Compartir

¿Cómo adiestrar un shar pei?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 28 agosto 2018
¿Cómo adiestrar un shar pei?

Ver fichas de Perros

El shar pei es una de las razas de perros chinos más populares debido a su peculiar aspecto, pues posee infinitas arrugas que cubren su cuerpo. Pero su encanto va más allá de las apariencias, ya que el shar pei es poseedor de un carácter muy especial. Si bien son algo independientes, estos perros se muestran muy leales, serenos y protectores con sus familiares. Por ello, necesitan ser debidamente socializados y educados para aprender a relacionarse positivamente con otros individuos y con su propio entorno.

También es un perro activo e inteligente que necesita canalizar y expresar positivamente su energía para mantener un comportamiento equilibrado y una óptima calidad de vida. Además de evitar el desarrollo de problemas de comportamiento, síntomas de estrés o de aburrimiento. Por ello, si has decidido adoptar un can de esta raza, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saber cómo adiestrar a un shar pei cachorro o adulto.

También te puede interesar: Problemas de piel del shar pei

El comportamiento del shar pei

Si bien existe cierta tendencia a hablar de rasgos comunes cuando se define el carácter o comportamiento de una raza, lo cierto es que cada perro es dueño de una personalidad única y singular. Durante el aprendizaje, cada can necesitará su propio tiempo y deberá contar siempre con la dedicación, la paciencia y el conocimiento de su tutor para interiorizar y ejecutar correctamente los ejercicios propuestos.

Por ello, conocer a tu perro es el primer paso esencial para saber cómo educarlo. Recuerda dedicar un tiempo especial para compartir con tu mejor amigo, observar su comportamiento, sus posturas y expresiones faciales. Al comprender mejor el lenguaje corporal de los perros, podrás establecer mejor la comunicación y reforzar tu vínculo con tu peludo.

En líneas generales, el shar pei es un perro sereno y equilibrado, que se muestra más independiente que la mayoría de las razas caninas. Ello no significa que no disfrute la compañía de sus tutores, sino que no estará siempre pendiente de su atención y necesitará tener sus momentos de soledad y tranquilidad.

No obstante, estos peludos son muy leales a sus tutores y demuestran enorme valentía a la hora de protegerlos y defenderlos de cualquier amenaza. Por ello, pueden mostrarse algo desconfiados y reservados en la presencia de personas y animales extraños. Así mismo, con la correcta socialización, tu shar pei podrá relacionarse positivamente con otros perros, personas y con su proprio entorno.

Desde luego, debemos recordarte que el comportamiento del shar pei no está determinado solo por su herencia genética [1], aunque sea un aspecto importante. La educación, las experiencias vividas, el adiestramiento, los cuidados y el entorno son determinantes para la conducta del perro.

Por ello, si quieres que tu shar pei sea obediente, calmado y amigable, no debes descuidar de su adiestramiento ni su socialización. También será crucial ofrecerles una adecuada medicina preventiva y un ambiente positivo y seguro, donde pueda desarrollar con libertad sus capacidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales.

¿Cómo adiestrar un shar pei? - El comportamiento del shar pei

Preparando el equipo adecuado para adiestrar a un shar pei

Antes de empezar a practicar las órdenes básicas de obediencia con tu perro, deberás comprender en qué consiste adiestrar a un perro. Para ayudarte, te ofrecemos una iniciación al adiestramiento canino con información valiosa acerca de sus fundamentos y pautas básicas. Además, te recomendamos que es imprescindible conocer y repasar los 5 trucos de adiestramiento que todo propietario debe conocer, pues te ayudarán a entender cómo educar a un shar pei en casa de forma más simple y segura.

Cuando ya te sientas preparado para empezar a entrenar con tu perro, deberás preparar tu propio equipo de adiestramiento, contando con los siguientes elementos:

  • Collar/arnés
  • Correa reglamentaria
  • Correa larga
  • Riñonera
  • Golosinas y otros premios
  • Juguetes
  • Clicker (opcional)

Aunque el clicker no es indispensable en el adiestramiento, puede facilitar (y mucho) el trabajo del adiestrador cuando es bien empleado. Si quieres saber más sobre este aparato y aprender cómo utilizarlo para enseñar a tu peludo, te recomendamos leer nuestro artículo sobre el clicker para perros.

El adiestramiento del shar pei según su edad

El adiestramiento, así como el entrenamiento físico y la estimulación mental de un perro, siempre debe ser adecuado según su edad, estado de salud y capacidad física. Nunca empezaremos la educación de un cachorro presentando tareas complejas y difíciles de ejecutar, pues ellos necesitan aprender progresivamente.

Por ello, siempre comenzaremos a adiestrarlos con órdenes básicas y simples de asimilar. Poco a poco, podrás ir aumentando la dificultad de los ejercicios, siempre empleando refuerzo positivo para estimular su aprendizaje y recompensar su esfuerzo. A continuación, te contamos cómo educar a un shar pei en casa según su edad.

¿Cómo entrenar a un shar pei cachorro?

La edad ideal para empezar el adiestramiento de tu shar pei cachorro será a partir de los 3 meses de edad, cuando ya esté totalmente destetado. Recuerda que es esencial respetar el periodo de destete de los perros, pues un cachorro separado prematuramente de su progenitora puede tener dificultades de aprendizaje y de socialización, además de un sistema inmunológico más débil.

Si los cachorros han nacido en tu hogar, puedes recurrir a la estimulación temprana para incentivar sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales desde sus primeras semanas de vida. Además, aunque no puedas empezar a adiestrarlos en esta primera etapa, deberás comenzar a educarlos a partir de su nacimiento. Por ejemplo, transmitiéndoles las normas de conducta que son consideradas adecuadas en la casa, como no subirse al sillón y no mordisquear la basura. También será esencial que los cachorros aprendan a reconocer su nombre lo antes posible.

En nuestro artículo sobre cómo educar a un cachorro paso a paso, te contamos más sobre la primera educación de tu peludo, desde su nacimiento o llegada al hogar, los primeros paseos y el paso a paso para enseñarlo a quedarse solo en casa y gestionar su soledad de forma positiva. También te recordamos que enseñar a tu perro a inhibir su mordida es un elemento clave para su vida social, ya que le permitirá jugar y convivir con otros individuos (ya sean perros, personas u otros animales) de forma positiva y segura. Y teniendo en cuenta las poderosas mandíbulas de perros grandes y robustos como el shar pei, este entrenamiento se vuelve aún más importante.

La actividad física de los cachorros también deberá ser moderada para no perjudicar su correcto desarrollo físico y mental. Los ejercicios propuestos deben ser de bajo impacto, pero con alto contenido de entretenimiento. El juego es un elemento clave en la educación de todo perro, ya que actúa como un elemento lúdico para estimular su curiosidad y permitir que desarrollen sus sentidos y sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.

¿Cómo adiestrar un shar pei? - ¿Cómo entrenar a un shar pei cachorro?

Etapas del adiestramiento de un shar pei cachorro

Para ayudarte a comprender mejor cómo entrenar a un shar pei cachorro, te presentamos una óptima división por etapas para guiar su adiestramiento:

  • De 3 a 6 meses: el adiestramiento de un shar pei cachorro siempre deberá empezar por las órdenes básicas de obediencia canina, como venir, sentar tumbarse, quedarse quieto, levantarse, andar junto a ti y no tirar de la correa. En esta primera etapa, tu objetivo será proponer órdenes simples y unitarias, que no conlleven a la ejecución de múltiples tareas para lograr el éxito. No debemos exagerar en la complejidad de los ejercicios, ya que ello podría confundir el cachorro y generar el sentimiento de frustración. También es aconsejable enseñar a tu shar pei cachorro a hacer sus necesidades en la calle, así como no descuidar su socialización (más adelante te explicaremos la importancia de este período, en un apartado especial).
  • De 6 a 12 meses: cuando tu cachorro ya sepa ejecutar de forma correcta los ejercicios básicos, podrás incluir nuevas órdenes en su adiestramiento. En este momento, te recomendamos enseñarle a traer objetos y saludar adecuadamente a las personas. Además, podrás incluir otros trucos que te agraden, como "rodar" o "dar la pata", siempre respetando los tiempos de aprendizaje de tu can y empleando el refuerzo positivo para estimularlo a continuar aprendiendo nuevas tareas.

Adiestrando a un shar pei adulto

Habiendo completado el nivel básico de adiestramiento canino con tu shar pei, podrás disfrutar y sorprenderte con la inteligencia de tu peludo en un un adiestramiento avanzado. Iniciarlo en Agility será una excelente decisión para mantenerlo física y mentalmente estimulado durante su adultez. Por otro lado, el searching es altamente recomendable para estimular su capacidad sensorial y cognitiva. Además, podrás enseñarle trucos divertidos, deportes caninos o juegos de memorización.

Nuevamente, si consideras que no tienes tiempo o los conocimientos suficientes para profundizar la educación de tu shar pei en casa, te recomendamos acudir a un centro de adiestramiento canino para contar con la orientación de un profesional en adiestramiento avanzado.

¿Cómo adiestrar un shar pei? - Adiestrando a un shar pei adulto

La socialización de tu shar pei será clave en su adiestramiento

La socialización del cachorro es clave para lograr un perro obediente, equilibrado y seguro de sí mismo. Durante el período de socialización, tu shar pei aprenderá a relacionarse positivamente con las personas, con otros animales y con su propio entorno y los elementos que lo componen. Ello evitará la aparición de miedos y otras muchas conductas indeseadas, como miedo o ansiedad.

Lo ideal es que tu shar pei empiece a socializar durante sus primeras etapas (entre la tercera semana y los tres meses de vida), pero después de completar su primer ciclo de vacunación y desparasitación (por lo general, alrededor de los tres meses de vida) deberemos seguir ofreciéndole experiencias positivas junto a otras personas, perros, animales y entornos. Es durante este periodo de su vida que los perros forman sus nociones bases de convivencia con otros individuos, además de demostrar un carácter más flexible, que favorece el aprendizaje.

No obstante, también es posible llevar a cabo el proceso de socialización cuando tu peludo es adulto, siempre teniendo paciencia y aplicando el refuerzo positivo para estimularlo. Para ayudarte, te recomendamos leer nuestros consejos para socializar a un perro adulto.

Actividad física y estimulación mental para perros shar pei

Aunque no sea exactamente un perro hiperactivo, como el border collie o el pastor belga malinois, el shar pei también necesita mantener una rutina activa y saludable para gestionar un peso saludable, quemar energía y conservar un comportamiento equilibrado. Un shar pei sedentario, que no practica ejercicios o paseos diariamente, podrá presentar síntomas de estrés o aburrimiento, además de tener mayor dificultad para concentrarse y aprender correctamente las órdenes que le quieras enseñar.

Por esta razón, el adiestramiento de tu shar pei deberá necesariamente incluir actividad física y entrenamiento cognitivo diarios. Además de los paseos al exterior, puedes considerar la posibilidad de iniciarlo en algún deporte o ejercicio canino. Además, si te preguntas cómo jugar con un shar pei en casa, te enseñamos 6 actividades para divertirte con tu perro en casa, y también te proponemos practicar juegos de inteligencia para estimular su capacidad de aprendizaje y sus sentidos sin salir del hogar.

Como verás, los shar pei son perros inteligentes y sensibles que necesitan tutores dedicados y pacientes, que tengan disponibilidad de tiempo y espacio para proporcionarles una óptima calidad de vida. También deben recibir una adecuada medicina preventiva a lo largo de toda su vida, para mantenerse sanos, activos y felices. Por ello, recuerda llevar tu shar pei al veterinario cada 6 meses, respetar su carta de vacunación y desparasitaciones periódicas. Además de ofrecer los cuidados específicos que esta raza requiere para preservar su buena salud y evitar los problemas de piel comunes en los shar pei.

¿Cómo adiestrar un shar pei? - Actividad física y estimulación mental para perros shar pei

6 claves para adiestrar a tu shar pei correctamente

Para finalizar esta guía completa del adiestramiento del shar pei, te ofrecemos seis consejos básicos que todo propietario debería conocer y aplicar:

  1. Adiestrar requiere constancia: tu shar pei necesitará que tengas paciencia y te comprometas para ayudarlo a asimilar las órdenes, una a una. El adiestramiento es un proceso constante y gradual, donde cada ejercicio debe ser debidamente absorbido, memorizado y ejecutado a la perfección. Si sientes que no tienes suficiente tiempo o paciencia, puedes buscar un adiestrador profesional que te ayude a adiestrar a tu shar pei.
  2. Saber cuándo y cuánto enseñar: las órdenes de obediencia deben ser entrenadas diariamente, pero siempre en sesiones cortas. Lo ideal es destinar de 10 a 15 minutos para cada sesión de adiestramiento con tu peludo. Si exageras en la duración de casa sección, cansarás y fatigarás a tu perro, lo que es contraproducente para su aprendizaje.
  3. Entender cómo enseñar: los ejercicios deben ser practicados uno a uno para permitir su integral comprensión y perfecta ejecución, sin confundir o sobrecargar el perro. Por lo general, los perros tardan de 3 a 10 días para entender, asociar, memorizar y ejecutar plenamente cada orden. No obstante, el tiempo exacto puede variar según el perro, la complejidad del ejercicio y la dedicación de cada tutor. No olvidemos que nuestro compromiso es clave para estimular las capacidades cognitivas de nuestros peludos, y facilitar su aprendizaje.
  4. Elegir el lugar ideal para entrenar: escoger el sitio adecuado para enseñar es tan importante cuanto respetar la frecuencia y la duración de las secciones de entrenamiento. Es importante evitar los lugares ruidosos o los que tienen un exceso de estímulos (como aromas, sonidos, personas, perros, otros animales, etc.). Un sitio tranquilo ayudará a que tu perro se concentre en su entrenamiento y pueda comprender más fácilmente las órdenes.
  5. Usar el refuerzo positivo para educar y estimular: el refuerzo positivo es el mejor método para enseñar y estimular la inteligencia de tu shar pei. A diferencia de los métodos aversivos, como puede ser el castigo positivo, los perros responden mucho mejor ante este tipo de educación, aprenden más rápidamente y muestran menos señales de estrés. [2] Recuerda que exponer a tu mejor amigo a contextos de elevado estrés y/o miedo intenso perjudica su salud y puede favorecer el desarrollo de numerosos problemas de comportamiento, como la agresividad, el miedo o las fobias.
  6. Repasar los ejercicios ya aprendidos: cada orden enseñada debe ser repasada para reafirmar su aprendizaje y evitar el olvido. Lo ideal es reservar de 1 a 2 días de la semana para repasar y reforzar los ejercicios ya memorizados.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo adiestrar un shar pei?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Referencias
  1. Schoening, Barbara.; Evaluation and prediction of agonistic behaviour in the domestic dog, University of Bristol 2006, Disponible en: https://research-information.bristol.ac.uk/en/theses/evaluation-and-prediction-of-agonistic-behaviour-in-the-domestic-dog(23316504-ed58-4004-8a77-0242644c2c4d).html
  2. Deldalle, Stéphanie.; Gaunet, Florence.; Effects of 2 training methods on stress-related behaviors of the dog (Canis familiaris) and on the dog–owner relationship, Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, Volume 9, Issue 2, March–April 2014, Pages 58-65., Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1558787814000070

Escribir comentario sobre ¿Cómo adiestrar un shar pei?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
williams32
como hago para que mi rowelier de 7 meses ni vea a los niños y se les tire
Eduarda Piamore
Hola William. Gracias por dejarnos tu comentario :)
En Experto Animal tenemos un articulo completo dedicado al adiestramiento del rottweiler. En el encontraras los mwjores consejos para llevar a cabo la educación basica y la socialización de tu peludo.
Para accederlo basta chacer clic en el siguiente link: https://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.expertoanimal.com/adiestramiento-del-rottweiler-20803.html%3Famp%3D1&ved=2ahUKEwjFj83knMHdAhWBCpAKHUR4AugQFjAAegQIBRAB&usg=AOvVaw0t5tVSf7yRqsciYm7AwJZ_&cf=1

Saludos :)

¿Cómo adiestrar un shar pei?
1 de 5
¿Cómo adiestrar un shar pei?

Volver arriba