menu
Compartir

¿Las cobayas muerden?

 
Por Karoline Schneider, Adiestradora y peluquera canina. 25 febrero 2021
¿Las cobayas muerden?

Ver fichas de Cobayas

Las pequeñas cobayas son muy dulces y nos enternecen cuando silban al vernos. Estos animalitos parecen la compañía perfecta para nosotros y nuestros niños. Pero seguramente algunas veces te has preguntado: ¿las cobayas muerden? Debemos respetar a nuestros amigos los conejillos de Indias y tratarlos con respeto y cariño. De esta forma, es muy raro que nos quieran morder a propósito.

Las cobayas naturalmente tienden a huir y se asustan con facilidad, pero rara vez buscan la confrontación. A veces, cuando se asustan, puede pasar que muerdan como último recurso de defensa. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal si quieres descubrir por qué muerden las cobayas y cómo evitarlo.

También te puede interesar: ¿Las cobayas reconocen a sus dueños?

¿Las cobayas muerden a las personas?

Los conejillos de Indias son animales dóciles, no agresivos y simplemente adorables. Con entusiasmo y atención saludan a su cuidador con su típico silbido. Reconocen a sus tutores y los quieren. En situaciones de estrés las cobayas lamen las manos de sus tutores para tranquilizarse. Con todo ello queremos decir que las cobayas son animales muy pacíficos y que no tienden a morder o a arañar a sus tutores, siempre y cuando se las trate con cariño y respeto. Sin embargo, cada cobaya tiene su propio carácter y algunas pueden morder si se sienten incómodas, por ejemplo cuando las cogen mal o a la hora de cortarles las uñas.

¿Por qué las cobayas muerden?

Si tu cobaya te ha mordido, puede deberse a estos motivos:

  • Porque todavía no se ha acostumbrado a su nuevo hogar: una cobaya joven que acaba de llegar a casa, generalmente no está domesticada y se inquieta con cada movimiento y ruido. Cuando intentamos sacarla o levantarla es más probable que nos muerda porque todavía no está acostumbrada a nosotros. Después de un tiempo, perderá el miedo y pasará a convertirse en tu mejor amigo.
  • Porque se ha asustado: aunque ya seáis amigos y os queráis mucho, es posible que algunas veces la cobaya se asuste. Como defensa natural e instintivo es normal que pellizque tu mano.
  • Porque lo ha aprendido: otra razón por la que una cobaya se vuelve mordedora es porque poco a poco ha aprendido que vale la pena hacerlo. Si se maneja de manera inapropiada, nuestro amigo puede empezar a mordernos. El animal debe sentirse seguro con nosotros, sobre todo cuando lo tenemos en la mano. Hay que tratar al animal con respeto, pero con firmeza. Si nota que eres demasiado tímido a la hora de cogerlo, se sentirá inseguro y empecerá a pellizcar tu mano para mantenerla alejada o para conseguir escaparse.
  • Porque está enferma: el dolor es otra de las causas más comunes por las que las cobayas muerden. Si por ejemplo ha contraído una enfermedad de la piel, se vuelve sensible al tacto, e incluso después de curarse es posible que siga distante porque asocia el dolor con que la saquen y la acaricien.
  • Codicia por las golosinas: a veces las cobayas muerden a sus tutores porque sus manos huelen a comida. Si acabas de pelar un pepino o una zanahoria, podría pasar que tu conejillo de Indias te muerde para probar qué tal sabes. Pero realmente no es su culpa, ¿verdad? Las cobayas son miopes y se dejan engañar por su olfato.

Para conseguir una correcta relación con tu mascota, no te pierdas este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Cuidados de la cobaya.

¿Las cobayas muerden? - ¿Las cobayas muerden a las personas?

¿Las cobayas muerden los cables o los muebles?

Las cobayas pertenecen a la familia de los roedores, por ello, naturalmente les gusta roer, masticar y morder cosas. Siempre vigila a tu cobaya cuando esté libre por casa, porque se podría electrocutar mordiendo un cable. Pero no solo muerden cables, también les gusta roer la madera de los muebles. No lo hacen porque quieren enfadarte, sino porque roer es un comportamiento instintivo. Los cables, tal vez, les recuerda a las ramas de los árboles.

Si observas que tu cobaya muerde los muebles, es aconsejable que le ofrezcas una alternativa para roer, por ejemplo, un juguete adecuado para masticar. Tal vez necesita afilar sus dientes, ya que estos crecen infinitamente.

¿Por qué las cobaya muerden la jaula?

Aunque roer es una conducta normal e instintiva, morder la jaula puede significar otras cosas. Si tu cobaya de repente muerde las barras de la jaula puede indicar aburrimiento y que desea salir o que se siente sola. Los conejillos de Indias son animales muy activos y necesitan correr y jugar. Para ello, es importante que les demos mucho espacio y libertad pero también atención y afecto.

A menudo las cobayas empiezan a morder la jaula si se encuentran estresadas o sienten algún dolor. Averigua si tu cobaya está nerviosa, y si este es el caso, asegúrate que la jaula esté en un lugar tranquilo y que no haya ruidos que le provoquen estrés. Ten en cuenta que a veces morder la jaula es un signo de que la cobaya está enferma o tiene dolor. En este caso, consulta un veterinario si no se mejora.

¿Las cobayas muerden? - ¿Las cobayas muerden los cables o los muebles?

Diferentes tipos de mordidas en cobayas

Sabemos que las cobayas solo muerden en casos especiales y nunca porque son agresivas. Mientras que las tratemos bien, no van a mordernos. Vamos a ver los diferentes tipos de mordeduras de los conejillos de Indias:

  • Pellizcar: pellizcar es un comportamiento de defensa natural de los conejillos de Indias entre ellos, pero también lo hacen con humanos. A nosotros nos duele pero en realidad la cobaya no quería morder de verdad ni con agresividad. Las cobayas usan este pellizco para limpiarse y también para regañar a sus compañeros de manera amigable. El comportamiento viene de cuando la madre enseña a sus bebes a dejar de mamar.
  • Mordisco: luego está el mordisco. Ahora sí que querría hacer un agujero. Cuando las cobayas se pelean entre ellas, se arrancan mechones de pelo o un trozo de piel. Muerde y luego suelta para aclarar la situación. Esto suele suceder cuando una cobaya se siente incómoda, se ha asustado o si no está siendo tratada irrespetuosamente. Si una cobaya muerde suele ser una señal de que le han causado dolor, por ejemplo peinándola o cogiéndola con brusquedad. Después de morder, a menudo se escapa y espera, pero nunca se vuelve agresiva.
  • Engancharse: en casos muy raros también puede suceder que un conejillo de Indias muerde y se queda enganchado. Este es un signo claro de comportamiento antisocial. Si está dirigido contra el tutor, significa que está en un estado de miedo profundo.
  • Morder sin querer: por supuesto, a veces, puede ocurrir que muerde sin querer. A lo mejor solo quería coger la golosina de pepino que le estabas ofreciendo pero perdió el objetivo.

¿Cómo evitar que mi cobaya muerda?

Las cobayas son animales pacíficos y una vez que se hayan acostumbrado a su nuevo hogar, reconocerán también a su tutor. Para que tu cobaya no te muerda es muy importante tratarla con respeto y no estresarla o asustarla. Para ello, acércate lentamente a ella y háblale en voz baja mientras intentas tocarla. Los primeros días de aclimatación son cruciales para establecer la confianza. Comienza a sentarte frente a la jaula charlando con ella con voz amable y tranquila. Luego ofrécele verduras frescas. Deja que se acerque ella sola. Así se acostumbrará a tu mano. Lo más importante es que no estreses al cuyo persiguiéndolo en la jaula, porque entonces será muy probable que te muerda al intentar cogerlo.

Cuando el animal ha aceptado la mano en la jaula, se puede comenzar a acariciar suavemente la cabeza y la punta de la nariz. A algunas cobayas les gusta que les rasquen detrás de las orejas o debajo de la barbilla. Por otro lado, si tienes que levantar a tu conejillo de Indias, hazlo con cuidado y seguridad, haciendo una cuchara con tu mano debajo de su vientre y sosteniendo sus patitas delanteras.

¿Cómo reaccionar cuando mi cobaya me muerde?

El momento en el que la cobaya te muerde, tienes que decidir muy rápidamente cómo vas a reaccionar, porque influirá en el aprendizaje de la cobaya. ¡Bajo ninguna circunstancia debes soltar al animal! Aprenderá que puede huir tan pronto como te muerda, por lo que volverá a pellizcarte la próxima vez. Además, podría hacerse daño al caer.

Aunque te hayas asustado y el mordisco te ha hecho daño e incluso sangre, intenta calmarte y quedarte quieto. Háblale a tu cobaya y acaríciala. Después de unos minutos, vuelve a meterla en la jaula o en su casita.

Y si estás tratando de ganarte la confianza de tu cuyo, es probable que te preguntes: ¿Cómo saber si mi cuyo me quiere?

¿Las cobayas muerden? - ¿Cómo evitar que mi cobaya muerda?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las cobayas muerden?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las cobayas muerden?
1 de 4
¿Las cobayas muerden?

Volver arriba