Compartir

La piraña como mascota

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. 29 julio 2015
La piraña como mascota

Si te planteas tener a una piraña como mascota debes estar muy atento a este artículo de ExpertoAnimal y es que se trata de un pez exótico y especial que requiere unos cuidados y alimentación determinados.

Se trata de un pez llamativo y popular por su aparición en la gran pantalla, especialmente en películas de terror. De todas formas no debes dejarte guiar por la fama que tiene y es que no todas las pirañas son agresivas y fieras como se describe.

Descubre en este artículo la piraña como mascota y plantéate si es de verdad esta la mascota que quieres adoptar.

También te puede interesar: Adoptar mascotas por internet

Un acuario adecuado para la piraña

A diferencia de los rumores que aparecen en Internet las pirañas no atacan a humanos exceptuando en contadas ocasiones a la piraña de vientre rojo y a la piraña negra que podría intentar hacerlo ante la presencia de sangre en el agua o un excesivo movimiento de esta.

A la hora de preparar un acuario para nuestra piraña debemos saber que se trata de un pez de sangre fría que necesita al menos una temperatura constante que ronde los 22ºC y 28ºC.

Estos peces requieren de agua dulce de calidad y por su tamaño no podremos tener a ningún ejemplar sin contar con un acuario de grandes dimensiones, es decir, con un mínimo de 120 litros y es que una piraña puede llegar a superar los 30 centímetros.

En el interior del acuario dispondremos escondites y algunas plantas acuáticas naturales, sin excedernos para que pueda moverse con naturalidad. Bastará con una iluminación tenue para que nuestra piraña se sienta cómoda.

Existen muchos tipos de piraña distintos y la mayoría no son compatibles con otros peces e incluso con ejemplares de su misma especie. Deberás informarte adecuadamente de la que pienses adoptar.

La piraña como mascota - Un acuario adecuado para la piraña

Alimentación de la piraña

Esta es una parte fundamental que debemos tener en cuenta antes de adoptar a una piraña. La alimentación de la piraña consiste en la carne de otros peces que habitan en su entorno, un manjar que favorece que desgarren y mastiquen, manteniendo así su dentadura sana. Puedes ofrecerle también crustáceos, invertebrados de agua dulce, insectos e incluso trozos de carne cruda sin sal ni aditivos.

Aún así, y como se ha registrado en estado salvaje, las pirañas pueden alimentarse de plantas. Por ese motivo puedes ofrecerle solo de vez en cuando lechuga o fruta, siempre en pequeñas dosis.

Deberías tener en cuenta que su alimentación debería basarse en el suministro de peces vivos para que nunca deje de ejercitar su instinto natural y por ese motivo, y aunque existan piensos específicos, no es lo más recomendable ofrecerle alimento ya preparado.

La piraña como mascota - Alimentación de la piraña

¿Debes tener a una piraña?

Desde ExpertoAnimal no recomendamos que adoptes a una piraña como mascota y en caso de querer hacerlo te recomendamos acudir a refugios dónde tienen ejemplares que otras personas han rechazado ya sea por tamaño, desconocimiento, ineptitud etc.

Recuerda que una piraña crece hasta alcanzar un tamaño considerable y que necesita cuidados específicos que no podrás dejar cumplir. Debes ser responsable y anticiparte a lo que pueda suceder en un futuro, incluyendo costes veterinarios, transporte etc.

Piraña de vientre rojo

También conocida como piraña roja o pygocentrus nattereri es un tipo de piraña que puede ocasionar graves lesiones debido a su potente dentadura. Son propensas a hacerlo especialmente en aguas cálidas y se han realizado ataques a bañistas en cuidades como Rosario (Argentina).

La piraña como mascota - Piraña de vientre rojo

Piraña negra

Al igual que en el caso anterior, la piraña negra o Serrasalmus rhombeus es otro tipo de piraña territorial y predadora y es que es famosa por su agresividad y velocidad. Su convivencia con otras especies es complicada aunque podrían aceptar a otros miembros en su acuario si están bien alimentadas.

La piraña como mascota - Piraña negra

Si deseas leer más artículos parecidos a La piraña como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre La piraña como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Alex
Hay pirañas en adopcion ?y si si donde? o pueden ser mandadas por correo a mi locacion?
Su valoración:
Yeims Enrique Becerril . L
Hola una pregunta se pueden mandar ese tipo de piraña Mérida Yucatán. yo tengo peces pacu pero me interesaría tener una piraña de verdad. Como le haría para poder pasar algunas Ami zona
Su valoración:
jorge
hola disculpen las pirañas necesitan oxigeno
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, sí lo necesitan.
Federico
Hola buenos dias, Una pregunta, yo quiero tener una en Argentina hay refugios que tengan ???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Federico, es probable que en algún refugio o centro de recuperación tengan pirañas abandonadas por sus propietarios, deberás buscar tú mismo ya que nosotros no disponemos de esta información.

Saludos
Su valoración:
Antonio
Son legales las pirañas en la comunidad valenciana. Puedo comprar una y tenerla?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio,

Las pirañas no son una especie protegida por lo que, si encuentras un centro legal y con todos los papeles en regla, imagino que podrías tener una. No obstante, te aconsejo consultar previamente con tu ayuntamiento para estar 100% seguro de la normativa de tu comunidad y los pasos a seguir para la tenencia de una especie que no es endémica de la zona.

Recuerda que en ningún caso puedes liberarla al medio y que en refugios, santuarios y centros de recuperación de fauna puedes encontrar también pirañas que han sido abandonadas por sus propietarios. Plantéate bien si la tenencia de este animal encaja contigo, pues pueden llegar a vivir hasta 30 años, por lo que consultar con un especialista y un veterinario es básico.
Su valoración:
Leonaro
Disculpa tengo una piraña y quería preguntarte si este acuario estaría bien ya yebo 2 días con ella
Brenton
Las pirañas verdaderas se dividen en dos grupos: pygocentrus (nattereri, cariba, ternetzi) q son las q andan en cardumen y las serrasalmus (rhombeus, manueli, elongatus...etc) q viven solas... Las de cardumen (pygocentrus) tenerlas de el mismo tamaño, en estado juvenil son demasiado canivales y las mas pequeñas tienden a desaparecer ..son agresivas y tienen un frenesí alimenticio de locura.. Y si alguna enferma, hay q separarla de inmediato o la mataran.... "REGLA DE ORO": Nunca mezclar serras con pygo..... Ni serras con serras... Las serrasalmus se tienen solas en acuarios si no quieren tener sorpresas, muertes de los ejemplares, respeten esa regla... Las serras tienden a ser muy territoriales con otros peces sin importar q sean de la misma especie y los mataran,.. Y para el amigo kristoper, no es serrasalmus nattereri, es pygocentrus nattereri.. La nattereri no es serrasalmus..
mario
realmente casi no tienes información esfuérzate un poco mas, si querías que no tuvieran acuarios con pirañas mejor lo ubieras puesto, esto le falta mucha información, que conste que apenas voy buscando no criador ni conocedor
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mario, gracias por tu apunte, trataré de buscar más información y mejorar el artículo. ¡Saludos!
jair ledesma
Hola disculpen que tipo de pirañas o ya bien que especie son
Johnny
Me gusto muvho la informacion tambien quiero preguntar de que tamaño tendria q ser el acuario para un ejemplar o dos, es que no de diferenciar entre litros, que medidas seria muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Johnny, tu pecera debería ser de aproximadamente 1 metro de largo x 50 de alto x 50 de fondo (aproximadamente) y allí podrías albergar un par o de tres de ejemplares ¡como mucho! Si estás interesado en tener pirañas te recomiendo acudir a un centro de rescate de exóticos ya que muchos de estos animales suelen ser abandonados y así no fomentarás el tráfico ilegal de especies. ¡Saludos!

La piraña como mascota
1 de 5
La piraña como mascota

Volver arriba