menu
Compartir

Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 6 agosto 2021
Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios

Ver fichas de Gatos

En la actualidad, las pipetas para gatos son un producto muy utilizado por los cuidadores y suelen formar parte de los protocolos de desparasitación rutinarios. Su cómoda aplicación, su efectividad, su amplio espectro de uso y su seguridad, son los pilares sobre los que se fundamenta su éxito.

Pero si tienes dudas sobre su utilización, en este artículo de ExpertoAnimal explicamos cuáles son las características de las pipetas para gatos, cómo funcionan, dosis y efectos secundarios y repasamos algunas de las más conocidas.

¿Cómo funcionan las pipetas para gatos?

Las pipetas son unos envases de plástico que contienen en su interior un líquido que puede actuar frente a diferentes parásitos. Son monodosis y presentan un aplicador alargado que se rompe para poner el producto sobre el animal, directamente encima de su piel. Desde el punto de aplicación se distribuye al resto del organismo de manera subcutánea, creando una barrera de protección contra algunos parásitos externos y eliminando los que se encuentren sobre el animal.

Otras pipetas actúan también contra parásitos internos, pero en estos casos no hay un efecto preventivo. El producto llega a la sangre y a los tejidos, desde donde entra en contacto con los parásitos y mata a todos los que estén infestando al gato en ese momento. Con independencia de si aplicamos la pipeta para parásitos internos, externos o ambos, puede encontrarse en varios formatos según el peso del gato.

¿Cada cuánto poner una pipeta a un gato?

Para que las pipetas para gatos sean efectivas es importante que sigamos las indicaciones del fabricante en cuanto a su aplicación. Pero, ¿cada cuánto debemos desparasitar a un gato? No hay una única respuesta, pues la duración de la pipeta va a variar en función de la marca que utilicemos.

Así, podremos encontrar pipetas que mantienen su eficacia durante cuatro semanas, mientras que otras llegan a alcanzar las doce. El veterinario nos indicará el tiempo de duración de la que nos prescriba. De todas maneras, estas fechas son orientativas, pues también hay que tener en cuenta factores como la cantidad de parásitos del medio, que hace que, en ocasiones, sea necesario aplicar la pipeta con mayor frecuencia.

Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios - ¿Cada cuánto poner una pipeta a un gato?

¿Cómo poner una pipeta a un gato?

Las pipetas para gatos se aplican de forma muy sencilla. Podemos aprovechar un momento en el que el gato esté descansando o, para los más movidos o si se trata de la primera vez, podemos pedir que alguien nos ayude a sujetarlo. Es muy eficaz envolver al gato en una toalla o manta, dejando descubierta la cabeza. Poner una pipeta no duele, pero para algunos gatos puede resultar desagradable el olor y podremos ver que sacuden la cabeza o se baban.

Antes de sujetar al gato tenemos que tener la pipeta preparada, sacándola del envase y rompiendo la zona de aplicación. Siempre debemos ponerla donde el gato no pueda llegarse con la lengua. Es habitual que se la intente limpiar y, si consigue contactar con el producto, también podría hipersalivar. Por lo tanto, la mejor área de aplicación se localiza en la parte superior de la cabeza, en el centro, entre las orejas o un poco más abajo, sin llegar al cuello porque ahí sí podría acceder el gato.

Es importante que apartemos bien el pelo y pongamos el producto directamente sobre la piel y, mientras no se seque, no debemos acariciar al gato en esa zona para no retirárselo. Tras el secado, el pelo alrededor puede quedar manchado como de un polvillo blanco, pero desaparece en poco tiempo. En general, se recomienda no mojar al gato ni un par de días antes ni un par después para que el producto pueda extenderse sin problemas, aunque depende de cada pipeta.

Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios - ¿Cómo poner una pipeta a un gato?

Efectos secundarios de las pipetas para gatos

En general, las pipetas son muy seguras y no suelen provocar más problemas que una hipersalivación transitoria en algunos gatos o una pequeña pérdida de pelo en la zona de aplicación. El problema aparece cuando el gato consigue ingerir una cantidad considerable, le aplicamos más producto del que le corresponde a su peso, es decir, sobredosificamos o, sobre todo, utilizamos una pipeta no apta para gatos.

Para evitar sustos es importante que solo utilicemos las pipetas recomendadas por el veterinario y en la dosis adecuada. Debemos ser especialmente cuidadosos con las pipetas para perros porque pueden contener principios activos que resulten tóxicos para los gatos tanto si se las ponemos como si contactan con un perro al que se la acabamos de aplicar.

Los signos de intoxicación por pipeta más habituales son los que afectan al sistema nervioso. El gato presentará movimientos descoordinados, hipersalivación, dilatación de pupilas, pero también puede vomitar. En cualquier caso, hay que intentar limpiar la pipeta y acudir de inmediato al veterinario.

Además, hay que tener cuidado con las pipetas para gatos bebés, ya que no se recomienda el uso de pipetas para gatos cachorros menores de 6-8 semanas y unos 0,6-2 kg de peso, según la marca. Para desparasitar a estos pequeños existen productos seguros, como espráis o jarabes para parásitos externos e internos, respectivamente.

Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios - Efectos secundarios de las pipetas para gatos

Pipetas para gatos para desparasitar interna y externamente

Existen algunos productos para desparasitar gatos que podemos encontrar en prácticamente cualquier clínica veterinaria. A continuación mencionaremos algunas pipetas de las más comunes a modo de ejemplo:

  • Pipetas para gatos Frontline: estas pipetas actúan sobre pulgas, garrapatas y piojos y mantienen su efecto durante unas cuatro semanas. Existe una versión combo del producto que, además, impide el desarrollo de los huevos y de las larvas de las pulgas, controlando mejor las posibles infestaciones, ya que la mayoría de las pulgas no están sobre el animal, sino desarrollándose en el medio.
  • Pipetas para gatos Stronghold: esta pipeta combate pulgas, filarias, sarna sarcóptica, ácaros de los oídos y gusanos redondos intestinales. Se recomienda su administración mensual.
  • Pipetas para gatos Broadline: contra cestodos, nematodos y parásitos externos, se aconseja su aplicación cuando el gato padece una doble infestación, es decir, por parásitos internos y externos, o está en riesgo de contraerla. Se aplica una vez al mes.

Estas son algunas de las mejores pipetas para gatos. El veterinario nos ayudará a elegir la más adecuada para las características y las condiciones de vida de nuestro ejemplar.

Tipos de pipetas para gatos

Como hemos visto hasta ahora, hay pipetas para gatos para desparasitación interna y externa y, también, con efecto tanto sobre el animal como frente a sus huevos. Estas pipetas son las que podemos encontrar en clínicas veterinarias o establecimientos especializados, pero hay otros tipos de pipetas, que podríamos llamar naturales, que también pueden servir para aplicar a los gatos.

El problema es que su efecto es solo repelente de parásitos externos y acostumbra a resultar mucho menos duradero que el de las pipetas de las que hemos hablado. Tampoco van a actuar sobre los huevos. Si te interesa esta opción, puedes leer nuestro artículo Cómo hacer una pipeta casera para gatos. En cualquier caso, aunque se trate de un producto natural, para evitar intoxicaciones o efectos adversos hay que consultar igualmente con el veterinario antes de su aplicación.

Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios - Tipos de pipetas para gatos

Pipetas para gatos: precio

Las pipetas suelen comercializarse en cajas de 3, 4 o 6 unidades, pero en los centros veterinarios pueden venderse por unidades sueltas. El precio de las cajas, en función de su tamaño, oscila entre los los 13 y los 40 euros. Las pipetas individuales pueden encontrarse desde 3 a 10 euros.

Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios - Pipetas para gatos: precio

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Bibliografía
  • Consejo europeo para el control de las parasitosis en los animales de compañía (ESCCAP): Guías ESCCAP. https://www.esccap.es/guias-esccap/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Irene
Hola
Puse a mi gato de 4 años 7 libra pipeta Hartz ultra Guard pro
Estoy notando mi gato deprimido está comiendo pero me preocupa
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si te parece que puede ser un efecto de la pipeta, tienes que llevarlo al veterinario y, en cualquier caso, si crees que puede estar enfermo, también lo tiene que revisar el profesional. Por internet no podemos explorarlo. Un saludo.
Su valoración:
Cristina
Hola. Compré hace tiempo una pipeta y se ha caducado. No sé si al caducarse pierde efecto o en cambio puede provocarle alguna reacción. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el fabricante garantiza su efectividad hasta la fecha de caducidad, por lo tanto, lo que puede pasar es que no funcione o no tanto como siempre. Un saludo.
Su valoración:
Surama Lopez
Le puedo aplicar la pipeta a gatitos infestados de pulgas de 3 semanas de nacidos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo tienes en el artículo: en general no pueden ponerse a gatitos tan pequeños, salvo que el fabricante especifique lo contrario. Los esprays sí suelen ser aptos para gatitos bebés, aunque siempre hay que leer las instrucciones de uso. Un saludo.
Su valoración:
Bárbara
Hola! A mi gata de casi 5 años le he empezado a aplicar pipeta advocate, el vet dijo que era un antiparasitario interno y externo, pero hace poco otra veterinaria me dijo que no estaba segura que fuera antiparasitario interno, entonces a estas alturas ya estoy algo confundida, mi pregunta es si puedo darle una pastilla antiparaditaria interna para reforzar? O la pipeta ya hace ese trabajo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en la foto que adjuntas aparecen los parásitos contra los que es eficaz este producto. Si tu veterinario de referencia considera que el mayor riesgo para tu gata son parásitos que Advocate no cubre, puede recomedarte otros productos ajustados a su caso, también en función de la facilidad de administración. Hay un montón de opciones. Un saludo.
Su valoración:
Beatriz
Hola! Encontré que mi gata de 10 meses, y que pesa app 3 kilos, tiene garrapatas :( Fui a la tienda veterinaria y me dijeron que era raro que tuviera garrapatas, que le pusiera FIPROKILL spray. Eso hice, obviamente las garrapatas siguen ahí pero no sé si vivas o muertas. Hoy encontré la pipeta REVOLUTION pero no estoy segura si ponerla, temo intoxicarla. GRACIAS!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ya le has puesto un antiparasitario, no hace falta ponerle más, al menos mientras dure su período de protección o vuelva a presentar parásitos. En cualquier caso, las garrapatas se extraen manualmente. Un saludo.
Su valoración:
Linda Xiomara
Si le aplico a mis gatos una pipeta de Revolution para pulgas, cuanto tiempo deben estar separados para evitar riesgo de intoxicación si se acicalan?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el olor de la pipeta acostumbra a ser bastante desagradable como para que a un gato se le ocurra lamerlo. En cualquier caso, puede esperarse a que el producto esté seco. Un saludo.
Su valoración:
Sandra
Hola! como evito que mis gatos se laman entre ellos cuando aplico la
pipeta? en cuánto tiempo se absorbe el
producto y no hay riesgo? gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pueden lamerse entre ellos, lo que no pueden es lamer directamente la pipeta. Sería bastante raro que lo hiciesen, ya que les huele bastante mal. Si lo hacen, o se busca otra forma de desparasitarlos o se mantienen separados hasta que la pipeta seque. El tiempo de secado es variable según las condiciones ambientales. Suele ser de unas horas. Un saludo.
Sandra
muchas gracias por la respuesta! me encantan sus artículos! siempre los consulto
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Muchas gracias a ti, muy amable :)
Su valoración:
Mariajose
Hola, le aplique a mi gata una pipeta revolution plus hace 20 días y lamentablemente no eliminó el parásito dypilidium ( que es el que tiene, ya que a la hermana le aplique broadline y lo eliminó todo, su parásito se convierte en semilla al secar) puedo aplicarle ahora broadline a mi gata sin que enferme por tanta pipeta seguida??? Son 20 días de que apliqué revolution plus.. Pesa aprox 1,5 tiene 4 meses.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en principio, si no presenta ninguna contraindicación, sí. Un saludo.
Su valoración:
Amalia Baixauli
¿ Si no presentan ningun sintoma tanto exterior como interior,se les deben de administrar la pipeta.Son gatos que estan dentro de casa y no tienen ningun contacto con el exterior
Un saliudo,gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, algunos parásitos los puedes llevar tú misma a casa, no hace falta que el gato salga, por eso se recomiendan desparasitaciones periódicas tanto internas como externas. Es el veterinario quien recomienda el producto y la frecuencia según las circunstancias de cada gato. Un saludo.
Su valoración:
Kevin ramos
Hola, por la tarde rescate un gato, y le colocaron una pipeta, el problema es que a las horas fue bañado, es necesario repetir pipeta?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué pipeta es, pero la mayoría no sirven si se baña al animal antes de unas 48 horas desde su aplicación. Un saludo.
Su valoración:
Karen Villaverde
Tengo dos gatitas, una que pesa 3 k y medio y la otra 2 y medio, pero les compré unas pipetas para 5 kilos, se las puedo colocar?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, la dosis tiene que ajustarse al peso. Un saludo.
Su valoración:
Feliz
Mi gato duerme con migo y le puse una pipeta para pulga cuanto tiempo no debe dormir conmigo o si puede dormir conmigo?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí puede, lo único que no puedes es tocarle la zona de aplicación mientras no esté seca del todo para no eliminar el producto ni bañarlo en unas 48 horas. Un saludo.
Su valoración:
Jesús Sánchez
Hola qué tal le puse una pipeta a mi gato y todo bien pero las pulgas parece que lo atacan más es por la pipeta? Que le puedo ayudar a mi gato para que no lo estén mordiéndose? Estoy preocupado
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, no sé qué pipeta le has puesto pero, en general, funcionan en unas 24 horas eliminando a las pulgas que pican al gato. Si tiene una infestación muy grande puedes pedirle al veterinario unas pastillas que matan las pulgas que estén sobre el gato en cuestión de horas. Al día siguiente se le pone la pipeta, que es la que lo va a proteger durante varias semanas. Un saludo.
Su valoración:
mirta forte
precio pipeta broadline ... mi gato pesa 3.900
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mirta, depende de dónde lo compres. Un saludo.

Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios
1 de 6
Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios

Volver arriba