Compartir

Adiestrar a un american staffordshire terrier

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 2 marzo 2016
Adiestrar a un american staffordshire terrier

Si ya tenemos un american staffordshire terrier o estamos planteándonos adoptar a uno, es muy importante conocer las características y cualidades que ofrece este perro, saber cuáles son los métodos más efectivos de adiestramiento y cómo debemos aplicarlos para lograr un perro adulto sano, sociable y equilibrado.

En este artículo de ExpertoAnimal os daremos algunos consejos básicos y que debes tener en cuenta, antes de adoptarlo o ahora que ya es tu perro para educar de forma adecuada al staffordshire.

Sigue leyendo para conocer a fondo cómo adiestrar un american staffordshire terrier:

También te puede interesar: Consejos para adiestrar a un american bully

Características del american staffordshire terrier

Aunque no es de tamaño exageradamente grande, el american staffordshire terrier destaca por ser un perro de constitución compacta, cuadrada y de porte musculoso. Es considerado un perro de raza potencialmente peligrosa, por este motivo, una vez sea adulto el amstaff debe llevar siempre bozal y correa fuera del hogar. Descubre en ExpertoAnimal cuál es el mejor bozal para tu perro.

Por lo general hablamos de un perro tranquilo dentro y fuera de casa, y aunque es algo tímido con los desconocidos se deja tocar, acariciar y manosear con gratitud. El american staffordshire terrier tiene muchas cualidades y entre ellas destacamos su lealtad, la sensibilidad cuando trata con los niños, su paciencia y su actitud de vigilancia, es un perro protector y un gran compañero.

Además de lo que hemos comentado, hace falta añadir que el amstaff es un perro con unas necesidades medias de ejercicio que, socializado correctamente, se llevará bien con otros perros y mascotas. No por pertenecer a las razas consideradas PPP se trata de un perro agresivo, todo lo contrario, el american staffordshire terrier es un perro excelente y apropiado para todo tipo de familias.

Adiestrar a un american staffordshire terrier - Características del american staffordshire terrier

Educación del cachorro

Todos los perros empiezan a aprender desde el momento en el que nacen ya sea imitando a sus padres o a nosotros, dependerá del caso en particular. Si tenemos otro perro en casa bien educado y tranquilo, nuestro cachorro aprenderá de él todas esas cualidades aunque si no tenemos esa suerte nosotros mismos debemos ser su ejemplo. La tranquilidad, la paciencia y la positividad deben ser el pilar de su educación para que él nos corresponda del mismo modo.

Es importante que antes de adoptar a un american staffordshire terrier (o a cualquier otro perro) la familia entera se comprometa a fijar unas pautas y unas normas generales como pueden ser no permitir subirse al sofá u otros, esto dependerá de cada persona.

El pilar fundamental para lograr un perro equilibrado en el futuro es empezar cuanto antes con la socialización del cachorro. Se trata de un proceso gradual en el que presentamos al perro su entorno: personas, perros, otras mascotas etc. Es muy importante llevar a cabo esta etapa para evitar un perro reactivo o miedoso en el futuro.

Debemos tomar precaución en este proceso y evitar un encuentro negativo para no ocasionar un futuro trauma, aún así, podemos afirmar que cuanta más variedad encuentre el cachorro en la socialización mejor la aceptará en un futuro.

Adiestrar a un american staffordshire terrier - Educación del cachorro

Corrige las malas conductas

Si no hemos tenido nunca antes a un perro es importante destacar que las técnicas de dominancia, castigo desmesurado, la utilización de collares de púas o las agresiones físicas son totalmente inapropiadas y es que nuestro cachorro puede desarrollar conductas muy negativas en un futuro si sufre este tipo de técnicas.

Debemos procurar bienestar a nuestra mascota, física y emocionalmente por este motivo es recomendable utilizar el refuerzo positivo y un simple "No" si hace algo que nos desagrada.

El refuerzo positivo se lleva a cabo premiando las actitudes adecuadas del perro como pueden ser: dormir en su cama, orinar en la calle o tener una actitud social con otras mascotas. No hace falta que siempre utilicemos golosinas (aunque son una herramienta maravillosa), también podemos utilizar caricias, besos e incluso una palabra amable "¡Muy bien!". Esta técnica puede llevar tiempo pero es sin duda la más adecuada y la que hará que nuestro perro sienta verdadero amor hacia nosotros.

Adiestrar a un american staffordshire terrier - Corrige las malas conductas

Órdenes básicas

El american staffordshire terrier es un perro fiel y obediente aunque por su marcado carácter es imprescindible que se le eduque adecuadamente y a una pronta edad evitando así enseñarle los comportamientos agresivos o poco sociables.

Educar a un perro es algo más que enseñarle a sentarse o a dar la pata, es todo aquello lo relacionado con su comportamiento que debe ser afectivo y positivo. Enseñar órdenes básicas es una herramienta perfecta para que nuestro perro cree un vínculo positivo con nosotros además de ser una técnica que hará que se sienta útil dentro del núcleo familiar. También destacamos que adiestrar a un amstaff nos permitirá guiarle en su comportamiento y velar por su seguridad.

¿Qué debo enseñarle a un american staffordshire terrier?

Cuando aún es un cachorro será muy importante enseñarle a hacer sus necesidades fuera de la casa. Se trata de un proceso largo en algunos casos pero imprescindible para una buena higiene dentro del hogar.

Una vez asumido dónde tiene que hacer sus necesidades va a ser de suma importancia enseñarle las cinco órdenes básicas para perros: sentarse, quedarse quieto, estirarse, venir aquí y andar junto a ti.

Deberás enseñarle todas estas órdenes poco a poco y una a una practicando cada día al menos durante diez minutos mediante el refuerzo positivo. Hacer que responda correctamente a tus peticiones te ayudará a hacer que se sienta mentalmente activo y posteriormente recompensado realizándole poco a poco en su etapa adulta. También te será útil cuando decidas hacer una excursión, cuando estés fregando tu casa, si se rompe la correa... Mediante las órdenes de adiestramiento no solo nos comunicamos con nuestro perro, le ayudamos en su seguridad.

Adiestrar a un american staffordshire terrier - Órdenes básicas

Órdenes avanzadas

Una vez nuestro american staffordshire terrier compenda las órdenes básicas ya podemos empezar a enseñarle más opciones como pueden ser dar la pata, traer la pelota etc. Jugar y enseñar de forma positiva ayudará a tu perro a recordar y aplicar aquello que le enseñas. Recuerda que además de lo que hemos comentado es imprescindible que cumplas con sus necesidades básicas del perro.

Si después de aprender las órdenes básicas tienes ganas de más, te animamos a experimentar otro tipo de actividad con tu perro como es el caso del Agility para perros potenciando no solo la obediencia sino también la actividad física.

Adiestrar a un american staffordshire terrier - Órdenes avanzadas

Paseos, jugos y diversión

El amstaff es un perro activo, sociable y en ocasiones incansable. Es muy importante que pasees a tu perro evitando los errores más frecuentes del paseo como son los tirones de correa entre otros. Al ser un perro con grandes necesidades de actividad física, te recomendamos pasearle al menos tres veces al día sumando un total de 90 minutos diarios de paseo.

A diferencia de lo que muchas personas piensan, el paseo del amstaff (y de cualquier perro) debe ser relajado y beneficioso para él. No debes presionarle para que ande a tu lado o se centre en ti, es su momento de recreo. Debes permitir que transite libremente y que explore el entorno para que pueda disfrutar. Una vez finalizado el paseo y hechas sus necesidades ya puedes dedicar tiempo a la obediencia.

Finalmente debes saber que el amstaff es un perro muy juguetón. Hasta sus últimos años de vida vas a poder disfrutar de un perro muy activo, por lo que incorporar juegos en el paseo, casa o pipi-can es imprescindible en esta raza. Perseguiros mutuamente, utilizar mordedores o pelotas son algunas opciones. Dentro de casa puedes ofrecerle el kong (el de color negro, pues su mandíbula es muy poderosa) y otros objetos que pueda mordisquear a su antojo, es algo que le encanta y con lo que disfrutan muchísimo.

Adiestrar a un american staffordshire terrier - Paseos, jugos y diversión

¿Tienes algun consejo que quieras compartir? ¡No dudes en comentar y explicar cómo es tu amstaff!

Si deseas leer más artículos parecidos a Adiestrar a un american staffordshire terrier, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Adiestrar a un american staffordshire terrier

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
107 comentarios
Su valoración:
Erii
¡Hola! Estoy por adoptar un staffy hermoso y juguetón, tiene 2 años, ? algún consejo para su socialización y educación?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eri, en esta etapa ya debería estar totalmente socializado, aunque si no es así podrías trabajarlo de la mano de un especialista. En cuanto a la educación, puedes trabajar obediencia, habilidades o educación básica sin problemas, ¡nunca son demasiado mayores para aprender!
Esperanza
Hola, mi pareja y yo estamos pensando en adoptar una amstaff de 3 meses, vivimos en un piso, yo trabajo y el es opositor por lo que en principio no estaría sola nunca, pero nos preocupa que habiendo ya pasado el periodo de socializacion no podamos efucarla bien porque aunque nos estamos informando mucho, sería nuestro primer perro...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esperanza, si está bien socializado no tienes por qué preocuparte, puedes adiestarla sin problemas, no tendrá ningún problema a la hora de aprender.
Su valoración:
Maria
Adopte una perrita american de la protrectora tiene 8 meses, pero me he dado cuenta de que no puede quedarse sola en casa porque lo rompe todo,esta todo el dia subida a los sofas y cuando se aburre intenta romper el sofa, se sube por la mesas para comer y beber lo que pille, rompe todo lo que pilla por su alrededor aunque estemos nosotros.
Se que esta perra no ha bajado a la calle mucho...
Entonces ando muy perdida, que tengo que hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, lo primero de todo, ¿cuánto ejercicio hace? ¿Tiene suficientes juguetes para mantenerse bien estimulada en casa? ¿Cuánto tiempo pasa sola?
María
Ahora estoy empezando a que baje, voy poco a poco, los juguetes todos los que le doy los destroza a los 5 minutos y sola es imposible dejarla sino cuando vuelves te has quedado sin casa
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, sería ideal que apostaras por juguetes especialmente resistentes. Un ejemplo podría ser el kong classic de color negro, que además le ofrecería muchos beneficios. No obstante, dado que el caso parece bastante complejo, te aconsejaría buscar ayuda en un adiestrador o educador canino para que te ayude a trabajar los problemas de destructividad y las rutinas de paseos.
Su valoración:
Denis
Hola.me ha gustado todo lo que ha dicho.yo tengo una hembra de 6 años que esta absolutamente identica a la de la foto.color,ojos las manchas todo igual.
Su valoración:
Emily
Hola!! Tengo una staffy de 3 meses, es muy buena, ya aprendió hacer pipí en el empapador mientras no estamos en casa, aprendió a sentarse cuando le indicamos que se siente, trae sus juguetes y cuando le decimos suelta, suelta el juguete. Es muy amigable, le encantan los niños y todos ser que se mueva, es un encanto, el problema es, que si hay alguien trotando, ella quiere ir detrás porque piensa que es para jugar, y en la calle quiere estar con todas las personas, lo que me da miedo, es cuando crezca, haga lo mismo y Las n personas se asusten o me reclamen que tengan que cuidar a mi perra (por mas amigable que sea) cuando la llamo en la calle viene hacía a mi, pero si se enfoca en una persona no me hace caso a mi (responde por los silbidos altos y fuertes)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Emily, este comportamiento es totalmente normal en un cachorro de tres meses y no considero que debas reprimirlo en ningún caso. Debes tener en cuenta que tu cachorra ahora mismo se encuentra finalizando su período de socialización y es indispensable que tenga buenas experiencias con las personas para que no aparezcan miedos o comportamientos indeseados.

A medida que vaya creciendo podrás empezar a practicar obediencia con ella (venir aquí, quedarse quieta, sentarse...) lo que te permitirá tener un mayor control y manejar estas situaciones que ahora mismo te incomodan un poco, pero ten en cuenta que aún es bastante pequeña para trabajarlo de forma estricta, así que empieza de forma gradual, como si fuera un juego, utilizando refuerzos para atraerla (comida, caricias, palabras...)

Te dejo una lista de reproducción de nuestro canal de YT para que sepas cómo empezar: https://www.youtube.com/watch?v=WH_z25n4YzY&list=PLazt_SRPegNx6i33h93Z7f1v5yZl0zWpw

¡Mucha suerte!
Jose
Bueno todo empezo en el 2014 y mi hermana con el afan de tener un perro, (de echo a ella no le importaba que tipo de raza fuera) así que un dia de noviembre se le presento la oportunidad de tener un perro. Este cachorro era un staffordshire terrier que estaba viviendo de muy mala manera asi que lo adoptamos y bueno normal. Un perro demasiado obediente no le tuvimos ni que enseñar donde hacer sus necesidades el solo aprendio. Bueno a lo que iba es que a los 4 meses yo y mi hermana lo sacamos al parque tranquilamente y el socializaba con todo tipo de perros. Pero llego un labrador y lo ataco de rrepente mientras jugaban y ahi empezo el trauma, empezo a desconfiar en los perros machos y al cabo del tiempo no le importaba ni que fuera hembra.o macho atacaba sin importar a todo perro que intentaba socializar con el. Claro que el sigue siendo un perro super inteligente y obedece todo tipo de ordenes, el ya va cumplir 4 años pero aunque ya no le importan casi los otros perros el todavia no socializa con perros con los que no se haya criado desde pequeño osea el cuando ve un perro no le importa el problema es cuando el otro perro quiere socializar, la culpa fue de nosotros al ser tan inexpertos y adoptar un perro, asi que si nos puedes dar algun consejo te lo agradeceria
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Jose! No creo que sea un problema de falta experiencia, lo que ocurrió con el labrador puede sucederle a cualquier propietario, no debes sentirte mal por ello. Lo más indicado en tu caso sería acudir a un especialista (educador canino, adiestrador o etólogo que realice modificación de conducta) ya que, mediante sesiones en un campo de trabajo o en la misma ciudad, podéis lograr que el perro empiece a ignorar a otros perros, haciendo más sencillo el paseo y evitando la ansiedad que debe estar produciéndole esta situación.

No es algo imposible, se puede trabajar este comportamiento, eso sí, no se puede garantizar que vaya a socializar correctamente con otros perros, eso dependerá del caso en concreto.

Espero haberte orientado un poco, de momento intenta mejorar su bienestar y día a día paseándole durante las horas más tranquilas, ofreciéndole juguetes y realizando actividades, etc. :)
Marta
Buenas tatdes, estaba leyendo este articulo porque estos dias estoy pensando en adoptar una hembra de american sttafordshire, pero tengo dudas... te comento vivo sola en un piso, trabajo bastantes horas fuera de casa, pero la perra saldria 1hora por la mañana, 15-20minutos al mediodia y 1hora-1.5hora por la noche.
Yo salgo de casa a las 7:30, vuelvo a las 14:30, salgo otravez de 17 a 21h.
Supone esto un problema? Se adaptara bien?
Gracias de antemano.
Un saludo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marta,

Me alegra que quieras adoptar a una perra, además de raza ppp. No obstante, aunque tu planning de salidas me parece más que adecuado, creo que pasar 11 horas solo puede ser excesivo y que eso puede favorecer la aparición de problemas del comportamiento. ¿Conoces a alguien con quien poder dejarla? ¿Compartes piso con alguien más?

Un saludo
Marta
Buenas tardes. Gracias por la respuesta.
No, no comparto piso con nadie mas.
Antes de pensar en adoptar un ppp, y cuando se me planteo la idea de adoptar una perrita le dije a un familiar mio que por las tardes se encargara un poquito, pero la cosa se complica si decido un ppp por el tema licencias y demas...

Tambien he de decir que serian 4 dias a la semana, porque sabados y domingos solo trabajo hasta medio dia y un dia entre semana me cae libre...
No se, la verdad le estoy dando muchas vueltas al tema... 😓
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marta,
Debes saber que tu situación no es especialmente grave (algunos perros pasan muchas más horas solos o realizan menos paseos) pero es importante que seas consciente de que 11 horas son bastantes y que en algunos casos pueden aparecer problemas del comportamiento.

Así mismo, ¿cómo es el carácter de la perra que quieres adoptar? ¿Tiene problemas de conducta? ¿Qué rutina de paseos sigue ahora mismo? Si actualmente tiene un estilo de vida similar, es tranquila y está bien adaptada, quizás no sea tan mala idea valorar esta adopción, se debe evaluar todo el caso en conjunto.

¡Un saludo!
Marta
Pues te comento, esta perra esta descartada porque tiene problemas de comportamiento hacia otros perros y aunque no es nada que no se pueda solucionar, entiendo que yo no podre dedicarle el tiempo que realmente necesita.
En fin... supongo que ya vendra otro animal que nos podamos adaptar mejor.
Muchas gracias por sus respuestas
Micaela
Hola he adoptado un americano Stanford de 4 meses es perfecta salvo porque al subirse al sofá y decirle no e intentar que se baje gruñe y ataca sin pensarlo tanto a mí como a mí hija de 10 años. Qué puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Micaela, cuando te refieres a ataque, ¿qué significa exactamente? ¿Os hace sangre o simplemente os marca? ¿Cómo la "bajáis" del sofá? Un saludo.
Micaela
Pues si, ataca sin más, he visto en su cartilla que somos en solo 4 meses sus 3ros dueños no se qué han echo con ella los anteriores pero ataca le decimos firmemente NO cuando intenta subir o cuando ya está arriba y no se mueve al acercarnos gruñe fuerte y sin pensarlo ataca. Si hace sangre muerde tan fuerte que la ropa termina agujereada. Mi hija de 10 años tiene la barriga y las piernas marcadas. El otro día mordió la pierna de mi bebé de 7 meses y atacó a mi madre sin razón. Estaba mi madre sentada en el sofá y literalmente de un salto se tiro hacia ella mi madre se puso de pie del miedo y ella empezo a gruñir y atacarla mordiendo sus piernas y pies corrí intentando alejarla y bloquearle el paso hacia mi madre e intento atacarme a mi. Gracias a Dios mi hija trajo chuches de premio y se dirigió a querer comerlas como si nada hubiese pasado
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Micaela, realmente no sé cual podría ser la causa con tan poca información: protección de recursos con el sofá, problemas de socialización, conflicto con las personas, agresividad por miedo... Aunque son poco frecuentes, existen casos de agresividad en cachorros y, sinceramente, sabiendo que hay niños en casa y que puede ir a más, te recomiendo visitar un etólogo cuanto antes (veterinario especializado en comportamiento).

Quizás ha padecido maltrato o quizás se debe a un mal manejo por parte de los anteriores propietarios. Lo que te sugiero es evitar por todos los medios el conflicto hasta que visites a un profesional. Por ello, evita bajarle, castigarle o gritarle cuando suba al sofá, mejor hazle bajar con un premio, pero nunca si gruñe o si ladra. En estos casos mejor ignórale y apártate del sofá.

Sinceramente siento mucho tu caso y sé que tener un cachorro con agresividad tan temprana es un problema, pero estás a tiempo de recuperarlo, acude a un profesional.
Judit
Escribo para agradecer el artículo que habéis escrito sobre los amstaff, es de los pocos que he leído en los que no describen a esta raza como peligrosa y poco sociable.

Mi primer perro ha sido un american y creo que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. Es un raza increíble que está 100% pendiente de ti y que disfruta de todo lo que se le ofrece.

Lo normal es que paseando por la calle la gente se aparte, se cambie de acera e incluso aparten sus perros. Aún queda mucho por hacer para cambiar los prejuicios sobre esta raza, pero sin duda artículos como este ayudan a visibilizar a estos animales llamados "potencialmente peligrosos", ¡pero que son todo amor!

¡Felicidades por el artículo!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Judit, muchísimas gracias por tu comentario... 💕
Vane
Buenas, tengo una hembra amstaff de 6 años, la tuvimos que castrar con 3 años debido a un tumor... Todo salio bien!:) es muy miedosa a las tormentas, petardos, hasta cuando estornudamos o se cae el palo del cepillo al suelo y te queria comentar que ya a llegado a un punto aue sale a la puerta de la calle pero no quiere ir mas halla se asusta y quiere volver a casa... E probado a darle premios,juguetes y ni con esas es muy cabezona no se que me podrias aconsejar ahora le emos comprado un collar con feromonas para ver si le tranquiliza y conseguimos sacarla.
un saludo y gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vane, quiero decirte que de momento lo estás haciendo genial, pero que será importante trabajar bastante para que esta conducta no empeore y pueda volver a realizar paseos con normalidad.

Voy a pasarte algunos artículos que creo que te pueden ayudar, pero considero que dado que tiene tantos miedos, deberías visitar un especialista, ya sea un etólogo, un educador canino o un adiestrador, sobretodo que trabajen en positivo. Él te ayudará a trabajar bien todos los problemas.

Aquí te doy algunos trucos para un perro que no quiere pasear: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-perro-no-quiere-caminar-con-correa-2176.html

Aquí para perros con miedo a los petardos (y que puedes utilizar prácticamente para cualquier miedo hacia objetos o ruidos): https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-perro-tiene-miedo-a-los-cohetes-21793.html

Espero que encuentres pautas que poder utilizar, pero sin duda tienes que empezar realizando salidas cortas (aunque sea bajar a la calle y volver) muchas veces al día para que vaya perdiendo el miedo. Sigue haciendo uso del refuerzo positivo y si ves que no responde bien, utiliza un refuerzo de mayor valor. Por ejemplo, si ella acepta premios pero no quiere los habituales, prueba con frankfurt, quesitos, etc.

¡Un saludo y espero que mejore!

Adiestrar a un american staffordshire terrier
1 de 7
Adiestrar a un american staffordshire terrier

Volver arriba