Prevención

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 6 octubre 2021
Las enfermedades más comunes del perro schnauzer
Perros

Ver fichas de Perros

La raza schnauzer es originaria de Alemania y proviene de los términos "bigote" y "hocico", lo que hace referencia a una de las características físicas más evidentes en esta raza canina, ya que este perro posee una especie de barba que se inicia en la parte superior de su hocico.

El schnauzer se clasifica según su tamaño ya que puede encontrarse en tres variedades distintas (miniatura, estándar y gigante), pero en todo caso estamos ante un perro amigable, cariñoso, inteligente, independiente y con un instinto de alerta que lo hace un excelente perro guardián.

¿Estás pensando en acoger a un perro de estas características? Entonces no te pierdas este artículo de Experto Animal donde te mostramos cuáles son las enfermedades más comunes del perro schnauzer.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes de los teckel

Índice

  1. Sobrepeso y colesterol
  2. Pancreatitis
  3. Problemas en el pelaje y la piel
  4. Displasia de cadera
  5. Enteritis hemorrágica grave
  6. Conservar la salud de tu perro schnauzer

Sobrepeso y colesterol

En el aparato digestivo del perro schnauzer encontramos uno de sus puntos débiles, pues esta raza canina es propensa al sobrepeso y la obesidad, lo que no sólo conlleva todos los problemas asociados a este estado, sino que además en este perro el exceso de peso corporal se acompaña de una hiperlipidemia.

La hiperlipidemia también puede definirse como un exceso de grasa en la sangre, de colesterol, el cual puede acabar causando múltiples problemas cardiovasculares.

El schnauzer requiere de una dieta equilibrada a través de alimentos balanceados de buena calidad y del suficiente ejercicio físico para evitar el sedentarismo.

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer - Sobrepeso y colesterol

Pancreatitis

El páncreas es una glándula muy estrechamente vinculada al aparato digestivo y especialmente susceptible a inflamarse en el perro schnauzer, de ahí que la pancreatitis sea un problema relativamente frecuente en este perro, que además, suele cronificarse y presentar diversos episodios agudos a lo largo de la vida del animal.

La pancreatitis no tiene una causa determinada pero se cree que en estos perros está provocada por la ingesta de alimentos altos en grasa.

La rigidez abdominal, el letargo, los vómitos y la diarrea son alguno de los síntomas principales de la pancreatitis en perros.

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer - Pancreatitis

Problemas en el pelaje y la piel

El pelo del perro schnauzer requiere de cuidados específicos que permitan prevenir cualquier anomalía en el pelaje o la piel, ya que éstas son zonas que pueden presentar afecciones en esta raza canina.

El schnauzer es susceptible frente a la dermatitis alérgica, un tipo de alergia que se manifiesta a través de la piel y suele producir picazón, inflamación y pérdida de cabello.

Otra patología que puede hacerse presente en la piel del schnauzer es la dermatitis folicular, que consiste en el taponamiento de los folículos pilosos, los cuales generalmente se presentan como puntos negros que suelen aparecer principalmente en la zona del lomo. Otros síntomas de la dermatitis folicular son pequeños abultamientos que aparecen con la progresiva inflamación de los folículos.

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer - Problemas en el pelaje y la piel

Displasia de cadera

Se trata de una enfermedad articular que puede afectar a los perros schnauzer de tamaño estándar o gigante.

La displasia de cadera es una malformación que afecta a la articulación coxofemoral, que es la unión del fémur con el coxis de la cadera, y se produce durante la etapa de desarrollo del perro, agravándose progresivamente.

Los síntomas principales son reducción de la movilidad, cojera y dolor.

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer - Displasia de cadera

Enteritis hemorrágica grave

Se trata de una enfermedad que produce una severa inflamación en el tracto intestinal acompañada de hemorragia.

Suele aparecer cuando los perros schnauzer tienen entre 2 y 4 años, se manifiesta principalmente a través de diarrea y vómitos reiterados.

No se conoce cuál es la causa de esta enfermedad aunque se cree que puede ser la reacción del organismo a una alergia intestinal, afortunadamente, puede controlarse con una dieta específica prescrita por el veterinario.

Las enfermedades más comunes del perro schnauzer - Enteritis hemorrágica grave

Conservar la salud de tu perro schnauzer

El perro schnauzer puede definirse como un perro sano y fuerte, que estas sean las patologías que con mayor frecuencia se presentan en esta raza canina no implica que un perro schnauzer esté condenado a sufrirlas.

También debes saber que los cuidados que le brindes a tu mascota resultarán de gran importancia para mantener su salud, en este sentido, te aportamos algunos consejos para el mejor cuidado posible:

  • Alimenta a tu perro con pienso de buena calidad
  • Acude al veterinario de forma periódica
  • Sigue el calendario de vacunas para perros
  • Pasa tiempo con tu perro, evita que se estrese y ejercítalo diariamente
Las enfermedades más comunes del perro schnauzer - Conservar la salud de tu perro schnauzer

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las enfermedades más comunes del perro schnauzer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
97 comentarios
Su valoración:
FRITZ
Mi perro es un schnauzer, tiene 12 años y se rasca mucho. Qué medicina y comida le debo de dar.
Su valoración:
Valentina molina
Hola.. tengo un perro znauser mediano tiene 2 años, mi perrito tiene un problema ,no se como se hizo una herida en la punta de su orejita, ya tiene casi 2 meses y no sana ,cuando se sacude su cabeza y mueve sus orejas le sale sancgre, en la punta de su oreja tiene algo duro, parese un costra, le ago sus curaciones con alcohol yodado y violeta y nada, perono sana estoy muy preucupáda porfavor ayudeme. Gracias.
Ana Maria G.F. (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valentina,

Te recomendamos que visites este artículo: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-cicatrizar-heridas-en-perros-23005.html

Además, es recomendable que lo visite un especialista.

¡Saludos!
Su valoración:
Carlos
mi perrita vomita su comida y se lame mucho el hocico y no como ¿a que se debe? que debo hacer?
Cielo Lopez
Hola!!
A lo mejor se lame por q esta deshidratado y tiene su trufa seca, hidratalo con electrolitos como cuando uno hace con los bebés con una inyectadora mientras lo llevas al vet o se le para la diarrea, hay q dejar su estómago descanse para q se recupere.
Su valoración:
Alejandra
Mi perro se llama Oreo y desdés que mi hermano menor hiso la travesura de bañarle con ace con la que lavamos la ropa parece que le llego al ojo y cada vez que quiere abrir los ojos no puede y me preocupa que se muera :(
Su valoración:
Alfonso López
Tengo problema con olor de máx 8 años después de baño al día siguiente presenta olor fuerte mi esposa no lo soporta y saca al perro de la casa. Que debo hacer y que producto puedo usar
Su valoración:
Miguelangela
El mayor problema que tienen los schnauzer es a causa de los famosos cortes de pelo "bajito" que deja expuesta la piel a los rayos solares y por lo mismo produce más aceite capilar y los poros se taponan y de allí las famosas espinillas rosetones y demás, lo mejor es hacerle un corte de pelo que le deje suficiente pelo para proteger la piel que es tan sencible
Su valoración:
MARCELINO LOPEZ
MI SHNAUZER TIENE PROBLEMAS CON LA VISION Y SOLAMENTE
TIENE 7 ANOS QUE DEVO HACER
Su valoración:
Duki
Hola tengo un cachorrito de 2 meses y hoy mientras jugábamos le detectamos un bultito tras su patita izquierda hinchado de tamaño regular parece dolerle cuando le palpamos y hace un día esta triste decaído parece tener calentura le di panadol y hoy lo lleve al veterinario y le pusieron antibiótico , mi pregunta es si es normal o es algo grave, acaso puede ser cáncer ? Y que más se puede hacer ya q no baja la hinchazon
Paty
¿que le paso a tu perrito? La mia esta igual pero en el lomo.
Su valoración:
Fernando
Hola, tengo una perrita, se llama Tina, pareciera que tine dermatitis follicular por lo que he leido y muestra en us piel, por favor ayudeme que medicina podria aplicarle o darle para que la cure, tiered picason tambien, gracias espero tenga una respuesta pronto............gracias
Su valoración:
Tengo un cachorro Snauzher de 4 meses no quería comer el alimento solo, el veterinario me recetó mezclarlo con carne para cachorro, un tiempo para acá ya no la quiso, y ahora me recetó darle guacho de hígado de pollo y ahora tampoco lo quiere, mi cac
Tengo un cachorro Snauzher de 4 meses no quería comer el alimento solo, el veterinario me recetó mezclarlo con carne para cachorro, un tiempo para acá ya no la quiso, y ahora me recetó darle guacho de hígado de pollo y ahora tampoco lo quiere, mi cachorro no quiere comer ya y a perdido mucho peso, pero cuando siente el olor de la comida si quiere comer, nose que hacer
Su valoración:
EMMA GONDOLA
TENEMOS UNA SNAUTZER PERO LE HAN SALIDO MANCHAS ROJAS
EN LAS PATAS Y LOMO Y SE VE FEO., ME DIJERON UN SHAMPOO AZUL PERO NADA.....QUEDO ATENTA DE SUS COMENTARIOS.
SRA.EMMA
Su valoración:
Roberto
Tengo un macho de 6 años y en los laterales de su cabeza se le esta como sumiendo es normal ??
Su valoración:
Mónica Córdoba
Tengo un un schnauzer standar de 11 años es muy activo y alegre pero hace unos dias que está decaido y tiene miedo de saltar al sillón donde le gusta subir y no presenta ningun otro sintoma..que podrá ser?
Su valoración:
Gustavo
Buenas noches me ayudan tengo un schnauzer mediano va a tener 3 años es macho no ha castigado todavía últimamente cuando se lo baña cada 8 o 10 o 15 días al dia siguiente expande un olor de su cuerpo muy fuerte me ayuda indicando a que se debe y que tengo que hacer ayúdeme por favor mi esposa no aguanta y quiere que lo regale pero mis hijos lo aman por favi
Su valoración:
MARITZA MARTINEZ CASTRO
Que comida darle a un standar, creo que la que le estoy dando le hace daño
Roberto
Es muy importante esta página gracias por orientarnos en nuestras mascotas
Roberto
Te recomiendo nupec para shnauser adulto dársela y veras el cambio es muy buena !!
Su valoración:
fernando bermudez tous
mi perra presenta unas escamas en el lomo y le pica mucho ,,que le puedo dar o hechar en la piel..me recomiendan unas pastillas pero aca no se consiguen .dermatitis folicular,
Thierry CM
Después de bañarlo, cepilla su pelo ya seco con una mezcla de talco desodorante y bicarbonato de sodio. También en la veterinaria pude que limpien sus glándulas.
ANABELA
Hola!!!
Tengo un perro Schnauzer mediano llamado Ñaki dónde en un control rutinario y tras hacerle más pruebas me dicen q tiene un problema en el corazón. Mi perro tiene 13 años y el veterinario me dice q hay q operarlo y ponerle un marcapaso.
Mi pregunta es: se puede tratar con medicamentos sin tener q llegar a operarlo??
Gracias!!
Diana
Disculpa que paso con tu perrita?
Thierry CM
Lis perros no se operan del corazón y menos a esa edad. Llevan un medicamento de por vida. Cambia de veterinaria.
Tete ramitez
Tengo una perrita schnauzer pero ya no ve que podría aser
Mariuxi
Supiste cual era el problema de tu perrita, el mio tiene 9 años y se ha quedado cieguito tambien
Alejandra
Mi perro schnauze es Oreo y mi hermano menor le baño con ace para lavar la ropa y ya no ve bien cada vez que quiere ver no puede y sus ojos están como que tuviera sueño pero no y me esta preocupando
Su valoración:
ismael
mi schnauzer es estandar, es hembra y tiene 12 años, que cuidados le debo dar?
y por que se la hacen bolitas suaves?
son algunas grandes y otras pequeñas
gracias
Roberto
Deberías ya no darle alimento con alto contenido en grasas y solo darle croquetas te recomiendo las nupec para shnauser adulto
Nella
Hola, a mi cachorrita de 4 meses le varíe su comida y le ha salido bolitas en su cabezita, que puedo hacer para ayudarla.
ismael
hola
a mi perrita tambien le han salido esas bolitas, parecen cuernos.
la veterinaria le mando que le pusieramos una pomada de yodo, y que le sobaramos varias veces al dia.
se compra en una farmacia de veterinaria.
y despues de un tiempo se le quito.
segun creo es grasa
Roberto
Para eso cambiale su alimento yo a los míos solo les doy croquetas nada de comida y no tienen bolitas en ninguna parte del cuerpo te recomiendo nupec para shnauser
1 de 7
Las enfermedades más comunes del perro schnauzer