Otros problemas de salud

Dolor de garganta en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 1 febrero 2019
Dolor de garganta en gatos - Síntomas, causas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Existen varias causas detrás del dolor de garganta en gatos y como tutores es nuestra responsabilidad detectarlo para saber qué pasos debemos seguir. En este artículo de ExpertoAnimal veremos cuáles son las causas más comunes, qué síntomas nos pueden indicar que nuestro gato siente molestias en esa zona y, habiendo diagnosticado el veterinario el motivo, cuál sería el tratamiento más adecuado.

Hay que saber que los gatos tienen tendencia a ocultar sus malestares, por lo que debemos prestar atención a cambios sutiles que se puedan producir ya que, de lo contrario, podemos tardar en proporcionar tratamiento.

Índice

  1. Síntomas de dolor de garganta en gatos
  2. Enfermedades de la garganta en gatos
  3. Rinotraqueítis
  4. Tumor de garganta en gatos
  5. Mi gato tiene algo atorado en la garganta
  6. Agentes irritantes

Síntomas de dolor de garganta en gatos

Algunos signos pueden hacernos sospechar que nuestro gato siente molestias en su garganta. Son los siguientes:

  • Tos
  • Estornudos
  • Arcadas
  • Ahogos
  • Tragar saliva frecuentemente
  • Hipersalivación
  • Cuello extendido
  • Afonía o ronquera
  • Pérdida del apetito
  • Dificultad o dolor al tragar
  • Manto descuidado
  • Adelgazamiento
  • Masas en la zona

Así mismo, también podemos observar que el gato tiene los ganglios inflamados en la zona del cuello como señal de reacción de su sistema inmunitario ante patógenos externos.

Enfermedades de la garganta en gatos

Además, existen varias patologías que pueden ser responsables del dolor de garganta en los gatos. Destacan las siguientes, que veremos en los demás apartados:

  • Rinotraqueítis
  • Tumores
  • Cuerpos extraños
  • Agentes irritantes

Rinotraqueítis

Esta inflamación de garganta en gatos constituye una de las enfermedades más comunes en ellos, sobre todo en los de menor edad. Producida por herpesvirus y calicivirus, consiste en la inflamación de la tráquea y la cavidad nasal por lo que aparecen síntomas como la secreción ocular y nasal, los estornudos o el dolor de garganta en todos los gatos afectados. Esto les impide comer, al perder olfato y por el dolor al tragar.

Requiere atención veterinaria rápida ya que un animal que deja de comer puede deshidratarse e incluso morir. Además, si no se trata, el daño ocular puede avanzar hasta la ulceración y la ceguera. Las infecciones de garganta en gatos provocadas por bacterias pueden aparecer de manera secundaria en rinotraqueítis.

En estos casos se trata con antibióticos, puede requerirse fluidoterapia y, sobre todo, tenemos que conseguir que el gato coma, para lo que podemos valernos de su alimento favorito o de latas formuladas para la convalecencia. Calentar un poco la comida que le ofrezcamos estimula su olfato y, en consecuencia, su apetito. Se trata de una dolencia muy contagiosa en gatos.

Tumor de garganta en gatos

Otra de las situaciones en las que podremos detectar dolor de garganta en gatos se da cuando aparece en ella un tumor. Generalmente se trata de masas que crecen de una manera rápida y, de hacerlo hacia dentro, serán incompatibles con la vida.

El cáncer puede tratarse pero, antes, hay que diagnosticar, mediante biopsia, de qué tipo se trata. Esto también nos informará de su carácter benigno o maligno, lo que permitirá al veterinario emitir un pronóstico.

Desgraciadamente los tumores faríngeos suelen ser malignos. Puede recurrirse a la cirugía para extirpar la masa, a la radioterapia o a la quimioterapia o a una combinación de estos tratamientos.

Dolor de garganta en gatos - Síntomas, causas y tratamiento - Tumor de garganta en gatos

Mi gato tiene algo atorado en la garganta

Otro cuadro clínico compatible con dolor de garganta en gatos es la obstrucción en ella provocada por la presencia de un cuerpo extraño. Aunque es más habitual en perros, los gatos también pueden ingerir objetos como fragmentos vegetales, de hueso o de espinas, astillas, hilos, etc., que se queden en la garganta.

Si nuestro gato se muestra inquieto, tose, abre la boca o la toca con las patas, parece ahogarse o apreciamos dificultades respiratorias, podemos sospechar que se ha tragado un cuerpo extraño.

Debemos acudir de urgencia al veterinario ya que, si se produce una oclusión completa del flujo del aire, el gato fallecerá por asfixia. Será este profesional el que deba recuperar el objeto, con endoscopia o cirugía.

Agentes irritantes

Por último, hay sustancias que van a actuar sobre la garganta produciendo una irritación, más o menos grave, que va a provocar dolor de garganta en gatos. En general, eliminando este agente, el gato se recuperará pero, de no ser así, el veterinario examinará al gato y le procurará el tratamiento adecuado al daño que se le haya producido.

Si conocemos el tóxico implicado debemos llevarle el envase, de ser el caso. Pueden incluirse en este punto las reacciones alérgicas. Hay que mantener al gato en un entorno seguro ya que su acceso a sustancias como limpiadores o lejía pueden acabar por lesionar la garganta o la boca si el gato los lame.

Dolor de garganta en gatos - Síntomas, causas y tratamiento - Agentes irritantes

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de garganta en gatos - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
Aylen
Hola mi gatita de 20 años está con problemas para tragar, la lleve al vete y le dió penicilina, le estoy dando ensure, ampolla de b12 y un tónico llamado tónico total para gatos, ya que no come absolutamente nada, que tendría que hacer? Alguna ecografía de la tráquea para ver cómo se encuentra por dentro? Creo que tiene rinotraqueitis infecciosa felina, estudio medicina veterinaria también y algo entiendo del tema pero no mucho aún, me gustaría saber que me recomiendan hacer y si el ensure es bueno para darle a los gatos, según me dijeron varios es malisimo pero mi veterinario me lo recomendó así que estoy en duda, tampoco noto mejoría, está anemica y perdió la movilidad de sus miembros, espero su respuesta muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero sería hacerle un chequeo completo con analítica de sangre y de orina y radiografías, como mínimo. Si no come, es probable que esté deshidratada y que sea necesario suministrarle fluidos por vía intravenosa. Además, si tiene problemas para tragar, probablemente tenga dolor y necesite analgesia. El Ensure no es para gatos. Hay comida húmeda formulada específicamente para animales convalecientes que sería una opción adecuada en estos casos, pero primero hay que tener un diagnóstico, una buena hidratación y, fundamental, nada de dolor. Un saludo.
Su valoración:
Vero
Hola. Mi gato se salió de casa y regreso golpeado y con infección en las heridas, lo curamos y ya no quiso salir, comía poco pero comía, después dejo de comer y tomar agua lo lleve al veterinario y dijeron que tenía la garganta inflamada h posible infección en las vías respiratorias, lo inyectaron x 7 días pero no veo mejoría ahora ya no hace del baño ya no se levanta, lo intento acariciar y le duele el cuerpo. Era un gato grande y ahora está esquelético.. que le puedo inyectar para que ya no sufra.
El veterinario le quiere hacer estudios y análisis, creo q sería inhumano, ya no puede ni quejarse, apenas si mueve la colita...me podría decir que puedo administrarle. Nos dio tanto amor q se me hace injusto seguirlo manteniendo vivo con ese sufrimiento solo por egoismo de querer tenerlo aquí...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si por las molestias que tiene no puede comer es normal que esté cada vez más débil, deshidratado, anémico... Pero eso no quiere decir que no se pueda recuperar administrándole tratamiento. La eutanasia, que entiendo que es lo que quieres, solo es tal si se aplica a animales que sufren sin posibilidad de alivio por padecer una enfermedad incurable. Sin diagnóstico y sin agotar todas las posibilidades de tratamiento no se está en ese caso, que parece que es lo que también opina el veterinario que lo trata. Un saludo.
Su valoración:
Jorgelina
Hola, mí gato vomitó espuma blanca varias veces en un día y hace movimientos como de masticación. Esto fue ayer, hoy no vomitó aún pero hace ese movimiento y comió un poquito. Tubo intención de beber agua pero no lo hizo. Puede ser intoxicación?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay muchas causas posibles. Habría que examinarlo para tener la información necesaria para un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Ayelen
Hola! Mi gato está resfriado y hace arcadas, suena su garganta y lo he escuchado toser, que le puedo dar? No puedo llevarlo al veterinario ya que tengo covid, y no hay nadie que me lo pueda llevar, ayuda porfavor, recién empecé con el covid por lo que me queda aún para recuperarme :(
Su valoración:
CLAUDIA NICOLE
Hola, por favor Ayuda!! tengo a mi gatito ya hace 5 o 6 dias enfermo, su garganta suena, en dos ocasiones le calló moquito, y hay veces que intenta vomitar, su alimentación no lo ha dejado, pero igual siento que bajo de peso, quisiera saber si saben de algún medicamento para darle. Estoy en llevarlo al veterinario mañana si es que no encuentro algo para ayudarlo, antes no pude por tiempo en la Universidad. Por favor si me pueden ayudar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin duda tienes que llevarlo al veterinario. Es el único profesional que puede recetar fármacos y para eso es imprescindible examinar al animal. Un saludo.
Su valoración:
Alexa Contreras
Buenas Tardes, mi gato ah estado muy malo y deprimido vomita muchas veces y cuando trata de maullar o hacer algun ruido suena muy bajo, respira bien por la nariz pero la garganta se le dificulta como si no pudiera pasar la saliva, que puedo hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarlo al veterinario, como siempre que un animal da muestras de enfermedad. De otra forma no es posible ni saber qué le pasa ni tratarlo. Un saludo.
Su valoración:
catalina aldana
buen dia ,no se como saber si mi gato se trago una espina ,ya que saco unos desechos de la basura agradezco su colaboración .
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tendrías que hacerle una prueba de imagen para poder verlo por dentro. Un saludo.
Su valoración:
Catherina
Hola, mi gato tiene más menos 10 años, hoy le han diagnosticado gingivitis crónica felina, el ha dejado de comer hace unos 10 días y no toma agua, hace unos 3 días, hoy después q el veterinario le inyectó dos remedios ha logrado comer muy poquito y tomar agua, está con dos medicamentos q no recuerdo el nombre pero al cabo de unas horas volvió a dejar de comer y ha tomado muy poquita agua, me dijeron q la solución es extraerle todas las piezas dentales, por lo q yo observo ya ha dejado de tener mal aliento, según dijo el veterinario ayer le extrajo una muela suelta, aún observo que cuando comió le costó mucho tragar, mi consulta es se puede confirmar el diagnóstico con un examen específico o poder confirmarlo, ya que si lo operan quedaría sin sus piezas dentales y no estoy segura si existe otro tipo de tratamiento u otro diagnóstico ya que solo le hicieron examinación y examen de sangre y con ello concluyeron.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entiendo que tenía infección bacteriana que ha sido tratada y por eso te ha dejado de oler mal. Pero no soluciona el problema, solo una de las complicaciones posibles. La gingivitis es la inflamación de las encías. Se diagnostica porque se ven las encías inflamadas. Lo que hay que descubrir es la causa, por eso le han hecho una analítica. No sé en qué estado tiene la boca, pero el tratamiento de elección para los casos graves es la extracción de las piezas dentales. Un saludo.
Su valoración:
Sol
Hola mi gato tiene inflamada, no sé si le hará bien el te de Eucalipto
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé cómo diagnosticas que la garganta está inflamada. En cualquier caso, el eucalipto es considerado tóxico para los gatos. Un saludo.
Su valoración:
Zulmy
Mi gato esta con gripe tiene los ojos llorosos, estornuda y tiene debilidad si esta comiendo pero poco y tengo otro gato que esta bien
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
carlos la cruz
hola mi gato no se si comio algo o fue un veneno q colocaron en mi casa la veterinaria dice q puede q se intoxico pero el no se le quita el hambre trata de comer y come pero 1 de 3 bocados lo devuelve como si no pudiera ingerirlo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, supongo que la veterinaria lo ha examinado y tratado. Si sigue vomitando tendrás que informarla para que reevalúe la situación y modifique el tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Maria
Mi gata tiene como tapada su nariz y le duele la garganta y no quiere comer nada solo toma agua, el veterinario le mando un medicamento
Su valoración:
Erika
Mi gatita está con la garganta inflamada y ayer lleve al veterinario y le aplicaron ampollas y día también pero no tiene ganas de comer y estoy metiendo con cuchara su sopita y tengo miedo de perderla ya que ella es un miedo más de la casa y no sé qué más hacer por ella
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tiene dolor al tragar es normal que se resista a comer. Puedes comprar alimento húmedo especial para gatos convalecientes. Es de textura muy blanda, con lo que es más fácil que lo trague y, al ser muy nutritivo, llega con que coma pequeñas cantidades. Por otra parte, hay que dejar que la medicación haga efecto. Si ves que en un par de días no hay mejoría o detectas cualquier empeoramiento, avisa al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
luz
buenas noches estoy muy preocupada por que mi gato de aprnas3 meses no come nada estaba que estornuda y ahora no quiere comer ya nada al parecer le duele la garganta ya no tengo medios para poder llevarla al veterinario que le puedo dar para subdolor de garganta por favor ayúdenme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los fármacos solo los pueden recetar los veterinarios y tras examinar al animal. Un gatito que no come nada está en riesgo. Si no puedes hacerte cargo de él, busca una asociación protectora que pueda encontrarle otro hogar y procurarle asistencia veterinaria. Un saludo.
Su valoración:
Ever Páez
Hola buenas noches tengo una gata de un año, la lleve al veterinario por que parecía que tuviera algo atascado en la garganta pero el médico dijo que no pero sigue igual tiene tos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay más de una causa de tos en gatos. Si no hay nada en la garganta, el veterinario tendrá que seguir investigando para dar con la causa. Un saludo.
Su valoración:
Mizuki
Buenas noches a mi gatita ya la lleve en dos ocaciones al veterinario se le inflamaron los ganglios aunque ya bajo un poco la inflamación no quiere comer bien y se la pasa triste ademas de que siento que le están volviendo a inflamar que puedo hacer para que se recupere mas rápido con algo natural por favor ayuda!!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la inflamación de los ganglios indica la presencia de algún patógeno que es lo que hay que diagnosticar y tratar. No dices qué te ha dicho el veterinario ni qué medicación ha tomado. Ese tratamiento es el que la tiene que curar. Un saludo.
Su valoración:
Julia
Hola necesito ayuda! Con el tema del aislamiento no tengo como llevar al veterinario a mi gato, el esta con ronquera constante, a veces le da con que no puede respirar... Del apetito esta muy bien!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julia, el aislamiento no afecta a los servicios veterinarios, ya que estos son esenciales. Sin examinarlo no es posible saber qué tiene tu gato. Un saludo.
Su valoración:
Jaslyn
Hola, necesito ayuda por el aislamiento social que se presentó no podemos llevar a mi gatito al veterinario, y mi gato está muy mal no quiere comer nada vomita un líquido amarillento. Me podrían decir que medicamento darle, que es bueno o para hacer algún remedio casero.
Gracias por su ayuda.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jaslyn, para poder dar un tratamiento lo primero es tener un diagnóstico y eso solo se puede conseguir explorando directamente al gato, lo que no es posible hacer por internet. La cuarentena no afecta a los servicios veterinarios, ya que estos se consideran esenciales. Aquí tienes toda la información:

https://www.expertoanimal.com/veterinario-y-estado-de-alarma-cuando-y-como-acudir-24917.html

Un saludo.
Su valoración:
GLORIA NARVAEZ
mi gato tiene 2 años y desde hace 4 días presenta síntomas de dolor de garganta, no come solidos solo leche se llevó al veterinario, le hicieron examen de sangre y materia fecal pero salieron bien no le formularon nada en casa se le dio ampicilina pero yo lo veo igual.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gloria, quizás necesita algún fármaco para el dolor y controlar que esté bien hidratado, lo que a veces requiere el ingreso para poner fluidos por vía intravenosa. Por otra parte, la leche no es lo más adecuado. Puedes probar con algún alimento húmedo o casero hecho papilla y tibio. Un saludo.
Les
mi gata está igual y no mejora ni con medicamentos y sus análisis salen todo bien, tendrán que hacerle radiografía
Su valoración:
Selene
Buenas noches mi gatito de 2 meses de nacido se encuentra mal tiene problemas respiratorios con moquillo y tiene inflamada la amigdala que puedo hacer hace 2 semanas atras le lleve con un veterinario hizo su tratamiento se estuvo recuperando y nuevamente volvio a decaer con la misma enfermeda que podria hacer ? Ayudeme por favor!! Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Selene, lo mismo que la vez anterior. Hay que acudir al veterinario para iniciar el tratamiento. Un saludo.
1 de 3
Dolor de garganta en gatos - Síntomas, causas y tratamiento