Compartir

Enfermedades más comunes en perros bóxer

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 18 abril 2018
Enfermedades más comunes en perros bóxer

Ver fichas de Perros

¿Estás pensando en acoger a un perro bóxer? Sin lugar a dudas esta es una excelente idea ya que el bóxer es un perro idóneo para la vida familiar, ya que es un perro dócil, leal, apegado e idóneo para convivir con niños.

El bóxer puede llegar a pesar 33 kg. y dispone de un organismo fuerte, robusto y con la musculatura especialmente desarrollada en patas traseras, tórax y cuello. Este aspecto puede hacer que parezca un perro agresivo, pero este pensamiento está muy lejos de la realidad, el bóxer, adecuadamente adiestrado y socializado, es un excelente compañero.

Como sucede al acoger cualquier animal en nuestro hogar, es importante adquirir la suficiente responsabilidad para que nuestra mascota pueda disfrutar de una buena calidad de vida, para facilitarte esta tarea, en este artículo de Experto Animal, te hablamos de las enfermedades más comunes en perros bóxer.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en el dóberman

Sordera en perros bóxer blancos

El bóxer de color blanco no se acepta como raza bóxer por la F.C.I, no obstante, muchos criaderos consideran que éste si es un perro bóxer de raza pura, solo que de un color distinto.

Primeramente debemos aclarar que el bóxer blanco no es un perro albino, el albinismo está causado por unos genes que son distintos a los que causan el color blanco en el bóxer, conocidos como genes sw semi-recesivos.

El bóxer blanco no tiene por qué sufrir alguna enfermedad, pero lamentablemente un porcentaje elevado de estos padecen sordera, iniciándose este trastorno auditivo en las primeras semanas de vida. Se cree que este problema se produce por la falta de células productoras de pigmento en el tejido interno del conjunto auditivo.

Lamentablemente esta situación no tiene tratamiento, lo que no implica que no podamos mejorar la calidad de vida del perro sordo.

Enfermedades más comunes en perros bóxer - Sordera en perros bóxer blancos

Displasia de cadera

La displasia de cadera es especialmente común en los perros de raza grande, como el pastor alemán, labrador retriever, golden retriever o gran danés, si bien el perro bóxer no posee un tamaño "gigante" también es susceptible frente a esta afección. La displasia de cadera es una enfermedad degenerativa que afecta a la articulación coxofemoral, que es la que une la cadera con el fémur.

Los síntomas de esta enfermedad varían dependiendo de la gravedad y progresión de la misma, no obstante, siempre se observan signos de malestar y dolor al ejercitarse, evitando la extensión completa de las patas traseras. Progresivamente se irá observando pérdida del tejido muscular.

El tratamiento farmacológico únicamente se destina a aliviar los síntomas, por ello, una de las mejores opciones es la intervención quirúrgica, aunque sólo el veterinario puede decidir si el paciente es apto o no para someterse a este tipo de tratamiento.

Enfermedades más comunes en perros bóxer - Displasia de cadera

Problemas cardíacos

La raza bóxer es una raza con predisposición a sufrir problemas cardíacos, principalmente distinguimos entre estas dos afecciones:

  • Miocardiopatía dilatada canina (MDC) : Se trata de una de las enfermedades coronarias más frecuentes. En la MDC una porción del miocardio (el músculo cardíaco) se encuentra dilata y en consecuencia produce fallos en la contracción, lo que limita el bombeo de sangre.
  • Estenosis aórtica: La arteria aorta es la encargada de enviar la sangre limpia a todo el organismo. Cuando hay estenosis, el flujo desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta se ve comprometido debido a una estrechez producida en la válvula aórtica. Esto compromete la salud coronaria y la irrigación sanguínea a todo el organismo.

Los principales síntomas de problemas cardíacos en perros son la fatiga excesiva durante el ejercicio físico, la dificultad respiratoria y la tos. Ante estos síntomas es imprescindible acudir urgentemente al veterinario para que realice un diagnóstico y determine el tratamiento más indicado.

Enfermedades más comunes en perros bóxer - Problemas cardíacos

Alergias

Los perros bóxer son muy susceptibles frente a los problemas de alergia. La alergia puede definirse como una reacción patológica del sistema inmunológico, que hace que el organismo reaccione de una forma exagerada ante un alérgeno, este alérgeno puede provenir de la alimentación o del medio ambiente, entre otros. El perro bóxer es especialmente susceptible frente a las alergias tanto cutáneas como alimentarias.

Las alergias cutáneas se manifestarán a través de inflamación, enrojecimiento, lesiones y picor principalmente. En cambio, las alergias alimentarias causan vómitos, náuseas, diarrea, flatulencias o pérdida de peso.

Es imprescindible brindarle al bóxer un pienso de excelente calidad para evitar las alergias alimentarias, así como acudir al veterinario si observamos en nuestra mascota signos de alergia cutánea o alimentaria.

Enfermedades más comunes en perros bóxer - Alergias

Hipotiroidismo

Alguna de las alergias que puede padecer un perro bóxer están íntimamente vinculadas al sistema endocrino, que en estos perros es especialmente susceptible frente a diversos trastornos, siendo uno de los más importantes el hipotiroidismo.

La glándula tiroides es esencial para un adecuado funcionamiento del organismo, en el caso de padecer hipotiroidismo, esta glándula no segrega las suficientes hormonas tiroideas.

Los principales síntomas son la fatiga, el letargo, la pérdida de apetito, el aumento de peso y las lesiones cutáneas. Afortunadamente el hipotiroidismo puede tratarse a través de fármacos que sustituyen a las hormonas tiroideas propias del organismo.

Enfermedades más comunes en perros bóxer - Hipotiroidismo

Observar para tratar a tiempo la enfermedad

Conocer bien a nuestro perro es esencial para tratarlo de la forma adecuada y mantenerlo en óptimo estado. Para ello, es imprescindible pasar tiempo con él y observarlo.

Si observamos la frecuencia con la que come, bebe y realiza sus necesidades, así como su comportamiento habitual, nos será mucho más fácil advertir a tiempo cualquier cambio que pudiera ser indicativo de enfermedad.

Un adecuado seguimiento del calendario de vacunas, así como ejercicio físico regular y una buena alimentación, serán también claves para prevenir la enfermedad.

Enfermedades más comunes en perros bóxer - Observar para tratar a tiempo la enfermedad

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en perros bóxer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre Enfermedades más comunes en perros bóxer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Angélica
Hola tengo un box blanco le asalido cómo una chara granden Ami perro enzima de su ojo ya le emos tratado pero el siempre pasa rascándose le epuesto de todo pero no veo mejoria q le puedo poner nuestro tiene en todo su cuerpo cómo bo!las q será ayúdeme
SANDRA
mi boxer de 1 ano SASHA, ha experimentado en forma aislada signos despues de un entrenamiento importante como correr al sol a otra perra , saltar frente a una pelota locamente, correr en giros alegremente se ha caido rendida, como si estuviera en otro lugar, y ahora sumo como una flema blanca, le dura segundos y se recupera pero ahora estamos de vacaciones y creo que es un sme convulsivo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, sería conveniente consultar con un veterinario estos síntomas.
SARAH PAOLA ORTIZ SERVÍN
Buenas tardes, soy dueña de una perrita boxer Chata, tiene aprox 3 años y desde hace 2 semanas presenta una infecciòn, la cual ya està controlada en su cabeza, hacia el lado izq. Se le hizo costra pero ya se la quitò el veterinario y ahorita queda que se le vuelva hacer pero mucho màs gruesa. Le mandaron una pomada (Brosìn) para proteger la herida, el nos comenta que probablemente es una bacteria que se alojo ahì, debido a su albinismo. Me gustarìa saber otra opiniòn de algun especialista
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sarah Paola, varias cosas. Primero, no consideramos que se trate de una perra albina. Luego, en la imagen no se aprecia la infección que comentas. Y, por último, ¿cuál es tu pregunta? Sin examinarla no podemos decirte si los pasos seguidos son los adecuados o no, de manera que te aconsejamos acudir personalmente a otro veterinario especializado en dermatología. Un saludo
Mndo
Son super preciosos. Tengo una boxer de 4 años. Tiene alergia alimentaria y me volvi loca para saber lo que le pasaba. Una vez controlada esta genial. Ahora quiero hacerle análisis de TSH.
Un saludo.
Ñato
Tengo un perro bóxer,q estamos mirando q se cae,larga espuma x la boca,se agita mucho y después de aprox.20 minutos,de estar intentando levantarse,lo logra de apoco y va a tomar agua
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ñato, ¿presenta convulsiones? Si es así, es posible que se trate de epilepsia, no obstante, no es la única patología que muestra estos síntomas, por lo que deberás acudir al veterinario para salir de dudas. Un saludo
María Alejandra. Juárez Zarza
Mi perro boxer blanco se rasca mucho, tiene irritación, indicó el veterinario un shampoo pero no veo mejoría. Podrían recomendarme algún remedio casero para aliviar sus molestias por conexión? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María Alejandra, ¿te dijo el veterinario cuál es la causa de la irritación y los picores?
Gabriela
Hola tengo una perrita boxer de 6 meses no había presentado ningún problema hasta hoy que andaba corriendo y nadamas de pronto se desvaneció no completamente pero si dejo caer su cuerpo y hizo pipi ya estando tirada en el piso... Ya había tenido un boxer anteriormente por casi 15 años hasta que murió y nunca le paso nada como eso
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriela, lo más adecuado será acudir al veterinario para que pueda examinarla, ya que el mareo que comentas puede ser debido a múltiples causas. Un saludo
DOMITILA GIRON NIÑO
Buen dia, tengo un boxer de 14 años, ha sido muy sano pero esta presentando debilitamiento en las patas traseras para levantarse y caminar muy en poco se le esta observando y ha estado con un padecimiento de incontinencia que ya no lo esta presentando, que plan me asesora para mejorar su estado
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Domitila, lamentablemente, no podemos establecer un diagnóstico sin examinar al animal, de manera que te recomendamos acudir al veterinario para que realice pruebas y determine qué le ocurre. ¡Un saludo!
Su valoración:
OSCAR HDZ.
Hola buenas noches: hace unos dias fallecio mi perrito boxer al que llamabamos "Toby" de pronto ya no pudo orinar ni hacer popo, lo llevamos con el veterinario y nos dijo que tenía cancer en los riñones, le puso unas sondas para drenar un liquido lleno de sangre y ya no se pudo salvar, nos dijo que en los boxer es muy comun que le de a 8 de cada 10........en verdad no le crei.....GRACIAS POR SU ATENCION
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Oscar, realmente el cáncer es una enfermedad muy común en los perros bóxer... 😔 Sentimos mucho tu caso...
Su valoración:
Ámbar molina vega
Hola, yo tengo una boxer atigrada q esta desanimada, y la e obserado bastante pero ya va a cumplir 10 años, ya hace poco le e dado comida remojada por q le mire sus dientes y ya le quedan pocos para masticar su concentrado q se le compra... Es muy tierna, dosil, jugetona, pero me gustaria saber q enfermedades sufren estos boxer?, por q un veterinario me dijo q sufrian de tumores, quisiera saber si tambien le dan?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ámbar, aunque las enfermedades más comunes del bóxer son las indicadas en el artículo, es cierto que también son propensos a padecer tumores, de manera que te recomendamos que el veterinario lo examine detenidamente por si se trata de un tumor. ¡Un saludo!

Enfermedades más comunes en perros bóxer
1 de 7
Enfermedades más comunes en perros bóxer

Volver arriba