Desparasitación

Mi perro tiene pulgas y duerme conmigo, ¿qué puede pasar?

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 6 marzo 2023
Mi perro tiene pulgas y duerme conmigo, ¿qué puede pasar?
Perros

Ver fichas de Perros

Las pulgas son insectos sin alas que parasitan tanto a mamíferos como a aves. En Europa, las especies que más comúnmente parasitan a perros y gatos son Ctenocephalides felis, seguida de Ctenocephalides canis. Aunque los nombres de estas especies parásitas hagan referencia a hospedadores concretos (los gatos en el primer caso y los perros en el segundo), lo cierto es que las pulgas son parásitos poco específicos, es decir, son capaces de parasitar a multitud de especies animales. Pero, ¿también se pueden transmitir a las personas? ¿Es cierto que si mi perro duerme conmigo y tiene pulgas, me puedo contagiar? ¡Sí!, las pulgas también pueden tomar como hospedador al ser humano.

Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos qué puede pasar si tu perro tiene pulgas y duerme contigo.

También te puede interesar: ¿Cómo eliminar pulgas en gatos?

Índice

  1. Si mi perro tiene pulgas y duerme conmigo, ¿me las puede pegar?
  2. ¿Qué pasa si mi perro tiene pulgas y duerme conmigo?
  3. ¿Qué hago si mi perro tiene pulgas y duerme conmigo?

Si mi perro tiene pulgas y duerme conmigo, ¿me las puede pegar?

Como ya hemos adelantado, las pulgas son parásitos poco específicos, capaces de parasitar distintas especies animales, y por desgracia, el ser humano no es una excepción.

Las pulgas, en su estadio adulto, son capaces de parasitar a nuestras mascotas. Durante esta etapa de su ciclo biológico permanecen sobre el hospedador, alimentándose de su sangre y poniendo huevos que, tras ser depositados sobre la piel, caen al suelo. Cuando las condiciones son óptimas (cosa que suele ocurrir en el interior de las viviendas), los huevos eclosionan. A partir de este momento, se suceden tres estadios larvarios, los cuales se alimentan de la materia orgánica y los detritus que hay en el medio. Al finalizar su desarrollo, estas larvas forman una pupa, en la que el parásito experimenta una metamorfosis completa hasta alcanzar de nuevo el estadio adulto. Cuando percibe la presencia de un hospedador (bien por la concentración de CO2, por las vibraciones o por los cambios de temperatura), el adulto emerge de la pupa y parasita un nuevo hospedador.

En este otro artículo hablamos con más profundidad sobre el Ciclo de vida de las pulgas.

¿Cómo se transmiten las pulgas a los humanos?

Cuando las personas comparten el entorno con sus animales y estos no reciben un tratamiento antiparasitario adecuado, se pueden convertir en una fuente de infestación para los cuidadores/as, puesto que las especies de pulgas que parasitan a las mascotas también pueden infestar a los seres humanos. En concreto, la transmisión se puede producir de dos maneras:

  • Por el paso directo de pulgas adultas de las mascotas a las personas.
  • O por acceso del hospedador a los lugares de cría donde se desarrollan los estadios inmaduros (huevos, larvas y pupas).

Por tanto, podemos concluir que las pulgas se pegan a los humanos, especialmente cuando las personas comparten su entorno con animales parasitados y se produce un contacto estrecho entre ellos.

Mi perro tiene pulgas y duerme conmigo, ¿qué puede pasar? - Si mi perro tiene pulgas y duerme conmigo, ¿me las puede pegar?

¿Qué pasa si mi perro tiene pulgas y duerme conmigo?

Si tu perro sufre una infestación por pulgas, lo más probable es que tu hogar (especialmente las zonas de descanso o reposo de tu can) esté contaminado por estadios inmaduros de pulga (huevos, larvas y pupas). El alto grado de adaptación de estos parásitos les permite desarrollarse dentro de las viviendas en cualquier estación del año, especialmente si encuentran refugios adecuados, como alfombras, suelos enmoquetados, tapicerías, ropa de cama, etc.

Las hembras de pulga ponen diariamente 20 huevos de media y, cuando las condiciones ambientales son óptimas, el tiempo de desarrollo desde el huevo hasta el adulto es de tan solo 14 días. Es decir, en tan solo 2 semanas empiezan a aparecer nuevas generaciones de pulgas, con capacidad para infestar de nuevo a los animales y a sus tutores/as.

Esta situación entraña cierto riesgo, puesto que las pulgas, además de producir picaduras que resultan molestas, también son vectores de distintas enfermedades infecciosas, como la peste bubónica o la enfermedad del arañazo del gato, entre otras. Por ende, si tu perro tiene pulgas y duerme contigo, puedes contraer alguna de las enfermedades que transmiten estos parásitos. Por ello, siempre que se detecte o se sospeche que existe una infestación por pulgas en el hogar, es importante actuar con rapidez y diligencia, pues cuanto antes se aborde la situación, más fácil y rápido será ponerle fin al problema. Si quieres conocer cómo se debe proceder en estos casos, continúa leyendo el siguiente apartado en el que explicaremos el protocolo que se debe seguir ante una infestación por pulgas en el hogar.

¿Qué hago si mi perro tiene pulgas y duerme conmigo?

Si sospechas que tu perro está sufriendo una parasitosis por pulgas, es importante que acudas a tu veterinario de confianza cuanto antes para poder abordar el problema con la mayor premura posible.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el control de pulgas se debe abordar de una manera integrada, tratando no solamente los animales infestados, sino también el resto de animales presentes en la vivienda y el medio ambiente. Para que el tratamiento sea eficaz, es necesario que esté basado en dos pilares fundamentales:

  1. Tratamiento antiparasitario de todos los animales que convivan en el mismo hogar. No solo se debe tratar al animal con signos clínicos, sino a todos los animales con los que conviva, puesto que pueden actuar como fuente de reinfestación. Generalmente, se combinan tratamientos con fármacos adulticidas (que matan a los adultos) y con antiparasitarios IGR (Insect Grow Regulator) que impiden el desarrollo del ciclo biológico del parásito. En cualquier caso, estos tratamientos deben ser prescritos siempre por un profesional veterinario. Amplía tu información con este artículo: "¿Cómo eliminar pulgas en perros?".
  2. Tratamiento ambiental: aunque los estadios inmaduros (huevos, larvas y pupas) no puedan infestar, se deben eliminar del medio, puesto que conforme avance el ciclo biológico, se irán convirtiendo en adultos que tendrán la capacidad de infestar de nuevo a laos animales y a sus cuidadores. El tratamiento medioambiental debe centrarse en aquellas áreas donde el animal pasa la mayor parte del tiempo, especialmente en las zonas de descanso. Por un lado, se deben lavar a temperaturas superiores a 40 ºC los elementos de descanso de los animales (camas, colchonetas, etc.) y los textiles (mantas, sábanas, peluches, etc.). Los elementos que no sean lavables y que tengan un contacto estrecho con los animales (alfombras, moquetas, colchones, etc.), se deben aspirar en profundidad con una aspiradora. La eficacia del tratamiento ambiental aumenta si se emplean productos específicos diseñados para aplicar en el medio ambiente, como pulverizadores, nebulizadores, etc. No obstante, estos productos únicamente deben usarse bajo recomendación de un profesional. En este otro post te explicamos Cómo eliminar pulgas de casa.

En cualquier caso, debes saber que la mejor estrategia para evitar este tipo de problemas es realizar un tratamiento antiparasitario preventivo del perro, de forma regular y a intervalos apropiados. Recuerda la importancia de mantenerte en contacto con tu veterinario/a de confianza para que pueda pautar en cada momento el tratamiento preventivo más apropiado, en función del riesgo al que esté expuesto tu can.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro tiene pulgas y duerme conmigo, ¿qué puede pasar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Desparasitación.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía

Consejo Europeo para el Control de las Parasitosis de los Animales de Compañía (ESCCAP) (2018). Guía nº 3: Control de ectoparásitos en perros y gatos.

 

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi perro tiene pulgas y duerme conmigo, ¿qué puede pasar?