Otros problemas de salud

¿Por qué a mi labrador se le cae mucho el pelo?

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 10 noviembre 2017
¿Por qué a mi labrador se le cae mucho el pelo?
Perros

Ver fichas de Perros

¿Tu perro labrador suelta mucho pelo? Si tienes un can de esta raza seguramente te hayas dado cuenta de que, al menos durante alguna parte del año, suelta grandes cantidades de pelaje. Es normal que te preocupes por su salud y quieras saber si le sucede algo y, además, como nos gusta tener la casa limpia o podemos padecer algunas molestias como alergias es normal que queramos solucionar el exceso de caída del pelo de nuestra mascota.

Así que, sigue leyendo este nuevo artículo de ExpertoAnimal para descubrir cuáles son las razones que dan respuesta a tu pregunta sobre ¿por qué a mi labrador se le cae mucho el pelo? y también qué puedes hacer para solucionarlo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi hámster se rasca mucho?

Índice

  1. El pelo del labrador y la muda
  2. Mala alimentación
  3. Estrés o ansiedad
  4. Afecciones de la piel
  5. Parásitos externos
  6. Cambios hormonales
  7. Cómo evitar que a mi labrador se le caiga mucho el pelo

El pelo del labrador y la muda

Existen algunas razas que son más propensas a una caída de pelaje exagerada y el labrador se encuentra entre estas pues, debido a su tipo de pelaje, cuando muda la cantidad de pelos que podemos encontrar por casa o cuando lo cepillamos puede parecernos preocupante, pero en realidad es algo normal en la raza.

Este can tiene un tipo de pelaje conocido como mixto, compuesto de una capa de pelo principal y de una capa de subpelo abundante. Por lo tanto, en cada folículo piloso hay un pelo y diversos subpelos. Esto hace que cuando el ciclo de cada folículo termina y se cae el pelaje, se sueltan ambas capas dando resultado a una gran cantidad de pelaje suelto.

Sencillamente, debemos conocer esto al acoger a un labrador retriever en nuestro hogar y proporcionarle el cepillado adecuado la cantidad de veces que sea necesario. Es mejor cepillarlo a diario o al menos 3 veces por semana, aunque esto dependerá de la época del año por lo que en temporadas de muda, es decir en cambios estacionales en los que la temperatura cambia mucho, el can perderá mucho más pelaje que en las épocas que no está mudando.

Pero, aparte de esta razón genética un perro de esta raza puede padecer caídas de pelaje importantes por muchos más motivos, los cuales te explicamos a continuación.

¿Por qué a mi labrador se le cae mucho el pelo? - El pelo del labrador y la muda

Mala alimentación

Uno de los motivos más habituales por los que un can puede perder más pelaje del normal es que su alimentación no es adecuada. Aunque le demos mucho de comer, y hay que vigilar en este caso porque el labrador es una raza que suele tener obsesión por la comida, si el alimento que le damos no es de calidad ni cubre las necesidades específicas de nuestro peludo esto se verá rápidamente reflejado en la salud de su manto. En tal caso su pelaje se verá seco, áspero, apagado, quebradizo y su caída será más exagerada.

Debes revisar la composición del alimento que ofreces a tu mascota para asegurarte de que recibe todo lo que necesita según su raza, edad, gasto de energía, estado de salud, etcétera. Así, puedes buscar piensos que contenga ácidos grasos como el omega 3 y vitaminas del complejo B así como vitaminas A y C, muy necesarias para un buen crecimiento y mantenimiento del manto de tu peludo.

¿Por qué a mi labrador se le cae mucho el pelo? - Mala alimentación

Estrés o ansiedad

Si además de la caída exagerada de pelaje detectas en tu peludo otras señales como inquietud, bostezos recurrentes, destrucción de objetos y muebles, mucha energía, vocalizaciones y si también pasa muchas horas solo en casa, probablemente lo que le sucede a tu mascota es que tiene ansiedad por separación. Este problema es más frecuente de lo que nos pueda parecer y causa un gran estrés en el animal, llevándolo a tener conductas que seguramente antes no eran habituales en él.

Esta situación de estrés, u otras situaciones que le provoquen ansiedad como una mudanza, es sin duda una de las cosas que hará que tu labrador pierda demasiado pelo independientemente de la muda, ya que este estado emocional actúa en los canes igual que lo hace en las personas, es decir baja las defensas y provoca afecciones de forma secundaria como la pérdida de cabello o alteraciones en la piel.

Se debe cambiar esta situación y acudir a un etólogo canino o a un veterinario si es necesario para asegurar el bienestar de tu fiel compañero.

¿Por qué a mi labrador se le cae mucho el pelo? - Estrés o ansiedad

Afecciones de la piel

Otra de las causas que harán que a tu labrador se le caiga mucho el pelo es que tenga alguna de las enfermedades de la piel más comunes en canes como la dermatitis alérgica, otros tipos de dermatitis o enfermedades como la sarna canina.

Evidentemente, en estos casos lo que se debe hacer es acudir al veterinario para que se haga una revisión completa, un diagnóstico y un tratamiento adecuado a la afección de la piel que padezca tu mascota para curarle, mejorando así su estado de salud y frenando la caída del pelaje y los demás síntomas.

Parásitos externos

Los parásitos externos, sobre todo las pulgas y las garrapatas, producen tal picor y malestar al animal que parasitan que este no puede parar de rascarse. Por lo tanto, si encuentras que tu peludo últimamente suelta mucho pelaje, asegúrate de observar si se rasca mucho y de si tiene algún parásito molestándole y produciéndole problemas en la piel y el pelo entre otras cosas.

En caso de detectar alguno deberás desparasitarlo y también desinfectar sus juguetes, cama, manta, etc. para asegurarte de que no vuelva a contagiarse ni de que los parásitos se propaguen más.

Cambios hormonales

Los cambios en la producción de hormonas, ya sea por el aumento o por la disminución de estas, son un factor muy común que hace que los canes pierdan más pelaje del normal. Este caso se da en perras embarazadas o lactantes y en canes con problemas endocrinos.

Es vital que si tienes una perrita labradora embarazada o lactando o bien tu labrador es un perro o perra con problemas hormonales, como por ejemplo hipotiroidismo o síndrome de cushing, le ofrezcas revisión veterinaria frecuente y adaptes su alimentación a sus necesidades endocrinas.

¿Por qué a mi labrador se le cae mucho el pelo? - Cambios hormonales

Cómo evitar que a mi labrador se le caiga mucho el pelo

Si quieres evitar que a tu mascota se le caiga tanto el pelo, es decir fuera de lo que es normal en la muda de esta raza, tendrás que cambiar algunos hábitos o situaciones o bien atender al problema de salud que el veterinario le haya detectado. Así, estos son algunos de los consejos que te damos para que a tu peludo le caiga menos cantidad de pelaje:

  1. Cepillar el manto diariamente en épocas de muda, incluso varias veces al día, y en temporadas fuera de la muda hay que cepillar vigorosamente entre 2 y 3 veces por semana debido al tipo de subpelo que tiene esta raza.
  2. Darle el tipo de alimento adecuado a su edad, actividad física y estado de salud.
  3. Tener la desparasitación al día, así como las vacunas.
  4. Visitas regulares al veterinario y siempre que se observe un cambio de comportamiento o de algún aspecto físico.
  5. Sacarlo más de casa y asegurarse de que pasea las veces necesarias, además en ese momento se puede aprovechar para cepillarlo.
  6. Evitar que esté solo muchas horas y situaciones que le produzcan estrés o ansiedad.
  7. Bañarlo las veces que sean realmente necesarias, como máximo cada mes y medio pero mejor si pasa más tiempo o si lo hacemos cuando realmente esté sucio y, además, debemos usar un champú adecuado a su manto.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué a mi labrador se le cae mucho el pelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Amada Gutierrez
Porque mi labrador se ha vuelto agresivo tanto que mordió a un niño?
Y tiene mas de 20 dias que casi no quiere comer
Le doy Dog Chow, ¿Es recomendable esterelizarlo?, tiene 1 año y 3 meses
Su valoración:
MAR
Gracias por la informacion. Yo tengo un labrador color chocolate. Gracias a este articulo, aprendi porque se le cae mucho el pelo a mi perra labrador y tambien las otras informaciones como el aseo, la limpieza, el sobrepeso de mi labrador. Este articulo me dio a entender que yo no estoy cuidando a mi perra labrador, como deberia cuidarla. Desde ahora en adelante tomare las medidas aprendidas aqui y la tratare de la forma correcta. Gracias por toda la informacion.
Su valoración:
Johnny Bello
Porque mi perro no quiere comer canbo cordero, tiene 6 meses y es un cruce de red nose con bully
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Johnny

Lo más probable es que sencillamente no le guste este pienso, ya sea el sabor, el olor o la textura. Te recomiendo que pruebes otros sabores y otras marcas y que también pruebes a darle comida casera en vez de pienso. Te dejo información sobre estos temas:

¿Por qué mi perro no quiere comer pienso?
https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-no-quiere-comer-pienso-2620.html

Pienso para perros - comparativas
https://www.expertoanimal.com/pienso-para-perros-comparativas-21169.html

Alimentación natural para perros
https://www.expertoanimal.com/alimentacion-natural-para-perros-21098.html

Saludos
Brian Ortega
Los labradores son perros que producen mal olor ?
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Brian,

No desprenden mal olor especialmente, es decir que su olor es el típico de cualquier perro y puede oler más fuerte cuando se mojan o están mucho tiempo al aire libre, pero luego se atenúa de nuevo. Para que cualquier perro no huela especialmente fuerte hay que cuidar su higiene pero no hay que obsesionarse con bañarlos, con una vez al mes o mes y medio sobra, de hecho si nos excedemos dañamos la piel y por ello podrían oler más. Si dudas en acoger a un labrador por el tema del olor, piensa que no es una raza que huela especialmente fuerte.

Saludos
jk
Yo tengo una labradora de 6 años blanca, con mucho pelo, y lo único es que hace 2 mudas al año de pelo pero yo que la cepillo todos los días, te puedo asegurar, que NI OLOR FUERTE, ni seca ni mojada, y pelo suave y de foto. Estos perros no son olorosos como dice la expertaAnimal, no se en que se basa, desde luego cepillandola todos los días con un cepillo bueno que quite los pelos muertos, te aseguro que con 4 lavados al año la mía al menos no huele para nada.
damon
Vaya cara que tiene 😄, ay...
1 de 5
¿Por qué a mi labrador se le cae mucho el pelo?