Compartir

¿Por qué mi perro me muerde jugando?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 1 febrero 2018
¿Por qué mi perro me muerde jugando?

Ver fichas de Perros

Seguramente jugar con tu perro es una de tus actividades favoritas, ya sea un cachorro o un perro adulto. El juego no solo afianza el vínculo entre el can y el humano, sino que además constituye un buen ejercicio para ambos y una forma de aprovechar el tiempo que pasan juntos para divertirse.

En ocasiones, un perro puede llegar a morder durante los ratos de juego y, aunque esto parezca inofensivo las primeras veces, se convierte en un problema si no se trabaja a tiempo, poniendo en peligro a los miembros de la familia e incluso a personas desconocidas cuando se pasea al perro en la calle. Es por eso que en ExpertoAnimal queremos explicarte por qué tu perro muerde jugando y qué debes hacer en estos casos.

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come

Una conducta normal en cachorros

La etapa de cachorro es el período de mayor actividad en la vida del perro. Los juegos, las carreras y las travesuras están a la orden del día durante esta fase, así como la exploración y el descubrimiento de nuevas cosas. Morder es algo común y beneficioso para los cachorros, ya sea entre los hermanos de la misma camada o con los compañeros humanos. Es algo positivo y bueno.

Sin embargo, cuando el cachorro ya tiene más de 3 semanas de edad, es el momento de empezar a trabajar la inhibición de la mordida con él para evitar que siga teniendo este molesto hábito, que a la larga puede convertirse en un problema. Tal vez te parezca exagerado, pero lo que hoy parece gracioso o insignificante en un perro, se transforma en una conducta indeseada al llegar a la adultez.

Para un cachorro morder es necesario, pues la aparición de los dientes y la muda de los mismos acarrea molestias en las encías, que el perrito tratará de aliviar mordiendo todo lo que encuentre en casa. Además, al igual que ocurre con los bebés, morder es una de las formas que tiene el perro de explorar el mundo que le rodea.

Pautas a seguir:

Para empezar a trabajar la mordida en cachorros será fundamental comprender que nuestro pequeño necesita morder, por lo que será básico que nuestro perro disponga de juguetes o mordedores variados y resistentes que pueda mordisquear a su antojo. Cada vez que nuestro pequeño utilice uno de sus objetos personales, será fundamental reforzarle positivamente con un "muy bien", una caricia e incluso una golosina.

Es muy importante no sobreexcitar a nuestro perro en los momentos de juego, ya que entonces existen más probabilidades de que descontrole su mordida. Tampoco le regañaremos si termina mordiendo nuestras manos, el castigo inhibe la conducta del perro y a la larga eso puede suponer un retraso en su aprendizaje. En lugar de ello, sigue este paso a paso:

  1. Cuando estéis jugando y tu cachorro te muerda, realiza un pequeño chillido de dolor y apártate de él, terminando el juego durante unos 2-3 minutos.
  2. Vuelve a jugar con él y si sigue mordiéndote, vuelve a mostrar dolor y a apartarte de él otra vez. La idea es que el perro asocie la mordida con el fin del juego.
  3. Sigue practicando este ejercicio y después de algunas repeticiones empezaremos a utilizar el comando "suelta" o "deja" cada vez que nos muerda, par empezar a enseñarle al mismo tiempo obediencia básica.
  4. Al mismo tiempo, debes reforzar el juego correcto y que emplee sus juguetes a la hora de mordisquear, para que acabe de asociar correctamente qué es lo que debe morder.

Al margen de este pequeño ejercicio para empiece a inhibir la mordida, será básico canalizar el estrés del cachorro con actividades diarias, las horas de sueño adecuadas y momentos de juego.

¿Por qué mi perro me muerde jugando? - Una conducta normal en cachorros

El estrés acumulado

Todos los perros, al igual que los humanos, tienen pequeños picos de estrés durante el día que deben canalizarse mediante ejercicio y actividades. El estrés en perros puede aparecer después de una riña, después de ladrarle a otro perro e incluso debido al aburrimiento.

Un perro aburrido, sin importar la edad que tenga, hará lo que sea con tal de drenar toda la energía que tiene acumulada, lo cual puede traducirse en una forma un poco violenta de jugar, ya sea provocando destrozos en la casa o mordiendo tus manos cuando te acercas a entretenerlo

Pautas a seguir:

Existen varios remedios para reducir el estrés en perro, como puede ser el uso de feromonas sintéticas, no obstante, para lograr que nuestro perro realmente empiece a reducir sus niveles de estrés será fundamental seguir algunos consejos de bienestar:

  • Evita los estímulos que provocan estrés en el perro en la medida de lo posible. Si por ejemplo tu perro reacciona con otros perros, intenta pasearlo en las horas más tranquilas para evitar que sus niveles de estrés y ansiedad suban.
  • Refuerza positivamente actitudes tranquilas y relajadas (estar tumbado, mostrarse tranquilo, hacer las cosas despacio), tanto dentro como fuera de casa. Puedes utilizar golosinas, pero lo más recomendable en perros muy estresados es utilizar palabras dulces en tono agudo como "muy bien" o "buen chico".
  • Haz que tu perro practique ejercicio físico de forma diaria. Puedes emplear una pelota o un fresbee para jugar, pero si observas que le excita demasiado apuesta por una excursión por la montaña o una visita larga al parque.
  • Aunque pueda sorprender, los juegos de olfato cansan mucho más que el ejercicio físico, por lo que te animamos a practicar pequeños juegos e incluso a comprar un juguete de inteligencia.

Ahora que ya conoces algunas pautas para aplicar en perros estresados no dudes en empezar a practicarlos, recuerda que empezarás a observar un cambio real en unos días.

La protección de juguetes

Algunos perros desarrollan un sentido de posesión excesivo hacia los objetos que consideran suyos, e inclusive hacia algunas personas. Cuando esto ocurre, no es de extrañar que, durante el juego, el perro actúa de forma agresiva si ve que tomas uno de sus juguetes, o que trate de morder a una persona o a un perro que se acerca al juguete.

Pautas a seguir:

La protección de recursos es un problema de conducta considerado grave, que debe trabajarse con un profesional, como puede ser un educador canino o un etólogo antes de que vaya a más. Podemos trabajar también las órdenes "quieto" y "déjalo" para poder evitar situaciones conflictivas, pero lo cierto es que necesitará sesiones de modificación de conducta o la retirada de sus juguetes para evitar entrar en conflicto.

¿Por qué mi perro me muerde jugando? - La protección de juguetes

El instinto depredador de los perros

Los perros aún conservan algunos comportamientos salvajes propios de su especie, y entre ellos se encuentra el instinto de caza. Hasta el perro que consideremos más manso lo tiene, pues se trata de algo inherente a la especie. Este instinto se deja ver especialmente durante el juego o cuando observa objetos y seres vivos en movimiento.

Cuando el instinto depredador pasa a convertirse en agresividad depredadora es el momento de evaluar el riesgo de la situación, especialmente si empieza a atacar o a lanzarse contra bicicletas, niños, adultos u otros perros.

Pautas a seguir:

Trabajar obediencia básica con nuestro perro de forma estricta es fundamental para poder controlar la situación, pero será necesario aplicar sesiones de modificación de conducta para trabajar la motivación del perro, la impulsividad y la agresividad. No obstante se trata de un problema que siempre persistirá ya que no existe mayor motivación para el perro que la caza.

Es importante señalar el uso de un arnés y correa altamente seguros en espacios públicos y que no debemos permitir nunca que niños o desconocidos jueguen con el perro. En casos graves puede ser muy recomendable el uso de bozal.

El dolor del perro, motivo frecuente de agresividad

Un perro que padece dolor puede reaccionar de forma agresiva en multitud de circunstancias, incluso cuando tratan de jugar con él. Ésta debe ser una de tus primeras opciones si el perro nunca antes ha sido violento y muestra repentinamente una actitud agresiva. Especialmente si manipulamos la zona que le produce dolor como si le tocamos con un juguete, el perro puede reaccionar de forma negativa y violenta.

Pautas a seguir:

Observa a tu perro para ver si realmente padece dolor y pide una visita veterinaria para descartar cualquier patología. Si finalmente descubres que el perro tiene algún dolor, evita que los niños lo molesten y bríndale un lugar tranquilo mientras sigues las instrucciones del médico.

¿Por qué mi perro me muerde jugando? - El dolor del perro, motivo frecuente de agresividad

La agresividad por miedo

El miedo tiene distintos detonantes en un perro. El can puede enfrentarse a una situación que le produce temor, como un ruido excesivo o un objeto nuevo, de forma violenta si no puede escapar o evitar el conflicto que le está produciendo ansiedad. Si mediante el lenguaje de los perros has llegado a la conclusión de que tu perro adopta posturas de miedo cuando jugáis, quizás te encuentres ante una agresividad por miedo.

Pautas a seguir:

El primer paso consistirá en identificar el estímulo que le provoca miedo: el juguete en sí, tu mano en alto, un grito, algo que se encuentre cerca... Puedes tardar algún tiempo en identificar que está provocando el miedo y una vez lo identifiques será básico evitarlo y empezarlo a trabajar con un educador de forma progresiva.

El instinto maternal

Una perra que acaba de dar a luz y cuida a sus cachorros estará más sensible tanto a la presencia de extraños como a la de su familia humana. Cuando está con sus cachorros y tratas de acercarte, así sea para darle algo de cariño o para jugar con ella, puede creer que dañarás a su camada y entonces es cuando se produce la agresividad maternal.

Pautas a seguir:

Realmente no es necesario trabajar las aproximaciones al nido, ya que en unas semanas este tipo de conducta reactiva cesará. No obstante, si consideras importante acercarte a la camada deberás trabajar de forma gradual el acercamiento:

  1. Empieza hablándole con voz pausada y tranquila a una distancia prudencial, en la que no reaccione o se ponga excesivamente alerta.
  2. Impide que personas desconocidas se acerquen a ellos o que los niños los molesten. Lo ideal sería que tu perra entendiera que tratas de protegerla.
  3. Lanza, desde lejos, algunos premios sabrosos como pedacitos de pollo, queso o frankfurt.
  4. Empieza a trabajar las aproximaciones: un paso adelante, un paso hacia atrás mientras sigues utilizando premios que lanzarás a una distancia prudencial.
  5. No seas invasivo y trabaja este ejercicio de forma diaria, quizás tardarás algunos días en acercarte completamente a los cachorros, pero lo importante es que tu perra lo permita y que se encuentre tranquila.
  6. Refuerza siempre, incluso cuando la perra ya tolere bastante bien tu presencia.

Finalmente te recordamos que el post-parto no es el momento más indicado para practicar juegos con tu perra, ya que probablemente los rechazará para volver pronto con sus cachorros.

¿Por qué mi perro me muerde jugando? - El instinto maternal

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro me muerde jugando?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro me muerde jugando?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Selvin Pacheco
Mi cachorro de 4 meses. Siempre que salgo a una gira o trabajo y vuelvo a mi casa se me tira y me muerde duro le digo que !! NO!! y aun asi sigue. Con mi papa con mi hermana y conmigo no se que hacer
Zorayda Coello
Hola, Selvin. En primer lugar, es muy posible que tu cachorro no cuente con las distracciones necesarias cuando lo dejas solo en casa, así que al verte tiene una cantidad de energía, y muy probablemente de estrés, que necesita liberar. Te sugiero leer las recomendaciones que aparecen en este mismo artículo y también: ¿Es normal que el cachorro lo muerda todo? y 10 señales de estrés en el perro. ¡Saludos!
Juan
Mi perrita de 1 años no deja que le de o diga cosas como te quiero o le de una pelota a mi otra perrita (la encotramos hace 6 años pero ya era grandecita) cada vez que le doy una pelota a cada una la menor deja la suya y ataca a la otra supongo que es por celos pero se esta poniendo cada vez mas viloenta
Zorayda Coello
Hola, Juan. Es evidente que la perra joven tiene un problema de socializaciòn, tanto en lo que se refiere a relacionarse con otros perros como con humanos. Te recomiendo leer ¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro?, Consejos para un perro agresivo, Socializar a un perro adulto y Corregir las conductas de un perro. También existe la posibilidad de que la perra que se comporta violenta lo haga por celo (vigila este punto) o que presente alguna enfermedad. Te recomiendo acudir al veterinario de inmediato para realizar los estudios correspondientes.
Gaby
Mi chihuahueña y yo jugamos a mordiditas con mis manos, nunca me lastima, ya tiene un año pero no es algo que a mí me moleste, es malo fomentar estos juegos?
Zorayda Coello
Hola, Gaby. En principio, este comportamiento no es malo; sin embargo, puede convertirse en un problema si, por ejemplo, tu perro quiere jugar de la misma forma con otras personas y a ellos les molesta. Lo recomendable es enseñarle a respetar los límites y controlar la mordida, te sugiero leer nuestro artículo Inhibición de la mordida en perros. Saludos.
Mariluz noguera
Mi perro tiene 8 años de estar con mi familia, me lo regalaron tenia un mes cundo me lo regalaron , es mestizo, no se que edad tiene ya ha atacado a 4 miembros de mi familia, igual lo amamos mucho yo lo paseo todos los domingos .pero da tristeza su comportamiento.
Zorayda Coello
Hola, Mariluz. Si me dices que tu perro està en la familia desde que tiene un mes, y que llega 8 años viviendo con ustedes, entonces tiene 8 años de edad. Ahora bien, que muerda es un asunto grave. Evalúa: ¿siempre lo ha hecho, o se trata de un conducta desarrollada recientemente? De ser asì, es momento de investigar la causa de las mordidas, quizá se deba a alguna enfermedad. Te recomiendo acudir a un veterinario que te ayude con esto. Saludos.
elmelfo
muy bueno
noeliaymia
👏 muy bueno
yohairaa
gracias muy util
manu18
Muy buen artículo, me será de gran utilidad 😊
maryory
hola!! realmente es lo más difícil de la convivencia con mi cachorra golden, muerde demasiado, le pongo los juguetes pero los ignora, prefiere los pies y las manos. nose que más hacer. he leído bastante al respecto, pero la prectica es otra cosa.
Zorayda Coello
Hola, Maryory. Has dejado que tu golden se acostumbre a morder, de lo contrario no seria tan complicado enseñarle a que no lo haga. Te recomiendo ser paciente y seguir intentando.
Su valoración:
athony cento
como hecer que mi perrose deje bañar
Zorayda Coello
¡Hola, Anthony! Si nunca has bañado a tu perro es normal que se ponga nervioso cuando trates de hacerlo. Sin embargo, lograrlo es muy sencillo, solo requiere de paciencia y un poco de voluntad. Deja que tu perro se acerque por su cuenta al agua en proporciones pequeñas, como utilizando una ponchera. Permite que explore por su cuenta y añade algunos juguetes al agua, para que se diviertan juntos. Todo esto ayudará a que tu perro relacione el agua con un momento de juego y diversión. Como quien no quiere la cosa, prueba a mojar poco a poco su pelaje hasta que se sienta tranquilo con esto. Unos cuantos días de este tipo de actividades te permitirán bañar a tu perro con mayor comodidad, sin que sea una experiencia desagradable para él. En la página encontrarás artículos con otros consejos para bañar a los perros. Saludos.

¿Por qué mi perro me muerde jugando?
1 de 5
¿Por qué mi perro me muerde jugando?

Volver arriba