Compartir

¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 20 diciembre 2017
¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales muy juguetones, capaces de distraerse con cualquier cosa que encuentren y que les parezca un poco curiosa. Muchas veces gastamos dinero en costosos juguetes para gatos, y ellos suelen interesarse más por simples bolitas de papel o bolígrafos, por ejemplo, que por un muñeco diseñado especialmente para felinos.

Lo mismo ocurre con los lechos para dormir. ¿No te ha ocurrido que tu gato prefiere pasar el día o la noche dentro de alguna caja vacía, que en su propia cama mullida? Esto es algo que divierte a los amos de felinos, quienes no se explican este comportamiento.

Para sacarte de dudas de una vez por todas, en ExpertoAnimal queremos hablarte sobre ¿por qué a los gatos les gustan las cajas? Verás que no se trata de ningún capricho por parte de tu minino, sino que tiene unas razones muy justificadas para preferir las cajas de cartón.

También te puede interesar: ¿A los gatos les gustan los besos?

¿No le gusta su cama?

La escena es típica: acabas de comprar una cama nueva para tu gato, o un juguete, y este prefiere utilizar la caja en la que vino el artículo, y no el artículo en sí. En ocasiones esto suele ser frustrante para los dueños, que han elegido cuidadosamente un regalo para su minino.

En casos como estos, no te desanimes: tu gato te agradece que le hayas traído a casa una caja tan perfecta solo para él. Esto no significa que no aprecie las otras cosas que has conseguido para él, ni mucho menos que sea desagradecido. La caja, a pesar de su sencillez, reúne una serie de atractivos irresistibles que pueden ser difíciles de adivinar para un humano.

¿Por qué a los gatos les gustan las cajas? - ¿No le gusta su cama?

6 motivos que explican por qué a los gatos les gustan las cajas:

Ahora sí, ha llegado el momento de revelarte el encanto que ven los gatos en esa caja de cartón en la que vino tu último electrodoméstico, y de la cual tu gato parece no querer separarse. Son varios los factores que hacen que se convierta en el juguete/casa perfecto para tu felino:

1. El instinto de supervivencia

Aunque dentro de las casas y apartamentos es muy poco probable que los gatos se encuentren con algo que quiera dañarlos, persiste en ellos el instinto de mantenerse a salvo de los depredadores, que es el mismo que los lleva muchas veces a preferir sitios altos a la hora de dormir. Recuerda que pasan gran parte del día durmiendo, así que para estar tranquilos deben encontrar un lugar que les brinde la sensación de seguridad.

Con las cajas ocurre lo mismo: para tu gato es como un cueva en la que puede sentirse a salvo de cualquier peligro, además de permitirle aislarse del mundo exterior y convertirse en un espacio solo para él, en el cual puede estar tranquilo y disfrutar de la soledad.

2. La caza

Tal vez tu gato te parece un pequeño y tierno animalito, con su pelaje brillante, sus graciosos bigotes y las adorables almohadillas de sus patas. Sin embargo, debes recordar que en un entorno salvaje el gato es un animal cazador, depredador natural de seres más pequeños.

Desde la oscuridad de su caja/cueva, el gato siente que se encuentra al acecho de su próxima presa, preparado para sorprenderla en cualquier momento, sin importar que se trate de un juguete que tu mismo le muestres, una pierna humana o algún insecto que pase delante de su escondite. Estar en la caja es recordar su espíritu de cazador.

3. La temperatura

Seguramente habrás observado que tu gato adora echarse al sol, esconderse entre las sábanas o los cojines del sofá, e incluso dentro de los armarios. Esto ocurre porque su cuerpo necesita estar a un temperatura de unos 36 grados centígrados, por lo que busca los mejores sitios para mantenerse cálido y reconfortado.

Las cajas de cartón, por el material mismo del que están hechas, brindan un refugio abrigado y caliente para el animal, así que no es de extrañar que enloquezcan apenas ven una dentro de la casa.

4. La curiosidad

Es completamente cierto que los gatos son muy curiosos, cualquiera que tenga uno en casa lo habrá comprobado: siempre quiere oler, morder y meter la cabeza dentro o cerca de aquellas cosas que le parezcan novedosas e interesantes, así que si has comprado algo que viene envuelto en una caja querrá investigar de qué se trata.

5. La caja

La textura del material de la caja es perfecta para que el gato pueda arañar y morder, cosa que seguro habrás notado que le encanta. Además, puede afilar sus garras y marcar su territorio con facilidad.

6. El estrés

Como dato interesante, un estudio reciente realizado por investigadores pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Utrech, ubicada en Países Bajos, arrojó que otra de las razones para que a los gatos les gusten tanto las cajas es porque les ayuda a manejar el estrés.

La investigación se realizó en un refugio de animales,donde escogieron a 19 gatos que recién estaban ingresando al refugio, situación que suele poner nerviosos a los felinos, al encontrarse en un lugar nuevo, rodeados de personas y de tantos animales desconocidos.

Del grupo escogido, a 10 se les proporcionaron cajas y a otros 9 no. Tras unos pocos días, se llegó a la conclusión de que aquellos gatos que habían tenido una caja se adaptaron más rápidamente que aquellos que no la tuvieron, ya que les permitió tener un lugar propio del cual alejarse cuando el entorno los aturdía. Esto, por supuesto, gracias a todas las características positivas que ya te mencionamos que agradan tanto a los felinos.

¿Por qué a los gatos les gustan las cajas? - 6 motivos que explican por qué a los gatos les gustan las cajas:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sandra Aguilera
A sido de mi agrado leer este artículo .
A mí gata le encantan las cajas , es más la camita que que le hice , no la utiliza .

¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?
1 de 3
¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?

Volver arriba