Compartir

¿Qué significa cuando un perro levanta la pata delantera?

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 noviembre 2018
¿Qué significa cuando un perro levanta la pata delantera?

Ver fichas de Perros

Los perros poseen un lenguaje corporal muy variado que, en ocasiones, no es entendido de forma adecuada por parte de sus tutores. No obstante, la clave de una convivencia armónica entre personas y perros, depende en gran medida de la correcta interpretación de los gestos y el lenguaje canino.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos qué significa cuando un perro levanta la pata delantera, mostrándote hasta 8 situaciones distintas en las que puedes observarlo. Cada una de ellas vendrá acompañada de otras señales que indicarán con más precisión aquello que trata de decir nuestro can. ¡Sigue leyendo!

El lenguaje corporal de los perros

Al igual que ocurre con el ser humano, los perros llevan a cabo señales, vocalizaciones y posturas propias que sirven para expresar sus deseos y estados de ánimo, además de comunicarse con sus congéneres y con otras especies, lo que se conoce como "señales de calma". En este sentido, en muchas ocasiones las personas malinterpretan los gestos y las reacciones de sus mascotas, sobre todo cuando las comparan a los estándares humanos, como ocurre, por ejemplo, cuando le atribuyen al perro sentimientos de culpa o lo humanizan.

Esto no solo genera una tergiversación de lo que el can realmente está tratando de expresar, sino que también impide que sus compañeros humanos entiendan lo que quieren, lo que a la larga genera problemas en el hogar y puede derivar en perros estresados y agresivos al no ver cubiertas sus necesidades básicas.

Si no entiendes muchas de las cosas que tu perro hace, es muy posible que no te hayas detenido a analizar su comportamiento ni comprender el lenguaje con el que se dirige a ti. Entre estos gestos, uno de los que genera más curiosidad ocurre cuando los perros levantan la pata delantera. ¿Quieres saber lo que esto significa? ¡A continuación te detallamos todas las posibilidades!

1. Una conducta común en ciertas razas

Algunas razas destacan por su sorprendente habilidad con las patas, como es el caso del perro bóxer, al que muchos atribuyen su nombre precisamente a la capacidad innata de utilizar ambas patas delanteras en diversas situaciones, de forma mucho más notable que en otras razas caninas. Otro ejemplo es el pointer inglés, que debe su nombre a la postura que adopta cuando huele a su presa, levantando la pata delantera. [1]

¿Qué significa cuando un perro levanta la pata delantera? - 1. Una conducta común en ciertas razas

2. La secuencia de caza

Cuando un perro levanta la pata delantera durante una excursión, el significado es claro: tu perro está llevando a cabo la secuencia de caza. Es muy común que la observemos precisamente en perros de caza, como puede ser en beagles, bracos y podencos, sin embargo, prácticamente cualquier perro puede llevarla a cabo.

La secuencia de caza tiene varias fases: rastreo, acecho, persecución, captura y muerte, no obstante, es cuando el perro huele a su presa cuando levanta la pata. Algunas señales que acompañan esta postura tan característica son la cola estirada y el hocico en alto. También puede llevarlo a cabo cuando busca un rastro en el entorno.

¿Qué significa cuando un perro levanta la pata delantera? - 2. La secuencia de caza

3. Curiosidad por algún olor

Así mismo, no es necesario estar en plena naturaleza para que nuestro perro levante la pata delantera, basta con que encuentre un olor o rastro especial en la ciudad para que lleve a cabo este comportamiento tan instintivo. Quizás esté buscando un trozo de pizza o intente seguir el orín de una perra en celo. En este caso concreto, además, el perro puede llegar a lamer el orín del otro perro para obtener más información sobre él o ella.

¿Qué significa cuando un perro levanta la pata delantera? - 3. Curiosidad por algún olor

3. Invitación al juego

En ocasiones, podemos observar como nuestro perro levanta la pata y, justo después, hace la postura de invitación al juego, extendiendo las dos patas delanteras, junto con la cabeza gacha y la cola media levantada.

Si tu perro adopta esta posición, debes saber que se trata de la llamada "reverencia del juego" y te está invitando a que os divirtáis juntos. También puede dedicársela a otros perros.

Levantar la pata delantera como sinónimo de juego también puede venir acompañado de un ligero ladeo de cabeza, con el que el perro quiere comunicarte que siente curiosidad por ti. Incluso es posible que se encuentre cerca su juguete favorito o que tú lo sostengas en la mano, así que el perro posará una pata sobre ti para indicarte que se lo des, pues desea jugar con él.

¿Qué significa cuando un perro levanta la pata delantera? - 3. Invitación al juego

5. Miedo, sumisión o incomodidad

En ocasiones, cuando dos perros se relacionan y uno de ellos es especialmente temeroso o sumiso, el más asustadizo puede tumbarse y levantar la pata como una señal de calma para finalizar el juego o para indicar que no se siente a gusto. Suele ocurrir cuando el otro perro es especialmente activo, brusco e incluso agresivo.

¿Qué significa cuando un perro levanta la pata delantera? - 5. Miedo, sumisión o incomodidad

6. Castigo

Otra situación que provoca que el perro se tumbe y levante la pata es cuando ha sido castigado. Es importante señalar que no se trata de una posición de sumisión, como ocurre en la relación entre perros, pues la dominancia en los perros es intraespecífica, es decir, que se produce únicamente con miembros de la misma especie.

En estos casos, además de enseñar la barriga y levantar una o ambas patas, el perro mostrará las orejas hacia atrás, la cola baja y hasta puede quedarse inmóvil. En este caso el perro nos está indicado que tiene miedo y desea que paremos de regañarle.

¿Qué significa cuando un perro levanta la pata delantera? - 6. Castigo

7. Petición de afecto por aprendizaje

Cuando el perro levanta la pata delantera para colocarla sobre tu mano o rodilla mientras te mira, significa que quiere que le prestes atención o le acaricies. Este gesto con la connotación de querer caricias también puede ser acompañado de otras señales, como frotar el morro del hocico contra ti e incluso pequeños mordiscos suaves en tu mano. También hay perros que, una vez que han sido acariciados, repiten el gesto de colocar la pata sobre la mano de su compañero humano para indicarle que desea que continúen los mimos.

Generalmente se debe al aprendizaje, pues el perro aprende que llevando a cabo esta conducta los humanos le prestan atención, además, nosotros solemos reforzar este gesto con caricias y afecto, por lo que el perro sigue manifestándolo.

¿Qué significa cuando un perro levanta la pata delantera? - 7. Petición de afecto por aprendizaje

8. Adiestramiento y habilidades caninas

Si has enseñado a tu perro a dar la pata, es probable que lleve a cabo esta orden de forma regular cuando practiques con él ejercicios de obediencia y habilidades caninas o cuando, simplemente, busque una recompensa por ello. Es importante que reforcemos al perro únicamente cuando nosotros le hayamos solicitado la orden, no cuando él quiera, ya que solo de este modo afianzaremos bien la obediencia canina.

¿Qué significa cuando un perro levanta la pata delantera? - 8. Adiestramiento y habilidades caninas

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué significa cuando un perro levanta la pata delantera?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Referencias
  1. Pointer Inglés - Ficha de raza - Purina Latam, Disponible en: https://www.purina-latam.com/razas/pointer_ingles.html

Escribir comentario sobre ¿Qué significa cuando un perro levanta la pata delantera?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
dora merlo
que dolor me da yo adopte mi perrita ella es mestiza de labrador pero la adopte de dos años ella ya me ama y ya no es tan agresiva pero la voy a tocar se tira en el piso levanta la pata trasera y se orina me causa tristeza
Zorayda Coello
Hola, Dora. Te recomiendo acudir al veterinario para descartar que se trate de un problema de salud. ¡Saludos!
Su valoración:
Paulina
muy bueno
Su valoración:
jeronimobv
🐶

¿Qué significa cuando un perro levanta la pata delantera?
1 de 9
¿Qué significa cuando un perro levanta la pata delantera?

Volver arriba