Compartir
Compartir en:

Preparar a mi perro para la llegada del bebé

Valoración: 5 (7 votos)
1 comentario
2.094 veces compartido
 
Preparar a mi perro para la llegada del bebé

Ver fichas de Perros

La llegada de un bebé en casa es un muy feliz acontecimiento y también una gran fuente de agitación y cambios en la casa. La llegada de un bebé en el hogar, quizá aún más si es el primer bebé del hogar, es un reto para los nuevos padres pero también para tus mascotas.

Tu perro también verá su rutina familiar completamente modificada, recibirá menos atención y esto le afectará aún más si hasta ahora tu perro fue como un “hijo único” en casa. Tu perro también tendrá que enfrentarse a los nuevos olores y sonidos del bebé. Si esperas un feliz acontecimiento puede ser bueno pensar con antelación en preparar también a tu perro a la llegada de tu bebé para que todo vaya lo mejor posible y que la transición sea más fácil para todos porque el buen manejo de tu perro en ésta situación es muy importante.

Si esperas la llegada de un bebé en tu hogar sigue leyendo: en este artículo de ExpertoAnimal te vamos a dar consejos prácticos para preparar a tu perro a la llegada del bebé.

También te puede interesar: Mi perro está celoso del bebé ¿qué hago?

Enseña nuevas órdenes a tu perro

Tener un buen control verbal basado en el refuerzo positivo puede ser de gran ayuda cuando haya llegado tu bebé en el hogar, las siguientes órdenes pueden ser particularmente útiles:

  • Sentado y Tumbado, Ven aquí: son órdenes básicas que tu perro debería conocer para ser obediente y poder tener una base para enseñarle otras órdenes.
  • Quieto: puede ser especialmente útiles para ayudar a tu perro a controlar sus impulsiones.
  • Suéltalo: para que tu perro suelte y deje los objetos de tu bebé
  • Saludar a la gente con calma: un perro que salta a todos lados para acogerte a casa puede parecer gracioso pero una vez que tengas un bebé puede volverse problemático y muy peligroso, además durante el embarazo la futura madre no quiere que su perro le de golpes en la barriga.
  • Relajarse en su cama: si tu perro tiene una cama o una habitación donde sabe que está seguro, podrá refugiarse allí cuando haya mucho estrés en el hogar y es importante para ti también saber que si no puedes vigilar a tu perro le mandas a su cama y podrá estar allí tranquilo y relajado.

Prepara a tu perro para los cambios en tu modo de vida

Muchos perros experimentan ansiedad cuando su estilo de vida se ve drásticamente alterado. Puedes anticipar los cambios que acarreará la llegada de tu bebé y minimizar el estrés de tu perro acostumbrándole a estos cambios de forma gradual antes de la llegada del bebé:

Planifica y practica los cambios en tu rutina

Puedes pensar en cómo tus horarios diarios cambiarán cuando llegue tu bebé, empieza una transición lenta hacia estos horarios nuevos ahora: si planificas en hacer una siesta por la tarde cuando tu bebé duerme, empieza a hacer siestas de vez en cuando. Si planeas pasear a tu perro a otra hora del día, cambia progresivamente a la nueva rutina semanas o incluso meses antes de la llegada de tu bebé.

La vida con un bebé en casa puede ser impredecible y podría ser buena idea acostumbrar a tu perro a cambios de ritmos: intenta variar los horarios de comida de tu perro, dándole de comer una o dos horas antes o después de su horario habitual al azar para que se adapte a los cambios de rutina. También si sueles pasear a tu perro siempre a la misma hora puedes variar un poco los horarios. Eso sí, intenta mantener cierta estabilidad en todos estos cambios. Un descontrol de la situación puede confundir y asustar a tu perro.

Incluso puedes practicar a levantarte en mitad de la noche como te pasará cuando tengas tu bebé y llore. Enseñar a tu perro a no asustarse y quedarse tranquilo en el sitio donde vayas a cuidar del recién nacido es una buena idea.

Modifica la atención que das a tu perro antes que llegue tu bebé

Cuando tengas que cuidar de tu bebé, el tiempo que podrás dedicar a tu perro disminuirá. Para arreglar este problema sigue tres consejos importantes:

  1. Empieza a acostumbrar a tu perro a estar solo en casa, a recibir menos atención o a acostumbrarse a otro miembro de la familia. Sino empiezas pronto con estos pequeños detalles antes de su llegada, tu perro asociará la disminución de atención con el bebé. Tu perro podría tener celos y esto podría ser una fuente importante de problemas.
  2. Progresivamente da menos atención a tu perro y organiza sesiones más cortas de juego y de mimos en horarios cambiantes del día para que la llegada de tu bebé no marque un cambio drástico en la cantidad de tiempo que pasas con tu perro sino que éste ya se haya acostumbrado a tu ausencia. Recuerda que la adaptación será complicada.
  3. Anima a otros miembros de tu familia a que pasen tiempo con él e incluso plantéate contratar a un paseador de perros que ayude a tu mascota a distraerse y a pasarlo bien.

Haz ahora las nuevas reglas de tu casa

Si dejas que tu perro haga cosas que ya no piensas permitir más cuando éste en casa tu bebé, haz esos cambios ya: por ejemplo si duermes con tu perro por la noche pero no quieres que siga así cuando llegue el bebé empieza a habituar a tu perro a estos cambios ahora. Intenta pensar en todos los cambios que sucederán cuando tengas a tu bebé en casa y aplicarlos ahora para que tu perro no asocie a tu bebé con la experiencia desagradable y el estrés de los cambios.

 

Prepara a tu perro para nuevas experiencias

Para perros que no hayan pasado mucho tiempo con ellos, los bebés les pueden parecen criaturas raras e incluso pueden asustarles: efectivamente los bebés hacen sonidos chirriantes, tienen olores distintos, tienen un aspecto muy distinto a humanos adultos y se mueven de otras formas. Debido a ello es buena idea, presentar a tu perro tantos sonidos, olores de bebés como posibles y acostumbrarles a la vista y a los movimientos de los bebés para que tu perro se haya podido familiarizar al máximo con estas nuevas sensaciones a la llegada del bebé a casa.

Ver nuevos objetos

Puedes empezar ya a poner en la casa el material para el bebé como sus juguetes, asientos de coche, columpios presentándolos a tu perro de uno en uno para que se acostumbre a estos nuevos objetos. Puedes también colocar objetos más pequeños en el suelo cuando estés en casa para que tu perro se acostumbre a la presencia de juguetes por el suelo y aprenda que no debe cogerlos: puede investigarlos pero si coge uno de inmediato debes redirigir su atención hacia sus propios juguetes perrunos.

Olores

Empieza a usar un poco de las cremas, geles, champús del bebé sobre ti para que tu perro asocie estos olores con algo familiar y conocido. Si puedes: presenta a tu perro ropa, mantas o tejidos de otros bebés impregnados de olores de bebés para que tu perro se familiarice con estos nuevos olores también.

Ruidos

Si tu perro es sensible a los ruidos extraños, puede volverse agitado o asustado cuando escuche al bebé gritar o llorar. Para ayudar a tu perro a adaptarse, puedes conseguir grabaciones de bebés que lloran o gritan o hacen ruidos cuando juegan y cada vez que hagas escuchar las grabaciones al perro dale mucha atención y recompensas para que asocie positivamente estos ruidos nuevos. Si tu perro está asustado empieza con el volumen muy bajo y puedes ir aumentado progresivamente el volumen de las grabaciones.

Practica con una muñeca

Algunos especialistas del comportamiento canino recomiendan practicar con una muñeca que se parezca a un bebé semanas o meses antes de la llegada de tu bebé: puedes simular las actividades clásicas de cuidados al bebé delante de tu perro, puedes enseñar a tu perro a dar besitos suaves a la muñeca. Si tu perro intenta morder a la muñeca dile “no” firmemente y redirige su atención hacia sus juguetes y recompénsalo cuando se centra en sus juguetes.

Obviamente tu perro se dará rápidamente cuenta de que la muñeca es un objeto y no un ser vivo pero sus primeras reacciones te permitirán ver sobre qué aspectos tendrás que hacer hincapié cuando presentes tu verdadero bebé a tu perro.

Pasea a tu perro en parques donde juegan niños y bebés

Puedes pasear a tu perro en áreas infantiles, siempre con mucho cuidado y pidiendo el permiso de los padres para que se acerque tu perro, es principalmente para que tu perro se acostumbre a ver moverse y correr los niños.

Ahora sabes todo para preparar a tu perro a la llegada de tu bebé para que este cambio tremendo en la vida del hogar vaya lo mejor posible, si tienes dudas o preocupaciones no dudes en consultar un especialista del comportamiento canino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Preparar a mi perro para la llegada del bebé, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Preparar a mi perro para la llegada del bebé

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
SANDRA
Hola, tengo una French poodle de 6 años, es muy consentida, yo tengo 4 meses de embarazo (primer bebe) y la noto triste y decaída ya la lleve al veterinario y se le trato una infección intestinal en su momento pero la sigo notando triste, que debo hacer? obviamente si ella se me lanza duro pues protejo mi barriga y ya no la dejo subir a mi cama, no se si es eso. Podrían enviarme algunas recomendaciones especificas para mi perrita por favor. Gracias.
ExpertoAnimal
¡Hola Sandra! ¿Has puesto en práctica los consejos del artículo para empezar a preparar a tu perrita? Si la sigues notando triste debes tener paciencia con ella, puesto que la llegada del bebé supone un cambio muy grande en su rutina, igual que en la tuya. Así mismo, te recomendamos tratarla con cariño y enseñarle a no abalanzarse sobre ti pero sin retirarla de forma brusca, ya que este gesto podría aumentar su estado de tristeza. Por otro lado, si antes podía subir a tu cama y ahora, de repente, no, es posible que no entienda el motivo. Como toda enseñanza, debe ser progresiva y premiando la buena conducta. ¿Siempre dormía contigo? Prueba de colocar su cama al lado de la tuya y prémiala cuando se encuentre en ella. Te enviamos un artículo con más información para enseñar a un perro a dormir en su cama: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-un-perro-a-dormir-en-su-cama-paso-a-paso-22379.html. ¡Un saludo y enhorabuena por tu bebé!

Preparar a mi perro para la llegada del bebé
1 de 4
Preparar a mi perro para la llegada del bebé