Desparasitación

Cómo hacer una pipeta casera para gatos

Lucila Ferrini
Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 6 agosto 2021
Cómo hacer una pipeta casera para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

Cuando comenzamos a desparasitar a nuestros gatos nos damos cuenta de lo costosas que son las pipetas y, lo que a veces resulta peor, la gran variedad de productos que existen en el mercado, lo que nos confunde cada vez más.

¿Debemos invertir mucho dinero para mantener protegido a nuestro felino? En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte cómo hacer una pipeta casera para gatos, cuales son los gastos para elaborarla, cómo aplicarla y el tiempo que es efectiva en nuestro animal. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. ¿Los antiparasitarios son buenos para los gatos?
  2. ¿Qué necesitamos para hacer la pipeta casera para gatos?
  3. Preparación de la pipeta casera para gatos
  4. ¿Cómo, cuándo y dónde aplicar la pipeta casera para gatos?

¿Los antiparasitarios son buenos para los gatos?

Los antiparasitarios son un producto básico para los gatos, especialmente para aquellos que tienen acceso al exterior, pudiendo sufrir una infestación de pulgas o garrapatas, por ejemplo. No obstante, los componentes y los pasos a seguir de los productos comerciales no son siempre los más indicados.

En el momento de aplicarlos, especialmente si el gato ya tiene pulgas, debemos seguir una serie de normas, como es el baño del gato. ¿Te has preguntado por qué? No se trata solamente para que esté limpio, nos ayuda a eliminar parte de los parásitos, pero supone un problema extra, y es que no se trata de una tarea tan sencilla como ocurre con los perros. Si el gato no está acostumbrado será una tarea casi imposible de llevar a cabo.

Las pipetas industriales contienen drogas que pueden dañar la salud de nuestro animal, así como la de la familia humana. Muchos animales, especialmente los gatos, después de aplicarles la pipeta empiezan a lamerse e ingieren el producto, pudiendo sufrir una intoxicación.

Lo mismo ocurre si hay niños pequeños en la casa que juegan con el gato y luego, al chuparse las manos, ingieren el producto. Esas son algunas de las razones por las que queremos enseñaros cómo hacer una pipeta casera para gatos.

¿Qué necesitamos para hacer la pipeta casera para gatos?

Es recomendable intentar conseguir todos los ingredientes necesarios en herboristerías, cultivos agroecológicos o de productores que sepamos fehacientemente que no utilizan pesticidas ni químicos para sus cultivos. A continuación, os mostramos los ingredientes necesarios para hacer la pipeta casera para gatos:

Ingredientes

  • Aceite de Neem o Aceite de Margosa
  • Citronella o aceite de citronella
  • Aceite de Eucalipto
  • Aceite de Menta o Aceite de Árbol de Té
  • Agua de mar hipertónica (o natural) o suero fisiológico

Todos los productos mencionados, exceptuando el agua de mar, pueden conseguirse en envases de 50 ml (los más indicados) o en envases 10 o 20 ml. Los precios varían según los tamaños de los frascos pero son realmente económicos.

Para preparar el agua de mar sigue este paso a paso:

  1. Acude al mar para coger agua
  2. La dejamos decantar 24 horas
  3. La pasaremos por un filtro de café

No obstante, también podemos comprarla directamente y convertirla en isotónica en proporción de 3:1. Lo único que nos faltará comprar es una jeringa de 2 ml (sin aguja) para la aplicación y un frasco color caramelo de 10 ml para realizar la preparación y poder almacenar la mezcla durante un tiempo. De esta manera no la tendremos que preparar cada vez que queremos desparasitar.

Preparación de la pipeta casera para gatos

Como comentábamos anteriormente, podemos preparar la pipeta casera para gatos en un bote y guardarla hasta 2 meses. Recuerda que debemos aplicar el producto una vez al mes. Haremos los cálculos para los 10 ml:

  1. Agua de mar isotónica o suero (65%) = 6,5 ml
  2. Aceite de menta o de árbol de té (10%) = 1 ml
  3. Aceite de Eucalipto (10%) = 1 ml
  4. Citronella o aceite de citronella (10%) = 1 ml
  5. Aceite de Neem o Aceite de Margosa (5%) = 0,5 ml

Esta cuenta nos dará los 10 ml del frasco de los que sacaremos 2 ml al mes para desparasitar a nuestro gato. No olvides ir con cuidado al manipular la botella y utilizar una jeringuilla limpia para evitar contaminar el producto.

¿Cómo, cuándo y dónde aplicar la pipeta casera para gatos?

Para obtener un buen resultado debemos aplicarla correctamente: lo ideal sería empezar con el baño de nuestro felino y, después de uno o dos días estaríamos en condiciones de aplicarla.

En referencia a las dosis señalaremos que los gatos que pesan menos de 10 kg deberán utilizar 1,5 ml al mes y los que superen los 10 kg de peso alrededor de los 2 ml. Esto es una regla general pero siempre recomendamos consultarlo con el veterinario.

Las zonas para aplicar serán dos, en la zona del cuello, entre los dos omóplatos (la mitad de la cantidad) y la zona de la cadera, unos centímetros antes del inicio de la cola (la otra mitad). Hay quienes prefieren sólo la zona del cuello ya que al ser poca cantidad prefieren focalizar allí.

Siguiendo este sencillo proceso y, con muy pocos recursos, conseguirás mantener los parásitos alejados de tu gato de forma natural y segura, sin temer por los compuestos químicos nocivos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una pipeta casera para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Coromoto Maldonado
Mi gata vive en apartamento, nunca sale al exterior. Es necesario desparasitarla? tengo miedo de llevarla al veterinario porque temo que allí se le pegue una garrapata o pulga (nunca las ha tenido). Por otra parte, come bien (gatarina y por las noches come hígado de pollo o res, alternando con carne molida de vaca). Su pelaje es brillante.
Su valoración:
Ana María
Hola, el ae de eucalipto, radiata, globulus...? Daría igual u o que otro?? Gracias!!!!
Su valoración:
albert
me ha gustado mucho el artículos de la pipeta casera para gatos, muy útil!
Su valoración:
Anja
Hola,
el aceite de arbol de té es muy venenoso para los gatos! Ya en dosis muy pequeños puede ser mortal para ellos. Estan documentados muchos casos de muerte... No entiendo porque se recomienda eso. Recomiendo aceite de coco como alternativa inocua, dado que no hace ningún daño aunque el gato se llepa. Se trata de aplicar una dosis del tamaño avellana, frotando especialmente en la nuca y base de cola. A cabo de pocos dias se soluciona la infestación.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anja, es tóxico ingerido, y en el artículo se recomienda administrar de forma tópica, siempre prestando atención para que el animal no se lama. De todas formas, hay otros aceites como el que recomiendas o el aceite de menta. Un saludo
Ceci Hurt
Hola. ¿Aplicas solo aceite de coco?
ana-lili
lo probaremos, algo natural gracias
Cómo hacer una pipeta casera para gatos