Compartir

¿Cómo enseñar a un gato a usar el rascador?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 13 diciembre 2017
¿Cómo enseñar a un gato a usar el rascador?

Ver fichas de Gatos

Si tienes un gato y un sofá probablemente necesitarás un rascador para evitar que el último acabe hecho trizas. No necesitas uno especialmente grande o caro, con opciones económicas y caseras puedes lograr elaborar un rascador fantástico.

En este artículo de ExpertoAnimal os damos las claves para enseñar a un gato a usar el rascador, ya sea adulto o cachorro, todos pueden aprender aunque a un ritmo distinto, claro está.

Deja de sufrir por tus muebles y telas y enseña de una vez por todas a tu gato a usar el rascador, vamos allá:

También te puede interesar: ¿Cómo enseñar a un gato a dar la pata?

Elegir el rascador apropiado

Debes saber que existen muchos tipos de rascadores distintos en el mercado, encontrar el ideal para tu gato no siempre es sencillo pero con algunos trucos podrás saber cuál es el más indicado para él.

Hacer un rascador casero

Para empezar a educar a tu gato en el uso del rascador necesitarás elaborar o comprar uno. Existen muchos tipos y variedades de rascadores pero recuerda, no importa si te haces con uno barato que encuentres de oferta, tu felino estará feliz con poca cosa.

No obstante debes saber que con muy poco puedes hacer mucho, en ExpertoAnimal tenemos un artículo súper completo en el que te explicamos cómo hacer un rascador casero paso a paso. Encontrarás en el post todos los consejos para llevarlo a cabo y el material necesario.

¿Cómo enseñar a un gato a usar el rascador? - Hacer un rascador casero

Cómo enseñarle a usar el rascador

Rascar es una costumbre ancestral e innata que los gatos llevan a cabo. No solamente sirve para afilar sus uñas, con las que deben cazar sus presas, también sirve para impregnar los muebles de su olor corporal. Es una forma más de marcar su territorio.

Es importante enseñar a nuestro gato a usar el rascador si queremos evitar que nuestros muebles acaben destrozados, deshilachados y rotos. La gran mayoría de gatos aprenden por si solos a utilizar el rascador pero no en otros casos deberemos guiar a nuestro felino para que lo haga. A continuación te damos algunos consejos útiles:

  • Dónde poner el rascador: Si tu gato parece tener predilección por rascar algún mueble o sofá en concreto, ése será el lugar idóneo para situarlo.
  • Animar a tu gato a utilizarlo: Poner una bola, plumero o ratón colgando del rascador será una forma estupenda de animar a tu felino a acercarse y a manosear el nuevo objeto, al que acudirá por pura curiosidad y diversión.

En principio tu gato debería empezar a utilizar el rascador de forma natural ya que para ellos el hecho de limarse las uñas es agradable y muy beneficioso.

¿Cómo enseñar a un gato a usar el rascador? - Cómo enseñarle a usar el rascador

¿Y si no quiere usar el rascador?

Algunos gatos parecen negarse a utilizar el rascador que con tanto cariño le has traído. No desesperes, tu gato necesita más tiempo para entender su funcionamiento, no pasa nada, es algo habitual. Si tu gato parece no estar en absoluto interesado puedes utilizar algunos trucos:

  • Impregna el rascador con su olor: Frota su manta contra el rascador para que tu gato lo sienta como algo suyo y tenga el instinto natural de frotarse contra él.
  • El truco de la hierba para gatos: Si a tu gato parece gustarle el catnip no dudes en situarlo cerca del rascador e incluso de frotar la hierba contra él.
  • Únete al juego: En el paso anterior te aconsejábamos jugar con el rascador y el gato al mismo tiempo. De esta forma no solo os lo pasáis bien juntos, también le estimulas para que lo utilice y lo relacione de forma positiva.
  • Utiliza el refuerzo postivo: Cada vez que le observes acercarse o limarse las uñas en el rascador debes felicitarlo. Un trozo de frankfurt, unas caricias o palabras amables serán más que suficientes para que tu gato entienda que eso te agrada.
  • No le dejes rascar los muebles: Si tu gato es aún un cachorro, al observarle arañando otro mueble debes cogerlo y llevarlo directamente al rascador.
  • Hazte con otro rascador: En ocasiones el propio diseño del rascador no les gusta. Puedes hacerte con uno que se pueda adherir al sofa para simular la misma forma y evitar que destroce tus muebles.

Sigue estos consejos de forma más o menos regular y siempre con mucha paciencia y cariño, algo que necesitan todos los animales. Ser brusco, utilizar la fuerza física o no dedicar el tiempo suficiente a la educación de nuestro gato es un grave error, tenlo en cuenta.

¿Cómo enseñar a un gato a usar el rascador? - ¿Y si no quiere usar el rascador?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo enseñar a un gato a usar el rascador?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre ¿Cómo enseñar a un gato a usar el rascador?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo enseñar a un gato a usar el rascador?
1 de 4
¿Cómo enseñar a un gato a usar el rascador?

Volver arriba