Compartir

¿A los gatos les gustan los besos?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 18 septiembre 2018
¿A los gatos les gustan los besos?

Ver fichas de Gatos

Muchos tutores se preguntan si a los gatos les gustan los besos o si este tipo de demostración de afecto resulta incómoda para sus felinos. Debemos resaltar que es imposible establecer una regla o un manual de preferencias que encajen perfectamente con todos los gatos del planeta. Cada felino es dueño una personalidad única y puede mostrar preferencias propias y conductas distintas a las observadas en la mayoría de los gatos.

No obstante, también es fundamental comprender que el lenguaje y la comunicación de los gatos es muy distinta a la nuestra. Ellos tienen una forma diferente de expresar sus emociones, estados de ánimo y percepciones sobre su entorno. Por tanto, no todas las demostraciones de afecto humanas, como besos y abrazos, proporcionan momentos agradables a nuestros compañeros felinos.

En este artículo de ExpertoAnimal, te explicamos si a los gatos les gustan los besos. No obstante, también te contaremos cómo puedes demonstrar a tu felino que lo quieres en el lenguaje felino. De esta manera, podrás expresar tu cariño y reforzar tu vínculo con él, sin exponerlo a situaciones desagradables. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: ¿A los perros les gustan los besos?

¿Los gatos quieren a sus tutores?

Desafortunadamente, hay muchos falsos mitos y creencias populares poco verosímiles sobre los gatos y su particular forma de expresar sus sentimientos. De hecho, aún es común escuchar preguntas como "¿Los gatos tienen sentimientos?" o "¿Los gatos quieren a su dueño?".

En primer lugar, debemos reafirmar que los gatos son seres sensibles y muy inteligentes que experimentan una gran variedad de emociones a lo largo de toda su vida. Así como ocurre con nosotros, las reacciones, respuestas y estados de ánimo de un felino suelen variar en muchos aspectos debido a los estímulos de su entorno, las experiencias vividas, las condiciones de su ambiente, su calidad de vida, su salud, etc.

No obstante, necesitamos comprender que los felinos son seres muy especiales que tienen su propia manera de expresar sus sentimientos hacia sus tutores. Por ello, no debemos esperar que un gato tenga las mismas demostraciones de afecto que los canes o que las personas. Tampoco es justo o lógico afirmar que los gatos no quieren a sus tutores o no tienen sentimientos solo porque no se comportan como los perros.

Con su carácter noble e independiente, los gatos también son capaces de establecer un vínculo de amistad y confianza con sus tutores. Y si te preguntas cómo saber si tu minino te tiene afecto, en ExpertoAnimal resumimos las 10 señales que indican que tu gato te quiere.

¿A los gatos les gustan los besos? - ¿Los gatos quieren a sus tutores?

Entonces, ¿a los gatos les gustan los besos o no?

Si observamos el comportamiento de la mayoría de los felinos domésticos, podemos comprobar que a los gatos no les gustan los besos. Tampoco se mostrarán receptivos si tratas de abrazarlos, ya que ello puede generar una sensación de aprisionamiento, y difícilmente disfrutarán si intentas acariciarlos en sus regiones más vulnerables, como su barriga.

No obstante, podemos observar que algunos felinos se adaptan y aprenden a aceptar estas situaciones como parte del vínculo positivo que mantienen con sus tutores. En cualquier caso, debemos resaltar que los besos y los abrazos no forman parte de las demostraciones de afecto felinas. Por ello, antes de intentar besar o abrazar a tu minino, recuerda conocer su carácter y respetar sus preferencias.

Para saludarse amigablemente y expresar cariño, los gatos no necesitan articular sus labios como hacemos nosotros. Para mandarte los llamados "besos de gato", tu minino entrecerrará sus ojos y te dedicará una mirada serena. Esta sencilla y discreta forma de "besar" no involucra contacto físico, pero dice muchísimo sobre el vínculo entre ambos y sobre el afecto que tu gato te comunica.

Aunque los "lamidos de afecto" sean asociados normalmente a los perros, los gatos también pueden lamer para expresar su afecto. Esta conducta suele ser más habitual en los felinos que conviven solos con sus tutores, sin la presencia de otros gatos en el hogar. Cuando un gato lame su tutor, debemos saber que esta conducta también puede ser interpretada como una demostración de afecto, pues significa que lo considera como "uno de los suyos" y que le tiene confianza.

¿Cómo demuestran los gatos su cariño?

Como te hemos explicado, los gatos se expresan de forma distinta a nosotros y utilizan mayormente su lenguaje corporal para comunicarse con sus tutores, con otros gatos y con su entorno. Las posiciones y los movimientos de la cola de un gato, por ejemplo, nos revela muchísimo sobre sus estados de ánimo y las emociones que experimentan en cada ocasión.

Si tu gato se acerca a ti, levanta su cola y tuerce levemente la punta, esta es una postura amigable que indica que se siente feliz en tu compañía y puede estar seguro en su hogar. Por otro lado, un gato enfadado suele mostrar la famosa "cola de cepillo" (cola arriba, bufada y con pelos erizados). En estos casos, lo mejor es respetar su espacio y esperar que se calme antes de intentar cualquier interacción. No obstante, si tu minino se muestra muy asustado, enojado o miedoso, no dudes en llevarlo al veterinario para asegurar que este comportamiento no se debe a un problema de salud o un problema hormonal.

Entre las demostraciones de confianza y cariño de los felinos hacia sus tutores, encontramos el hábito de "amasar". Los gatos cachorros amasan los pezones de sus progenitoras para estimularlos y succionar más leche. Este es un comportamiento instintivo que forma parte del vínculo especial que los gatitos comparten con sus progenitoras. En la edad adulta, los gatos mantienen este hábito porque les genera bienestar y placer, recordando cuando se sentían acogidos bajo la protección de sus madres. Por ello, si tu gato te amasa es porque se siente muy seguro y a gusto contigo.

No obstante, también existen otras actitudes que revelan que tu gato confía en ti y te quiere. Por ejemplo, al frotarse contigo, restregar su cabeza en tus piernas, querer dormir en tu compañía, e inclusive la extraña actitud de traer animales muertos como un "regalo" son algunas de las formas a través de las cuáles tu gato te expresa su afecto.

Además, los felinos también revelan una increíble capacidad de vocalización, pudiendo emplear diferentes sonidos en su comunicación diaria contigo. Si tu gato ronronea cuando lo acaricias, por ejemplo, significa que se encuentra en un momento de relajación y disfruta al estar en tu compañía.

Si quieres saber más sobre el ronroneo y las demás vocalizaciones de tu minino, no dejes de leer nuestro artículo sobre los sonidos de los gatos y sus significados.

¿A los gatos les gustan los besos? - ¿Cómo demuestran los gatos su cariño?

¿Cómo demostrar a tu gato que lo quieres?

Ahora que ya sabes que a la mayoría de los gatos no les gustan los besos, quizás te estés preguntando cómo demostrar tu afecto hacia tu felino. Lo primero que debes recordar es que cada gato es un mundo y una de las maravillas de convivir con estos seres tan especiales es poder descubrir su personalidad día a día, sorprendiéndonos constantemente con sus habilidades. Y si te haces preguntas como "¿Qué piensan los gatos?", tenemos un artículo especial para ayudarte a entender cómo piensan y cómo nos ven nuestros felinos.

Por tanto, la mejor forma de decirle a tu gato que le quieres, es tratar de conocer su personalidad para identificar las cosas que le agradan y las que le hacen sentir incómodo. Además, si dedicas algo de tiempo para conocer mejor el lenguaje corporal de los gatos, aprenderás a interpretar sus posturas y expresiones faciales, lo que te ayudará a mejorar tu comunicación con tu minino.

Para saber dónde acariciarlo, por ejemplo, puedes experimentar tocándolo muy suavemente a lo largo de todo su cuerpo y observar las señales de disfrute que tu minino demuestra al recibir tus mimos en sus puntos favoritos. Pero recuerda que a los gatos no les gusta que le toquen la barriga. Entonces, mucho cuidado al intentar acariciar su vientre para no recibir un mordisco o un arañazo.

Además, siempre puedes preparar exquisitas recetas casera para mimar a tu gato y demostrarle todo tu afecto. En ExpertoAnimal, te enseñamos cómo hacer galletas, tartas, comida húmeda casera y hasta tenemos recetas gourmet para ayudarte a agradar al exigente paladar de tu minino.

Por último (pero no menos importante), recuerda que cuidar la salud de tu felino también es esencial para demostrarle tu afecto. Por ello, no olvides proporcionar a tu gato una nutrición completa y equilibrada, estimulación física y mental, una correcta socialización, y una adecuada medicina preventiva a lo largo de toda su vida, realizando visitas al veterinario cada 6 meses y respetando su carta de vacunación y desparasitaciones periódicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A los gatos les gustan los besos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿A los gatos les gustan los besos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Susana Rico
No tenía ni idea sobre esto y me ha parecido super interesante el artículo, se nota que la autora domina bien de psicología felina... 😻
sebastian
me ewncanta esta pagina

¿A los gatos les gustan los besos?
1 de 3
¿A los gatos les gustan los besos?

Volver arriba