Compartir

Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 19 febrero 2018
Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso

Ver fichas de Perros

Existen multitud de juegos que podemos practicar con un perro, pero sin duda, enseñar a nuestro perro a traer la pelota es uno de los más completos y divertidos. Al margen de jugar con él y reforzar nuestro vínculo, estamos practicando distintas órdenes de obediencia, por lo que es muy interesante realizarlo de forma regular.

En este artículo te explicaremos detalladamente y con imágenes, cómo enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso, logrando que la busque y la suelte utilizando únicamente el refuerzo positivo. ¿Te animas a practicarlo?

Pasos a seguir:
1

El primer paso consistirá en elegir el juguete que vamos a utilizar para enseñarle a traer la pelota. Aunque nuestra intención sea utilizar una pelota para realizar el cobro, puede que a nuestro perro le atraiga más el fresbee o algún juguete con una forma concreta. Eso sí, evita utilizar pelotas de tenis, ya que dañan su dentadura.

Para empezar a enseñar a tu perro a traer la pelota elegirás el juguete preferido de tu perro, pero también necesitarás golosinas y snacks para reforzarle positivamente cuando lo haga bien y atraerlo hacia ti si está sobreestimulado y no te hace caso.

Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso - Paso 1
2

Antes de empezar a practicar este ejercicio, y ya en el parque o en el lugar elegido, será básico ofrecerle algunas golosinas a nuestro perro para que entienda que vamos a trabajar con premios. Recuerda que deben ser muy sabrosos para que responda correctamente. Sigue este paso a paso:

  1. Dale un premio y felicítalo con un "muy bien".
  2. Retrocede un par de pasos y vuelve a premiar.
  3. Sigue realizando esta acción 3 o 5 veces más.

Una vez tu perro haya sido premiado varias veces, es el momento de iniciar el ejercicio. Le pediremos que permanezca quieto (para ello tendremos que haberle enseñado a detenerse a la orden), pero también podemos pedirle que se siente si no sabe quedarse quieto. Esto evitará que esté extremadamente ansioso por jugar y también le ayudará a entender que estamos "trabajando".

Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso - Paso 2
3

Cuando el perro esté parado, le lanzaremos la pelota junto a una señal para que lo relacione correctamente. Puedes combiar el "busca" con un gesto concreto con el brazo. Recuerda que tanto la señal como la orden verbal deben ser siempre las mismas, de esta forma el perro irá relacionando la palabra con el ejercicio.

Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso - Paso 3
4

En un principio, si hemos elegido correctamente el juguete, el perro irá a buscar la "pelota" elegida, en este caso estamos practicando con un kong, pero recuerda que tu puedes utilizar el juguete que sea más atractivo para tu perro.

Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso - Paso 4
5

Ahora es el momento de llamar a tu perro para que realice el "cobro" o entrega de la pelota. Recuerda que, previamente, debes practicado el ejercicio de acudir a la llamada, sino tu perro se marchará a jugar con la pelota. Una vez esté cerca, le retiraremos la pelota con suavidad y le premiaremos, reforzando así la entrega del juguete.

En este momento incluiremos la orden "deja" o "suelta" para que nuestro perro empiece a practicar también la entrega de juguetes u objetos. Además, esta orden nos será muy útil para nuestro día a día, pudiendo evitar que nuestro perro coma algo de la calle o deje un objeto que está mordisqueando.

Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso - Paso 5
6

Una vez comprendido el ejercicio es el momento de seguir practicando, ya se de forma diaria o semanal, para que el perro acabe de afianzar el ejercicio y podamos practicar con él este juego siempre que deseemos.

Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
beercore
Buenas, comencé a enseñarle y cuando recoje la pelota le llamo y viene el, pero hay veces que no me trae la pelota. La deja ahi. ¿que hago en este caso?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @beercore, en este caso debes empezar a trabajar a distancias más cortas para asegurarte que te la entrega, luego ya podrás aumentar la distancia.
deligan
Hola, tengo un pequeño problema. Enseñé a mi perro a traer la pelota siguiendo las instrucciones que dais en el post i me fue genial. Lo que ahora me pasa es que ahora ha empezado a dejar de traermela, se la tiro y la va a buscar pero en cuanto la coge no me la devuelve y se va a un rincón con la pelota y la mordisquea, lo llamo y le enseño la chuche pero no viene o si viene no me trae la pelota. Me parece raro porque lo tenia muy bien aprendido y desde hace dos semanas ha dejado de hacerlo, a veces a la primera bola que le tiro ya no me la devuelve. Por que puede ser?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Deligan, yo en tu caso probaría a utilizar un refuerzo con un valor más alto, pero en pequeñas porciones, por ejemplo un pedacito de frankfurt (sin sal) o de pollo (cocido y sin sal), a ver si de este modo logras motivar mejor a tu perro. Coméntanos si te funciona o no.

¡Saludos!
Su valoración:
Antonio Avila
Seria bueno contar con una liga al video explicativo. Gracias. :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, vamos a tratar de preparar este post para nuestro canal de youtube. ¡Atento a nuestras futuras publicaciones!
vane345
Me encantó este tip
rachel
disfrutando de mis niñas!!!
roquepastoraleman
El mío va a tener 4 meses y con El clicker y premios le enseñe a sentarse, dar las dos patas y a echarse. Pero no puedo enseñarle que de el juguete, cuando sabe que tengo el premio en la otra mano no agarra su juguete :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roque, puedes intentar que el perro suelte el juguete reforzándolo con otro juguete, por ejemplo, lanzar una pelota y decir el "suelta" cuando le enseñes otra pelota exactamente igual antes de lanzarla. Prueba con este ejercicio y cuéntanos si te funciona.
matilda
Excelente articulo, mi perrita le encanta jugar pero no le gusta devolver el juguete, se regresa pero no lo entrega. Hay que obligarla, haré la prueba con los premios
Su valoración:
Julio
Muy bueno pero mi perro coge la pelota y luego no la devuelve, que hago?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julio, recuerda que debes trabajar bien la orden de llamada, tal y como te explicamos en el artículo. Igualmente no olivdes utilizar un refuerzo muy alto, superior a la pelota, como puede ser un pedacito de frankfurt o un quesito. ¡Saludos!

Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso
1 de 7
Enseñar a mi perro a traer la pelota paso a paso

Volver arriba