Compartir
Compartir en:

Cómo hacer una pipeta casera para gatos

Cómo hacer una pipeta casera para gatos

Ver fichas de Gatos

Cuando comenzamos a desparasitar a nuestros gatos nos damos cuenta de lo costosas que son las pipetas y, lo que a veces resulta peor, la gran variedad de productos que existen en el mercado, lo que nos confunde cada vez más.

¿Debemos invertir mucho dinero para mantener protegido a nuestro felino? En ExpertoAnimal creemos que no, por lo que vamos a explicarte cómo hacer una pipeta casera para gatos, cuales son los gastos para elaborarla, cómo aplicarla y el tiempo que es efectiva en nuestro animal:

También te puede interesar: Remedios caseros para la caspa en gatos

¿Los antiparasitarios son buenos para los gatos?

Los antiparasitarios son un producto básico para los gatos, especialmente para aquellos que tienen acceso al exterior, pudiendo sufrir una infestación de pulgas o garrapatas, por ejemplo. No obstante, los componentes y los pasos a seguir de los productos comerciales no son siempre los más indicados.

En el momento de aplicarlos, especialmente si el gato ya tiene pulgas, debemos seguir una serie de normas, como es el baño del gato. ¿Te has preguntado por qué? No se trata solamente para que esté limpio, nos ayuda a eliminar parte de los parásitos, pero supone un problema extra, y es que no se trata de una tarea tan sencilla como ocurre con los perros: si el gato no está acostumbrado será una tarea imposible de llevar a cabo.

Las pipetas industriales contienen drogas que pueden dañar la salud de nuestro animal así como la de la familia humana. Muchos animales, especialmente los gatos, después de aplicarles la pipeta empiezan a lamerse e ingieren el producto, pudiendo sufrir una intoxicación.

Lo mismo ocurre si hay niños pequeños en la casa que juegan con el gato y luego, al chuparse las manos, ingieren el producto. Esas son algunas de las razones para fabricar nuestra propia pipeta para gatos.

¿Qué necesitamos para hacer la pipeta casera?

Es recomendable intentar conseguir todos los ingredientes necesarios en herboristerías, cultivos agroecológicos o de productores que sepamos fehacientemente que no utilizan pesticidas ni químicos para sus cultivos.

Ingredientes

  • Aceite de Neem o Aceite de Margosa
  • Citronella o aceite de citronella
  • Aceite de Eucalipto
  • Aceite de Menta o Aceite de Árbol de Té
  • Agua de mar hipertónica (o natural) o suero fisiológico

Todos los productos mencionados, exceptuando el agua de mar, pueden conseguirse en envases de 50 ml (los más indicados) o en envases 10 o 20 ml. Los precios varían según los tamaños de los frascos pero son realmente económicos.

Para preparar el agua de mar sigue este paso a paso:

  1. Acude al mar para coger agua
  2. La dejamos decantar 24 horas
  3. La pasaremos por un filtro de café

No obstante también podemos comprarla directamente y convertirla en isotónica en proporción de 3:1. Lo único que nos faltará comprar es una jeringa de 2 ml (sin aguja) para la aplicación y un frasco color caramelo de 10 ml para realizar la preparación y poder almacenar la mezcla durante un tiempo. De esta manera no la tendremos que preparar cada vez que queremos desparasitar.

Preparación de la pipeta

Como comentábamos anteriormente, podemos prepararla en un bote y guardarla hasta 2 meses. Recuerda que debemos aplicar el producto una vez al mes. Haremos los cálculos para los 10 ml:

  1. Agua de mar isotónica o suero (65%) = 6,5 ml
  2. Aceite de menta o de árbol de té (10%) = 1 ml
  3. Aceite de Eucalipto (10%) = 1 ml
  4. Citronella o aceite de citronella (10%) = 1 ml
  5. Aceite de Neem o Aceite de Margosa (5%) = 0,5 ml

Esta cuenta nos dará los 10 ml del frasco de los que sacaremos 2 ml al mes para desparasitar a nuestro gato. No olvides ir con cuidado al manipular la botella y utilizar una jeringuilla limpia, para evitar contaminar el producto.

¿Cómo, cuándo y dónde aplicarla?

Para obtener un buen resultado debemos aplicarla correctamente: lo ideal sería empezar con el baño de nuestro felino y, después de uno o dos días estaríamos en condiciones de aplicarla.

En referencia a las dosis señalaremos que los gatos que pesan menos de 10 kg deberán utilizar 1,5 ml al mes y los que superen los 10 kg de peso alrededor de los 2 ml. Esto es una regla general pero siempre recomendamos consultarlo con el veterinario.

Las zonas para aplicar serán dos, en la zona del cuello, entre los dos omóplatos (la mitad de la cantidad) y la zona de la cadera, unos centímetros antes del inicio de la cola (la otra mitad). Hay quienes prefieren sólo la zona del cuello ya que al ser poca cantidad prefieren focalizar alli.

Siguiendo este sencillo proceso y, con muy pocos recursos, conseguirás mantener los parásitos alejados de tu gato de forma natural y segura, sin temer por los compuestos químicos nocivos.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una pipeta casera para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo hacer una pipeta casera para gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ana-lili
lo probaremos, algo natural gracias

Cómo hacer una pipeta casera para gatos
1 de 4
Cómo hacer una pipeta casera para gatos