COMPARTIR

Mi perro adulto muerde a mi cachorro

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 23 febrero 2018
Mi perro adulto muerde a mi cachorro
Perros

Ver fichas de Perros

La adopción de perros cachorros cuando se tiene un perro adulto es muy habitual, sin embargo, si no se tienen en cuenta ciertos detalles previos, la convivencia puede complicarse. Como consecuencia, puede ocurrir que el perro adulto no acepte al cachorro y que afloren miedos o conductas agresivas.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué un perro adulto muerde a un cachorro y te ofreceremos algunos consejos y recomendaciones para lograr que ambos lleguen a tolerarse, aunque no siempre vayan a ser grandes amigos. Eso sí, recuerda que si tu caso es grave lo más apropiado será acudir a un profesional, como un etólogo o educador canino.

También te puede interesar: Mi cachorro muerde a mi hijo

¿Por qué un perro adulto no acepta a un perro cachorro?

Antes de llevar a un cachorro al hogar será fundamental tener en cuenta algunos aspectos que aseguren que ambos van a poder convivir, de lo contrario empezarán a surgir problemas de conducta, como que nuestro perro adulto no acepte al cachorro.

Algunos detalles previos a considerar son:

  • La socialización: los perros que no han sido socializados correctamente en su etapa de cachorro son propensos a sufrir miedos y, como consecuencia, conductas agresivas hacia otros canes. Si tu perro adulto no ha sido socializado, es muy probable que no entienda el lenguaje de los perros y que por tanto no sepa comunicarse correctamente, e incluso que confunda las posturas de juego del pequeño con comportamientos ofensivos. Es un error muy común pensar que un perro que es agresivo con perros adultos no va a serlo con perros cachorros.
  • El nivel de actividad de ambos perros: los perros adultos no son tan juguetones como los cachorros y muchos de ellos tienen una actividad moderada o baja, por esa razón, llevar a casa a un perro cachorro lleno de vitalidad puede suponer una molestia para el perro adulto, el cual busca estar tranquilo y relajado. Las constantes búsquedas de juego y afecto que demanda el pequeño acaban convirtiéndose en una molestia grave, que puede terminar en marcajes o mordeduras graves.
  • Los perros ancianos: si el perro adulto es un anciano, es muy probable que sufra algún tipo de dolor o carencia en alguno de sus sentidos. Debido a los problemas de la edad, la presencia de un cachorro puede suponer que el perro anciano reciba golpes y dolor, lo que provocará un rechazo automático.
  • La presentación de ambos: aunque tengamos un perro especialmente sociable, joven y sin dolor, puede ocurrir que el perro adulto no tenga afinidad con el recién llegado. Al igual que ocurre con las personas, los perros no siempre van a llevarse bien con otros miembros de su especie. Antes de adoptar a un nuevo perro debemos asegurarnos que, en un principio, ambos se lleven bien.

El momento de la presentación

La presentación de un perro adulto y un cachorro será fundamental para lograr una buena convivencia entre ambos. Para ello debemos presentar a ambos perros en una zona neutral. Lo ideal sería programar varios encuentros y realizar paseos largos y calmados en los que permitamos a ambos olfatear, relajarse y conocerse si lo desean. Nunca forzaremos la interacción o les castigaremos, ya que podríamos crear una asociación negativa.

Podemos incluir juegos y ejercicios en la presentación, pero es recomendable evitar las golosinas y los juguetes, ya que pueden ser motivo de disputa para ambos perros.

Después de los encuentros será el momento de llevar al cachorro a casa, donde estará todo dispuesto para la llegada del pequeño: dos o tres camas, varios comederos y bebederos, etc. Debemos tener suficientes accesorios para ambos, evitando así que surjan disputas.

En ningún caso vamos a intentar instaurar una jerarquía en el hogar, son los perros los que van a hacerlo por sí mismos. Evitaremos hacerle más caso al pequeño, por ser el recién llegado, o favorecer más al adulto, por estar antes con nosotros: el trato debe ser igualitario.

Los primeros días que permanezcan ambos perros solos se debe evitar por completo cualquier elemento que pueda ocasionar una riña entre ambos, especialmente hablamos de juguetes y comida. Les dejaremos únicamente agua y varias camas y ante la sospecha de que exista tensión, los dejaremos en habitaciones separadas, hasta asegurarnos que no va a ocurrir nada.

Mi perro adulto muerde a mi cachorro - ¿Por qué un perro adulto no acepta a un perro cachorro?

¿Por qué el perro adulto es agresivo con el cachorro?

Puede ocurrir que dos perros que en un inicio se llevaron bien, ahora no se acepten. Existen muchos tipos de agresividad y entender cuál de ellas es la que se está produciendo será fundamental para empezar a trabajar el problema:

  • Agresividad por dolor: es habitual en perros ancianos, perros que han sufrido alguna lesión o traumatismo o aquellos perros que han pasado por una enfermedad grave. Aún sin padecer dolor, muchos no permiten que se manipulen ciertas zonas de su cuerpo.
  • Agresividad por una enfermedad: algunas enfermedades, como el hipotiroidismo, son causas comunes de agresividad, por lo que realizar un análisis completo al perro es indispensable antes de trabajar cualquier posible problema de conducta.
  • Agresividad jerárquica: es habitual entre perros del mismo sexo. Además, si ocurre entre dos machos no castrados, es habitual que las disputas se acentúen ante la presencia de una hembra, especialmente si está en celo. Pueden mostrar además protección de recursos con la comida, los lugares de descanso o por la atención del propietario.
  • Agresividad por miedo: el miedo puede ser un factor genético, pero también es característico de perros que han sufrido carencias en su socialización o que han padecido un trauma. Aunque en un principio el miedo les hace huir, si no pueden hacerlo empiezan a mostrar conductas ofensivas como gruñidos, marcaje o ataque.
  • Agresividad territorial: este tipo de agresividad es muy frecuente y suele aparecer cuando no se ha realizado correctamente la presentación de ambos perros antes de incluir al segundo en el hogar.
  • Protección de recursos: antes mencionada, la protección de recursos aparece cuando un perro protege algo que considera suyo. Generalmente hablamos de una cama, del comedero o de juguetes, pero un perro puede proteger cualquier cosa, incluyendo personas o perros.
  • Agresividad depredadora: este tipo de agresividad suele darse cuando uno de los perros es notablemente más pequeño que el otro y es considerado un apresa. Observaremos una conducta muy concreta, la secuencia de caza, que incluye rastreo, acecho, captura y, finalmente, la muerte. Es característico por los movimientos sigilosos del perro depredador.

¿Ya has identificado el tipo de agresividad que hay entre los dos perros? Si no eres capaz de descubrir cuál es el motivo de la hostilidad entre ambos, lo mejor será acudir a un profesional que te ayude a determinar cuál es el problema de comportamiento que les está afectando.

Mi perro adulto muerde a mi cachorro - ¿Por qué el perro adulto es agresivo con el cachorro?

¿Es posible hacer que dos perros se lleven bien?

Desafortunadamente no siempre es posible hacer que dos perros se lleven bien, sin embargo, con las pautas apropiadas y una guía clara y coherente por tu parte puedes lograr que ambos se lleguen a tolerar y que por tanto pueda existir una convivencia pacífica entre ambos.

Nuestra primera recomendación será que acudas a un etólogo, educador canino o adiestrador que tenga experiencia en técnicas de modificación de conducta y buenas referencias. Será imprescindible para saber realmente cuál es el motivo de las conductas agresivas y para empezar a trabajar sesiones de modificación de conducta si fuese necesario.

A continuación te ofrecemos algunos consejos de manejo:

  • Repasa el lenguaje canino y estudia el comportamiento de tus perros para saber si se sienten molestos, están asustados o se encuentran alerta.
  • Si nunca antes has tenido un perro asegúrate que no estás confundiendo una secuencia de juego o un marcaje sin importancia con agresividad.
  • No cambies hábitos y rutinas que seguías con tu perro hasta ahora, eso puede provocar una asociación negativa debido a la llegada del nuevo cachorro.
  • Sigue una rutina fija muy marcada que ayude a tus perros a preveer lo que va a ocurrir, algo que les ayuda a ganar seguridad y confianza.
  • Trata a ambos perros por igual, no permitas que uno pueda sentirse celoso del otro.
  • No castigues a tus perros, las riñas provocan ansiedad, estrés, disminuyen la capacidad de aprendizaje y bloquean las nuevas conductas.
  • No utilices material aversivo como collares de ahorque, antiladridos o sprays repelentes.
  • Mantén una actitud muy calmada y tranquila, dentro y fuera del hogar, recuerda que si tu te muestras inseguro, impulsivo e incoherento tus perros reaccionarán con más facilidad.
  • Evita las situaciones conflictivas siempre que te sea posible. Si sabes que cuando hay juguetes de por medio el perro mayor se enfada, retíralos y juega con ellos por separado.
  • Haz que ambos se sientan muy seguros siempre que estés presente, eso evitará que actúen por su cuenta para "solucionar" cualquier problema.

Ahora que ya sabes cuál es tu papel en este conflicto te explicaremos qué puedes hacer con ambos perros para mejorar su vínculo y su bienestar:

  • Realiza paseos largos y enriquecedores con ambos cada día, en los que les permitas olfatear, jugar y descubrir cosas nuevas.
  • Acude a lugares nuevos el fin de semana que enriquezcan la vida de ambos. Una salida a la playa, a la montaña o al parque más cercano puede ser una buena forma de que se sientan motivados y felices.
  • Exceptuando si observas un conflicto entre ambos perros por este motivo, utiliza las golosinas para perros para que se asocien mejor el uno al otro. Puedes utilizar los premios para llamarles, después de olfatear o como refuerzo por permanecer relajados (siempre después de observar su temperatura corporal).
  • Refuerza también actitudes positivas te agraden como olfatearse el trasero, estar relajado el uno al lado del otro o hacer posturas de juego. Al margen de los premios comerciales puedes utilizar también premios caseros, palabras amables, caricias y besos.
  • Al margen de realizar actividades físicas y de olfateo con ambos, empieza a practicar también juegos de inteligencia, obediencia o habilidades caninas. Todo el tiempo que pases con ambos utilizando el refuerzo positivo les ayudará a asociar la presencia del otro con cosas agradables y buenas.

Estos son los consejos básicos que podemos ofrecerte para evitar que tu perro adulto muerda a tu cachorro y que de forma general pueden ayudar a mejorar el vínculo que tienes con tus perros y el que tienen ellos entre sí.

Si estas pautas no te ayudan, la situación va a peor o crees que se trata de un problema mucho más grave no dudes en acudir a un etólogo, educador canino o adiestrador para que te aconseje y guíe durante todo este proceso.

Mi perro adulto muerde a mi cachorro - ¿Es posible hacer que dos perros se lleven bien?

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro adulto muerde a mi cachorro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
101 comentarios
Su valoración:
Lisandro
Hola tengo un ovejero de 5 años y un cachorro de 8 meses. El cachorro nació en casa ya que tengo un perra así que se criaron juntos. El problema es que el ovejero ya ataca 2 veces al cachorro y la 2da le fracturó la mandíbula. Los ataques fueron el 1ro cuando corrí al cachorro de la puerta para salir el 2do cuando fue a comer del Plata del ovejero. Pero todo estos empezó no menos de dos meses y no se porque y ahora le gruñe porque si. Necesito una guía de que hacer con ellos saludos
Su valoración:
sandra
Tengo un perro labrador de 8 años, no tuvo mucha sociabilización con otros perros porque cuando era pequeño lo atacaron otros perros adultos. Ahora llegó una cachorra akita de 2 meses y el perro adulto le dio al parecer un apretón muy fuerte cerca de su ojo y le hizo un hematoma, que puedo hacer?, los junto de nuevo?
Su valoración:
Sara patiño
Tengo un perro adulto de 9 años es un Cocker spanish y hace unos días me regalaron un cachorro de mes y medio pero el adulto lo rechaza y huye cada vez que se le acerca, además no entra a la habitación donde esta el cachorro y a cambio de eso llora y ladra en la puerta
Su valoración:
Lorena
Rescate a una perra que estaba preñada, tuvo a sus cachorros en mi casa. Los cachorros ya van a cumplir 2 meses. Y ademas tengo otro perro de 7 años el cual no quiere a los cachorros y cada que se acercan a el les gruñe y los muerde
Su valoración:
Gabriela Espinosa
mira yo tengo 4 perros 3 hembras schnauzer y un maltes macho ya todos esterilizados adopte una cachorrita hembra de 3 meses pero el macho le pega literal se le va encima que puedo hacer algun etologo en la cdmx que me recomiendes estoy preocupada
Su valoración:
Katherine
Hola...
Mi mamá tiene dos Rottweiler un macho NO castrado de 5 años y una hembra hija de él, NO castrada con inyección anticonceptiva de 1año y 2 meses... Ya van cuatro veces que la ataca como si la quisiera matar en los últimos 8 meses... Mi hermano se tuvo que llevar una standford que tenían de cuatro años porque pensamos que era cuestión de hembras y el macho simplemente se metía pero acaba de morderla nuevamente y es que se ciñe y no la suelta.
Donde vivimos es una propiedad de mil metros, tienen espacio, hasta el momento son sanos pero me preocupa que no podamos si quiera estar tranquilos con él porque yo tengo dos hijos y uno es un bebé de 2 años.
Quisiera me ayudaran con algún consejo.
Ambos los llevaré al vet para revisión una por las heridas y el otro por chequeo para descartar dolor.
Su valoración:
Juan Esteban Córdoba
Lo que pasa es que no teníamos mucha experiencia, adoptamos dos cachorritos cuando ya teníamos una criollita en la casa de 7 años. Los presentamos a los 3 dentro de nuestra casa, y la mayor no hace sino correr de ellos, ya les ha gruñido y les ha ladrado fuerte. Es una perrita un poco temperamental, no le gustan mucho los otros perritos, especialmente si son hembras. Los que adoptamos son hermanitos, uno es hembra y el otro maño, tienen mes y medio aproximadamente.
Su valoración:
Carolina
Hola, mientras les daba golosinas el adulto mordió al cachorro y mis padres lo retaron.
Desde entonces odia al cachorro.
Está mal retarlo?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carolina, retarlo no es la solución porque este tipo de actitudes solo agravan el problema. Te recomendamos seguir los consejos del artículo. Saludos
Su valoración:
Fede
Una pregunta he acogido ha dos cachorros de mastín y en mi casa tengo ha una bodegera con 5 años y le ha intentado morder a 1 de los cachorros no se si intenta jugar o morderles si me puede ayudar gracias. Un saludo gracias!!
Su valoración:
Noelia
Hola.... Tengo un problema me acabo de mudar no hace mucho y xogido un cachorro que tiene casi 3 meses ya lo tengo una semana y me acaban de decir que gane el juicio con mi ex pareja para que me devuelva a mi perra la cosa es que mi perra ya tiene 7 años a entrado por primera vez a la casa nueva pero no acepta al cachorro lo marca cada dos por tres no quiere cerca y lo que me da miedo es que twngo un niño pequeño y mi perra la mayor es muy protectora con el y cuandi el cachorro ladra jugando ella va en plan acecho a por el cachorro de momento no le a mordido solo lo a marcado pero me da miedo que lo pueda hacer, el cachorro esta asustado se sube a mi cama a esconderse y pasa ay todo el dia casi que puedo hacer
Su valoración:
Areli
Tengo un schnawzer se llama Nerón de 6 años y apenas adopte a un perrito criollo tiene dos meses y Nerón solo lo ve y cuando esté se le acerca el corre y simplemente no lo quiere ver ni topárselo apenas tuvo un percance mi perrito quizo jugar con él y a Nerón no le pareció y de inmediato lo quizo morder por suerte no lo mordió pero tengo ese miedo de que si vuelva el pequeño a querer jugar ahora si Nerón lo muerda ¿que puedo hacer para que mi perro lo acepte y no tenga estos probelmas?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Areli, como puedes leer en el artículo existen muchas causas que pueden provocar problemas de convivencia. Sigue los consejos del post y, en caso de que su relación no mejore, acude aun especialista para trabajar pautas específicas para vuestro caso.
Areli
Pero es normal que mi perro evite al cachorrito?
Muchas gracias por la ayuda
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Areli, en principio, si has hecho una buena presentación y el perro adulto estaba correctamente socializado no tendría por qué producirse ningún problema de convivencia. Sin embargo, si no ha sido así o tu perro adulto padece dolor físico, ha experimentado algún trauma, etc. existe la posibilidad de que la convivencia no sea adecuada y deba trabajarse.

Insisto en que las existen muchas causas que pueden provocar la conducta que mencionas, desde un problema comportamental, de salud, hasta una inclinación del perro adulto, que por ejemplo prefiera la compañía de perros de más edad (ya que los cachorros son muy juguetones y en ocasiones hasta pesados con los mayores).
Yesica
Tengo 3 perros en total... Conde que tiene 7 años tamaño mediano a chico (mestizo puro corazón), Tana de 5 años de tamaño grande (cruce de pastor y coli) y BennyHongGi que lo adopté hace 6 meses, tendrá como 10 meses es pequeño. La cosa que pensé que se llevaría mal con la hembra, ella es muy territorial y a más de un perro le fue encima cuando sale a la calle, con ella se lleva super bien e incluso juegan mucho ni le pelea por la comida. El problema es la relación que tiene Conde con BH, Conde en estos 7 años nunca me creó algún problema, es buenísimo. Pero desde que vino BH le tiene entre cejas, diferencio que es una agresividad de territorio, jerárquica y depredadora. Ya le mordió como en 3 ocasiones, al inicio no demostró ningun tipo de agresividad, aunque sí lo evita. Y BH es un amor, bueno y juguetón, e intenso en ocasiones. Por momentos se llevan super bien, e incluso ya no le mostraba sus dientes Conde a BH, se dejaba lamer la cara. Hasta ayer que le volvió a morder una patita, y para el colmo mi perra también se le fue encima. Le dejaron re traumado al pobrecito, no quiere salir de adentro de casa... le dejaron una herida en su pata.
Será que aún puedo ver la forma en donde puedan convivir bien. No quiero darle en adopción al más pequeño, pero no quiero que sufra por los ataques de los otros.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yesica, la agresividad territorial se da hacia perros desconocidos y la depredadora hacia otros animales, así que es poco probable que hablemos de este tipo de problemas. En cuanto a la jerarquía, cada vez existen más dudas sobre cómo funciona en perros domésticos, te lo explico aquí: https://www.expertoanimal.com/el-perro-dominante-caracteristicas-y-pautas-a-seguir-22195.html

¿Alguno de los perros está castrado? ¿Cuál consideras que ha sido el desencadenante de los ataques? ¿Qué has hecho tú cuando se producen?

Saludos
Silvia
Hola,

Adoptamos a un labrador hace 3 años y ahora tiene 5, hace dos meses rescatamos a un mastín de 3 meses y se llevan de maravilla, hasta que esta tarde el mastín le di un trozo de pan y como sangraba mucho de los dientes de leche se lo quise quitar, me gruñó para decirme que era suyo y el labrador se le abalanzó y se le enganchó al cuello, creí que lo mataba porque no éramos capaces de separarles hasta que le metí en la boca el palo de la escoba y soltó, no reaccionaba con nada y cada vez mordía más fuerte, tengo miedo a que vuelva a pasar. Que se hace en estos casos? Estoy muy asustada
Carmen
Hola , mi caso es lo contrario de lo que he leído, hace 1 mes adopte un cachorrito labrador y la presentación con mi otro perro adulto de 7 años ha ido a mejor, juegan, salen juntos a pasear y se llevan muy bien . Hasta esta mañana que antes de salir almoadeo ,parece que el cachorro ha echo daño al adulto por el chillido que pegó fue bastante alarmante , el caso es que después se encogió tumbado en el suelo y muerto de miedo ??, dolor??... no se ahora estoy esperando al veterinario para ver si le ha hecho algo. Mi pregunta es .. ¿ puede un cachorro de casi 3 meses morder al adulto de 7 años?? So casi del mismo tamaño.....gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, los cachorros también pueden morder y de hecho en esta etapa lo muerden prácticamente todo. Es una conducta de descubrimiento totalmente normal, provocada también por las molestias de la dentición. Aunque en algunos casos también puede producirse un problema de agresividad, es poco frecuente. Quizás ha sido un accidente. Si vuelve a ocurrir entonces te aconsejaría acudir a un especialista, como un educador canino o bien un etólogo, para recibir asesoramiento y pautas de manejo.
Angela
Hola, tengo una perrita mestiza de pastor belga con chow chow y hace 2 meses llegó otra cachorrita mestiza de poodle, se llevaban super bien, dormian juntas, jugaban e incluso la perra grande corregía conductas de la pequeña.
Pero hace 1 mes aprox. hubo un altercado entre ambas por el tema de la comida, a la grande no le gusta que se acerquen ni mi perrita ni mi conejo a su plato de comida y la mordió.
Todo pasó hasta que hace algunos días que empezó a comportarse diferente con la perrita pequeña, nos dimos cuenta que no solo es por la comida, sino que, la mas grande es muy sobreprotectora con mi padre. Eso sí, cuando la pequeña llegó les hicimos la presentación y todo, no hubo ningún problema hasta que ahora la grande muerde a la pequeña por cada cosa que a esta le molesta, cabe destacar que ya no juegan juntas porque la pequeña se asusta con solo ver a la otra. Necesito ayuda, porque no está en mis pensamientos regalar a ninguna, pero la situación ya se nos salió de control. Tenemos que andarlas separando para todo, para jugar, ir al baño, etc. (cosas que antes hacían juntas pero ahora no se puede)
¿Qué me recomiendan? :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angela, parece que la perra grande tiene un problema de posesividad (lo que se conoce como protección de recursos) hacia la comida, tu padre e incluso otros objetos. Sería imprescindible acudir a un etólogo o educador canino para recibir pautas y trabajarlo, ya que este problema puede ir a más y generalizarse con otros perros, incluso en la calle. Así mismo, todo ello está provocando malas experiencias y favoreciendo un trauma en la perra cachorra. No pierdas tiempo en intentar solucionarlo.
Juan
Tengo un labrador (no raza pura) con 4 años. Tenía otro perro compañero desde pequeñito pero hace 6 meses murió y le traje un cachorro de labrador también (tiene 5 meses ahora). La mayoría del tiempo se llevan de maravilla pero cuando llega la hora de comer o el cachorro se mete delante ante una caricia, el grande lo coge por el cuello con unos celossss, el cachorro se queja con sus gemidos pero sin que el grande le haga daño a pesar de su cabreo. Pesa 50 kilos y si quisiera partirle el cuello de un mordisco lo haría sin problemas. La verdad es que es difícil mantenerlos separados en eses momentos. Esa actitud del adulto con amagos de mordedura son solo amagos o debería preocuparme si en un futuro el adulto no controle su mordedura y le haga daño?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, es totalmente normal que un perro adulto "corrija" a un cachorro, de hecho, es muy positivo. Le está enseñando a gestionar el nerviosismo, la ansiedad, la forma de jugar, de relacionarse... En mi opinión no deberías intervenir. Aunque el cachorro se queje, está claro que no le ha hecho daño (porque como comentas, sí podría hacerlo).

No obstante, si quieres trabajar tu también en el control y la educación de ambos perros puedes iniciarlos en obediencia básica (por separado) y pedirles un sentado o un tumbado cuando se muestren ansiosos o lleven a cabo una conducta que deseas que finalicen, de esta forma le enseñarás a controlar su nerviosismo y a gestionar estos momentos.

Aquí te dejo algunos vídeos: https://www.expertoanimal.com/ordenes-basicas-para-perros-8229.html

En cualquier caso, si le hiciera daño entonces sería conveniente visitar un profesional, ya que un error en el "tratamiento" podría empeorar el cuadro. Lo ideal es que intentes transmitir la actitud que deseas que tus perros lleven a cabo para fomentarla, reforzando la calma, el juego tranquilo, etc.
Esteban
Mi perro volvio a morder al cachorro en el hocico y apenas le salió sangre. Nunca le puse el bozal, se habían hecho amigos, se adoraban, jugaban, dormian juntos, no se que pasó, mi madre estaba con ellos dos y sin avisar fué y lo mordió. Pensé que nunca más volveria a pasar, lo mejor sería darselo a mi amiga antes de que el cachorro se adapte a mi hogar?
Le pegué con la correa al perro en el momento que lo mordió, estuvo mal? ahora el no quiere saber nada conmigo y se aleja.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esteban, no es correcto pegar a un perro que ha tenido una conducta agresiva, ya que puedes provocar que asocie de forma negativa al perro cachorro y que lo relacione con malas experiencias.

En cualquier caso, anteriormente ya te había aconsejado acudir a un educador canino, por lo que creo que ahora mismo sería imprescindible. Ya no solo de cara al comportamiento que ha tenido hacia el cachorro, sino también al que podría tener hacia otros perros.
Esteban
El siempre sale afuera y juega con otros perros, no es agresivo, pero no se aguantó los celos y lo volvió a morder. Mi familia me dice que la única opción es pegarle al perro mayor para que ''aprenda'' si se mete con el cachorro va a tener consecuencias y que él no es el que manda. Yo no pienso igual. En mi país no existen educadores caninos sino lo llevaría a uno y las atenciones veteriarias son pésimas, fuí a vacunar al cachorro y me ofrecieron las vacunas para que yo mismo se las ponga.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esteban, siento lo que me comentas. Puedes averiguar más sobre los celos en mi artículo: https://www.expertoanimal.com/perros-celosos-sintomas-y-que-hacer-7394.html

No olvides seguir los consejos del post y aplicar siempre el refuerzo positivo, seguro que con el tiempo se acepta, pero haces bien en evitar a toda costa el castigo físico, eso solo empeorará el cuadro.
Su valoración:
Benjamin Salinas
Hola, mi duda es la siguiente. Resulta que tengo una perra husky de 2 años y hace 1 día llegó un poodle a la casa. Lo que pasa es que la husky juega con él mordiendole el cuello en tono juguetón. Mi pregunta es si me debería preocupar. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Benjamin, si la mordedura forma parte del juego y no le hace ningún tipo de daño no deberías preocuparte.
reynaldo
ayer mi perro mato a la cachorra que dejaron abandonada en la puerta de mi casa, la adopte y trate de cuidarla fue un descuido cuando escuche el rugido y salí a encontrarme con la pequeña convulsionando, golpee a mi perro por hacer eso pero no esta grave, me siento mal y no se que hacer con mi perro, lo adopte hace años y creo que mejor es que lo sacrifique, me siento culpable y no puedo perdonarme.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Reynaldo, la agresividad hacia otros perros no es un motivo de sacrificio, de hecho, es ilegal. Debes tomar las medidas pertinentes de seguridad en todo momento, que incluyen correa y bozal. Además, sería conveniente realizar sesiones de modificación de conducta cuanto antes con un profesional para aprender a trabajar este problema.
Esteban Hernández
Hola estoy pensando en darle el cachorro a una amiga porque un perro que tengo en casa le mordió el hocico y pensé que se iba a desangrar pero solo fué un susto. No entiendo qué pasó, el perro se lleva bien con todos los perros de la casa, tiene amigos afuera, al principio aceptó al cachorro y de repente por celos lo mordió. ¿Nunca voy a poder traer un nuevo cachorro a casa? ¿me quedo con el que tengo o se lo doy a mi amiga que se encariñó y se que con ella va a estar bien?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esteban, sería ideal comprender el motivo del ataque y si realmente fue así o fue solo un marcaje. Si no quieres dar al cachorro en adopción sería ideal consultar con un educador canino, para saber si es realmente grave y si con pautas se puede trabajar.

Saludos
Esteban
Muchas gracias. Le compré un bozal porque desde que lo mordió está obsesionado, lo mira mal, lo persigue y ya no quiere jugar con el. Todo estaba yendo bien hasta que dejé que el cachorro se acercara a él, primero le gruñó y después no lo soltaba, creo que si no lo sacaba lo mataba. Por suerte solo fue una pequeña herida y el cachorro sigue queriendo ir con el.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esteban, el uso de bozal de forma regular no solo no es recomendable, sino que favorece la aparición de estrés y una mala asociación entre el perro adulto y el cachorro. Aquí te hablamos de ello: https://www.expertoanimal.com/dejar-al-perro-solo-en-casa-con-bozal-es-bueno-22680.html

Es importante que no apliques técnicas que no estén prescritas por un profesional. Acude a un veterinario especializado en etología o un educador canino.
Mi perro adulto muerde a mi cachorro
1 de 4
Mi perro adulto muerde a mi cachorro

Volver arriba ↑