Problemas de la piel

¿Por qué mi conejo se arranca el pelo?

 
YourVetPlanet (Pablo M.S.)
Por YourVetPlanet (Pablo M.S.), Veterinario. 31 octubre 2023
¿Por qué mi conejo se arranca el pelo?
Imagen: Pets Guide
Conejos

Ver fichas de Conejos

Observar a nuestro conejo arrancarse el pelo es algo preocupante para cualquier cuidador. Además, este signo puede darnos mucha información de que algo no anda bien para nuestra mascota. Sin embargo, observar a un conejo sin pelo en determinadas zonas corporales puede incluso ser un comportamiento necesario. Las personas en esta circunstancia suelen decir algunas de las siguientes afirmaciones como "mi conejo se arranca el pelo" o "mi conejo se arranca el pelo del cuello". No obstante, hay que ir por partes para dar con el problema y no precipitarse.

En primer lugar, va a ser importante diferenciar si el animal realmente se está arrancado el pelo o está teniendo una caída exagerada. Para ello, se puede observar directamente realizando esta acción o colocar una cámara para detectarlo en aquellas circunstancias más concretas. Una vez se ha confirmado que el conejo se está arrancando el pelo, lo más indicado es acudir a un veterinario especializado en animales exóticos o a un veterinario con conocimientos sobre la salud y manejo de estos lagomorfos.

Si quieres conocer más acerca de por qué mi conejo se arranca el pelo, no dudes en acompañarnos en el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos las principales causas y qué puedes hacer si tu conejo se arranca el pelo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato tiene partes sin pelo?

Índice

  1. Enfermedad dermatológica
  2. Problemas ambientales
  3. Problemas digestivos
  4. Parto
  5. Muda
  6. Síndrome de pica
  7. Problemas dentales
  8. ¿Qué hacer si mi conejo se arranca el pelo?

Enfermedad dermatológica

Una de las causas más comunes por las que un conejo se arranca el pelo es la dermatitis, ya que es frecuente que un conejo con esta enfermedad presente un picor excesivo. Con el objetivo de aliviarlo puede llegar a arrancarse el pelo si el prurito es exagerado. Además de encontrar regiones corporales si pelo, el conejo suele presentar síntomas relacionados con la dermatitis:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Descamación.
  • Erosiones.
  • Úlceras.
  • Infecciones cutáneas.

En este caso, se recomienda llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo para dar con la causa principal. Si quieres conocer más acerca de la dermatitis en conejos, desde ExpertoAnimal te invitamos a revisar nuestro artículo en el que profundizamos más sobre este tema.

Problemas ambientales

El conejo es un animal que tiene una serie de necesidades ambientales específicas. Si su jaula no reúne las condiciones de higiene o espacio requeridas, el animal no puede desarrollar los comportamientos habituales de su especie. Además, si se encuentra en un ambiente estresante; una de las manifestaciones puede ser arrancarse el pelo. Esto sucede debido a que el animal intenta redirigir la frustración y el estrés con un comportamiento poco habitual en él.

Esta conducta se conoce como estereotipia y es frecuente en muchas especies animales que se encuentran en un ambiente inapropiado. En este caso, el conejo adquiere el comportamiento repetitivo de arrancarse el pelo, pudiendo afectar incluso a la piel. De ahí que digas "mi conejo tiene calvas". Es por ello que en estos casos, antes de adoptar este tipo de mascota, lo más recomendable es pedir asesoramiento a veterinarios especializados en la especie.

Te hablamos de "¿Qué es una estereotipia en animales?" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Problemas digestivos

A pesar de ser una patología interna, las enfermedades gastrointestinales también pueden derivar en decir "mi conejo tiene calvas porque se arranca el pelo". Por un lado, si la dieta no cubre las necesidades del lagomorfo, las carencias nutritivas pueden reflejarse en mal aspecto del cabello o incluso en alopecia. No obstante, en este caso el conejo no realizaría el acto de arrancarse el pelo.

Sin embargo, en patologías digestivas como ileitis, disbiosis o gastroenteritis, la explicación se fundamenta en que el animal siente tanto dolor abdominal que puede llegar a arrancarse el pelo. Esta situación se relaciona con una fase grave de la enfermedad, por lo que si observas que tu conejo lleva varios días sin comer, sin defecar o ha cambiado su comportamiento de forma repentina, no dudes en acudir a tu veterinario lo antes posible.

¿Por qué mi conejo se arranca el pelo? - Problemas digestivos

Parto

Otro de los motivos que explica por qué mi gato se arranca el pelo y se lo come es el parto. Aquellas conejas que se encuentran próximas al parto se arrancan el pelo de su abdomen con dos objetivos:

  • Por un lado, dejar a la vista las mamas, facilitando la alimentación de los gazapos.
  • Por otro lado, este pelo arrancado se utiliza como soporte en la madriguera con el objetivo de mantener la temperatura en el interior. De esta forma, la madre se asegura unas condiciones idóneas para el crecimiento y desarrollo de sus crías.

Muda

En esta circunstancia, podemos ver como mi conejo se arranca el pelo para facilitar su desprendimiento ya que, en el caso de realizar una muda, el cabello muerto puede ser retirado de forma manual por el animal, por lo que puede llevar a confusión.

Te explicamos "¿Cómo es la muda de pelo en conejos?" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

¿Por qué mi conejo se arranca el pelo? - Muda

Síndrome de pica

Llegados a este punto, también es posible que te preguntes por qué mi conejo se arranca el pelo y se lo come. En esta situación, lo más probable es que estemos ante el síndrome de pica, un comportamiento en el que un conejo comienza a ingerir materiales no comestibles, como su propio pelo, papel, cartón, tela, madera, plástico u otros objetos inapropiados. Este comportamiento puede ser perjudicial para la salud del conejo y debe ser abordado de manera adecuada.

Las causas que generan que el conejo se arranque el pelo y se lo coma son diversas y, entre ellas, nos encontramos con:

  • Aburrimiento.
  • Problemas dentales.
  • Estrés y ansiedad.
  • Cambios hormonales.
  • Factores genéticos.

Problemas dentales

Entre las últimas causas que explican por qué mi conejo se arranca el pelo nos encontramos con los problemas dentales que, evidentemente, generar malestar y dolor en los dientes del conejo. Para intentar aliviar dicho malestar que siente en la boca, el conejo se arranca el pelo.

Puede que te de curiosidad saber "¿Cuántos dientes tiene un conejo?" en el siguiente artículo.

¿Qué hacer si mi conejo se arranca el pelo?

Para solucionar los problemas anteriormente comentados, lo mejor es acudir a un veterinario especialista en animales exóticos. No obstante, se puede recopilar toda la información disponible acerca de estos aspectos: nutrición, ambiente, temperatura, agua, jaula, suelo, limpieza, vacunas, desparasitación.

Con esta información, el veterinario podrá orientar mejor las pruebas diagnósticas y pautar el tratamiento. De todas formas, si se quiere prevenir este tipo de comportamientos previamente a que sucedan, lo mejor es informarse de cuales son las condiciones idóneas para nuestra mascota, con el objetivo de reducir sus enfermedades y asegurar su bienestar.

Por último, no dudes en consultar el siguiente artículo sobre "¿Cómo saber si mi conejo me quiere?" para tener más información sobre estos animales.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi conejo se arranca el pelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Pets Guide
1 de 3
¿Por qué mi conejo se arranca el pelo?