COMPARTIR

Mi perro muerde su cama - Causas y cómo evitarlo

Nick Gutiérrez
Por Nick Gutiérrez. 17 enero 2020
Mi perro muerde su cama - Causas y cómo evitarlo
Perros

Ver fichas de Perros

¿Alguna vez tu perro te ha sorprendido mordisqueando cosas que no debería? ¿No te has preguntado “por qué mi perro muerde su manta” o directamente “por qué mi perro rompe sus camas”? ¡A nosotros también nos preocupa! Por eso, en este artículo de ExpertoAnimal te queremos traer una solución a este problema tan grave y molesto para todos.

Los perros a veces pasan por la necesidad de tener que morder y no sabemos reaccionar adecuadamente, y es ahí donde empiezan los problemas. Este tipo de conductas se aprenden sobre todo durante la infancia del perro, aunque también podrían ser una expresión de malestar en el animal. El perro necesita cierto equilibrio emocional para estar bien y esto se lo deberemos dar nosotros. Nuestra responsabilidad es estar atentos y darle lo que necesita en cada momento. Por ello, te animamos a seguir leyendo para descubrir por qué tu perro muerde su cama y qué hacer para evitarlo.

También te puede interesar: ¿Qué hacer si mi perro muerde a otro perro?

Mi perro se come los cojines, ¿qué hago?

Te puede llamar mucho la atención cuando tu perro empieza a destrozar su cama. Representa que es una cosa que le gusta y le da bienestar y comodidad. Resulta muy confuso para quienes no comprenden aún la forma de ser de los perros. Es normal reaccionar de algunas formas, pero hay que controlarse.

Primero de todo, cuando veas que tu perro ha estado mordiendo y destrozando su cama o cojines recuerda que nunca debes castigarlo ni reñirlo. Aunque lo entendiera, que es poco probable, no sería efectivo y causaría malestar a tu perro. Lo esencial es descubrir cuáles son las posibles razones detrás de que tu perro muerda su cama. A continuación, mostramos las más habituales.

¿Por qué mi perro muerde su cama?

Las razones que justifican por qué un perro destroza su cama, cojines o mantas podrían variar según el perro, pero generalmente no iremos mal encaminados si apostamos por una de estas opciones:

  • Un mal aprendizaje: el perro ha aprendido que puede o debe morder los objetos que le rodean porque es divertido. Tal vez ha jugado contigo alrededor de la cama y en algún momento la ha mordido. Ha relacionado morder la cama con el juego y es algo que le divierte.
  • Le duelen los dientes: a un cachorro, como suele pasarle a los seres humanos, le pueden doler los dientes porque le están creciendo. En esta edad es normal que le duela y quiera morder cosas. Esta conducta es natural y le permite aprender qué puede morder y qué no. ¡Lo raro sería que un cachorro no mordiera todo lo que encuentra! Por esta razón, si tu cachorro muerde su cama o la rompe, lo más probable es que se deba a esto.
  • Frustración: hay perros que aprenden a expresar o desahogar su frustración mediante conductas como morder los cojines. Esto es muy frecuente en perros muy sensibles. Cuando alguien lo trata de forma brusca o le dice que “no” a algo, recurre a morder su cama para quemar ese sentimiento y sentirse de nuevo en calma. A muchos perros morder cosas los relaja, y no es de extrañar que cojan esta manía.
  • Aburrimiento: en el mundo animal el aburrimiento es peligroso. Tal y como podemos ver en cualquier zoológico, un animal sin suficiente estimulación tiende a sufrir aburrimiento y esto le lleva a hacer conductas repetitivas o estimulantes, lo que puede llevar a hacer cosas peligrosas como morder el primer objeto que encuentren. Puede ser un mueble, una zapatilla o su cama.
  • Ansiedad por separación: cuando dejamos a un perro a solas en casa, si sufre ansiedad por separación necesitará una distracción para relajarse. Morder cojines, mantas y camas es, por desgracia, una de las soluciones que encuentran.
  • Falta de ejercicio: cuando un perro no se ejercita suficiente, sigue necesitando quemar energía dentro de casa. Es entonces cuando empiezan a surgir estos problemas, ya que el juego se vuelve más enérgico y puede acabar destrozando objetos.

Lo mejor que podemos hacer es trabajar sobre estas causas e intentar solventar los problemas que desencadenan esta conducta en el perro. Algunas causas se solventarán con el tiempo (como el dolor de dientes), mientras que otras requerirán que aportes más calidad de vida al perro (como la falta de ejercicio).

Sobre todo con el tema de la ansiedad por separación debes plantearte acudir a un educador canino cualificado, que utilice técnicas de adiestramiento en positivo y te ayude.

Mi perro muerde su cama - Causas y cómo evitarlo - ¿Por qué mi perro muerde su cama?

Cómo evitar que mi perro muerda su cama

Si quieres evitar que tu perro rompa su cama, la destruya o muerda los cojines y mantas, tienes varias opciones:

  • Compra mordedores: si a tu perro le encanta morder, debes intentar que sacie sus ganas con cosas que sí puede morder. Esto pueden ser mordedores de tela o kongs, muy recomendados.
  • Permite que utilice la cama solo cuando tú estés: deja que el perro use la cama solamente cuando lo puedas controlar. Si empieza a morder la cama, la puedes retirar y darle un juguete en su lugar, sin alzar la voz. De esta manera, el perro entenderá que el juguete es el objeto que sí puede morder y, poco a poco y con constancia, lo interiorizará y dejará de morder su cama.
  • Compra camas para perros que no se puedan romper: hay muchas camas para perros antimordeduras en el mercado, que ya vienen preparadas para aguantar los mordiscos de estos animales.

¡Esto es todo! Esperamos que vuestros problemas de convivencia se solucionen pronto y todo vaya bien. Recuerda que si tras aplicar estas pautas para evitar que tu perro destroce su cama sigue mordiéndola o rompiendo los cojines y mantas, lo más adecuado es acudir a un etólogo o educador canino especializado en modificación de conducta. Y si tu can es un cachorro y no solo muerde su cama, no te pierdas los consejos que compartimos en este otro artículo: "¿Cómo enseñar a un cachorro a no morder?".

Mi perro muerde su cama - Causas y cómo evitarlo - Cómo evitar que mi perro muerda su cama

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro muerde su cama - Causas y cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Tomas hernandez
Hola.

Si esta mordiendo la cama y le doy un hueso o juguete no lo estoy premiando e incentivando a que lo siga haciendo? Tengo un cachorro pitbull de dosmeses
Su valoración:
Claudia
Muy buen consejo el de los mordedores, coon nuestra Kira fuincionó
Nick Gutiérrez
Me alegra saberlo Claudia, personalmente es un truco que uso a menudo con perros jóvenes para que entiendan lo que SI deben morder
Mi perro muerde su cama - Causas y cómo evitarlo
1 de 3
Mi perro muerde su cama - Causas y cómo evitarlo

Volver arriba ↑