Compartir

Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 agosto 2019
Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios

Ver fichas de Gatos

En la actualidad, las pipetas para gatos son un producto muy utilizado por los cuidadores y suelen formar parte de los protocolos de desparasitación rutinarios. Su cómoda aplicación, su efectividad, su amplio espectro de uso y su seguridad, son los pilares sobre los que se fundamenta su éxito.

Pero, ¿sabemos cómo funcionan las pipetas para gatos? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cuáles son las características de las pipetas, cómo se aplican y repasaremos las más conocidas y seguras.

¿Cómo funcionan las pipetas para gatos?

Las pipetas son unos envases de plástico que contienen en su interior un líquido que puede actuar frente a diferentes parásitos. Son monodosis y presentan un aplicador alargado que se rompe para poner el producto sobre el animal, directamente encima de su piel.

Desde el punto de aplicación se distribuye al resto del organismo de manera subcutánea, creando una barrera de protección contra algunos parásitos externos y eliminando los que se encuentren sobre el animal. Otras pipetas actúan contra parásitos internos. En estos casos no hay un efecto preventivo.

El producto llega a la sangre y a los tejidos, desde donde entra en contacto con los parásitos y mata a todos los que estén infestando al gato en ese momento. Algunas marcas comercializan sus pipetas en varios formatos según el peso.

¿Cada cuánto poner una pipeta a un gato?

Para que las pipetas para gatos sean efectivas es importante que sigamos las indicaciones del fabricante en cuanto a su aplicación. Pero, ¿cada cuánto debemos desparasitar a un gato? Hemos visto que pueden ofrecer protección frente a parásitos, pero la duración de esta va a variar en función de la marca que utilicemos.

Así, podremos encontrar pipetas que van a mantener su eficacia durante cuatro semanas, mientras que otras llegan a alcanzar las doce. El veterinario nos indicará el tiempo de duración de la que nos prescriba. Estas indicaciones son orientativas, pues también hay que tener en cuenta la cantidad de parásitos del medio. En ocasiones es necesario aplicarlas con una mayor frecuencia.

Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios - ¿Cada cuánto poner una pipeta a un gato?

¿Cómo poner una pipeta a un gato?

Las pipetas para gatos se aplican de forma muy sencilla. Podemos aprovechar un momento en el que el gato esté descansando o, para los más movidos o si es la primera vez que la ponemos, podemos pedir que alguien nos ayude a sujetarlo. Es muy eficaz envolver al gato en una toalla o manta, dejando descubierta la cabeza. No es un proceso doloroso pero para algunos gatos puede resultar desagradable el olor y podemos ver que sacuden la cabeza o se baban.

Antes de coger al gato tenemos que tener la pipeta preparada, sacándola del envase y rompiendo la zona de aplicación. Siempre debemos ponerla donde el gato no pueda llegarse con la lengua. Es habitual que se la intente limpiar y, si consigue contactar con el producto, también podría hipersalivar. Por lo tanto, el mejor área de aplicación se localiza en la parte superior de la cabeza, en el centro, entre las orejas o poco más abajo, sin llegar al cuello porque ahí sí podría acceder el gato.

Es importante que apartemos bien el pelo y pongamos el producto directamente sobre la piel. Mientras no se seque no debemos acariciar al gato en esa zona para no retirárselo. Tras el secado, el pelo alrededor puede quedar manchado como de un polvillo blanco, pero desaparece en poco tiempo. En general, se recomienda no mojar al gato ni un par de días antes ni un par después para que el producto pueda extenderse sin problemas, aunque depende de cada pipeta.

Efectos secundarios de las pipetas para gatos

En general, las pipetas son muy seguras y no suelen provocar más problemas que una hipersalivación transitoria en algunos gatos o una pequeña pérdida de pelo en la zona de aplicación. El problema aparece cuando el gato consigue ingerir una cantidad considerable, le aplicamos más producto del que le corresponde a su peso, es decir, sobredosificamos o, sobre todo, utilizamos una pipeta no apta para gatos.

Para evitar sustos es importante que solo utilicemos las pipetas recomendadas por el veterinario y en la dosis adecuada. Debemos ser especialmente cuidadosos con las pipetas para perros porque pueden contener principios activos que resulten tóxicos para los gatos tanto si se las ponemos como si contactan con un perro al que se la acabamos de aplicar.

Los signos de intoxicación por pipeta más habituales son los que afectan al sistema nervioso. El gato presentará movimientos descoordinados, hipersalivación, dilatación de pupilas, pero también puede vomitar. En cualquier caso, hay que intentar limpiar la pipeta y acudir de inmediato al veterinario.

Además, hay que tener cuidado con las pipetas para gatos bebés, ya que no se recomienda el uso de pipetas para gatos cachorros menores de 6-8 semanas y unos 0,6-2 kg de peso, según la marca. Para desparasitar a estos pequeños existen productos seguros como esprays o jarabes para parásitos externos e internos, respectivamente.

Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios - Efectos secundarios de las pipetas para gatos

Pipetas para gatos para desparasitar interna y externamente

Existen algunos productos para desparasitar gatos que podemos encontrar en prácticamente cualquier clínica veterinaria. A continuación mencionaremos algunas pipetas de las más comunes a modo de ejemplo:

  • Pipetas para gatos Frontline: estas pipetas actúan sobre pulgas, garrapatas y piojos y mantienen su efecto durante unas cuatro semanas. Existe una versión combo del producto que, además, impide el desarrollo de los huevos y las larvas de las pulgas, controlando mejor las posibles infestaciones, ya que la mayoría de las pulgas no están sobre el animal, sino desarrollándose en el medio.
  • Pipetas para gatos Stronghold: esta pipeta combate pulgas, filarias, sarna sarcóptica, ácaros de los oídos y gusanos redondos intestinales. Se recomienda su administración mensual.
  • Pipetas para gatos Broadline: contra cestodos, nematodos y parásitos externos, se aconseja su aplicación cuando el gato padece una doble infestación, es decir, por parásitos internos y externos, o está en riesgo de contraerla. Se aplica una vez al mes.

Estas son algunas de las mejores pipetas para gatos. El veterinario nos ayudará a elegir la más adecuada para las características y las condiciones de vida de nuestro gato. Recordemos que, si bien existen quienes buscan alternativas naturales y elaborar pipetas caseras para gatos, estas suelen tener una acción preventiva que, además, no sustituyen a los productos veterinarios elaborados específicamente. Además, deben estar supervisados siempre por el especialista para evitar una posible intoxicación o efecto adverso.

Pipetas para gatos: precio

Las pipetas suelen comercializarse en cajas de 3, 4 o 6 unidades, pero en los centros veterinarios pueden venderse por unidades sueltas. El precio de las cajas, en función de su tamaño, oscila entre los los 13 y los 40 euros. Las pipetas individuales pueden encontrarse desde 3 a 10 euros.

Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios - Pipetas para gatos: precio

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario sobre Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios
1 de 4
Pipetas para gatos - Cómo funcionan, dosis y efectos secundarios

Volver arriba