Osos hormigueros

Oso hormiguero gigante

Oso hormiguero gigante

El oso hormiguero gigante, también conocido como oso palmero, es una especie peculiar que habita en el continente americano. A pesar de su nombre, no está dentro del grupo de los úrsidos o verdaderos osos, de los cuales difiere en muchos aspectos. En total, existen cuatro especies de osos hormigueros y están emparentadas con los perezosos.

En esta ficha de ExpertoAnimal queremos presentarte las características del oso hormiguero gigante, pues son realmente distintivas dentro del grupo al que pertenece. Además, te hablamos de su hábitat, costumbres y estado de conservación. ¡Sigue leyendo!

Origen
  • América
  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • Guyana
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Surinam
  • Venezuela

Índice

  1. Clasificación taxonómica del oso hormiguero gigante
  2. Características del oso hormiguero gigante
  3. Hábitat del oso hormiguero gigante
  4. Costumbres del oso hormiguero gigante
  5. Alimentación del oso hormiguero gigante
  6. Reproducción del oso hormiguero gigante
  7. Estado de conservación del oso hormiguero gigante

Clasificación taxonómica del oso hormiguero gigante

Como hemos comentado, el oso hormiguero gigante es una de las cuatro especies de osos hormigueros. A continuación, te presentamos la taxonomía del oso hormiguero gigante:

  • Reino: Animal
  • Filo: Cordados
  • Clase: Mamíferos
  • Orden: Pilosa
  • Familia: Myrmecophagidae
  • Género: Myrmecophaga
  • Especie: Myrmecophaga tridactyla
  • Subespecies: Myrmecophaga tridactyla, Myrmecophaga artata y Myrmecophaga centralis

Características del oso hormiguero gigante

El oso hormiguero gigante presenta características muy particulares que lo diferencian considerablemente del resto de especies. Dichas características son las siguientes:

  • El oso hormiguero gigante es el más grande de todos los osos hormigueros. Mide entre 1 y 2 metros de longitud y pesa alrededor de los 50 kg, siendo los machos más grandes que las hembras.
  • Posee un característico hocico alargado, con forma tubular y de unos 45 cm de largo. Este hocico termina en una pequeña boca y las fosas nasales.
  • Otra de las características del oso hormiguero gigante es que tiene una larga lengua, la cual puede extender hasta alrededor de los 60 cm.
  • También posee una típica cola larga, no prensil, tupida de pelaje, que mide entre 0,6 y 0,9 metros.
  • Otro rasgo distintivo dentro del grupo es su gran cabeza, que es mayor que la del resto de osos hormigueros. Mide aproximadamente unos 30 cm de largo.
  • En cuanto a los sentidos, tiene una vista deficiente, con ojos relativamente pequeños. Sin embargo, el sentido del olfato es extremadamente desarrollado, muy superior, por ejemplo, al del ser humano.
  • El cuello es particularmente grueso y detrás de él se ubica una pequeña joroba.
  • El pelaje es bastante grueso y aumenta en abundancia hacia la región ventral y dorsal, pero muy particularmente en la cola.
  • El oso hormiguero gigante es de color gris o marrón oscuro en el dorso, con la cabeza y los miembros anteriores más claros, en algunos casos incluso blanquecinos. Presenta una banda ancha de coloración negra y bordeada con dos líneas blancas, una por encima y otra por debajo de la banda ancha. Estas líneas se extienden con forma triangular desde la zona de la garganta hasta medio cuerpo.
  • Por último, destacamos que posee garras largas y poderosas.

Hábitat del oso hormiguero gigante

El oso hormiguero gigante es una especie nativa de Centro y Suramérica, extendiéndose actualmente desde Honduras hasta Argentina. Ante una distribución tan amplia, está presente en una diversidad de hábitats. De esta manera, el oso hormiguero gigante vive en una variedad de bosques, tanto húmedos como secos, también en sabanas y pastizales de tipo abierto e incluso está presente en áreas naturales del Gran Chaco, así como en plantaciones de madera. Por otro lado, también se estima que tenga presencia en bosques de tierras altas de la Amazonía Brasilera. Descubre los Animales del Amazonas más representativos en este otro artículo.

Para la subsistencia del oso hormiguero gigante es necesaria la presencia de áreas con grandes extensiones que tengan parches de bosques.

Costumbres del oso hormiguero gigante

Son animales de costumbres principalmente solitarias, a excepción del momento reproductivo o, en el caso de las hembras, cuando están cuidando de sus crías. Suelen deambular de forma extensa por las áreas en las que habitan y, en caso de encuentros con individuos de la especie, normalmente se ignoran, a menos que sean machos y hembras en periodos reproductivos.

Aunque sus hábitos son principalmente diurnos, cuando habitan en zonas con presencia humana tienden a cambiarlos y ser más activos durante las noches. Son terrestres, aunque pueden nadar apropiadamente y se ha indicado que eventualmente escalan para escapar de lugares donde están cautivos.

No excavan madrigueras, pero es común que ocupen alguna abandonada o busquen áreas de matorrales para dormir. Comúnmente, los osos hormigueros gigantes son animales lentos, aunque llegan a correr si es necesario.

Alimentación del oso hormiguero gigante

El oso hormiguero gigante es un animal insectívoro, pues su alimentación está constituida fundamentalmente por hormigas, termitas y larvas. Para conseguir el alimento, primero utiliza sus grandes garras, de modo que abre las colonias de los insectos que están en el suelo o en los troncos. Luego, utiliza su larga lengua, que está cubierta de una saliva pegajosa, y al introducirla en el nido la mueve de forma muy veloz, recolectando una gran cantidad de insectos, larvas o huevos.

Normalmente no se queda mucho tiempo en un mismo nido para evitar posibles daños en el caso de la presencia de hormigas muy agresivas. Eventualmente, puede consumir algo de frutas.

Reproducción del oso hormiguero gigante

Las hembras dan a luz una vez al año, teniendo en cada parto solo una cría. El periodo de gestación dura entre 171 y 184 días, aproximadamente. Actualmente, no hay muchos datos sobre la biología reproductiva del oso hormiguero gigante en estado silvestre. En este sentido, por ejemplo, en cuanto a la madurez sexual de las hembras, en estado de cautiverio se sabe que ocurre entre los 18 y los 22 meses de edad.

Una vez que nace la cría, se subirá sobre su madre y se mantendrá con ella alrededor de 6 meses. El pequeño oso hormiguero gigante nacerá con rasgos muy similares a los de un adulto. En cautiverio, se han reportado individuos de unos 20 años de edad, sin embargo, en estado silvestre se estima que vivan unos 7 años.

Estado de conservación del oso hormiguero gigante

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha clasificado al oso hormiguero gigante como vulnerable. Lamentablemente, ha desaparecido de algunas regiones en las que antes estaba presente. La principal amenaza de este animal es la pérdida del hábitat en gran parte de sus áreas comunes de distribución, particularmente en Centroamérica según los registros. Otras acciones que afectan a la especie es la quema de ciertos cultivos que termina por dañar a estos animales, que mueren por quemaduras. También es común que mueran en carreteras, por caza ilegal para cierto consumo o se utilicen para comercialización.

En cuanto a acciones de conservación del oso hormiguero gigante, se ha incluido en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el cual establece estrictas medidas de comercialización para procurar frenar el avance del peligro al que se exponen las especies. Por otro lado, en algunas áreas hay reglamentaciones especiales y se han declarado algunos espacios protegidos donde habita el oso hormiguero gigante. Sin embargo, se requieren de más y mejores medidas, como por ejemplo el control de los incendios de cultivos para proteger a este animal.

Bibliografía
  • Don E. Wilson y DeeAnn M. Reeder (editors). (2005). Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference (3rd ed). Disponible en: http://www.departments.bucknell.edu/biology/resources/msw3/browse.asp?id=11800038
  • Miranda, F., Bertassoni, A. y Abba, AM (2014). Myrmecophaga tridactyla. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-1.RLTS.T14224A47441961.en
  • Sánchez-Hernández, J. y Bisbal, F., (2015) Oso palmero, Myrmecophaga tridactyla, En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Disponible en: www.especiesamenazadas.org/taxon/chordata/mammalia/pilosa/myrmecophagidae/myrmecophaga/oso-palmero
  • Woltanski, A. (2004). Myrmecophaga tridactyla. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Myrmecophaga_tridactyla/

Fotos de Oso hormiguero gigante

Sube la foto de tu Oso hormiguero gigante

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 6
Oso hormiguero gigante