Enfermedades cardiovasculares

Encías blancas en perros - Causas

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 17 diciembre 2018
Encías blancas en perros - Causas
Perros

Ver fichas de Perros

Observando a nuestro perro podemos obtener datos importantes a la hora de cuidar su salud. Un ejemplo claro lo tenemos en la coloración de las encías. Estas, en un perro sano, mantienen un tono rosado, por lo que unas encías blancas en perros, muy rojas o amarillentas nos van a estar indicando diferentes problemas de salud. En este artículo de ExpertoAnimal veremos las causas que nos pueden explicar por qué un perro tiene las encías blancas. Por lo general, la visita al veterinario se va a hacer necesaria.

Índice

  1. ¿Cómo es el color de las encías sanas en perros?
  2. ¿Por qué mi perro tiene las encías blancas?
  3. Encías blancas en perros por anemia
  4. Encías blancas en perros por shock

¿Cómo es el color de las encías sanas en perros?

Como hemos dicho, si nos fijamos en las encías de nuestro perro observaremos que estas presentan una coloración rosada, excepto en aquellas razas como los chow chow, que tienen, de manera completamente normal, un tono de encías negruzco. No obstante, hay estados patológicos que pueden alterar el color rosa. En estos casos las encías se mostrarán con tonalidades como las siguientes:

  • Amarillentas: esta coloración, llamada ictericia, suele aparecer cuando existen problemas hepáticos.
  • Rojas: nos podemos encontrar este color en golpes de calor y, en general, en las fases iniciales de cualquier shock. En la intoxicación por monóxido de carbono las encías también se vuelven rojas.
  • Grises: se presenta este tono en situaciones de colapso graves.
  • Punteadas: diminutos puntos rojos son petequias, pequeñas hemorragias que pueden presentarse en la insuficiencia hepática.
  • Azuladas: se da cuando falta el oxígeno y recibe el nombre de cianosis.
  • Pálidas: explicaremos las causas frecuentes de encías blancas en perros en los siguientes apartados.

Ahora que sabes cómo son las encías de perros enfermos, es importante resaltar que, también, las encías nos dan información sobre la circulación. Si las presionamos con un dedo y lo retiramos, en cuestión de un segundo deben volver a su color original. Es el tiempo de rellenado capilar. Si este tiempo es de dos segundos el perro tiene algún problema circulatorio. Tres segundos o más son indicativo de shock. Para más información, no te pierdas nuestro artículo sobre el "Significado de la coloración de las mucosas de los perros".

Encías blancas en perros - Causas - ¿Cómo es el color de las encías sanas en perros?

¿Por qué mi perro tiene las encías blancas?

La palidez que pueden presentar las encías caninas suele estar causada por una anemia, la cual se traduce en una cantidad insuficiente de glóbulos rojos que puede tener diferentes orígenes, como veremos. Además, unas encías sin color en perros van a aparecer en afecciones que llevan al animal a un estado de shock, lo que implica un grave riesgo para su vida. Si observamos que las encías de nuestro perro están pálidas debemos acudir al veterinario para que identifique la causa y la trate.

Encías blancas en perros por anemia

Hemos visto que la anemia es causa principal de las encías blancas en los perros. Esta anemia puede producirse por diferentes circunstancias que agrupamos en las siguientes:

  • Pérdida de sangre: una hemorragia interna o externa puede estar detrás de la palidez de las mucosas. A veces esta pérdida es de poca cantidad pero se extiende en el tiempo de manera crónica. Por ejemplo, así son las hemorragias que pueden producir las úlceras gastrointestinales pero, también, los parásitos tanto internos como externos, sobre todo en cachorros o animales debilitados. También los tumores puede producir hemorragias. En estos casos observaremos encías blancas y decaimiento en estos perros.
  • Anemia hemolítica: se produce cuando se destruyen los glóbulos rojos a un ritmo más rápido del habitual. Esta destrucción puede estar causada por problemas inmunomediados en los que el cuerpo ataca a sus propias células, pero, también, puede ser congénita o estar provocada por infecciones como la babesia o la leptospirosis. En la rotura, el glóbulo se divide en sus componentes, bilis y hemoglobina. Esto, en los casos más graves, es capaz de colorear de marrón la orina y de amarillo las mucosas. A veces está detrás de esta anemia la reacción a algunos medicamentos o, en cachorros recién nacidos, la isoeritrólisis neonatal.
  • Producción inadecuada de glóbulos rojos: la formación de glóbulos rojos puede alterarse en enfermedades crónicas, como las que padecen los riñones o el hígado. Así mismo, la pérdida de hierro debido al sangrado crónico de úlceras gastrointestinales o de infestaciones graves de parásitos hematófagos es otra de las causas. Algunos fármacos y tumores también pueden afectar a esta producción.
Encías blancas en perros - Causas - Encías blancas en perros por anemia

Encías blancas en perros por shock

Hay situaciones de grave riesgo para la vida del perro en las que este llega a entrar en shock. Uno de los signos que se presenta en estos perros son las encías blancas y frías. Algunas de las patologías con riesgo de shock son el abdomen agudo, la torsión/dilatación de estómago o la peritonitis. En todas ellas se va a requerir una atención veterinaria inmediata ya que, de lo contrario, el perro podría fallecer.

Como has podido comprobar, el cambio de color en las encías de los perros es siempre indicativo de que algo no anda bien. Por ello, es fundamental acudir rápidamente al especialista para realizar una primera exploración, especialmente si las encías son blancas.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Encías blancas en perros - Causas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades cardiovasculares.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Ailin
Hola, mi perra es una Rotweiller de 10 años, de un día para el otro, se notan los ojos raros, como hincghados, camina más lento, y toma muchísima agua. El veterinario nos hizo saxcar una muestra de sangre y una ecografía que aún no tenemos los resultados, pero al pasar de las horas cada vez la veo más hechada y ronca muchisimo, incluso al estar "despierta" algún consejo? yo creo la que nadie quiere, pero podría ser una enfermedad o solo la vejez?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tiene pinta de ser una enfermedad, pero eso lo tienen que confirmar las pruebas. De la analítica, si se envía a laboratorio, puede no tenerse el resultado en el momento, pero la ecografía es inmediata, ve el veterinario lo que hay según la hace. Un saludo.
Su valoración:
Marta
Hla hace unos días le dimos el remedio para los paracitos a mi cachorro de dos meses y después de eso el anda sin ganas de nada come muy poco y duerme mucho
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué le has dado, pero cualquier anomalía en un cachorro tan pequeño y, por lo tanto, extremadamente vulnerable, tiene que ser revisada por el veterinario con urgencia. Un saludo.
Su valoración:
Mariela
Hola tengo un cachorro de un mes de raza shit zu con pequinés esta débil no quiere comer quisiera saber de que otra manera podría ayudarle el veterinario médico dijo que le de papilla aparte esta con suero solo come con jeringa.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es diagnosticar por qué no come y tratar la causa. Respecto a la alimentación, hay a la venta en clínicas veterinarias comida híumeda para animales convalecientes. Es muy nutritiva, de textura muy suave y fácil de diluir en agua si hay que darla con jeringuilla. Además, el veterinario puede valorar la necesidad de administrar alimentación forzada por sonda. Un saludo y suerte.
Su valoración:
yasmin
hola mi perro esta muy tieso y tiene sus ensias blancas y lo lleve al veterinario y me dijieron que tenia parasitos pero no se si sea por eso usted que me recomienda y no come uy nada mas quiere estar haciendo del baño
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entiendo que el veterinario le habrá dado ya un tratamiento adecuado. Un saludo.
Su valoración:
Mari
Buenas noches, yo tengo un perro de 1 año de edad y el juega y todo conmigo es decir, es muy energético, hasta ahora que esta pálido. Le revisé abajo del ojo(la mucosa) y esta pálido también arriba de los dientes y esta pálido, es muy raro el caso de mi perro la cuestión es que no quiero acudir a un veterinario por que empiezan, o bueno... al menos aqui; a sacarte dinero que necesita esto y aquello. Otra observación que pude identificar es que duerme bastante en serio, eso es raro por que es enérgico por lo que también tiene fiebre y se cansa rápido. ¿Qué me recomendaría usted? Me refiero a darle algo o comprar un medicamento especial para él, gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si has leído el artículo verás que son varias las causas que pueden explicar la palidez de las mucosas. La medicina veterinaria no es magia. Por internet yo no puedo saber qué es lo que tiene tu perro y darte una fórmula magistral que lo cure. Hay que ir al veterinario y claro que va a tener que hacer pruebas y cobrar por ello, como cualquier otro profesional, lo mismo que si vas a comprar comida o llevas el coche al mecánico. La gente vive de su trabajo. Ponte en manos de un profesional y rápido. Como puedes leer en el artículo, las encías blancas no son ninguna tontería. Un saludo.
Su valoración:
Viridiana
Ayer esterilizaron a mi perrita, todavía está débil y solo ha tomado agua. Aún no quiere comer.
He revisado sus encías y las ha tenido blancas desde que salió de la operación. ¿Debo llevarla de nuevo al veterinario?

Igual el Vete me dijo que le inyectó Flunixin meglubina y Enrofloxacina para el dolor e infección.

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, coméntaselo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
María Estrada
Hola! Tengo una perrita que normalmente cuando duerme tiende a tener encías muy pálidas ya cuando se despierta, se reincorpora y todo normal pero no sé si eso sea algo malo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sería recomendable explorarla o al menos mostrarle una foto a su veterinario. Un saludo.
María Estrada
Si, en su momento lo hice, asustado el veterinario me dijo que podía tratarse justamente de una anemia pero ya después al llevarla a consulta no le encontró nada adicional, le pregunté sobre algunas causas y me dijo que posiblemente era a causa de frío pero pues no sé si sea malo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
O es muy friolera o duerme en un sitio muy frío. En cualquier caso, si la pones a dormir en un sitio caliente y observas si palidece o no puedes descartar o confirmar la hipótesis. Que pase tanto frío, si es el caso, bueno no es. De todas formas si le pasa también en noches cálidas no sería cuestión de frío.
María Estrada
Si, hace poco lo volvió a hacer, de igual manera se lo acabo de comunicar a su veterinario, me comentó que es posible que sea metahemoglobina... Me recomendó que mañana le hiciéramos análisis
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Genial, ¡suerte con los resultados!
Su valoración:
Karina
Mi perro se cayó y se golpeó fuerte le creció una especie de bola en el cuello ahora está decaído no quiere comer y tiene las encías blancas

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como puedes leer en el artículo, las encías blancas son motivo de consulta veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
jaquelin chavez
que tratamiendo debo darle a mis cachorritos de 2 meses que tiene encias blancas y frias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el tratamiento te lo tiene que dar el veterinario al que deberías llevarlos ya. Sin explorarlos no es posible saber qué tienen ni mucho menos tratarlos. Un saludo.
Su valoración:
Ailen
Hola mi perro tiene encías blanca urgentemente me pide una transfusión de sangre , es posible que haciendo eso mejore ? Estoy siguiendo todo como dice el vete pero se la pasa acostado cuando le hablo o me acerco mueve su cola
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, es posible que mejore, pero también hay que saber la causa de la anemia. Un saludo.
Su valoración:
Leonora
Mi perro tenía un tumor mamario que le fue creciendo hasta llegar al tamaño de una pelota de pin-pon. En Sept. pasado cumpliría doce años. Durante una semana se mantuvo hechado sin levantarse, usaba pañales porque era demaciado grande para levantarlo. Luego de esos dias la piel de su cadera se abrió de donde salía un líquido amarillento y sangre. Las patas traceras estaban calientes como con fiebre. Finalmente la Veterinaria lo puso a dormir. Cómo es posible que en el término de una semana se deteriorara tanto.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Leonora, no es extraño que los tumores mamarios hagan metástasis. No es solo que un bulto crezca por fuera, sino que, por dentro, hay también lesiones de gravedad. Además, dependiendo del tipo de tumor y del grado en el que se encuentre, es más o menos agresivo y, en consecuencia, así será su avance y su pronóstico. Un saludo y mi pésame.
Su valoración:
Nancy vasquez valdes.
Mi perra tiene las encias blancas ,no como nada hace varios dias esta sin fuerzas no tiene animo y esta muy flaca.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nancy, si lees el artículo verás que se trata de una urgencia veterinaria, por si era esa tu duda. Un saludo.
Su valoración:
beto1
gracias muy interesante. quisiera saber porque le huele feo la boca a mi cachorrito de 4 meses
1 de 3
Encías blancas en perros - Causas