Compartir

¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas?

Ver fichas de Perros

Si eres de los que adoran mantener conversaciones con su perro, seguramente más de una vez te habrá hecho gracia que este gire o ladee un poco la cabeza cuando te diriges a él, ya que en ocasiones hasta adoptan un expresión que parece ser de confusión o inquisitiva.

Diversas son las teorías que tratan de explicar por qué los perros giran la cabeza cuando les hablan, así que si tu amigo peludo hace esto seguramente te interesará este artículo que te ofrece ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

Tu perro ladea la cabeza para escucharte mejor

No es un secreto que el oído de los perros está mucho más desarrollado que el del ser humano, por lo que son capaces de percibir mayor cantidad de frecuencias sonoras, muchas de las cuales nosotros ni siquiera notamos.

Apoyándose en esto, algunos investigadores sostienen que el perro ladea la cabeza cuando le hablas para ubicar sus orejas de tal forma que pueda percibir mejor los sonidos que emites. Ahora bien, ¿por qué querría hacer esto? Aunque no puede entender lo que dices, se ha comprobado que los perros reconocen alrededor de 200 palabras del vocabulario humano, entre ellas los comandos y las instrucciones que le has enseñado y aquellas que relaciona con refuerzos positivos. Así que, cuando le hablas, quizá está esperando escuchar que saldrá de paseo, que recibirá una rica recompensa o incluso que le llamas la atención por algo que está haciendo en ese momento, pues además de la palabra también analiza la entonación que usas para dirigirte a él.

Necesita verte

Desde pequeño el perro se habitúa a mirar hacia arriba cuando está contigo, buscando siempre tu cara y tus expresiones faciales, que le ayudan a identificar lo que esperas de él y tu estado de ánimo. Así pues, una de las teorías sobre por qué los perros ladean la cabeza cuando los hablamos se centra en este hecho para tratar de explicar dicho fenómeno, postulando que para algunas razas, debido a su fisionomía, les sería difícil mirar a los humanos de frente, por lo que al inclinar la cabeza tendrían una visión completa de nuestro rostro.

¿En qué casos esta suposición sería válida? Pues en aquellas razas caracterizadas por un hocico largo, el cual impide al perro tener una visión completa de tu cara cuando te mira de frente, ladeando su cabeza para no perderse ningún gesto y tener más oportunidad de interpretar lo que dices.

¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas? - Necesita verte

¿Sufre alguna molestia?

En ocasiones, el gesto de ladear la cabeza puede deberse a que el perro sufre alguna enfermedad del oído, de manera que la giraría como una forma de buscar alivio ante la molestia que siente, que por lo general es prurito o dolor. Por supuesto, cuando este es el motivo el perro no gira la cabeza una vez, sino muchas y de manera seguida, por lo que no es difícil de detectar. Además, viene acompañado de distintos signos, como enrojecimiento del pabellón de la oreja, costras o acumulación de cera anormal, entre otros. Así, si sospechas que esta podría ser la causa, no lo dudes y acude al veterinario.

Por otro lado, un perro que está sordo de un oído ladeará la cabeza para tratar de escucharte mejor, así que es una posibilidad que también debes tornar en cuenta a la hora de descartar por qué tu perro gira la cabeza cuando le hablas.

Es un comportamiento condicionado

Los perros aprenden de nosotros muchas cosas, y sobre todo aprenden cuáles son las cosas que nos complacen y que aportan alguna recompensa para ellos. Si cuando tu perro ladea la cabeza te produce tanta ternura que te acercas a abrazarlo y le haces miles de mimos, es normal que repita el gesto para conseguir la misma atención, que es agradable para él.

Aunque son varios los motivos que pueden llevar a tu perro a girar la cabeza cuando le hablas, el can puede tener este comportamiento por un cómputo de algunos, o por uno solo, de manera que es posible que pretenda escucharte mejor y, a la par, ganarse esas caricias que tanto le gustan.

¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas? - Es un comportamiento condicionado

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Luis Fernández gonzalez
Porque gira la cabeza hacia atrás mi perro cuando le hablo hoy cuando lo miro ??
Zorayda Coello
Hola, Luis. Las razones son las mismas que se indican en este articulo. Saludos.
José Romero
Excelente todo me fascina todos sus artículos...
fonsecafigo123456789
mil gracias
fonsecafigo123456789
muy bueno artículo
mundoperruno
Cool :D
ana_martinez
oiii ya se porque lo hace mi perrito
jazmin17
mi perrita dobla la cabeza haci cuando ve algo nuevo para ella algo que no entiende pero no cuando le hablan...
fer0358
Muy buen articulo!! Gracias por enseñarnos cada dia mas sobre nuestros hijos de 4 patas!
ana_m
que buen artículo! me ha encantado
giseem
Milo nuestro tesoro . Tiene un año y es un amor

¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas?
1 de 3
¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablas?

Volver arriba