Compartir

Ejercicios de estimulación temprana para cachorros

 
Mercè Garcia
Editora de ExpertoAnimal
Ejercicios de estimulación temprana para cachorros

Ver fichas de Perros

Si recientemente has adoptado a un cachorro, conocer los ejercicios de estimulación temprana puede ser muy beneficioso para lograr bienestar y estabilidad emocional futura en el perro. Consisten en una forma leve de estrés, que mediante ejercicios físicos, ayudan a estimular los sistemas hormonales, suprarrenales y pituitarios del pequeño. También favorecen la tranquilidad y la conducta exploratoria.

Varios estudios demuestran los efectos positivos que tiene la estimulación temprana en los cachorros de entre 3 y 21 días, aunque debe utilizarse con cierta precaución. Un exceso de estrés puede generar adversidades patológicas, en lugar de una superioridad física o psicológica, por lo que es muy recomendable consultar con nuestro veterinario antes de realizarlos. Aún así, estos ejercicios no se recomiendan para todos los cachorros.

Recuerda que los resultados de esta estimulación pueden observarse a largo plazo y que su finalidad es mejorar las habilidades naturales del perro cuando alance su etapa adulta. Descubre a continuación cuáles son los 5 ejercicios de estimulación temprana para cachorros:

También te puede interesar: ¿Cuánto ejercicio debe hacer un cachorro?

¿Cómo llevarlos a cabo?

Los resultados de distintos estudios [1] [2] demuestran que los ejercicios de estimulación temprana influyen fuertemente en la estabilidad emocional de los cachorros. También mejoran el desarrollo cardiovascular, generan una mayor tolerancia al estrés y estimulan su crecimiento entre otros beneficios.

Para realizar una buena estimulación temprana deberás seguir estas pautas:

  • No se deben repetir los ejercicios más de una vez al día.
  • No se deben superar los tiempos indicados.
  • Se debe realizar en cachorros a partir de 3 días y hasta los 21 días.

Recuerda que al tratarse de una forma leve de estrés, un exceso de estimulación puede conllevar la aparición de problemas de conducta no deseados y efectos contraproducentes.

Contraindicaciones:

Un estudio sobre los efectos de la estimulación temprana en cachorros con progenitora [3] ha revelado que estos ejercicios pueden alterar el patrón de interacción maternal, el comportamiento del propio cachorro y que además se puede producir una alteración bioquímica en el Sistema Nervioso de los cachorros.

Por esa razón, si nuestro/s cachorro/s están con la madre o con una madre adoptiva no se recomienda llevar a cabo los ejercicios de estimulación temprana. Los realizaremos únicamente si el cachorro está solo (ha sido rechazado) y no tiene una madre de acogida.

Ejercicios de estimulación temprana para cachorros - ¿Cómo llevarlos a cabo?

1. Estimulación táctil

Para realizar este ejercicio necesitamos sostener al perro con una mano y estimularle entre los dedos mediante el uso de un bastoncillo. Se debe realizar entre 3 y 5 segundos.

Ejercicios de estimulación temprana para cachorros - 1. Estimulación táctil
Fuente: http://www.freewebs.com

2. Estimulación térmica

La estimulación térmica se realiza utilizando una tolla húmeda, la cual debemos enfriar previamente a la nevera durante unos 5 minutos. Colocaremos al cachorro encima de la toalla ayudándole a apoyarse con las patas. En otra ocasión, podemos probar con otra toalla ligeramente calentada y realizar el mismo proceso. Podemos permitir que el cachorro se mueva si lo desea. Se debe realizar entre 3 y 5 segundos.

Ejercicios de estimulación temprana para cachorros - 2. Estimulación térmica
Fuente: http://www.freewebs.com

3. Cabeza erguida

Mediante ambas manos debemos mantener al cachorro en posición perpendicular al suelo, cuidando en todo momento que esté bien sujeto. Se debe realizar entre 3 y 5 segundos.

Ejercicios de estimulación temprana para cachorros - 3. Cabeza erguida
Fuente: http://www.freewebs.com

4. Cabeza hacia abajo

En este caso debemos sostener al cachorro con ambas manos y girarlo para que adopte la posición inversa al ejercicio anteriormente mencionado. Se debe realizar entre 3 y 5 segundos.

Ejercicios de estimulación temprana para cachorros - 4. Cabeza hacia abajo
Fuente: http://www.freewebs.com

5. Posición supina

En este caso solamente debemos sostener al perro sobre su espalda utilizando la palma de ambas manos. Se debe realizar entre 3 y 5 segundos.

Ejercicios de estimulación temprana para cachorros - 5. Posición supina
Fuente: http://www.freewebs.com

¿Tienes un cachorro recién nacido?

Los perros cachorros recién nacidos requieren cuidados especiales para sobrevivir, ya que al nacer son totalmente dependientes, ya sea para alimentarlos, ayudarles a defecar o mantener el calor corporal. Por ello, si tienes un cachorro recién nacido te recomendamos consultar con tu veterinario todas las dudas que puedan surgir a la hora de criarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios de estimulación temprana para cachorros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. Carmen L. Battaglia Periods of Early Development and the Effects of Stimulation and Social Experiences in the Canine Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research Volume 4, Issue 5, September–October 2009, Pages 203-210
  2. Gazzano A., Mariti C., Notari L., Sighieri C., McBride E.A. Effects of early gentling and early environment on emotional development of puppies Applied Animal Behaviour Science Volume 110, Issues 3–4, April 2008, Pages 294-304
  3. Reis A.R., de Azevedo M.S., de Souza M.A., Alves M.B., Izquierdo I., Cammrarota M., Silveira P.P., Lucion A.B. Neonatal handling alters the structure of maternal behavior and affects mother-pup bonding Behav Brain Res. 2014 May 15;265:216-28. doi: 10.1016/j.bbr.2014.02.036. Epub 2014 Mar 2.

Escribir comentario sobre Ejercicios de estimulación temprana para cachorros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicios de estimulación temprana para cachorros
Fuente: http://www.freewebs.com
Fuente: http://www.freewebs.com
Fuente: http://www.freewebs.com
Fuente: http://www.freewebs.com
Fuente: http://www.freewebs.com
1 de 7
Ejercicios de estimulación temprana para cachorros

Volver arriba