COMPARTIR

Animales de Costa Rica

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 29 noviembre 2021
Animales de Costa Rica

Costa Rica es uno de los países de América central. A pesar de que su territorio está conformado por poco más de 50 000 km², lo que en comparación con otras regiones lo hace ser pequeño, posee una rica biodiversidad animal, que se distribuye por importantes zonas boscosas y selváticas, además de una fauna acuática diversificada entre el mar Caribe al este y el océano Pacífico al oeste.

Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal, en el que te presentamos información sobre algunos de los principales animales de Costa Rica.

También te puede interesar: Animales de la costa ecuatoriana

Venado cola blanca (Odocoileus virginianus)

El venado cola blanca, nativo de varias regiones de América, es un símbolo de la fauna nacional de Costa Rica, decretado legalmente. Su tamaño es mediano, aunque también varía de acuerdo a la región. Está considerado como de menor preocupación, debido a su distribución y adaptabilidad a diversos tipos de ecosistemas.

En el caso de Costa Rica, este venado habita en bosques secundarios, matorrales y también en áreas de transición (ecotono) entre la sabana y el bosque. En cuanto a la altura, puede estar desde el nivel del mar hasta zonas montañosas más elevadas.

Animales de Costa Rica - Venado cola blanca (Odocoileus virginianus)

Manatí (Trichechus manatus)

Este animal es un mamífero acuático del orden Sirenia y también es considerado como un símbolo de la fauna marina de Costa Rica, aunque tiene una amplia distribución y hábitos migratorios en el mar Caribe. Dependiendo de los cambios de temperatura del agua, el manatí realiza constantes desplazamientos, generalmente volviendo a los mismos lugares que considera como refugios.

Se desarrolla en aguas marinas de poca profundidad, también en humedales, ríos y estuarios y es capaz de resistir cambios importantes en la salinidad del agua. Se han identificado dos subespecies, siendo Trichechus manatus manatus la que habita en la zona del caribe costarricense. Está clasificado como vulnerable.

Animales de Costa Rica - Manatí (Trichechus manatus)

Yiguirro (Turdus grayi)

Es el ave nacional de Costa Rica, por tanto, un animal típico de Costa Rica y emblemático en todo el país. Es nativo de Centroamérica, aunque se extiende hasta el norte en Estados Unidos y hacia el sur en Colombia. Está clasificado como de menor preocupación. Es un ave que suele estar en zonas urbanas y en Costa Rica es un animal muy apreciado por su hermoso canto. En general, está acostumbrado a vivir cercano a la población. En otras regiones se le conoce como zorzal o tordo de color arcilla.

Animales de Costa Rica - Yiguirro (Turdus grayi)

Perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus)

Este mamífero del orden Pilosa es uno de los dos tipos de perezosos que se encuentran en el país, ya que también está el perezoso común o de dos dedos (Choloepus hoffmani). Sin embargo, el de tres dedos es símbolo de la vida silvestre y un animal representativo de la fauna de Costa Rica.

No es endémico del país, ya que se extiende por la región e incluso hacia el sur. Está clasificado como de menor preocupación y su hábitat puede ser variado, desde bosques secos hasta siempre verdes e incluso tiene cierta tolerancia a áreas perturbadas. Puede encontrarse en alturas desde el nivel del mar hasta los 1000 metros.

Animales de Costa Rica - Perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus)

Tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus)

Esta hermosa ave es un miembro de la familia de los tucanes y tiene un amplio rango de distribución, desde el sur de México hasta Venezuela. Es muy representativa de los animales de Costa Rica. Sus patas azules, su cuerpo negro, su pecho y su cuello amarillo, eventualmente combinado con rojo, y su gran pico de colores verde, rojo, naranja y hasta azul le otorgan un atractivo maravilloso a este animal. Habita en bosques, selvas, matorrales boscosos y tierras bajas hasta alturas de unos 1200 metros, principalmente hacia las zonas del lado caribeño de la región.

Animales de Costa Rica - Tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus)

Colibrí de manglar (Amazilia boucardi)

Es una especie de colibrí y uno de los animales endémicos de Costa Rica. Lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción. Su hábitat está constituido principalmente por manglares ubicados en la costa del Pacífico, sin embargo, también puede hacer presencia en lugares adyacentes, como bosques secundarios e incluso bancos de arena, pero muy cerca al nivel del mar.

Es una pequeña y hermosa ave de coloración verde y bronce muy llamativa. La destrucción de los manglares es la causa de la disminución de su población. Eventualmente, la elevación del nivel del mar por efecto del cambio climático también podría afectar a la especie.

Conoce todos los Tipos de colibríes en este otro artículo si te encantan estas aves.

Animales de Costa Rica - Colibrí de manglar (Amazilia boucardi)

Mono congo o aullador (Alouatta palliata)

Este primate pertenece a uno de los monos del Nuevo Mundo y está bien extendido desde el sur de México hasta Ecuador. Es un animal de Costa Rica muy reconocido debido a su amplia distribución en el país. Está considerado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza por las perturbaciones que sufre su hábitat y, además, por su tráfico ilegal.

El hábitat de este animal típico de Costa Rica está constituido por diversos tipos de bosques de hoja perenne, caducifolios, ribereños, manglares y, además, puede estar presente en bosques intervenidos. En el país se han establecido legislaciones especiales para su protección por que ha desaparición de algunas zonas con pérdida de la cubierta boscosa[1].

En este otro artículo encontrarás los Tipos de monos que existen, ¡no te lo pierdas!

Animales de Costa Rica - Mono congo o aullador (Alouatta palliata)

Puma (Puma concolor couguar)

El puma (Puma concolor) es un felino que está presente desde Norteamérica hasta una amplia distribución por Suramérica. Está considerado como de menor preocupación debido a que es uno de los mamíferos con mayor rango de extensión. Es un felino que puede medir desde unos 800 cm hasta un poco más de un metro.

La UICN recientemente ha denominado de manera momentánea a la subespecie P. c. costaricensis (nativa de Costa Rica y Panamá) como P. c. couguar, que incluye a su vez a todas las que se distribuyen por América del Norte y Central. Este félido se desarrolla por diversos tipos de vegetación boscosa, áreas montañosas y tierras bajas, incluyendo áreas abiertas de Costa Rica.

Descubre a todos los Tipos de puma que existen y dónde habitan en este otro artículo.

Animales de Costa Rica - Puma (Puma concolor couguar)

Rana roja venenosa (Oophaga pumilio)

Esta rana es un pequeño anfibio de hasta unos 24 milímetros, de coloración roja en combinación con azul u otros colores, que, debido a la humedad del cuerpo, se aprecian brillantes. Su peculiaridad, además del color, es que se trata de una especie venenosa. El veneno se forma a partir del tipo de alimentación que consume.

Esta rana es otro de los animales nativos de Costa Rica, Nicaragua y Panamá. En el caso de la región costarricense, se desarrolla en áreas boscosas, selváticas e incluso jardines. Es posible hallarla en zonas protegidas, tales como el Parque Nacional Braulio Carrillo, el Parque Nacional Corcovado y el Parque Nacional Tortuguero.

Animales de Costa Rica - Rana roja venenosa (Oophaga pumilio)

Lapa roja o guacamaya roja (Ara macao)

Esta es otra de las aves representativas de la fauna de Costa Rica, aunque tiene una abundante extensión desde el sur de México, América central y el sur del continente. Es una hermosa ave de la familia de los Psitácidos, en la que también se incluyen loros y cacatúas. La lapa roja, como se conoce a este animal en Costa Rica, es de colores brillantes, tales como rojo, amarillo, azul y blanco. Son sociables y emiten unas vocalizaciones bastante llamativas. En este otro artículo te hablamos de los Loros que hablan.

Animales de Costa Rica - Lapa roja o guacamaya roja (Ara macao)

Otros animales de Costa Rica

Puesto que son muchísimos los animales salvajes de Costa Rica, a continuación repasamos otras especies que también viven en este país. Son las siguientes:

  • Danta (Tapirus bairdii).
  • Pájaro campana (Procnias tricarunculatus).
  • Caucel (Leopardus tigrinus).
  • Colibrí insigne (Panterpe insignis).
  • Cocodrilo americano (Crocodylus acutus).
  • Taltuza (Orthogeomys heterodus).
  • Rana de cristal de Costa Rica (Hyalinobatrachium chirripoi)
  • Coral costarricense (Micrurus mosquitensis).
  • Tortuga lora (Lepidochelys olivácea).
  • Lapa verde (Ara ambiguus).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Costa Rica, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Román, G., Villalobos, C. y Suárez, R. (2020). «Amenazas que enfrentan los monos congo (Alouatta palliata) en Costa Rica e iniciativas de conservación para el bienestar y una coexistencia sana con la especie». Revista Biocenosis. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/3522/4550.

 

Bibliografía
  • BirdLife International (2020). Amazilia boucardi. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T22687562A168615870
  • Carney, M. (2001). Ramphastos sulfuratus. Animal Diversity Web.
  • Cortes-Ortiz, L., Rosales-Meda, M., Williams-Guillén, K., Solano-Rojas, D., Méndez-Carvajal, P.G., de la Torre, S., Moscoso, P., Rodríguez, V., Palacios, E., Canales-Espinosa, D., Link, A., Guzman-Caro, D. & Cornejo, F. M. (2021). Alouatta palliata. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T39960A190425583
  • Deutsch, C. J., Self-Sullivan, C. y Mignucci-Giannoni, A. (2008). Trichechus manatus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2008: e.T22103A9356917
  • Gallina, S. y López Arévalo, H. (2016). Odocoileus virginianus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T42394A22162580
  • Grupo de especialistas en anfibios de la CSE de la UICN. (2015). Oophaga pumilio. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015: e.T55196A3025630
  • Mijal, M. (2001). Ara macao. Animal Diversity Web.
  • Nielsen, C., Thompson, D., Kelly, M. y López-González, C. A. (2015). Puma concolor. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015: e.T18868A97216466

Fotos de Animales de Costa Rica

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales de Costa Rica
1 de 17
Animales de Costa Rica

Volver arriba ↑