Compartir

Claves para adiestrar a un bobtail

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 marzo 2017
Claves para adiestrar a un bobtail

Ficha del animal: Bobtail o viejo pastor inglés

El bobtail, también llamado viejo pastor inglés, es un perro de apariencia encantadora, cuyo pelaje desordenado y personalidad dócil lo convierten en un compañero fiel y amistoso, amante de los niños y cariñoso con toda la familia.

El adiestramiento es crucial para que la convivencia con cualquier perro, no solo el bobtail, sea armoniosa. Aunque se trata de una raza alegre y juguetona, esto no significa que enseñarles las normas sea difícil, pues antiguamente estos canes eran amaestrados para ser perros pastores. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre cuáles son las claves para adiestrar a un bobtail.

También te puede interesar: Adiestrar a un chihuahua

Sé coherente

A la hora de adiestrar al bobtail, hay que ser claro en las normas desde el principio. Al ser tan cariñosos y juguetones, es normal que quieran estar todo el tiempo con los humanos, incluso en situaciones que no te resulten agradables, como estar sobre la cama o los muebles.

Para evitar actitudes indeseadas, desde el primer día que el bobtail llega a casa es indispensable ser firmes sobre cuáles son los espacios a los que puede tener acceso y cuáles no. Los regaños ruidosos y la violencia no son necesarios, simplemente retira al animal de donde no debe estar, o hazle saber que no te agrada lo que hace con un firme “¡No!”. Si optas por el castigo debes tener presente que el resultado será un perro miedoso, inseguro e, incluso, agresivo. Lo ideal, siempre, es hacer uso del refuerzo positivo para que el animal relacione la educación con estímulos agradables, y no lo contrario.

Las normas deben ser aplicadas por ti y por todos los miembros de la familia, puesto que de lo contrario solo confundirán al perro y arraigarán en él conductas que no son bienvenidas.

Ejercicio y adiestramiento del bobtail

Los viejos pastores ingleses adoran el ejercicio físico y tienen mucha energía, pero también se distraen rápido si la actividad les aburre. Por eso, lo más recomendable es preparar una rutina de ejercicios de poca duración cada uno, de unos 10-15 minutos aproximadamente, donde se le indique los comandos que deben acompañar cada acción claramente.

Sin embargo, antes de adentrarte en el adiestramiento del bobtail es recomendable socializarlo correctamente. Aunque se trata de un perro sociable y cariñoso, deberás hacer que interactúe con otros animales y personas desde cachorro para que aprenda a relacionarse adecuadamente con todos ellos. Así mismo, no olvides enseñarle, también, dónde debe hacer sus necesidades. Recuerda que el bobtail no puede iniciar sus primeros paseos hasta que no tenga todas sus vacunas obligatorias puestas. A partir de los 6 meses de edad aproximadamente, ya podrás empezar a trabajar los distintos comandos con él.

Para el bobtail seguir órdenes es muy sencillo, así que los comandos básicos de "siéntate", "quieto" y "ven" los aprenderá muy rápido. Acompaña la orden de la acción que quieres que realice guiándolo suavemente con tus manos de ser necesario. Le tomará varios días aprender una orden, y cuando lo haya logrado podrás pasar a otra, sin olvidar el reforzamiento de lo ya aprendido. Consulta nuestro artículo sobre las órdenes básicas para perros y practícalas con tu bobtail.

Lo ideal es elaborar una rutina de ejercicio de 3 a 4 veces por semana. En cada una se aprenderán varias órdenes, unas 3 como máximo por día, intercalando con momentos de juego para que el perro no se aburra. Las sesiones cortas y entretenidas lograrán mejores resultados que aquellas largas y repetitivas.

El entrenamiento es mejor realizarlo en casa y no en un parque, pues ante la presencia de otras personas y animales el bobtail se distraerá rápido. Una vez interiorizadas las órdenes, sí puedes ponerlas en práctica en distintos espacios para que las acabe de comprender. Por otro lado, el ejercicio y los juegos, fuera de las horas de entrenamiento, sí es recomendable llevarlos a cabo fuera de casa, para que el perro respire aire fresco y pueda divertirse explorando cosas nuevas.

El paseo del bobtail

Al ser un can de grandes dimensiones, saber cómo pasear correctamente con el perro es fundamental para evitar, cuando alcance la edad adulta, problemas como tirones de correa. Para ello, ten en cuenta las siguientes recomendaciones, también aplicables a ejemplares ya adultos:

  • Utiliza el collar adecuado, huyendo de aquellos que puedan perjudicar la salud del animal. En este sentido, si tu can tiende a tirar de la correa, opta por el arnés antitirones.
  • Camina de forma relajada, sin tirar de la correa y dejando que olisquee y orine tranquilamente. Cada vez que quieras girar o cambiar la dirección, es preferible que se lo indiques mediante la voz, llamándolo o dándole la orden "ven".
  • Emplea una correa con cierta longitud para poder llevarla un tanto holgada, proporcionando más libertad al animal. Las correas extensibles no se recomiendan.
  • Lleva premios contigo para reforzar la buena conducta y conseguir que los paseos sean una experiencia positiva para ambos.

¿Y si he adoptado a un bobtail adulto?

Si este es tu caso y te gustaría saber cómo adiestrar a un bobtail adulto debes saber que las normas y pautas anteriormente mencionadas también son aplicables a él. Eso sí, deberás tener presente que un perro adulto que ya ha adquirido una serie de hábitos no aprende igual de rápido que un cachorro, por lo que tendrás que armarte de paciencia y ser constante. Por otro lado, si tu perro adoptado presenta algunos problemas como miedo, hiperactividad o conductas agresivas, antes de adiestrarlo deberás tratarlos para devolverle la estabilidad emocional.

Claves para adiestrar a un bobtail - Ejercicio y adiestramiento del bobtail

Refuerzo positivo

Como apuntábamos anteriormente, el refuerzo positivo es la mejor manera de obtener del bobtail los resultados que quieres. Bajo ninguna circunstancia debes usar la violencia para educarlo o reprenderlo, pues el perro no entenderá lo que sucede y desarrollará rencor hacia ti, volviéndose más testarudo.

Tener a mano bocadillos saludables para perros y un juguete que le guste mucho a tu bobtail servirá para premiarlo cuando cumpla las órdenes bien, y de esta forma el aprendizaje se fijará más rápidamente. Sin embargo, debes tener cuidado con la administración de los premios e intercalarlos con juguetes y muestras de cariño, pues de lo contrario tu perro podría ponerse obeso.

Relación del bobtail con la familia

La familia es muy importante para el bobtail. No solo le brindará su cariño incondicional, sino que también disfrutará pasando mucho tiempo con cada uno de los miembros que la conformen. Le gusta mucho estar con los niños, pero no hay que permitir que ellos se aprovechen de la personalidad paciente del viejo pastor inglés. Esta relación con los niños y también con las otras mascotas debe ser construida, pues aunque le encanta estar con ellos es muy posible que los trate como un rebaño si no se le enseña cuál es la forma de dirigirse a ellos.

A la hora de adiestrar al bobtail, es mejor que una sola persona se ocupe de esto y lo haga lejos de los niños del hogar y las mascotas para evitar distracciones. Así mismo, recuerda que es fundamental que, aunque solo un miembro de la familia se encargue de educarlo, todos empleen las mismas órdenes y tono de voz.

Desde el comienzo es necesario acostumbrar al perro a las visitas externas para prevenir actitudes indeseadas ante los desconocidos, como saltar sobre ellos.

Con estos consejos estamos seguros de que en muy poco tiempo serás capaz de adiestrar a tu bobtail de forma correcta.

Claves para adiestrar a un bobtail -  Relación del bobtail con la familia

Si deseas leer más artículos parecidos a Claves para adiestrar a un bobtail, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre Claves para adiestrar a un bobtail

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
patsotelo
Hola! Mi cachorro se llama Lucano, lo llevaba a correr, pe ya tiene dos semanas q no quiere. Que puedo hacer?
Zorayda Coello
Hola, Patty. Primero, es necesario detectar la razón por la cual tu perro ya no quiere salir a correr o pasear. Te recomiendo leer para ello Mi perro no quiere caminar en la calle. Cuando lo identifiques, tendrás una idea màs clara sobre cómo actuar a continuación. También te recomiendo acudir al veterinario para descartar enfermedades, una de las principales causas de que los perros no quieran jugar. Saludos y suerte.
luciayluca
Hola, yo tengo un viejo pastor inglés de 1 alo 4 meses y cometí muchos errores en educarlo y no se como empezar a educarlo correctamente, Ojalá me pudieran ayudar.
Zorayda Coello
Hola. Con mucha paciencia. Detecta las actitudes que quieras corregir y empieza con el entrenamiento poco a poco, usar el refuerzo positivo para lograr mejores resultados en poco tiempo.
tefihelguero
Hola yo tengo un pastor inglés de 9 meses y no le gusta la gente extraña ni los gritos de niños que debo hacer
Zorayda
¡Hola, Tefi! Todo es cuestión de socializar al cachorro de forma adecuada. Seguramente lo has habituado a entorno màs tranquilos y calmados, por lo que es normal que se torne nervioso con los ruidos. Empieza poco a poco, invitando amigos a casa para que se acostumbre a personas desconocidas, y deja que se acerque a ellos sin presionarlo. La relación con los niños también debe trabajarse de forma paulatina, siempre bajo tu supervisión para evitar accidentes. Te recomiendo nuestro artículos Socializar a un cachorro correctamente, Mi perro es agresivo con los niños, ¿qué debo hacer? y La socialización del perro. Muchas suerte y saludos.

Claves para adiestrar a un bobtail
1 de 3
Claves para adiestrar a un bobtail

Volver arriba