Desparasitación

¿Cómo desparasitar canarios?

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 mayo 2018
¿Cómo desparasitar canarios?

El canario es un ave que ha sido criada en cautiverio desde hace más de 500 años y es especialmente apreciada por sus agradables y dulces melodías. Se trata además de un pájaro de aspecto dulce y armonioso que disfruta de la compañía de sus congéneres en una jaula amplia.

No obstante, al margen de su alimentación, uno de los cuidados principales que debemos ofrecerle a nuestros canarios es el aseo, ya que de lo contrario contraen parásitos que pueden ser muy peligrosos para su salud. ¿Quieres saber cómo desparasitar canarios? ¡En este artículo te contamos distintos métodos!

También te puede interesar: ¿Cómo desparasitar a un perro?

Índice

  1. ¿Qué parásitos afectan a los canarios?
  2. El uso de spray para desparasitar canarios
  3. Desparasitar canarios con ajo y agua
  4. Desparasitar canarios con vinagre de manzana
  5. Desparasitar canarios con semillas de calabaza
  6. Desparasitar canarios con bicarbonato de sodio
  7. El baño de los canarios con vinagre de manzana

¿Qué parásitos afectan a los canarios?

Los parásitos son una de las enfermedades más frecuentes en los canarios, los cuales los contraen principalmente por la falta de higiene en el espacio donde viven. Si tienes canarios es de vital importancia que mantengas una correcta limpieza de sus jaulas y utensilios, ya que determinados parásitos incluso pueden causarles la muerte.

Los parásitos más comunes que afectan a estas aves son:

  • Ácaros en los canarios: pueden alojarse en el cuerpo del animal y permanecer allí el resto de su vida. Son los responsables de diversas enfermedades, como la sarna. Es más frecuente el denominado ácaro rojo, que se alimenta de la sangre, causándole debilidad, nerviosismo y pérdida del color en las plumas.
  • Piojos en los canarios: se alimentan de la sangre del canario, causando comezón en el animal y eventualmente pérdida del plumaje.
  • Lombrices en los canarios: se alojan dentro del aparato digestivo del canario, alimentándose de la misma comida que ingiere el canario. Ocasionan pérdida de peso extrema, incluso cuando el canario sigue ingiriendo su comida con normalidad. También provoca diarrea e infecciones en el aparato digestivo.

A continuación te mostraremos diversas formas para que sepas cómo desparasitar canarios. Existen diversas formas de desparasitar a tu canario, te enseñaremos varias de ellas. Algunas son naturales y otras comerciales.

El uso de spray para desparasitar canarios

La forma más efectiva y segura de desparasitar a un canario es mediante el uso de sprays o aerosoles específicos para la especie, ya que nos aseguraremos de no dañar su estado de salud si lo aplicamos de forma adecuada. Lo más indicado es acudir a un veterinario de animales exóticos, ya que dependiendo de la patología o el parásito deberemos usar unos productos u otros.

En el mercado existen gran variedad de aerosoles para combatir parásitos en los canarios, ya sea como tratamiento o de forma preventiva. Entre los más comunes están aquellos cuyo principio activo son los aminoácidos, la tiamina, la piridoxina o la nicotinamida. Recuerda seguir de forma adecuada las indicaciones del producto.

¿Cómo desparasitar canarios? - El uso de spray para desparasitar canarios

Desparasitar canarios con ajo y agua

El uso de ajo es una de las formas más efectivas para desparasitar internamente los canarios y se puede emplear para eliminar de forma natural diversas especies de parásitos. Debemos ser cuidados con las dosis y solo necesitaremos tres cosas:

  • Bebedero
  • Un diente de ajo pelado
  • Agua

Debes verter el agua en el bebedero. Luego, añadir el diente de ajo y ya estará listo el remedio, solo basta esperar a que el canario la beba. Este tratamiento debe ser aplicado durante 10 días aproximadamente, cambiando el agua del bebedero a diario y el diente de ajo cada dos o cuatro días. ¡Es así de fácil!

¿Cómo desparasitar canarios? - Desparasitar canarios con ajo y agua

Desparasitar canarios con vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un excelente insecticida casero para los canarios, por sus muchos beneficios y propiedades antiparasitasitarias. El remedio consiste en mezclar una cucharada de vinagre de manzana por cada litro de agua. Luego, verter la mezcla en el bebedero para ser ingerido por el canario.

Con este sencillo proceso se expulsa cualquier tipo de parásito que se encuentre en el sistema digestivo del pájaro. Además, el vinagre tiene la cualidad de prevenir bacterias y hongos, por lo que es recomendable añadirlo regularmente al alimento del animal.

¿Cómo desparasitar canarios? - Desparasitar canarios con vinagre de manzana

Desparasitar canarios con semillas de calabaza

El uso de semillas de calabaza para desparasitar a los canarios de forma natural es una forma muy efectiva de prevenir o eliminar los parásitos en el sistema digestivo, valiéndote de algo tan sencillo. No solo funcionan como antiparasitario, también contienen antioxidantes que ayudan a prevenir el estreñimiento y enfermedades del corazón, además de ser ricas en vitaminas y minerales.

Debes extraer las semillas de la calabaza y esperar que sequen, preferiblemente al sol para acelerar el proceso. Después, se retira la cáscara que las rodea y se tritura hasta reducirlas a pequeños trozos. Finalmente, debes colocarlas en un bol como alimento para tus canarios y verás los resultados. ¡Es muy fácil!

Como ya dijimos, los parásitos pueden atacar a tu canario interna o externamente. En el exterior, el mayor problema son los piojos y ácaros, causándoles muchas molestias. A continuación te presentamos algunos remedios para desparasitar a tus canarios externamente.

¿Cómo desparasitar canarios? - Desparasitar canarios con semillas de calabaza

Desparasitar canarios con bicarbonato de sodio

El bicarbonato es un remedio muy efectivo, ya que entre sus múltiples propiedades se encuentra la de limpiar el plumaje de los canarios, hasta sus jaulas y demás elementos. Existen diversas formas de aplicar este remedio:

  • Bicarbonato para el baño: consiste en colocar una minúscula cantidad de bicarbonato dentro de la bañera de nuestro canario para luego mezclarlo con agua. Es muy útil para eliminar parásitos como el ácaro rojo.
  • Bicarbonato en polvo: consiste en colocar directamente el bicarbonato en polvo dentro de la bandeja que se encuentra en la jaula del canario, seguido de papel periódico, blanco, etc. También es recomendable esparcir este polvillo alrededor de toda la jaula, como en el tanque de agua, el recipiente de comida, el nido, entre otros. De esta forma se previene la presencia de ácaros, piojos o insectos.
  • Bicarbonato en el agua: simplemente se coloca una cucharada de bicarbonato por cada dos litros de agua. Esta mezcla se rocía sobre los diferentes espacios de la jaula y al cabo de unos minutos se retira con un paño seco o húmedo. Esto sirve para asear la jaula del ave.
¿Cómo desparasitar canarios? - Desparasitar canarios con bicarbonato de sodio

El baño de los canarios con vinagre de manzana

Al igual que en la desparasitación interna, el vinagre de manzana para los canarios es un excelente remedio para eliminar todos los parásitos que infectan la piel de tu canario. Debes mezclar una cucharada de vinagre de manzana por cada litro de agua, y llenar con ella la bañera del canario, con el objetivo de que cada vez que este baje a refrescarse quede impregnado. Esto eliminará todos los parásitos, además de darle un color más vivo al plumaje.

¿Cómo desparasitar canarios? - El baño de los canarios con vinagre de manzana

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo desparasitar canarios?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Lourdes Islas
Excelente explicacion. Gracias
Su valoración:
Jesús
Cada cuando se le da de beber el agua con vinagre de manzana a los canarios? Gracias
Su valoración:
Lourdes
Buenos días . Tengo un canario español timbrado, me lo trajo un vecino que cría. Lo tengo 2 años , el año pasado el vecino me dió unas gotas para le echara en la nuca, creo que era pulmosán, meses después le compré un spray para echarle en la jaula (men for san. Tengo dudas: ¿cada cuanto hay que echar pulmosan?¿Cada cuanto tiempo es mejor que le ponga el ajo en el agua?. El pajaro tiene buen aspecto y canta todos los días( es verdad que estuvo meses sin cantar, yo creo que desde que empezó el buen tiempo y lo sacamos al balcón en las horas menos calurosas escucha a los canarios del vecino y se anima más...).
Muchas gracias por su atención.
Espero su respuesta.
Un saludo.
Lourdes
Zorayda Coello
Hola, Lourdes. Solo debes aplicar los desparasitantes cuando, en efecto, el canario tenga parásitos. Te recomiendo acudir con un veterinario para que te recomiende los mejores productos disponibles en tu localidad.

Saludos
1 de 7
¿Cómo desparasitar canarios?