Compartir

Iniciación al adiestramiento canino

Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 22 diciembre 2017
Iniciación al adiestramiento canino

Ver fichas de Perros

Si eres un apasionado del adiestramiento canino y la educación de los perros, has entrado al sitio adecuado. En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo es la iniciación al adiestramiento canino y en que consiste.

Tanto si estás pensando en dedicarte de forma profesional a ello como si buscas técnicas y soluciones profesionales para tu caso, esta guía de la iniciación al adiestramiento te puede resultar realmente útil para comprender la comunicación de los perros.

Descubre todo lo que necesitas saber acerca del adiestramiento canino a continuación y no olvides comentar al final del post para resolver tus dudas:

También te puede interesar: Equipo de adiestramiento canino

Cursos de adiestramiento canino

Hacer un curso de adiestramiento canino es una excelente forma de mejorar la comunicación con los perros y tratar de forma directa los problemas que uno pudiera tener. Estos cursos te permiten entrenar perros de todas las edades, siempre que estén mental y físicamente sanos.

En este artículo detallaremos por partes todo lo que debes saber acerca de la iniciación al adiestramiento canino. Te explicaremos el temario y algunos de los puntos más importantes del adiestramiento de los perros. Aunque obviamente deberás seguir un curso presencial y homologado en un centro de tu localidad, en este post resolveremos tus dudas y te indicaremos cuál es el temario a trabajar y qué te espera en este tipo de formación.

Temario del curso de adiestramiento canino

Si te estás planteando tu formación como adiestrador canino, es muy importante que antes revises a fondo el temario del curso de adiestramiento canino para saber que debes esperar de las diferentes escuelas de formación. Esta es la clave para elegir una buena academia.

Aprender a identificar un buen lugar te ayudará en el futuro a ser un profesional de calidad y con una formación actualizada. En ExpertoAnimal encontrarás de forma detallada todos los puntos que debe conocer un buen adiestrador.

Iniciación al adiestramiento canino - Temario del curso de adiestramiento canino

Equipo de adiestramiento canino

Para trabajar adecuadamente el adiestramiento canino es fundamental tener a mano el equipo de adiestramiento canino adecuado, que consiste en:

  • Collar / arnés
  • Correa reglamentaria
  • Correa larga
  • Riñonera
  • Premios o snacks
  • Clicker
  • Juguetes
  • Otros
Iniciación al adiestramiento canino - Equipo de adiestramiento canino

Sesión de adiestramiento canino

Realizar correctamente una sesión de adiestramiento canino es fundamental para lograr buenos resultados. En muchas ocasiones las personas no obtienen buenos resultados y generalmente se debe a errores en la sesión. Algunos consejos básicos son los siguientes:

  • Practica entre 5 y 10 minutos diarios en las primeras sesiones.
  • Cuando el perro esté habituado podrás ampliar el tiempo entre 15 y 20 minutos.
  • Elige lugares tranquilos para que el perro no se desconcentre.
  • Ofrécele snacks sabrosos para que te preste atención.
  • Utiliza el refuerzo positivo para una mejor compenetración.

Algo muy importante y que también pasa desapercibido es que, al finalizar una sesión de adiestramiento, sería ideal dejar a nuestro perro jugar activamente para liberar la tensión del aprendizaje. Las felicitaciones verbales y el entusiasmo no pueden faltar.

Criterios del adiestramiento canino

Existen diferentes criterios de adiestramiento canino por lo que será muy útil conocerlos y aplicarlos en nuestras sesiones de adiestramiento. Cada perro tiene una personalidad concreta y es muy importante conocer detalladamente el carácter para aplicar una técnica u otra, exigir menos o más complejidad.

Iniciación al adiestramiento canino - Criterios del adiestramiento canino

Qué hacer si el perro no responde adecuadamente

Muchas personas atribuyen una mala respuesta del perro a la inteligencia o la testarudez de éste. No obstante, no siempre es así y es que nosotros podemos utilizar herramientas poco atractivas para el perro que no le motiven suficiente.

Si tu perro no responde adecuadamente, no dudes en visitar nuestro post acerca de por qué el perro no hace caso y infórmate acerca de los mejores trucos de adiestramiento que solventen esta situación.

Problemas en el adiestramiento de perros

Muchas personas tienen dificultad a la hora de educar y adiestrar a sus mascotas. Para ello, ExpertoAnimal te facilita una guía completa de los problemas en el adiestramiento para que descubras qué está fallando en vuestras sesiones y por qué tu perro no responde positivamente a la educación.

No olvides que un perro no es una máquina y que algunos problemas de salud (o de estrés) pueden afectar muy negativamente al adiestramiento. Valora seriamente estos detalles.

Iniciación al adiestramiento canino - Problemas en el adiestramiento de perros

Corregir las conductas de un perro

Si tu perro ha empezado a mostrar problemas de comportamiento será fundamental que empieces a trabajar cuanto antes en la corrección de conductas caninas. No obstante, y dependiendo de la gravedad del caso, sería ideal contactar con un profesional bien sea un etólogo o un educador canino para que evaluara el caso.

En muchas ocasiones podemos llegar a confundir los diferentes tipos de conducta, lo que nos hace equivocarnos en su tratamiento. Las pautas que nos ofrece un profesional serán siempre las acertadas para el caso concreto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Iniciación al adiestramiento canino, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Iniciación al adiestramiento canino

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Odilon Garcia Dmgz
Otorgan certificado de validez
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, nosotros no impartimos cursos, por lo que te recomendamos revisar las distintas escuelas de adiestramiento canino de tu ciudad. Un saludo

Iniciación al adiestramiento canino
1 de 5
Iniciación al adiestramiento canino

Volver arriba