Animales que empiezan por S
Existen infinidad de animales en todo el planeta Tierra que pueden clasificarse según su reproducción, según su alimentación o según su hábitat, entre otros. Sin embargo, no es extraño que también podamos clasificar los animales según la letra con la que empiezan. Un ejemplo de ello es el siguiente artículo de ExpertoAnimal, donde vamos a numerar algunos de los animales que empiezan por S, además de comentar algunas de sus características.
- Salmón
- Serpiente
- Salamandra común
- Suslik europeo
- Sábalo
- Sapo
- Suricata
- Sepia
- Somormujo lavanco
- Sula
- Otros animales que empiezan por S
- Animales extintos que empiezan por S
Salmón
El salmón (Salmo) es un pez marino que pertenece al género Salmo, igual que las truchas. Se trata de unos peces se encuentran alrededor de casi todo el mundo, ya que tan solo algunas especies muy específicas viven en Europa y Asia.
Una de las curiosidades del salmón es que son un género diadromo, es decir, nacen en aguas dulces, van hasta aguas saladas para crecer y vuelven a las mismas aguas dulces para reproducirse. Por otro lado, existen más de 20 especies distintas de salmón, entre las que podemos destacar el salmo abanticus, el salmo akairos, el salmo chilo y el salmo dentex.
Serpiente
Las serpientes (Serpentes) son reptiles que destacan por la ausencia de extremidades. Su anatomía se basa en un cuerpo alargado con columna vertebral y esqueleto que les permite desplazarse tanto por tierra como por agua,
Son animales carnívoros que se alimentan de insectos, otros peces, ranas e, incluso, de huevos para poder sobrevivir. Aunque en algunas zonas son consideradas como una plaga, las serpientes son de gran ayuda ya que permiten controlar la población de roedores.
Consulta este otro artículo sobre la Clasificación de los animales vertebrados.
Salamandra común
También conocida como salamandra comuna, las salamandras (Salamandra salamandra) son anfibios que destacan por su pequeño tamaño, ya que pueden medir desde 18 hasta 28 centímetros. Toda su piel es lisa, pero de ellas llama la atención el contraste de colores, ya que su fondo es negro pero con llamativas regiones en amarillo chillón. Se trata de un animal ovovivíparo de hábitat terrestre y hábitos nocturnos que vive en bosques húmedos.
Descubre en el siguiente artículo de ExpertoAnimal los Anfibios en mayor peligro de extinción del mundo: nombres y fotos.
Suslik europeo
Científicamente conocido bajo el nombre de Spermophilus citellus, el suslik europeo es un roedor que habita en las llanuras de Europa Occidental. Su origen se encuentra en Bulgaria, hace más de un millón de años. Tiene una anatomía similar a la de la marmota, ya que su cuerpo es ligeramente delgado con las patas cortas. Actualmente, se conocen cuatro subespecies del suslik europeo:
- Spermophilus citellus citellus
- Spermophilus citellus gradojevici
- Spermophilus citellus istricus
- Spermophilus citellus martinoi
Se trata de una especie que ya ha desaparecido en Alemania y que se encuentra muy amenazada en República Checa.
Sábalo
El Prochilodus lineatus es una especie de pez que habita los ríos de América del Sur, sobre todo aquellas regiones como Paraná, Uruguay y Paraguay. Aunque su nombre común es sábalo, también se le conoce como sábalo jetón, chupabarro o barrero.
Tiene un tamaño de hasta 60 cm y puede pasar los 6 kg de peso. Su anatomía es alargada y comprimida, con un color entre gris y verde con escamas de color amarillo. Una curiosidad sobre el sábalo es que es la especie más abundante en el río de Plata, ya que compone más del 60% de la biomasa de este lugar.
Descubre más Peces de río: nombres y fotos en este otro post que te recomendamos.
Sapo
El sapo común, conocido como Bufo bufo, se trata de un anfibio anuro dentro de la familia Bufonidae que habita las aguas estancadas y balsas de toda Europa. Es un animal que difícilmente vamos a poder ver durante el día, ya que se esconde y solo sale durante el atardecer y la noche para alimentarse de invertebrados. Se caracteriza por tener un aspecto lleno de protuberancias y un color entre marrón y gris. Además, se le conoce por los saltos que da a la hora de desplazarse y su lentitud.
Te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo de ExpertoAnimal sobre los Tipos de sapos: nombres y características.
Suricata
Las suricata (Suricata suricatta) son unos mamíferos pequeños que pertenecen a la familia de los mangostas. Tienen un cuerpo menudo, aunque largo y esbelto. De esta manera, cuando se encuentran amenazados por sus depredadores, arquean la espalda para parecer más grandes y ofensivos. Se agrupan por clanes de entre 10 y 30 suricatos, aunque algunos de ellos han llegado incluso a ser más de 50.
Si quieres obtener más información, no dudes en leer estos otros dos artículos sobre La suricata como mascota y los Mangostas: qué son, tipos, características y hábitat.
Sepia
La sepiida es un tipo de molusco cefalópodo que también se les conoce como choco, cachón o jibia. Las sepias pueden llegar a medir hasta 45 cm y pesar entre 2 y 4 kg. Sobre todo las encontramos en el este del océano Atlántico y el mar Mediterráneo, aunque también se las ha visto por las aguas de África.
Se trata de un animal marino que habita sustratos arenosos o fangosos y, a pesar de que pasan la primavera y verano en aguas costeras, en otoño e invierno migran a profundidades de 100 a 200 metros.
Quizás también pueda interesarte este otro artículo sobre los Tipos de moluscos: características y ejemplos.
Somormujo lavanco
Otro de los animales que empiezan por S es el somormujo lavanco, Podiceps cristatus, una especie de ave podicipediforme que habita en los humedales de África, Australia, Melanesia y Nueva Zelanda. Puede llegar a medir hasta 51 cm y pesar 1,5 kg. Cuando se hacen adultos sus rasgos destacan por tener decoración en la cabeza y un cuello largo. Se trata de un animal que se alimenta de peces, crustáceos, insectos y pequeñas ranas que van capturando al sumergirse en el agua.
Te dejamos que consultes este post sobre las Características de las aves y tener más información sobre el tema.
Sula
Otra ave que empieza por S es la sula. Se trata de un género de aves acuáticas que se distribuye por los océanos tropicales y que se caracterizan por tener un pico largo y puntiagudo. Además, sus patas contrastan mucho con su cuerpo alargado ya que son muy cortas. Sus pies están orientados hacia atrás para así poder nadar mejor, aunque les da un aspecto torpe cuando están en tierra.
Consulta más información sobre las Aves acuáticas: tipos, características, nombres y ejemplos, en este otro post de ExpertoAnimal que te sugerimos.
Otros animales que empiezan por S
A continuación, vamos a numerar una serie de animales que también empiezan por S:
- Solla
- Simio
- Serval
- Saola
- Sanguijuela
- Saltamontes
- Saiga
- Sardina
- Surucuá amarillo
- Surubíes
- Subepalo rojizo
- Sahuí
- Serete
- Sirena enana
- Sirena menor
- Sirena mayor
- Sarrio
- Saltón
- Salamandra anillada
- Salamandra de cuatro dedos
- Salamandra de espalda roja
- Salamandra de los Apeninos
- Salamandra manantial
- Salamandra china
- Salamandra americana gigante
- Salamandra china gigante
- Salamandra de cueva
- Salamandra de Jackson
- Salamandra de Luschan
- Salamandra de Paghman
- Salamandra de los torrentes
- Salamandra de manchas azules
- Salamandra de Sichuan
- Salamandra de Tennesse
- Salamandra ensatina
- Sauria
- Sauro Atlántico
- Sapo partero
- Seudoescporión
- Solitario andino
Animales extintos que empiezan por S
Vamos a ver, también, una breve lista de aquellos animales extintos que empiezan por S y que quizás también puedan interesarte.
- Saltopus
- Saltasaurus
- Saichania
- Sapo dorado
- Sanchusaurus
- Sanpasaurus
- Segisaurus
- Silvisaurus
- Shuosaurus
- Syntarsus
- Sinosaurus
- Symphyrophus
- Sinocoelurus
- Siamosaurus
- Syngonosaurus
Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que empiezan por S, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades del mundo animal.