Compartir

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 24 noviembre 2017
Las enfermedades más comunes del perro schnauzer

Ver fichas de Perros

La raza schnauzer es originaria de Alemania y proviene de los términos "bigote" y "hocico", lo que hace referencia a una de las características físicas más evidentes en esta raza canina, ya que este perro posee una especie de barba que se inicia en la parte superior de su hocico.

El schnauzer se clasifica según su tamaño ya que puede encontrarse en tres variedades distintas (miniatura, estándar y gigante), pero en todo caso estamos ante un perro amigable, cariñoso, inteligente, independiente y con un instinto de alerta que lo hace un excelente perro guardián.

¿Estás pensando en acoger a un perro de estas características? Entonces no te pierdas este artículo de Experto Animal donde te mostramos cuáles son las enfermedades más comunes del perro schnauzer.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes de los teckel

Sobrepeso y colesterol

En el aparato digestivo del perro schnauzer encontramos uno de sus puntos débiles, pues esta raza canina es propensa al sobrepeso y la obesidad, lo que no sólo conlleva todos los problemas asociados a este estado, sino que además en este perro el exceso de peso corporal se acompaña de una hiperlipidemia.

La hiperlipidemia también puede definirse como un exceso de grasa en la sangre, de colesterol, el cual puede acabar causando múltiples problemas cardiovasculares.

El schnauzer requiere de una dieta equilibrada a través de alimentos balanceados de buena calidad y del suficiente ejercicio físico para evitar el sedentarismo.

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer - Sobrepeso y colesterol

Pancreatitis

El páncreas es una glándula muy estrechamente vinculada al aparato digestivo y especialmente susceptible a inflamarse en el perro schnauzer, de ahí que la pancreatitis sea un problema relativamente frecuente en este perro, que además, suele cronificarse y presentar diversos episodios agudos a lo largo de la vida del animal.

La pancreatitis no tiene una causa determinada pero se cree que en estos perros está provocada por la ingesta de alimentos altos en grasa.

La rigidez abdominal, el letargo, los vómitos y la diarrea son alguno de los síntomas principales de la pancreatitis en perros.

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer - Pancreatitis

Problemas en el pelaje y la piel

El pelo del perro schnauzer requiere de cuidados específicos que permitan prevenir cualquier anomalía en el pelaje o la piel, ya que éstas son zonas que pueden presentar afecciones en esta raza canina.

El schnauzer es susceptible frente a la dermatitis alérgica, un tipo de alergia que se manifiesta a través de la piel y suele producir picazón, inflamación y pérdida de cabello.

Otra patología que puede hacerse presente en la piel del schnauzer es la dermatitis folicular, que consiste en el taponamiento de los folículos pilosos, los cuales generalmente se presentan como puntos negros que suelen aparecer principalmente en la zona del lomo. Otros síntomas de la dermatitis folicular son pequeños abultamientos que aparecen con la progresiva inflamación de los folículos.

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer - Problemas en el pelaje y la piel

Displasia de cadera

Se trata de una enfermedad articular que puede afectar a los perros schnauzer de tamaño estándar o gigante.

La displasia de cadera es una malformación que afecta a la articulación coxofemoral, que es la unión del fémur con el coxis de la cadera, y se produce durante la etapa de desarrollo del perro, agravándose progresivamente.

Los síntomas principales son reducción de la movilidad, cojera y dolor.

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer - Displasia de cadera

Enteritis hemorrágica grave

Se trata de una enfermedad que produce una severa inflamación en el tracto intestinal acompañada de hemorragia.

Suele aparecer cuando los perros schnauzer tienen entre 2 y 4 años, se manifiesta principalmente a través de diarrea y vómitos reiterados.

No se conoce cuál es la causa de esta enfermedad aunque se cree que puede ser la reacción del organismo a una alergia intestinal, afortunadamente, puede controlarse con una dieta específica prescrita por el veterinario.

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer - Enteritis hemorrágica grave

Conservar la salud de tu perro schnauzer

El perro schnauzer puede definirse como un perro sano y fuerte, que estas sean las patologías que con mayor frecuencia se presentan en esta raza canina no implica que un perro schnauzer esté condenado a sufrirlas.

También debes saber que los cuidados que le brindes a tu mascota resultarán de gran importancia para mantener su salud, en este sentido, te aportamos algunos consejos para el mejor cuidado posible:

  • Alimenta a tu perro con pienso de buena calidad
  • Acude al veterinario de forma periódica
  • Sigue el calendario de vacunas para perros
  • Pasa tiempo con tu perro, evita que se estrese y ejercítalo diariamente
Las enfermedades más comunes del perro schnauzer - Conservar la salud de tu perro schnauzer

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las enfermedades más comunes del perro schnauzer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre Las enfermedades más comunes del perro schnauzer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
ismael
mi schnauzer es estandar, es hembra y tiene 12 años, que cuidados le debo dar?
y por que se la hacen bolitas suaves?
son algunas grandes y otras pequeñas
gracias
Nella
Hola, a mi cachorrita de 4 meses le varíe su comida y le ha salido bolitas en su cabezita, que puedo hacer para ayudarla.
ismael
hola
a mi perrita tambien le han salido esas bolitas, parecen cuernos.
la veterinaria le mando que le pusieramos una pomada de yodo, y que le sobaramos varias veces al dia.
se compra en una farmacia de veterinaria.
y despues de un tiempo se le quito.
segun creo es grasa
Oscar Hinojosa
Tenemos un schnauzer mini, presenta sintomas de vomito y diarrea, sangre, nos dicen que no es parvoviruz, y presento convulciones que nunca habia presentado,, esta actualemente tratado por el medico veterinario, acaso son sintomas de pancreatitits en perros...saludos Gracias
Carlos Baizabal
Mi mascota, un schnauzer gigante, presenta problemas de piel con mucha comezón en varios momentos del día y que coincide con su información (síntomas de la dermatitis folicular: abultamientos que aparecen con la progresiva inflamación de los folículos)... de algún modo controlamos el problema a medias, porque cuando parece que va mejorando vuelve a recaer. Durante las noches sólo en algún horario hemos notado que presenta piel caliente, arriba de lo normal, y comezón intensa. ¡Lamentablemente hay poco veterinario con conocimientos sobre esta mascota! Sólo tratan de adivinar.
¿Alguna sugerencia?
Sobre el artículo, bueno... aclara algunas dudas.
Su valoración:
MARILU LORA
HOLA TENGO UNA PERRITA MINI, QUISIERA SABER CUAL ES EL PESO QUE TIENE QUE TENER
Carlos Martínez
Buenos días tengo una perrita Schnauzer mini de 6 meses y hoy en la mañana comenzó a salivar mucho y empezó a chasquea está muy nerviosa y tiene muy mal aliento ,al chasqueae le truena la mandíbula
Maite
Cuando hay salivación excesiva o compulsiva es más un síntoma de problemas gastrointestinales, vesícula con lodo billiar, hígado graso o principios de pancreatitis o reflujo por todo lo anterior, cambia su alimentación por una no muy grasosa y que no tenga tanta proteína. Una dieta por 2 meses, nada de comida. de humanos por ahora
Su valoración:
Marissa
Mi perrito Schnauzer blanco tiene 3 año y de repente le empezó a doler mucho su cuello grita y cuando le doy analgésico se le calma mucho come bien solo el dolor y debilidad en sus patitas
Su valoración:
Manuela
Buenas noches.
Mi perrita últimamente viene presentando un problema de control de esfinteres , se orina en todas partes incluso dormida. Que puede ser ? Gracias
Maite
Un cuadro renal lo debes hacer, puede ser cistitis o alguna bacteria en su sistema renal
maria elena sanchez g
mi perrito lea salido como rronchas en todo su cuerpo que puedo hacer
Karem
Buenas tardes tengo un perrito schnauzer de dos años y seis meses lo que le a pasado es que en su poto esta saliendo sangre pero ayer lo lleve a la veterinaria le sacaron un liquido le limpiaron me han dicho q esta bien sus heces no las hace son sangre yo sigo incistiendo que algo pasa ayudenme
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karem, si tienes dudas acerca del tratamiento prescrito lo mejor será que consultes con un segundo especialista.

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer
1 de 7
Las enfermedades más comunes del perro schnauzer

Volver arriba