Curiosidades del mundo animal

¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 19 septiembre 2023
¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales muy juguetones, capaces de distraerse con cualquier cosa que encuentren y que les parezca un poco curiosa. Muchas veces gastamos dinero en costosos juguetes para gatos y ellos suelen interesarse más por simples bolitas de papel o bolígrafos, por ejemplo, que por un muñeco diseñado especialmente para felinos. Lo mismo ocurre con los lechos para dormir. ¿No te ha ocurrido que tu gato prefiere pasar el día o la noche dentro de alguna caja vacía, que en su propia cama mullida? ¿Acaso existen cajas para gatos o de gatos para dormir? Esto es algo que divierte a los tutores de felinos, quienes no se explican este comportamiento.

Para sacarte de dudas de una vez por todas, en ExpertoAnimal queremos hablarte sobre por qué a los gatos les gustan las cajas. Verás que no se trata de ningún capricho por parte de tu gato, sino que tiene unas razones muy justificadas para preferir las cajas de cartón.

También te puede interesar: ¿A los gatos les gustan los besos?

Índice

  1. No le gusta su cama
  2. Instinto de supervivencia
  3. Caza
  4. Temperatura
  5. Curiosidad
  6. Estrés
  7. Gusto por la caja
  8. Escondite para sus juguetes

No le gusta su cama

La escena es típica: acabas de comprar una cama nueva para tu gato, o un juguete, y este prefiere utilizar la caja en la que vino el artículo y no el artículo en sí. En ocasiones esto suele ser frustrante para los dueños, que han elegido cuidadosamente un regalo para su gato.

En casos como estos, no te desanimes: tu gato te agradece que le hayas traído a casa una caja tan perfecta solo para él. Esto no significa que no aprecie las otras cosas que has conseguido para él, ni mucho menos que sea desagradecido. La caja, a pesar de su sencillez, reúne una serie de atractivos irresistibles que pueden ser difíciles de adivinar para un humano.

Algunos de los motivos por los que tu gato no quiere estar en su cama y prefiere meterse en una caja es porque no le resulta cómoda o porque es de un tamaño más pequeño. También puede ser que la ubicación que has escogido no le gusta o que todavía no se haya familiarizado con el olor.

¿Por qué a los gatos les gustan las cajas? - No le gusta su cama

Instinto de supervivencia

Aunque dentro de las casas y apartamentos es muy poco probable que los gatos se encuentren con algo que quiera dañarlos, persiste en ellos el instinto de mantenerse a salvo de los depredadores, que es el mismo que los lleva muchas veces a preferir sitios altos a la hora de dormir. Recuerda que pasan gran parte del día durmiendo, así que para estar tranquilos deben encontrar un lugar que les brinde la sensación de seguridad. E aquí la razón por que a los gatos les gustan las cajas.

Para tu gato es como un cueva en la que puede sentirse a salvo de cualquier peligro, además de permitirle aislarse del mundo exterior y convertirse en un espacio solo para él, en el cual puede estar tranquilo y disfrutar de la soledad.

¿Por qué a los gatos les gustan las cajas? - Instinto de supervivencia

Caza

Tal vez tu gato te parece un pequeño y tierno animalito, con su pelaje brillante, sus graciosos bigotes y las adorables almohadillas de sus patas. Sin embargo, debes recordar que en un entorno salvaje el gato es un animal cazador, depredador natural de seres más pequeños.

Desde la oscuridad de su caja/cueva, el gato siente que se encuentra al acecho de su próxima presa, preparado para sorprenderla en cualquier momento, sin importar que se trate de un juguete que tu mismo le muestres, una pierna humana o algún insecto que pase delante de su escondite. Cuando vemos a un gato dentro de una caja, realmente él está recordando su espíritu de cazador.

Consulta "¿A qué edad los gatos cazan ratones?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Temperatura

Otro de los motivos que explica que haya gatos en cajas de cartón es la temperatura que estas proporcionan. Seguramente habrás observado que tu gato adora echarse al sol, esconderse entre las sábanas o los cojines del sofá, e incluso dentro de los armarios. Esto ocurre porque su cuerpo necesita estar a un temperatura de unos 36 grados centígrados, por lo que busca los mejores sitios para mantenerse cálido y reconfortado.

Las cajas de cartón, por el material mismo del que están hechas, brindan un refugio abrigado y caliente para el animal, así que no es de extrañar que enloquezcan apenas ven una dentro de la casa.

Para tener más información puedes echarle un vistazo al siguiente post sobre "¿Cómo medir la temperatura a un gato?".

Curiosidad

Es completamente cierto que los gatos son muy curiosos, cualquiera que tenga uno en casa lo habrá comprobado: siempre quieren oler, morder y meter la cabeza dentro o cerca de aquellas cosas que les parezcan novedosas e interesantes, así que si has comprado algo que viene envuelto en una caja querrá investigar de qué se trata.

No hay que olvidar, ni obviar, que la curiosidad es una forma en que los gatos mantienen su mente activa y se entretienen. La exploración de nuevos objetos, lugares y olores les proporciona una estimulación mental importante, lo que es esencial para su bienestar emocional y nos explica por qué los gatos aman las cajas de cartón.

¿Por qué a los gatos les gustan las cajas? - Curiosidad

Estrés

Como dato interesante, un estudio reciente realizado por investigadores pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Utrech, ubicada en Países Bajos, arrojó que otra de las razones por que a los gatos les gustan las cajas es porque les ayuda a manejar el estrés.

La investigación se realizó en un refugio de animales, donde escogieron a 19 gatos que recién estaban ingresando al refugio, situación que suele poner nerviosos a los felinos, al encontrarse en un lugar nuevo, rodeados de personas y de tantos animales desconocidos.

Del grupo escogido, a 10 se les proporcionaron cajas para cajas y a otros 9 no. Tras unos pocos días, se llegó a la conclusión de que aquellos gatos que habían tenido una caja se adaptaron más rápidamente que aquellos que no la tuvieron, ya que les permitió tener un lugar propio del cual alejarse cuando el entorno los aturdía. Esto, por supuesto, gracias a todas las características positivas que ya te mencionamos que agradan tanto a los felinos.

¿Por qué a los gatos les gustan las cajas? - Estrés

Gusto por la caja

Otro de los motivos más obvios pero que muchas veces ignoramos y que explican por qué a los gatos les gustan las cajas es por la textura del material de la caja en sí. Resulta perfecta para que el gato pueda arañar y morder, cosa que seguro habrás notado que le encanta. Además, puede afilar sus garras y marcar su territorio con facilidad.

Puede que te interese consultar este artículo con "Tipos de rascadores para gatos" para dejar de ver a tu gato dentro de cajas de cartón.

Escondite para sus juguetes

Esconder juguetes puede ser una forma para que los gatos practiquen habilidades de caza y sigan perfeccionando sus técnicas. Al ocultar el juguete, el gato puede luego "cazarlo" nuevamente, lo que le permite refinar sus movimientos y estrategias de caza. Se trata de un motivo por que los gatos les gustan las cajas menos frecuente ya que dependerá del carácter y la actitud del felino en sí.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
carla gabriela
a mi gato le gustan las cajas me encanta cuando yo estoy dormida. y esta arriba en su caja. yo emocionada porque me hace compañia
Su valoración:
GONZALO
A MI GATO LE GUSTA JUGAR CON TODO HASTA CON LA ARENA,CON LA CINTA,CON TODO DE TODO
Xiadani
¿Por qué mientras mi gato duerme y percibe que me acerco despierta y maulla o hace sonidos?
Su valoración:
Mariel
Es increíble. Estoy aprendiendo mucho de mis gatos. Son un poco diferentes. Les gusta los besos, que le acaricies la cola, y la barriga. Aparte de eso hablan mucho.
Algo como aguaguagua, muy simpático y me sigue el macho, el negro por la casa.
Gracias
Su valoración:
Sandra Aguilera
A sido de mi agrado leer este artículo .
A mí gata le encantan las cajas , es más la camita que que le hice , no la utiliza .
1 de 5
¿Por qué a los gatos les gustan las cajas?