COMPARTIR

Enfermedades más comunes en los perros y sus síntomas

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 19 octubre 2021
Enfermedades más comunes en los perros y sus síntomas
Perros

Ver fichas de Perros

Conocer de forma general las enfermedades más comunes en los perros nos ayuda a saber cuidar mejor a nuestras mascotas y a detectar rápidamente cualquier síntoma de malestar. No olvidemos que una pronta detección mejora enormemente las perspectivas de casi cualquier tratamiento.

En este artículo de ExpertoAnimal haremos un repaso general por todas estas enfermedades, señalando los detalles particulares de cada una para ayudarte a identificarlas. También hablaremos de los parásitos (pulgas, garrapatas y mosquitos) o de las dolencias comunes como puede ser la diarrea.

No olvides que la prevención es la mejor forma de evitar que tu perro sufra cualquier enfermedad. Descubre cómo es el calendario de vacunación para perros y síguelo de forma estricta para prevenir cualquier problema de salud.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en los gatos

Enfermedades parasitarias

Empezaremos el artículo de las enfermedades más comunes en los perros hablando de los parásitos, que pueden ser internos o externos, dependiendo de dónde se alojen:

Parásitos externos

  • Pulgas: las pulgas son parásitos muy pequeños que afectan con frecuencia a los cánidos. Se transmiten fácilmente y se reproducen con una facilidad asombrosa. Podemos observarlas fácilmente a través de la observación del manto. Descubre en ExpertoAnimal cómo eliminar las pulgas de tu perro.
  • Mosca del establo: estos parásitos son habituales en entornos rurales y se alimentan de la sangre de los animales, lo que suele provocarles además anemia severa si no se trata de forma adecuada.
  • Garrapatas: existen muchas especies de garrapatas distintas y algunas son verdaderamente peligrosas, pudiendo ocasionar un efecto paralizante en el perro. Nunca deben estirarse ya que podríamos dejar restos del animal en la dermis del perro. Descubre todo sobre las garrapatas en los perros.
  • Leishmaniosis: estos parásitos se transmiten a través de un vector, el flebotomo, y se multiplican en las células blancas del perro. Los síntomas más habituales de la leshmania son el adelgazamiento del perro, fiebre, anemia, artritis... No existe un tratamiento efectivo para curar la leishmaniosis, no obstante, con seguimiento veterinario se puede ofrecer una buena calidad de vida al perro que la padece.
  • Ácaros de la sarna: es una enfermedad de la piel causada por ácaros. Existen dos tipos distintos de sarna, la sarcóptica y la demodéctica. Es una enfermedad parasitaria que se transmite muy fácilmente pero que tiene tratamiento. En algunos casos muy graves puede dejar marcas para el resto de la vida del perro.
  • Toxoplasmosis: es un parásito intracelular. De forma general podemos hablar de un riesgo leve, ya que el tratamiento es muy sencillo, no obstante, debemos preocuparnos cuando afecta a perras embarazadas. Se puede identificar mediante síntomas neuromusculares, respiratorios y gastrointestinales. En la mayoría de casos aparece en perros menores de 1 año.

Parásitos internos

  • Tenias: son gusanos planos que se alojan en el intestino del perro, alimentándose del propio alimento que ingiere el animal. Los animales suelen contagiarse al entrar en contacto con heces contaminadas, carnes crudas o poco cocinadas. En los primeros estadios es de difícil detección.
  • Gusanos: existen diversos tipos de gusanos que pueden afectar a nuestro perro. Es posible advertir una infestación de parásitos a través de las heces, que muestran pequeños gusanos, parecidos a granos de arroz.

El veterinario nos ayudará a prevenir una infestación por parásitos mediante el seguimiento de un calendario de desparasitaciones. Existen muchos productos disponibles en el mercado, tales como pastillas, collares, pipetas... No obstante, lo más importante es que sean siempre productos de prescripción veterinaria. Además, será fundamental seguir de forma estricta las pautas que nos ofrezca el profesional.

Enfermedades más comunes en los perros y sus síntomas - Enfermedades parasitarias

Enfermedades víricas

Existen enfermedades que están causadas por un virus como por ejemplo:

  • Coronavirus: es una enfermedad viral e infecciosa que afecta a todo tipo de perros, pero en especial a cachorros aún no vacunados. Se puede detectar en el momento que vemos que el perro tiene abundante diarrea, vómitos e incluso observamos pérdida de peso. No existe vacuna para el coronavirus canino, será el veterinario quien contrarreste los síntomas que provoca la enfermedad.
  • Hepatitis: afecta principalmente al hígado y puede tener diferentes causas, entre ellas la vírica. El tratamiento principal se basa en aliviar los síntomas y si no se cura se puede volver crónica, provocando insuficiencia hepática. Descubre más acerca de la hepatitis en perros.
  • El moquillo: el moquillo es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a perros jóvenes no vacunados o ancianos. No existe tratamiento alguno así que el veterinario realizará una serie de cuidados al perro infectado para contrarrestar los efectos del moquillo, identificado básicamente por secreción nasal además de otros síntomas como fiebre o deshidratación. La vacunación es la mejor forma de prevenir esta enfermedad.
  • Parvovirus: es raro que afecte a perros adultos vacunados, este virus mortal aparece especialmente en cachorros y tiene una duración de 10 días en los que, si el perro no recibe el tratamiento correcto, tiene un desenlace fatal. Al igual que casi todas las enfermedades víricas no cuenta con un antídoto concreto, sino que se basa en intentar aliviar los síntomas del paciente. Los síntomas son depresión, fiebre y deshidratación. Descubre todo sobre el parvovirus canino en ExpertoAnimal.
  • Rabia: conocida y temida, la rabia es una enfermedad tremendamente letal. Se transmite a través de mordeduras, contacto directo con las mucosas o saliva. Se identifica por una violencia extrema sin provocación alguna. Existe una antirrábica que se debe administrar cuando son cachorros, pues una vez infectado, el perro se considera condenado a muerte, no existe vacuna que pueda tratarlo. Actualmente cada vez menos países tienen casos de rabia.

Enfermedades hereditarias

Las enfermedades hereditarias o congénitas son aquellas que se desarrollan debido a la propia herencia genética del perro. Las más comunes son:

  • Displasia de cadera: se desarrolla a lo largo del tiempo, a partir de los 4 o 5 meses de edad, aunque suele aparecer en perros de edad avanzada. Afecta a perros grandes o gigantes generando cojera o dificultad de movimientos y, aunque es un problema hereditario y degenerativo, intervienen factores que pueden agravarlo, como el rápido crecimiento, la sobrealimentación o el ejercicio físico intenso. Descubre más acerca de la displasia de cadera.
  • Artosis: la artrosis es otra enfermedad hereditaria que supone un desgaste de la articulación del perro. Eso provoca dificultad en sus movimientos y dolor que debe ser tratado mediante antiinflamatorios prescritos por el veterinario.
  • Reumatismo: afecta a las articulaciones y al cartílago de estas, es una enfermedad degenerativa. Los síntomas son la rigidez, inflamación y dolor. El veterinario puede recetar glucosamina condoitina y otros tratamientos que le aliviarán y mejorarán su condición.
  • Glaucoma: se trata de una acumulación excesiva de líquido en el ojo del perro. Puede producirse de forma espontánea ya que es una enfermedad hereditaria pero también se desarrolla en perros que han sufrido un exceso de presión en el cuello (generalmente asociado al collar del animal). Descubre todo sobre el glaucoma en perros.
Enfermedades más comunes en los perros y sus síntomas - Enfermedades hereditarias

Enfermedades neurológicas

Las enfermedades neurológicas son aquellas que afectan al sistema nervioso central y periférico, que incluye cerebro, nervios craneales, raíces nerviosas, músculos... Si bien son poco frecuentes, es de vital importancia detectarlas:

  • Epilepsia: la epilepsia en perros es una descarga electroquímica del cerebro que puede aparecer en cualquier momento. Las crisis se repiten prácticamente durante toda la vida del perro que la sufre. Se pueden controlar los episodios mediante medicación prescrita por el veterinario.
  • Síndrome vestibular: en el síndrome vestibular (que es en realidad un síntoma) se pueden ver afectados el oído interno, el nervio vestíbulo coclear, el núcleo vestibular y el tracto medio anterior y posterior. Observaremos que el perro presenta problemas de equilibrio, la cabeza torcida o que anda en círculos.
  • Meningitis: la meningitis es una inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro. Es un problema poco habitual pero que debe ser tratado de urgencia ya que puede tener consecuencias mortales para el perro. Los síntomas más habituales son la pérdida de coordinación del perro y elevada fiebre.

Enfermedades bacterianas

Causadas por bacterias, este tipo de enfermedades se pueden tratar con el uso de antibióticos:

  • Leptospirosis canina: se transmite a través de la orina y pueden ser portadores tanto perros como ratas, almacenando la bacteria crónicamente sin desarrollar la enfermedad. Si no se trata a tiempo puede causar la muerte. Algunos de los síntomas son la fiebre, diarrea y vómitos con sangre y orina oscura. Descubre más sobre la leptospirosis canina.
  • Periodontitis: afecta al periodonto (encía, tejido, hueso y ligamento) y se deriva de la acumulación de sarro y placa, lo que hace posible la proliferación de bacterias. Estas, invaden poco a poco el saco, la cavidad donde está la raíz del diente y acaban provocando infecciones graves o pérdida de dientes. La mejor forma de evitar esta enfermedad es la prevención.
  • Piómetra: se trata de una infección por bacterias que se caracteriza por la aparición de pus dentro de la cavidad del útero o matriz. Los síntomas de la piómetra son las secreciones de pus a través de la vagina. Antiguamente el tratamiento era únicamente quirúrgico y se extirpaban los ovarios o la matriz de la perra. Hoy en día contamos con medicamentos que hacen posible su estudio antes de la extirpación.
  • Cistitis: es una enfermedad producida por bacterias que afectan al sistema urinario del perro inflamando su vejiga. La cistitis debe tratarse de forma pronta para evitar que se vuelva crónica.
Enfermedades más comunes en los perros y sus síntomas - Enfermedades bacterianas

Otras enfermedades comunes en los perros

Además de las mencionadas anteriormente existen otras enfermedades como por ejemplo:

  • Cáncer: puede afectar a todo tipo de perros aunque es habitual que se produzca en ejemplares de edad avanzada. Lo más habitual es detectar la presencia de tumores en la piel del perro pero pueden desarrollarse también de forma interna. Es muy importante acudir al veterinario para el análisis del bulto.
  • Torsión gástrica: la torsión gástrica suele producirse cuando el perro come y bebe en exceso, realiza ejercicio después de comer o tiene un historial de vólvulo gástrico. Es muy importante tratarse con urgencia para salvar la vida del animal.
  • Alergias cutáneas: al igual que las personas, los perros también pueden sufrir enfermedades de la piel como por ejemplo la alergia. Debemos ser cuidadosos y acudir al veterinario si observamos que nuestro perro la padece.
  • Diabetes: en la lista de alimentos prohibidos para el perro consta el azúcar, no solo porque fomenta la aparición de ceguera sino porqué además causa diabetes. Consulta a tu veterinario el tratamiento que necesita tu can si observas sed extrema, adelgazamiento, cataratas, aumento del apetito y que orina con frecuencia.
  • Criptorquidia: consiste en el descenso incompleto de uno o dos testículos. Se debe diagnosticar lo más pronto posible y requiere intervención quirúrgica. En algunos casos es hereditaria.
  • Otitis: se trata de la inflamación del oído interno, medio o externo. Puede aparecer por alergias, bacterias, parásitos o cuerpos extraños. Tu veterinario investigará los picores, el enrojecimiento o la infección que pueda tener tu perro, limpiándola cuidadosamente y ofreciéndote un tratamiento según el motivo por el que se haya producido.
  • Diarrea: es un problema muy habitual, especialmente cuando cambiamos el alimento de nuestro perro o le ofrecemos comida humana. Descubre remedios caseros para la diarrea en perros.
  • Resfriado: al igual que las personas, los perros son susceptibles a resfriarse cuando están sometidos a bajas temperaturas. El resfriado en perros es muy fácil de tratar pero si los síntomas persisten es importante acudir al veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en los perros y sus síntomas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
119 comentarios
Su valoración:
Sergio petez
Se puede hacer algo cuando aparece cáncer en el hígado de un perro chihuahua de 10 años
Su valoración:
José Alberto Santibáñez Delgado
mi perro tiembla de la dentadura como si tubiera frio...es dalmata 5 años..!
Su valoración:
Mayelin Sanchez Gonzalez
Por favor necesito su ayuda tengo 3 mascotas dalmatas la mas pequena se le ha presentado una inflamcion en garganta y boca por favor necesito su ayuda que tratamiento lleva? que es lo que tiene?
Su valoración:
Gabriel pech
Mi perrita es cruce de salchicha con Chihuahua come bien pero no se puede mover mucho está como débil y pareciera que le duele su cadera ..alguien me puede ayudar
Su valoración:
Alirio Álvarez
Hola mi perro es un criollito... cruce de una pug con otro criollo tiene 10 meses y se me le estan poniendo nublados sus ojitos que puede ser o una idea de que es me preocupa
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alirio, deberías acudir a tu veterinario para averiguar si son cataratas u otro problema de salud.
Su valoración:
pablo
mi mascota tiene 3 años es maltes y pesa 8,5kg. esta con combunciones (tipo epilecticos)todas sus vacunas al dia . esta con alimaentos dietetico (solicitado por su medico,por sobrepeso,y rimadil para dolores de hueso a su rodilla)
Su valoración:
Yazmín
Urgente, mi perrita es una Chihuahua y comenzó con sus ojos llorosos y tristes, también con una pequeña tos y ahora se tiembla y le brinca mucho el estómago, está muy débil y casi no puede caminar
Princea Josa
Mi perrita es mestiza tiene 12 años. Esta inapetente, desde hace 3 días evacua con dificultad y cuando lo hace es poco su excremento, color marrón-oscura, semi-liquido. Respiración sesea y el hocico o nariz se observa seca y escamosa, un poco de fiebre, perdido peso, ojos tristes y con lagrimeo. Hace 2 o 3 meses se enfermo y con las mismas o parecidos síntomas.
Daniela
Hola mi perrito empezo con dificultad para poder levantar su cadera, luego ya no puede mover sus piernas y sus brazos, pasa acostado y se queja creo que tiene dolor. Es decir no puede caminar .
Pero si come y bebe agua .
Que puedo hacer .
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniela, solo un veterinario puede emitir un diagnóstico certero y empezar un tratamiento. Los signos que comentas son comunes en varias patologías. Espero que se recupere.

Saludos
emilio
mi perrito esta reteniendo mucho liquido, que debo hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Emilio, es muy recomendable que acudas al veterinario, es la única figura que puede ayudarte y prescribirte un tratamiento.
EMILIO
Hola Buenas tardes,
Gracias por tu consejo de llevar a mi Perrito al Veterinario.
Te comento esta enfermedad que tiene mi perrito inicio con un síntoma de querer toser o vomitar y el Veterinario que lo ve me dijo que tenia un problema en su corazón y en diciembre 2018 comenzó a ponerse mas malo y lo lleve con otro Veterinario el lo reviso mas y le tomo un electrocardiograma y le receto dos medicamentos uno para el corazón y un diurético, Cardial, Dirulán, pero hasta la fecha se los sigo dando y no veo mejoría. Le esta creciendo mucho su estomago y abajito de su colita le salieron dos bolitas que han estado creciendo y el ya no se puede acostar. Te comento esto porque quisiera ver si me pudieras recomendar otro Veterinario porque no se que hacer veo a mi perrito muy malo.
Eusebio murillo
Mi perra es un american bully ella tiene en sus patas traseras y en el pecho como rojo y se rasca y ase 2 dias sus patas traseras se inflamaron y tenia como dos bolas no se que sea puede aconsejarme algo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eusebio, no puedes aplicar ningún tratamiento remedio por tu cuenta, estos síntomas son graves y requieren tratamiento veterinario. Acude cuanto antes al especialista.
Eusebio
Ok muchas gracias
Su valoración:
Lluís
Perfecto para empezar a saber algo del perro.
IRMA Garcia
MI PERRITA TIENE AÑO CUATRO MESES Y AHORA MISMO TIENE TEMBLADERA Y JADEA
NO QUIERE COMER
ESTOY PREOCUPADA
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Irma, sería conveniente acudir al veterinario urgentemente.
Su valoración:
Mary
Encontramos un perrito en la calle y resulta que sus patitas traseras las movía involuntariamente, lo llevamos al veterinario y en los primeros estudios que le realizaron salió que tenía anemia, deshidratación, estrés, influenza.
El veterinario dijo que lo llevaramos para hacerle otro estudio y confirmar moquillo, según él salió positivo, nos dió antibióticos y dijo que lo llevaramos en una semana para chequearlo, pero el asunto es que mientras se cumple la semana el cachorro ya no camina, al principio se sostenía con patas delanteras pero ahora ya no, también su cabeza ya no tiene equilibrio, y aparte se queja mucho, me gustaría saber qué es lo que en realidad tiene??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mary, es imposible saber qué ocurre sin la posibilidad de realizar análisis. Personamente creo que deberías confiar en el diagnóstico que te ha ofrecido y seguir sus consejos.
Hazek
Quisiera saber porq mi perrito desde ayer lo veo cm triste y no se ha movido del sillon y lo veo como atontado me preocupa porq el es todo jugueton 🤔😕😕 y me da miedo q algo le pasea a mi bb
Jessy
Mi perrito tiene 3 meses y está triste vomito y parece que son parásitos que tengo q acer ..es la primera ves q tengo un perrito .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jessy, al ser tan pequeño, es preciso visitar al veterinario. Un saludo
janet
mi perra no come nada solo duerme , que podra tener
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Janet, es imposible saber qué le ocurre con tan poca información. Te aconsejo visitar un veterinario si sigue manifestando el mismo comportamiento pasadas 24 horas.
Victor hernandez
Buenas tardes de unos dias para aca mi perro dejo de comer ya lo ee yebado con veterinario pero sigue igual ya esta flaco le ee dado suero con una jeringa y comida molida con jeringa porque x si solo no quiere comer que le puedo dar para que agarre fuerza ya que no cuento con dinero para poderlo tratar bien en una beterinaria pero tampoco quiero que se me valla a morir espero una respuesta
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor, ¿cuál fue el diagnóstico del veterinario?
veronica gamboa arrieta
mi perra 8 meses despertó hoy con vomito y muchas babas en el hocico. la examine y tiene sarpullido en la nariz orejas y ojos. esta muy débil
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, es fudamental que visites un veterinario cuanto antes.
Bibiana
Hola mi perrita le diagnosticaron hongos es una pilbuteri me podrías recomendar un tratamiento
camilo
mi perro tiene: inflamacion en el estomago , no come , no defeca y orina poco tiene decaimiento y fosas nasales secas espero respuestas de mi perro :[
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Camilo, estos síntomas son muy graves, ¡acude a tu veterinario urgentemente!
Enfermedades más comunes en los perros y sus síntomas
1 de 4
Enfermedades más comunes en los perros y sus síntomas

Volver arriba ↑