Compartir

Enseñar a mi perro a pasear sin correa paso a paso

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 20 noviembre 2017
Enseñar a mi perro a pasear sin correa paso a paso

Ver fichas de Perros

La herramienta más eficaz para fortalecer el vínculo entre un perro y su propietario son los paseos, además de este importante efecto, los beneficios de los paseos van mucho más allá: ayudan a que el perro gestione el estrés, lo mantienen saludable y lo disciplinan de forma agradable.

En ocasiones nuestras mascotas demandan más libertad y espacio y algunos propietarios también necesitan que su perro se ejercite de otra forma y en otro contexto, pero es necesario saber cómo hacerlo para preservar la seguridad de nuestro amigo peludo.

Si quieres que tu perro disfrute de sus salidas de otra forma, en este artículo de Experto Animal te mostramos cómo enseñar a un perro a pasear sin correa.

Conocimiento de las órdenes básicas

Para que tu perro pueda caminar a tu lado sin correa y mantenerse obediente debe conocer primero las órdenes básicas, no debe encontrarse en periodo de adiestramiento canino sino que debe haber integrado ya estos conocimientos.

Entre las órdenes que debe conocer tu perro están las siguientes:

Entre estas órdenes la más importante para pasear a tu perro sin correa es que éste acuda a ti cuando lo llamas por su nombre, de no ser así, corres el riesgo de que tu mascota se escape y resulte muy complejo poder encontrarla.

Enseñar a mi perro a pasear sin correa paso a paso - Conocimiento de las órdenes básicas

¿Tu perro suele pasear con correa?

Para enseñar a tu perro a pasear sin correa es importante que esté acostumbrado a dar paseos con la correa. El motivo es muy sencillo, el exterior al inicio es muy excitable para el perro, que puede mostrarse nervioso e incluso manifestar inseguridad a través de su comportamiento.

Cuando esta reacción se da con la correa, nosotros tenemos un medio de control, pero si de buenas a primeras confrontamos a un perro al entorno exterior sin la ayuda de una correa, corremos el riesgo de perder el control, y esto puede resultar grave.

Enseñar a mi perro a pasear sin correa paso a paso - ¿Tu perro suele pasear con correa?

Acude a un parque seguro y tranquilo

Las primeras veces que dejes a tu perro suelto no debes hacerlo en cualquier entorno sino que debes acudir a un parque seguro, alejado del tránsito y con las menores distracciones posibles para que el perro se mantenga en un estado de calma y tenga pendiente tanto tu presencia como tus órdenes.

Llévalo con la correa y déjalo ir, pero con la correa puesta. Si tu mascota se ha acostumbrado a pasear con correa, el hecho de continuar sintiendo su peso y textura facilitará la obediencia y la adaptación a esta nueva forma de paseo.

Deja de ejercer control sobre la correa durante periodos cortos, por ejemplo, de 10 minutos, posteriormente, durante el mismo periodo de tiempo déjalo suelto pero ya sin la correa sujeta al collar.

Enseñar a mi perro a pasear sin correa paso a paso - Acude a un parque seguro y tranquilo

La llamada y recompensa, herramienta básica

Un perro necesita la supervisión de su propietario, en este sentido, y más aún al inicio del aprendizaje, es imprescindible que no dejes de prestarle atención a tu mascota.

Cuando en el entorno adecuado le retires a tu perro completamente la correa, déjalo distanciarse de ti sin perderlo de vista, posteriormente llámalo para que vuelva a ti, cuando lo haga, debes emplear el refuerzo positivo para solidificar el aprendizaje.

Cada vez que tu perro acuda a ti cuando lo llamas, ofrécele una golosina adecuada. Este sistema de recompensa deberá mantenerse durante bastante tiempo, mínimo por un periodo de 1 mes y posteriormente y de forma progresiva este hábito deberá pasar a ser esporádico.

Enseñar a mi perro a pasear sin correa paso a paso - La llamada y recompensa, herramienta básica

Juega al escondite

Cuando tu perro acuda a ti al llamarlo de forma cotidiana, es momento de esconderte y llamarlo para que él sea capaz de buscarte y volver a ti aunque no haya contacto visual.

Esto resultará muy útil a medida que el espacio del paseo sea más amplio y el recorrido más dinámico, ya que permitirá que tu perro camine a tu lado y te siga sin que continuamente tengas que estar llamando su atención.

Como mencionábamos anteriormente, es importante que mantengas supervisado a tu perro, sin perderlo de vista, escóndete tras un árbol y llámalo, cuando vuelva a ti, ofrécele una golosina para perros.

Enseñar a mi perro a pasear sin correa paso a paso - Juega al escondite

Amplia el espacio

Progresivamente y a medida que tu perro vaya integrando esta nueva forma de salir a pasear, puedes llevarlo a parques más amplios, con más gente y con más perros, siempre y cuando su socialización sea la adecuada.

Obviamente te recomendamos que le retires la correa en entornos seguros, aquellas calles con tránsito o próximas a zonas peligrosas por circulación de vehículos deberán ser evitadas si quieres que tu perro pasee sin sujeción alguna.

Enseñar a mi perro a pasear sin correa paso a paso - Amplia el espacio

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a mi perro a pasear sin correa paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

Escribir comentario sobre Enseñar a mi perro a pasear sin correa paso a paso

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Xavier
Hola, siendo sincero, me molesta mucho este tipo de artículos, seguro me dirán (si no le gusta no lo lea y pase de él y punto) pero no lo puedo pasar por alto, ya que temas así incentivan a las personas a pasear por la calle con sus perros sin correa y para mi y muchos más eso no esta bien.

Pocos son, muy pocos los dueños de mascotas que tienen la paciencia de amaestrar a sus perros en su TOTALIDAD, y leen estos artículos y piensan que ya están listos para pasear sin correa sus perros..

Como bien dicen en su propio artículo el exterior es muy exitable para ellos, y un perro va a tender a distraerse con otras mascotas que pasan junto a ellas (y no estoy hablando de agresión, sino por juego o curiosidad simple), y eso que tiene de malo? Pues mucho..

Yo no paseo con correa con mis perros por que sean agresivos o no confíe en ellos, lo hago porque vivo en sociedad y debo respetar a las demás personas que quieren caminar o trotar con sus mascotas sin ser interrumpidos a cada instante con perros sin correa de otras personas que se acercan a olfatear o querer jugar..

Si tienen tantas ganas de sacar a su perro sin correa, debes hacerlo en parques exclusivos que permitan hacerlo, o en el campo, etc pero por ningún motivo en la calle o lugares públicos..
paloma diaz
Buenas he recogido una perrilla hace unos tres meses, es un cruce de podenco y es muy enérgica e hiperactiva. Además de suponer un problema a la hora de dejarla sola en casa con otro perro que tenemos viejito, para colmo no atiende a la llamada, tira de la correa y no la podemos soltar ya que se escapa y eso hace que no queme las energías y por consiguiente el mal comportamiento en casa.
¿Qué me aconsejas?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paloma, al ser cruce de podenco es normal que sea tan enérgica. Es muy importante que dediques tiempo a estimularla mental y físicamente mediante ejercicios en el exterior e interior, como juegos de inteligencia, ir a buscar la pelota, etc. Además, te enviamos estos artículos:

- https://www.expertoanimal.com/consejos-para-evitar-que-el-perro-tire-de-la-correa-4067.html
- https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-no-viene-cuando-le-llamo-23515.html
- https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-mi-perro-a-pasear-sin-correa-paso-a-paso-21953.html

Saludos
mariana petro
buenas tardes, mi perro es un criollo de 12 años, el esta en muy buena forma, no tiene problemas de salud y mantiene muy buena energía. el es muy agresivo con todos los perros sea macho o hembra que sea mas grande que el, a las unicas que no ataca es a las hembras que son mas pequeñas. el ve a cualquier perro sea labrador, pastor, bullterrier etc y lo ataca y mi perro es tamaño mediano-pequeño por lo cual es muy peligroso para mi y el. quisiera poder sacarlo a pasear tranquilamente pero me es imposible porque hay muchos perros en mi unidad y a muchos los sacan sin correa entonces cuando alguno va a saludar el mio a mi me toca cargarlo lo mas alto que pueda y aguantar sus arañazos y ataque de rabia para poder alejarlo del otro perro y no lo ataque. no se que hacer para evitar y corregir este comportamiento, espero puedas ayudarme
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mariana, ¿solo pasa cuando va atado o sucede siempre? En cualquier caso, consideramos que se trata de una situación bastante grave que requiere atención personal, por lo que creemos que lo más adecuado para tu perro sería contratar los servicios de un educador o etólogo canino para que evalúe el caso personalmente y establezca un plan adecuado de trabajo. Lamentablemente sin examinar la situación, etc., no podemos hacer mucho más que enviarte nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-ladra-a-otros-perros-cuando-va-atado-23111.html. Un saludo
Javier Huerta
Hola a todos. Tengo un precioso american stanford de tres años y medio que en un 99% de las veces es buenísimo, pero hay el pero, sin venir a cuento el día que le da el punto estando de paseo se escapa y se vuelve a casa sin previo aviso llega hasta el portal y allí se queda esperándonos, eso si esta suelto y siempre por sitios conocidos a uno o dos km de distancia. Si antes de escaparse le veo las intenciones, le pongo la correa y entonces el animal no para de tirar muy fuerte y todo nervioso en dirección a casa y no hay manera de calmarle. No sabemos por que lo hace ni como evitarlo. Nos tiene muy preocupados y ademas no podemos disfrutar paseando como antes.Llevamos con el dos años y medio y esta actitud ha empezado hace medio año y no sabemos la razón. Muchas gracias y un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javier, en general, cuando un perro no quiere continuar con el paseo o no quiere salir a pasear suele ser por miedo, ansiedad, una mala experiencia, un trauma... ¿Es posible que sucediera algo durante los paseos cuando empezó con esta actitud? Es muy importante intentar detectar el detonante para poder trabajar sobre él. Si no consigues recordarlo, intenta fijarte en qué momento del paseo empieza a ponerse nervioso, si siempre es en el mismo punto del camino o a raíz de un estímulo concreto. Sabemos que en ocasiones es complicado pero ayudaría mucho que intentaras encontrar el patrón. Además, deberás positivizar los paseos mediante nuevas actividades, juegos, premios, etc. Un saludo
Su valoración:
Mireia Albajar Sigalés
Hola, tengo dos perritos y no se como hacerlo, cuando los llamo tienen que venir los dos?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mireia, es recomendable trabajar con los perros por separado y, cuando empieces a hacerlo estando juntos, deberás llamar a cada uno de ellos por su nombre. Un saludo
Silvia
Como hacer para que mi perro no muerda a otras personas porque es bastante desconfiado y a la k se acerca alguien este gruñe y ladra y es muy posesivo con sus cosas
Gloria de Santos
Mi perro es adoptado, el llego a la puerta de mi casa. La consulta es que cuando lo sacamos de paseo y se pelea con todos los perros que encuentra, hasta ya me boto. ¿Qué puedo hacer???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gloria,
Ante un caso de agresividad siempre recomendamos acudir a un especista. El profesional, ya sea un educador canino, un etólogo o un adiestrador, te ayudará a dar con la causa del problema (mala socialización, miedos, etc.) y te ayudará a realizar sesiones de modificación de conducta para solucionar este comportamiento.

¡Un saludo!
Felisa
mi perro es un caniche de dos años. lo paseo con correa todos los dias. quiero q aprenda a pasear sin correa.
Nuria
Me ha gustado mucho el articulo, lo pondré en práctica

Saludos
Su valoración:
Amelia Bacillia
muy interesante, y me gusta las indicaciones.

Enseñar a mi perro a pasear sin correa paso a paso
1 de 7
Enseñar a mi perro a pasear sin correa paso a paso

Volver arriba