Educación avanzada

Enseñar a tu gato a usar el WC paso a paso

Javi Pastor
Por Javi Pastor . Actualizado: 21 diciembre 2017
Enseñar a tu gato a usar el WC paso a paso
Imagen: YouTube
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Crees que enseñar al gato a usar el WC es imposible? ¿Que solo es cosa de películas? Pues tengo una buena noticia para ti: es muy posible y solo necesitas entrenarlo para conseguir que use el baño. No es fácil, no es rápido y no vas a conseguirlo en dos días, pero siguiendo nuestra guía podrás hacer que tu gato sea el más higiénico de tu barrio.

Antes de empezar, hay que dejar algo claro. Es mucho más fácil conseguir que un gato adiestrado lo haga a que lo haga uno más "perezoso". Sigue leyendo para saber cómo ensñar a tu gato a usar el WC, paso a paso.

Pasos a seguir:
1

Coloca la caja de arena en el cuarto de baño: Lo primero que debes hacer es tener la caja de arena del gato cerca del inodoro. Tenemos que ir acostumbrándolo a entrar en el cuarto de baño, así que nada mejor que llevarle su cajita allí. Lo normal es que en este paso no haya problemas. El gato irá al cuarto de baño a hacer sus necesidades sin problema y no necesitará más que un par de días de adaptación.

Enseñar a tu gato a usar el WC paso a paso - Paso 1
2

Levanta la altura de la caja: Hay un problema de altura entre la caja de arena, que está a ras de suelo, y el inodoro. ¿Cómo lo solucionamos? Educando poco a poco a nuestro gato para que vaya subiendo. Un día ponemos un libro, otro día una de esas guías telefónicas que nadie usa y así sucesivamente hasta que el gato se acostumbre a saltar prácticamente a la altura del váter.

Asegúrate de que la caja está bien colocada encima de lo que hayas puesto debajo, sean revistas, maderas o cualquier otro material. Una mala o inestable colocación puede suponer que el gato salte, la caja caiga y nuestro pequeño diga "aquí no vuelvo a saltar en la vida". Eso provocaría que el gato tuviera mucho más reparos a la hora de subirse a la caja.

Enseñar a tu gato a usar el WC paso a paso - Paso 2
3

Acerca la caja al inodoro: Tenemos nuestra caja en el cuarto de baño y a una altura parecida a la del inodoro, ahora toca acercarla. Cada día un poquito más, tampoco vale pasar de tenerla en una esquina a que esté directamente al lado. Recuerda que es un proceso gradual, así que cada día la empujamos un poquito más y más. Al final, cuando lleguemos ya a chocar con el inodoro, lo que haremos es ponerla encima. De nuevo asegúrate de que no vaya a haber ningún problema de inestabilidad, que no queremos provocarle un trauma con el inodoro a nuestro gatito.

Enseñar a tu gato a usar el WC paso a paso - Paso 3
4

Reduce el nivel de arena: El gato ya está haciendo sus necesidades encima del inodoro, pero en la caja. Ahora tenemos que ir desacostumbrándolo a la arena y a la caja, por lo que le quitaremos cada vez más arena. Poco a poco le reducimos la cantidad, hasta que solo quede una pequeña capa que casi ni tenga un par de centímetros de altura.

Enseñar a tu gato a usar el WC paso a paso - Paso 4
5

Sustituye la caja por una palangana o similar: Ahora hay que cambiarle la mentalidad al gato. Debe pasar de hacer sus necesidades en la caja a hacerlo directamente en el inodoro. Hay diferentes opciones para hacerlo, desde cajas de entrenamiento que venden en las propias tiendas de animales hasta una simple palangana que tengamos por casa. Podéis crear vuestra caja con una palangana que coloquéis en el váter y un papel resistente que pueda aguantar el peso del gato debajo de la tapa. Además, podéis echar algo de arena para que el gato siga sintiendo un ligero recuerdo a su caja de arena y lo relacione.

Enseñar a tu gato a usar el WC paso a paso - Paso 5
6

Haz un agujero en el papel y quita la palangana: Cuando lleve unos días acostumbrado a hacer sus necesidades en la palangana y el papel, debemos quitarla y hacer un agujero en el mismo para que comiencen a caer en el agua. Esta fase puede ser complicada, pero debemos tomárnosla con calma hasta que el gato consiga hacerlo con comodidad. Una vez veamos que está cómodo, vamos agrandando el agujero hasta que prácticamente no quede nada.A la vez que vamos agrandando el tamaño del agujero, tenemos que ir retirando la arena que vamos colocando encima del papel. Tu gato tiene que acostumbrarse a hacer sus necesidades sin arena, por lo que la iremos reduciendo gradualmente. En esta fase ya habremos conseguido que haga sus necesidades en el WC, pero todavía falta una más para afianzar esta actitud.

Enseñar a tu gato a usar el WC paso a paso - Paso 6
7

Tira de la cadena y recompensa a tu gato: A los gatos no les gusta nada defecar ni orinar sobre su propia orina. Además, no es higiénico dejar sus necesidades en el inodoro porque el olor es bastante fuerte. Por lo tanto, tendremos que tirar de la cadena cada vez que el gato utilice el WC, tanto por nuestra higiene como por esa "manía" de los gatos. Para reforzar la actitud, le daremos un premio al gato cada vez que orine o defeque en el váter. Esto hará que el gato piense que ha hecho algo bueno y que la próxima vez vuelva a hacerlo para recibir su recompensa.Y si has llegado hasta aquí... ¡enhorabuena! ¡Has conseguido que tu gato aprenda a utilizar el WC! ¿Te ha parecido difícil? ¿Tienes otro método para hacerlo? Si tú has conseguido que tu gato lo haga, cuéntanos cómo lo hiciste. Y si no lo has conseguido, podemos ayudarte a que llegues a este séptimo paso.

Enseñar a tu gato a usar el WC paso a paso - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a tu gato a usar el WC paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Anónimo
Puedo entrenar a mi gato con dos años de edad
Su valoración:
Rachel
Tuve un gato que orinaba en el inodoro sin que nadie le hubiera enseñado.
Su valoración:
Sandra
Llevo un mes con esto y hacen el pipi en el wc pero la caca la hacen en el suelo o encima de la cama, estamos estancados. ¿Qué podemos hacer?
Su valoración:
Carolina
Hace caca fuera
El pis le hace dentro, pero no hay manera de que haga la caca dentro, la hace siempre fuera del wc.
Algua recomendación?? Gracias.llevo llevo meses usandolo
Sandra
Yo estoy igual con los dos gatos
MARIAN
A mis gastos les pasa exactamente lo mismo. Hacen todos los pis dentro pero todas las cacas fuera, no han.hecho ni unauna dentro del wc
Carolina
Mis 2 gatos hacen siempre pis en el wc, y nunca caca (lo hacen siempre en el suelo). Llevan más de 6 meses así.
He leído en diferentes páginas, grupos, chat...y esto es un problema que le pasa a muchísima gente.
Mi pregunta es, realmente alguien ha conseguido que el gato defeque dentro del wc?????
Adr
Mi gato l hace hasta cierto punto. Cuando Empieza a haber menos arena y mas empieza en en suelo. Nosotros lo ponemos varias veces al dia y aveces lo hace .... ni idea porque sucede
Antes lo hacia perfecto pero desde q lo llevamos de viaje y retroceder a la arena. ……… despues de volverlo a entrenar hace la mayoria de veces la caca afuera.
Su valoración:
Nuri
Hola! Llevo apenas 2 semanas enseñando a mi gato a hacer sus cositas en el wc. De momento sin problema hace el pis y las heces en el wc (de momento con arena). Hace un par de días noto que hace muy poco pis y con más frecuencia. Parece infección de orina, pero ¿puede ser que esté estresado? He empezado a ponerle un difusor de feromonas en el wc. ¿Debería abandonar el aprendizaje?
Jessica
Mi gata de 4 meses va al bater ya, solo utiliza una palangana con muy poquita arena pero no consigo quitársela porque si le pongo el cubo vacío o sin cubo, mea en la cama o donde ve oportuno. Que debo hacer?
Carolina
Yo estoy igual, no lo consigo
Adr
Hay que dejarles poquita arena y hacerle un agujero en el cubo. Si le quitas el cubo obvio q va a hacer afuera
Su valoración:
Ana Ccaccya Grandez
Muy útil 👍👍👍
Su valoración:
Mariángeles
Hola.
Ante todo, muchas gracias. Aprendo mucho con sus artículos.
En julio empecé a enseñar a mi gato (cinco años) a hacer sus necesidades en el váter y todo fue muy bien, aprendió muy rápido. Lo hice parecido a como lo explica usted/ustedes, pero cuando le quité el cartón empezó ha hacerlo en el suelo (nunca lo había hecho) asi que le volví a poner el cartón. Desde entonces hace pis en el váter pero defeca en el suelo y no sé cómo enseñarle. ¿Vuelvo al principio? Mi problema es que espera a que me vaya para hacerlo, jajajaja. Sí, es de los listos.
Gracias otra vez por su página y si me pudiese ayudar......... pues estaría genial. Muchas gracias por su atención. Un saludo. Mariángeles.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola MariÁngeles, yo sería partidaria de empezar otra vez con el aprendizaje para lograr que terminara haciendo las heces también en el WC. Es un problema bastante común, la verdad... 😕
Eva
Hola buenas,me pasa exactamente lo mismo mi gato hace pos dentro del water pero hace caca fuera incluso teniéndole todo lleno de arena que puedo hacer?
Carolina
A mi gato le pasa lo mismo.hace pis dentro, pero todas las cacas fuera. Llevamos así 3 meses y no hay manera. Que se puede hacer? Gracias
Manu
Hola, estamos enseñando a nuestra gata, se sube perfectamente al wc, pero desde que hemos hecho el hueco y ve el agua hace caca en el suelo aunque el pis si lo hace bien. ¿Alguna idea?
Carolina
A mi gato le pasa lo mismo.al final lo conseguiste? Aplicaste algu truco? Alguna sugerencia? Gracias
MARIAN
A mis gastos les pasa exactamente lo mismo. Parece que nadie da una respuesta a esto
Vanesa
Hola!
Estoy enseñando a mi gato de 3 meses a usa el wc. Mi sorpresa ha sido cuando buscando sobre este tema, he leído que las heces pueden tener un parásito resistente al tratamiento depurativo de las aguas grises...
Me preocupa que mi gato pueda contenerlo o adquirirlo en algún momento, yo no saberlo (en principio todos los análisis antes de la adopción eran correctos y está al día con todas sus vacunas), y que este usando la red urbana de fecales sin conocimiento.
No se si seguir con el adiestramiento o por el contrario ante la incertidumbre, desistir.
Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanesa, si el gato está correctamente vacunado y desparasitado, y sigues las indicaciones del veterinario, no debería haber problema. Un saludo
Rebeca
Tengo 5 gatos de un mes como los enseño a que hagan en su arenero?
Dando el casl que hacen a un lado de la arena y no dentro de ella
simonsphynx
Ardua tarea...
Piedad
Mis gattitos los enseñè desde muy pequeños para hacer sus necesidades, pipi y popis en la tasa utilizando un dispositivo o bizcocho con anillos. El niño continua usando el WC para hacer sus nececidades, sinembargo la niña dejò de hacer popis en la tasa y lo hace en el piso al pie de la tasa. Que debo hacer para volverla a acostumbrar a que haga sus necesidades en la tasa?
Como hago para que se acostumbren sin los anillos? no he podido quitarles el anillo naranja.
La niña tiene año y medio y el niño dos años.
Gracias, necesito una respuesta inmediata. Los dos estan operados
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Piedad! Tal y como te indicamos en el comentario anterior, lo primero que debes hacer es descartar cualquier problema de salud. Si finalmente no se trata de ningún problema de salud y tampoco ha cambiado nada en su rutina que haya podido ocasionar estrés o ansiedad, deberás volver a empezar y premiarla cada vez que defeque en el WC. El refuerzo positivo es fundamental para lograr buenos resultados. ¡Un saludo!
Piedad
Buenas tardes, quisiera saber porque mi gatita Persa (año y medio)dejo de hacer popis en el wc y lo hace al lado en el suelo? me preocupa que el hermanito(3 años haga lo mismo. Lavo el baño todos los dìas y cada vez que van al baño les recojo y limpio la arena del bizcocho; no he podido retirarles el anillo naranja al verdePor favor ayudenme.
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Piedad! Si se trata de un cambio tan repentino, te aconsejamos acudir al veterinario para descartar cualquier problema de salud. Así mismo, ¿ha cambiado algo en su rutina? ¡Un saludo!
Su valoración:
Blasfemina
Hola!
Tengo una consulta.
Llevo más de un mes enseñando al gato a usar ek WC. Resulta que el pis lo hace sin problema ya en el WC, pero las cacas, la mayoria, las hace en una esquina del baño (siempre la misma). Qué hago?!
Necesito ayuda, si no acabaré abortando el plan, y la verdad que iba bien la cosa.
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Blasfemina, puedes empezar todo el procedimiento de nuevo pero con las heces: situando la caja de arena allí, elevándola etc...
Su valoración:
Monse
Yo quiero empezar a entrenar a mi gatita, pero mi duda es si no es antihigienico para nosotros, si nos pueden contagiar algo, espero su respuesta, gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Montse, es cierto que los gatos pueden transmitir algunas enfermedades a los humanos, no obstante si lleva el calendario de vacunación y su desparasitación al día no tienes por qué preocuparte.
Samantha
Hola:
Yo estoy enseñando a mi gato con un cacharro especial para entrenarlo. Apenas hemos tenido problemas mientras el cacharro estaba entero, pero a medida que quitabamos los circulitos que vienen se complicaba la cosa.
Haciendo pipi no tiene problema, el problema es para hacer caca... se niega rotundamente. Empezo a hacerlo en la bañera por lo que la llenamos de agua siempre para que no se meta, pero luego tb empezo en el lavabo por lo que hacemos lo mismo...
Ya le hemos quitado el cacharro y el pipi si que lo hace en el vater, pero ahora hace caca en el suelo y estamos ya desesperados porque no encuentro la manera de que lo haga en su sitio...
Algun consejo?
Su valoración:
Salsa
Hola, verás mi gata logro hacer sus necesidades en el baño pero ahora lo hace en el suelo y solo hace en váter cuando la levantamos y la ponemos en la taza del baño, como se podría reentrenarla para que sepa que se tiene que subir sola?
Su valoración:
Hugo
Tenemos dos gatos y en poco tiempo hemos conseguido que los dos orinen en el wc, pero la gata no quiere defecar en el inodoro y no sabemos como conseguirlo.
También nos sorprende que no apoye las cuatro patas en la tapa blanca y tenemos que dejar la verde.
Con el macho ha sido casi inmediato y sin contratiempos pero con la hembra...
Esperamos que podías darnos algún consejo que pueda ayudarnos.
samantha
yo tengo el mismo problema con mi gato. El pipi lo hace pero la caca no, has conseguido que lo haga ya? como lo castigas cuando lo hace mal?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Samantha, si le castigas tu gato nunca aprenderá.
Ivan
Os mando el video de mi gata =)
https://www.youtube.com/watch?v=ztdDlOhauNs
Imagen: YouTube
1 de 8
Enseñar a tu gato a usar el WC paso a paso