Compartir

Encías blancas en perros - Causas

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 17 diciembre 2018
Encías blancas en perros - Causas

Ver fichas de Perros

Observando a nuestro perro podemos obtener datos importantes a la hora de cuidar su salud. Un ejemplo claro lo tenemos en la coloración de las encías. Estas, en un perro sano, mantienen un tono rosado, por lo que unas encías blancas en perros, muy rojas o amarillentas nos van a estar indicando diferentes problemas de salud. En este artículo de ExpertoAnimal veremos las causas que nos pueden explicar por qué un perro tiene las encías blancas. Por lo general, la visita al veterinario se va a hacer necesaria.

¿Cómo es el color de las encías sanas en perros?

Como hemos dicho, si nos fijamos en las encías de nuestro perro observaremos que estas presentan una coloración rosada, excepto en aquellas razas como los chow chow, que tienen, de manera completamente normal, un tono de encías negruzco. No obstante, hay estados patológicos que pueden alterar el color rosa. En estos casos las encías se mostrarán con tonalidades como las siguientes:

  • Amarillentas: esta coloración, llamada ictericia, suele aparecer cuando existen problemas hepáticos.
  • Rojas: nos podemos encontrar este color en golpes de calor y, en general, en las fases iniciales de cualquier shock. En la intoxicación por monóxido de carbono las encías también se vuelven rojas.
  • Grises: se presenta este tono en situaciones de colapso graves.
  • Punteadas: diminutos puntos rojos son petequias, pequeñas hemorragias que pueden presentarse en la insuficiencia hepática.
  • Azuladas: se da cuando falta el oxígeno y recibe el nombre de cianosis.
  • Pálidas: explicaremos las causas frecuentes de encías blancas en perros en los siguientes apartados.

Ahora que sabes cómo son las encías de perros enfermos, es importante resaltar que, también, las encías nos dan información sobre la circulación. Si las presionamos con un dedo y lo retiramos, en cuestión de un segundo deben volver a su color original. Es el tiempo de rellenado capilar. Si este tiempo es de dos segundos el perro tiene algún problema circulatorio. Tres segundos o más son indicativo de shock. Para más información, no te pierdas nuestro artículo sobre el "Significado de la coloración de las mucosas de los perros".

Encías blancas en perros - Causas - ¿Cómo es el color de las encías sanas en perros?

¿Por qué mi perro tiene las encías blancas?

La palidez que pueden presentar las encías caninas suele estar causada por una anemia, la cual se traduce en una cantidad insuficiente de glóbulos rojos que puede tener diferentes orígenes, como veremos. Además, unas encías sin color en perros van a aparecer en afecciones que llevan al animal a un estado de shock, lo que implica un grave riesgo para su vida. Si observamos que las encías de nuestro perro están pálidas debemos acudir al veterinario para que identifique la causa y la trate.

Encías blancas en perros por anemia

Hemos visto que la anemia es causa principal de las encías blancas en los perros. Esta anemia puede producirse por diferentes circunstancias que agrupamos en las siguientes:

  • Pérdida de sangre: una hemorragia interna o externa puede estar detrás de la palidez de las mucosas. A veces esta pérdida es de poca cantidad pero se extiende en el tiempo de manera crónica. Por ejemplo, así son las hemorragias que pueden producir las úlceras gastrointestinales pero, también, los parásitos tanto internos como externos, sobre todo en cachorros o animales debilitados. También los tumores puede producir hemorragias. En estos casos observaremos encías blancas y decaimiento en estos perros.
  • Anemia hemolítica: se produce cuando se destruyen los glóbulos rojos a un ritmo más rápido del habitual. Esta destrucción puede estar causada por problemas inmunomediados en los que el cuerpo ataca a sus propias células, pero, también, puede ser congénita o estar provocada por infecciones como la babesia o la leptospirosis. En la rotura, el glóbulo se divide en sus componentes, bilis y hemoglobina. Esto, en los casos más graves, es capaz de colorear de marrón la orina y de amarillo las mucosas. A veces está detrás de esta anemia la reacción a algunos medicamentos o, en cachorros recién nacidos, la isoeritrólisis neonatal.
  • Producción inadecuada de glóbulos rojos: la formación de glóbulos rojos puede alterarse en enfermedades crónicas, como las que padecen los riñones o el hígado. Así mismo, la pérdida de hierro debido al sangrado crónico de úlceras gastrointestinales o de infestaciones graves de parásitos hematófagos es otra de las causas. Algunos fármacos y tumores también pueden afectar a esta producción.
Encías blancas en perros - Causas - Encías blancas en perros por anemia

Encías blancas en perros por shock

Hay situaciones de grave riesgo para la vida del perro en las que este llega a entrar en shock. Uno de los signos que se presenta en estos perros son las encías blancas y frías. Algunas de las patologías con riesgo de shock son el abdomen agudo, la torsión/dilatación de estómago o la peritonitis. En todas ellas se va a requerir una atención veterinaria inmediata ya que, de lo contrario, el perro podría fallecer.

Como has podido comprobar, el cambio de color en las encías de los perros es siempre indicativo de que algo no anda bien. Por ello, es fundamental acudir rápidamente al especialista para realizar una primera exploración, especialmente si las encías son blancas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Encías blancas en perros - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

Escribir comentario sobre Encías blancas en perros - Causas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
beto1
gracias muy interesante. quisiera saber porque le huele feo la boca a mi cachorrito de 4 meses
María Besteiros
Hola, en este artículo tienes algunas posibles causas: https://www.expertoanimal.com/por-que-a-mi-perro-le-huele-la-boca-a-pescado-23432.html
Un saludo.

Encías blancas en perros - Causas
1 de 3
Encías blancas en perros - Causas

Volver arriba