COMPARTIR

¿Cómo enseñar a un gato a dar la pata?

Olga Gallego
Por Olga Gallego, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cómo enseñar a un gato a dar la pata?
Gatos

Ver fichas de Gatos

A pesar de lo que muchos piensan, los gatos sí son capaces de aprender órdenes simples (y posteriormente más avanzadas) siempre y cuando hagamos las cosas correctamente y utilicemos el refuerzo positivo.

En esta ocasión en ExpertoAnimal te explicaremos cómo enseñar a mi gato a dar la pata, para que puedas interactuar con él y así afianzar aún más la relación con tu mascota.

Es muy gratificante ver como tu minino es capaz de seguir un comando que le has enseñado tú con mucha paciencia y siendo perseverante porque, sin estas dos cualidades, te resultará imposible conseguir realizar cualquier truco para enseñar a un gato. Así que si quieres que tu gato aprenda a poner su patita sobre la palma de tu mano sigue leyendo este artículo y descubre cómo hacerlo paso a paso.

También te puede interesar: ¿Cómo enseñar a un perro a dar la pata?

¿Cómo le enseño trucos a un gato?

Los trucos que puedes enseñar a tu gato dependen de la capacidad para aprender que tenga el animal y de tu paciencia y perseverancia para enseñarle aquello que quieres que sepa hacer, así que no creas que solo los perros son capaces de seguir órdenes porque los gatos también tienen esa capacidad, además de ser muy inteligentes y disfrutar interactuando con sus compañeros humanos.

No obstante, sí que es cierto que enseñarle trucos a un gato es más difícil que a un perro pero con estas indicaciones que te damos a continuación y utilizando el refuerzo positivo, la tarea te resultará mucho más fácil. Los trucos que más se enseñan a los gatos son dar la pata, sentarse, o girar sobre sí mismo, pero también son capaces de aprender otras cosas como aprender a usar el WC o aprender su nombre.

En primer lugar, tienes que saber que el momento ideal para enseñarle una orden a un felino es cuando esté activo y nunca cuando esté dormido, somnoliento o cansado, porque si tienes que despertarlo o animarlo para que juegue contigo nunca obtendrás buenos resultados. También es recomendable que la sesión de entrenamiento se realice antes de su hora de la comida, para que tu mascota venga con hambre y los snacks que utilices como recompensa para premiarle le llamen más la atención. Para ello utiliza golosinas para gatos, snacks o comida en lata que sepas que le encanta.

Asimismo, es conveniente que las órdenes que le vayas a enseñar a tu gato sean simples y estén dentro de sus posibilidades, ya que lógicamente todos tenemos nuestras limitaciones y los mininos no son menos. Si usas siempre la misma palabra asociada a una misma orden conseguirás mejores resultados como por ejemplo, "saluda", "hola", "patita" o "dame la pata".

Por último, es recomendable utilizar además de las chucherías para gatos, un clicker como refuerzo condicionado secundario en el entrenamiento. El clicker es un aparato pequeño que emite un sonido característico y que se utiliza normalmente para enseñarle órdenes a los perros pero también se puede utilizar con otros animales.

¿Cómo enseñar a un gato a dar la pata? - ¿Cómo le enseño trucos a un gato?

Enseñar a mi gato a dar la pata

Para enseñar a tu gato a dar la pata paso a paso sigue estas indicaciones:

  1. Intentar colocarte en algún sitio diáfano y sin distracciones para iniciar la sesión de entrenamiento.
  2. Si el minino sabe cómo sentarse, dale primero esa orden. Si no siempre puedes darle un toquecito empujándole la parte baja del lomo hacia a abajo para que se siente en el suelo.
  3. Ahora dale la orden""saluda", "hola", "patita", "dame la pata" o la que quieres utilizar para conseguir este truco, al mismo tiempo que le ofreces la mano a tu felino con la palma hacia arriba.
  4. Espera a que tu mascota te ponga su patita encima y cuando lo haga, dale un snack como recompensa para premiarle.
  5. Si no pone su pata encima de tu palma, cógesela tú por unos momentos y colócatela en la mano. Después dale una golosina y así el gato empezará a asociar ese gesto con un premio.
  6. Repite esta operación unas cuantas veces no más de 10 minutos al día.

Al principio tu gato no entenderá lo que quieres que haga pero después de unas cuantas sesiones de entrenamiento sabrá que si pone su patita sobre tu mano habrá recompensa. Así que con el paso del tiempo, podrás ir eliminando las recompensas y darle la orden en cualquier momento sin que tengas que premiarle siempre con comida, pero sí con mimos, caricias y elogios, para que el minino se sienta realizado. Eso sí, no se te ocurra hacer esto al principio mientras esté aprendiendo el truco de dar la pata porque entonces le puedes crear confusión.

¿Cómo enseñar a un gato a dar la pata? - Enseñar a mi gato a dar la pata

Consejos para educar a u gato

Al igual que cada persona es distinta, los animales también lo son y cada uno de ellos tiene un capacidad de aprendizaje diferente así que si a tu gato le cuesta más o menos aprender una orden que al gato del vecino, no te preocupes ni te molestes porque cada cosa lleva su proceso y al final seguro que lo consigues, eso sí, siempre con mucha paciencia y perseverancia y repitiendo de forma habitual el entrenamiento para que el animal siga motivado y no se olvide de lo que ha aprendido.

Recuerda no enfadarte ni regañar a tu gato cuando esté aprendiendo a dar la pata porque lo único que conseguirás con eso es que sea una experiencia negativa para él, en vez de proporcionarle un momento de juegos divertido y animado con su amigo humano, que es de lo que se trata en realidad.

Por último, tienes que saber que cuanto antes empieces a enseñarle trucos a tu gato mejor porque cuando son pequeños es cuando más se empapan del mundo que los rodea y tienen más capacidad de aprendizaje, como pasa con los bebés humanos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo enseñar a un gato a dar la pata?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
daphne
es muy informativo le voy a enseñar a mi gatita
Su valoración:
Gina
funciona para otros gatos,pero a mi gata se lo enseñe y no lo hace,solo quiere comida xd, ya como 20 veces se lo hice hacer y no quiere,pongo la patita en mi mano y no lo hace, y yo se q entiende lo q estoy intentando hacer con ella,quire hacerme molestar,bye gracias por estos consejos.
¿Cómo enseñar a un gato a dar la pata?
1 de 3
¿Cómo enseñar a un gato a dar la pata?

Volver arriba ↑