Cuidados básicos

¿Cuánto dura el celo de una perra?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 14 marzo 2022
¿Cuánto dura el celo de una perra?
Perros

Ver fichas de Perros

El celo en los perros es una de las preocupaciones más frecuentes de los tutores caninos, ya que conlleva la aparición de nuevos comportamientos y síntomas, así como la posibilidad de que sus perros puedan tener descendencia. Además, es habitual que tengan dudas respecto a los diferentes aspectos de este período.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a centrarnos en responder a la cuestión de cuánto dura el celo de una perra. Aprovecharemos para recordar que la esterilización es la opción recomendada para evitar tanto la descendencia como los problemas asociados al celo, ya sean comportamentales o de salud.

También te puede interesar: ¿Cuánto vive un perro?

Índice

  1. ¿Cómo es el celo de una perra?
  2. Síntomas del primer celo de una perrita
  3. ¿Cuánto dura el sangrado de una perrita?
  4. ¿Se puede cortar el celo de una perrita?

¿Cómo es el celo de una perra?

Para saber cuánto dura el celo de una perra antes tenemos que conocer cómo es su ciclo estral, que va a comenzar hacia los seis meses de vida, aunque hay variaciones en función del tamaño. Las perras suelen tener dos períodos de celo al año.

Más adelante concretamos cuánto tiempo dura el celo de una perra, pero de momento vayamos a ver que el ciclo estral se divide en las fases siguientes, de las que el proestro y el estro se consideran como el período de celo:

  1. Proestro: esta fase se caracteriza por la emisión, a través de la vulva, de un líquido sanguinolento. La coloración puede variar entre el rosa y el amarillo. La vulva estará hinchada. También se producen feromonas que atraen a los machos, aunque la perra al principio no estará receptiva para la monta. En cuanto lo acepte pasaremos a la fase siguiente.
  2. Estro: también recibe el nombre de celo receptivo, por lo que va a concluir cuando la perra vuelve a rechazar al macho. La secreción en este período es rosácea. En el estro se produce la ovulación y son los días fértiles de una perra, por ello la perra podría quedarse preñada si tiene lugar una monta.
  3. Diestro: comienza cuando la hembra rechaza aparearse. El macho también pierde el interés. Si la perra se encuentra en estado, este período finalizará con el parto. Esta fase tiene una duración de entre 60 y 90 días.
  4. Anestro: se caracteriza por la inactividad sexual y suele durar entre 4 y 5 meses, que concluye con el comienzo de un nuevo ciclo, volviendo a entrar la perra en proestro.

Síntomas del primer celo de una perrita

El primer celo de una perra puede aparecer a partir de los seis meses de edad. Se retrasará en las razas de mayor tamaño y puede adelantarse en las más pequeñas. Sus síntomas van a ser siempre los mismos a lo largo de toda la vida reproductiva de la perra, que suele prolongarse hasta aproximadamente los diez años de edad.

Los síntomas del primer celo de una perrita a los que tendremos que atender para identificar este período serán los siguientes:

  • Secreción sanguinolenta procedente de la vulva que va a adquirir diferentes tonalidades.
  • Hinchazón y ablandamiento de la vulva.
  • Los machos no castrados mostrarán un interés evidente por la perra.
  • Al inicio de esta fase la perra rechazará a los machos, sentándose si la intentan montar, apartándose, gruñendo o intentando morder.
  • En cambio, al final, sí aceptará el apareamiento y lo demostrará levantando la cola, apartándola hacia un lateral, elevando la pelvis y presentando la vulva si nota un roce en la zona posterior.

Es probable que en esta etapa nos preguntemos cómo ahuyentar perros de una perra en celo. A continuación detallaremos cuántos días dura el celo de una perra.

¿Cuánto dura el celo de una perra? - Síntomas del primer celo de una perrita

¿Cuánto dura el sangrado de una perrita?

Explicadas las características de este período, vamos a detallar ahora cuánto dura el primer celo de una perra, aunque hay que saber que este celo inicial podría presentar irregularidades. Aproximadamente unos seis meses después, si no la hemos esterilizado como es recomendable, la perra tendrá un segundo celo y, repitiendo el mismo patrón, los siguientes, normalmente dos al año.

El tiempo en el que una perra se encuentra en celo es el siguiente:

  • Proestro: esta fase inicial del celo de una perra dura una media de 9 días, aunque puede oscilar entre 3 y 17. Durante los primeros 4-5 días es cuando la hembra todavía no muestra interés por el apareamiento. De esta manera, ya sabemos cuánto dura el sangrado de una perra en celo o, dicho de otra manera, cuánto dura la regla de los perros.
  • Estro: esta segunda fase tiene una duración de entre 7-9 días, con una variación de entre 2-20.

¿Se puede cortar el celo de una perrita?

Una vez ya sabemos cuánto le dura el celo a una perra, es probable que algunos cuidadores tengan interés en conocer cuáles son los métodos anticonceptivos para perros. El veterinario podría administrar fármacos para conseguirlo, pero es importante que sepamos que estos tienen importantes efectos secundarios, como:

Además, la perra debe pasar antes por un examen veterinario para que su uso sea seguro y hay que tener claro que, unos meses más tarde, la perra volverá a entrar en celo. Por lo tanto, interrumpir con medicación el celo de una perra puede ser una solución puntual para una emergencia, pero no debe emplearse como método anticonceptivo permanente.

Para eso está la esterilización, un método definitivo y seguro. Nuestro veterinario nos hablará con detalle de todas las ventajas de esterilizar un perro. Las perras pueden esterilizarse antes del primer celo.

Una vez ya sabemos cuánto dura el celo de una perra, te dejamos este vídeo de ExpertoAnimal con algunas curiosidades después del apareamiento entre perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura el celo de una perra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
abigail
me gusto lo vi a ya se como es el celo tengo una perra ahora ya se que tiene celo
Su valoración:
Alvaro
Hola, Mi perra hace un año el 20 de Julio, el 28 de mayo empezó a sangrar, a las 2 semanas aprox. dejo de sangrar y estaba receptiva. A día de hoy ya no se deja montar pero sigue con las mamas y la vagina inflamada y los perros la siguen intentando montar. ¿Es normal que siga así? Lleva ya un poco más de un mes desde que empezó con el primer periodo. Muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el estro tiene una duración muy variable y puede llegar hasta los 20 días. De todas formas el veterinario te puede decir en qué fase del ciclo está. Un saludo.
Su valoración:
ELIANA
ES DECIR QUE EL CELO DURA APROXIMADAMENTE EN TOTAL 26 DIAS?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende. Tienes los parámetros que se barajan como más habituales en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Tefy
Hola!! Cómo puedo saber si mí perrita adejado de estar en la etapa de celos?
La adopté ya viejitas y no la esterilizaron.

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las perras pueden tener el celo toda la vida. Si quieres información sobre su fertilidad tiene que examinarla el veterinario. Un saludo y gracias por adoptar.
Su valoración:
Gabi
Hola buen dia tengo una salchicha empezo su primer periodo por decirlo asi pero la veo apagada duerme mucho es nornal
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que descartar que tuviese algún problema. Un saludo.
Su valoración:
Priscila
Tengo una perra de 8 meses entro en celo el 16 de enero, estoy preocupada por que esta sangrando mas de lo normal se lanbe mucho, y me e dado cuanta que su vulva creció mucho, esta de bajo ánimo, pasa durmiendo y pasa en el sol gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si te refieres a que sangra mucha cantidad al punto de preocuparte y, además, tiene síntomas compatibles con una enfermedad, la tienes que llevar al veterinario para que la examine. Por internet no se puede hacer. Un saludo.
Su valoración:
Jose tamas
Hola buenos días desde que sangra mi galga hasta que se UPRA cuánto tiempo pasa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo qué quieres decir. Un saludo.
Jose tomas
tengo una galga ha estado echando sangre hace 2 semanas hasta cuándo la puedo correr sí que tenga la leche que la moleste
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Sigo sin entender. No sé si tu galga está en celo, en lactancia nii qué es lo que quieres hacer con ella.
Su valoración:
MARCELA ALEJANDRA
mi perrita caniche se alzo el 22 de octubre y el dia 3 de noviembre tengo fecha para estirilizarlayo consulto si es conveniente castrarla o esperar q se le corte el celo ,gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, mejor cuando termine el celo. Un saludo.
Su valoración:
Joel
Es riesgoso castrar a una perra de 11 años?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tiene por qué si está sana. Para ello hay que hacerle análisis e, idealmente, un electrocardiograma. Un saludo.
Su valoración:
Marcela
Hola tengo una perrita que empezó a sangrar el 25/9/2020 cuanto tiempo en total lleva el proceso de celo? 3 semanas? Y es posible que los perros machos que tengo también se peleen entre sí x ella? Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, precisamente la duración del celo de las perras está explicada en el artículo. Sobre los perros machos, sí, claro, pueden pelearse por una perra en celo. De hecho, no pueden convivir machos y hembras enteros. Hay que castrar. Un saludo.
Su valoración:
Paulina
Buenas tardes, a mi perrita le detectaron un tumor en una glándula mamaria y al mismo tiempo comenzó su celo, ¿seria recomendable que tenga una camada?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, las camadas son tarea de los criadores profesionales con formación y al corriente de sus obligaciones tributarias. Las camadas no hacen desaparecer los tumores de mama ni los evitan. Precisamente no estar castrada es un factor de riesgo para la aparición de tumores de mama y otras patologías de gravedad. Un saludo.
Su valoración:
manuel vazquez
muy completo
Su valoración:
Joselin Vanessa
Tengo que sumar todas las etapas del celo. ¿Osea el total del celo sería casi 3 semanas??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, sería una media, aunque hay diferencias individuales. Un saludo.
Su valoración:
Lupe
Hola a todos! Puess... No tengo mucha experiencia con perritas, pues esta es la primera hembra que tengo... bueno, al parecer mi perra esta en celo por que recién mi perro macho esta mostrando un gran interés por montarla, que puedo hacer en esto casos para evitarlo? (Debo decir que hasta ahora no he visto los síntomas del celo) Me urge... 😥

Si les sirve de algo... Mi perro tiene 11 años, y mi perra 11 meses

Gracias 🙏💕
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lupe, mantenerlos completamente separados hasta que el perro ya no tenga interés por la monta y marcar fecha en la clínica veterinaria para castrar, por lo menos, a la perra. Un saludo.
Su valoración:
michelle
Hola tengo 4 perros, 3 machos y 1 hembra, la hembra se llama Nala y esta en celo y nose cuando la podre juntar con sus hermanos, si te sirve de información le dio el celo el 27,Septiembre del 2020 saludos desde los cabos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Michelle, la fecha que das para el celo es incorrecta. En cualquier caso, el estrés que sufren los animales mientras dura el celo y la dificultad para evitar gestaciones hace recomendable la castración. Un saludo.
michelle
una disculpa quise decir 27/Marzo/2020
lo siento por darte el dato equivocado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Puedes hacer el cálculo según se explica en el artículo, pero, como ves, hay mucha variabilidad individual, con lo que es un método poco seguro y, por lo tanto, peligroso.
Su valoración:
Nancy
Hola tengo 2 perritos Morkies (maltes & yorkie) la perrita tiene 1 año y 5 meses y creo que está embarazada! Mi duda es que nunca la vi en celo, es decir, no vi sangre o cuaquier otro liquido en su camita o en sus cobijas, pero si la veo mas panzonsita y sus mamas estan muy inflamadas, anexo una foto que le acabo de tomar. Y si esta embarazada como saber cuanto tiempo tiene o cuando sera el parto
Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nancy, esa información se puede obtener examinando a la perra, es decir, hay que llevarla al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Taliana
Hola! mi perrita tuvo su primer celo bien cerca, que por cierto le duro mucho, luego se le quito el sangrado y ayer volvió a sangrar... esta en celo nuevamente o debería llevarla al veterinario?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo normal es que el celo se produzca cada 5-6 meses. Un sangrado cada menos tiempo sí es motivo de consulta veterinaria. Un saludo.
1 de 2
¿Cuánto dura el celo de una perra?