menu
Compartir

Tipos de cepillos para conejos

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 abril 2021
Tipos de cepillos para conejos

Ver fichas de Conejos

Cada vez en más hogares encontramos conejos como animales de compañía. Para garantizar su bienestar es importante que los cuidadores, antes de la adopción, se informen de cuáles son las necesidades básicas que deben cubrir. Por ejemplo, el cepillado es fundamental, sobre todo en los conejos de pelaje largo.

Para ayudar a escoger entre los tipos de cepillos para conejos que se encuentran a la venta, en este artículo de ExpertoAnimal repasamos los imprescindibles.

También te puede interesar: Tipos de cepillos para perros

La importancia de cepillar a los conejos

Los conejos son unos animales muy limpios, capaces de asearse solos, tal y como lo hacen los gatos. Por eso su higiene habitual no tiene que incluir el baño, como sí suele pasar con los perros, pero sí es imprescindible que dediquemos un tiempo al cepillado. Si presentan alguna suciedad localizada en una zona, podemos limpiarlos con toallitas para bebés. Solo si están verdaderamente sucios y en zonas muy extensas podremos pensar en un baño, no más de una o dos veces al año.

Olvidándonos por lo tanto del agua, el cepillado regular es lo que permite ayudar al conejo a eliminar el pelo muerto. De esta forma no se tragará tanta cantidad durante su aseo y así se previene la formación de las temidas bolas de pelo que les pueden causar graves alteraciones en su salud, incluso potencialmente fatales.

Además, sobre todo en los conejos de pelo largo, un pelo que no se cepilla acaba acumulando suciedad, enredándose y formando nudos. Pero no solo es importante el cepillado regular, sino también saber escoger entre los tipos de cepillos para conejos cuál es el más adecuado para nuestro ejemplar. En algunos casos también podemos decidirnos por un peine.

Se recomienda el cepillado 2-3 veces a la semana, como mínimo una si nuestro conejo es de pelo corto, y una vez al día en aquellos ejemplares de pelaje largo, como los conejos angora. Hay que incidir especialmente en el cepillado en la época de muda, en la que el pelo se desprenderá en mayor cantidad. Por lo tanto, si quieres convivir con un conejo ten en cuenta que su pelaje, sobre todo si es largo, requiere tiempo. Repasamos los cepillos y peines a elegir en los siguientes apartados.

Técnica de cepillado

Pero además de seleccionar un tipo de cepillo para conejos adecuado a las características del pelaje de nuestro ejemplar, es importante saber realizar un buen cepillado, de forma que consigamos eliminar una gran cantidad de pelo. Para ello, el cepillo escogido tiene que pasarse por todo el cuerpo, tanto a favor del nacimiento del pelo como a contrapelo, por supuesto, con mucho cuidado, sobre todo en las partes más sensibles.

Es posible que, si no está acostumbrado, el animal se ponga nervioso. Por ello hay que intentar acostumbrarlo desde pequeño y, en cualquier caso, tener paciencia, hablarle con cariño, no forzarlo ni realizar movimientos bruscos e ir aumentando poco a poco el tiempo de cepillado para conseguir que lo acepte de buen grado. Cada vez que se deje o se mantenga tranquilo podemos recompensarlo con un premio, como algún alimento que le guste especialmente, para reforzar la conducta que queremos que repita. Hay que ser muy cuidadosos porque su piel es muy fina y, con un tirón un poco fuerte del pelo, podríamos hacerle daño.

Tipos de cepillos para conejos - La importancia de cepillar a los conejos

Peine de púas metálicas

Además de conocer los tipos de cepillos para conejos, también hay que informarse sobre los peines, ya que resultan muy útiles y adecuados para los conejos de pelo largo. Se trata de peines de púas rectas y duras, más o menos juntas y con la punta redondeada para no lastimar al animal. Son válidos para usar durante todo el año y ayudan a deshacer enredos y nudos. Puede pasarse el peine como un primer paso para después utilizar otro tipo de cepillo. Eso sí, siempre hay que utilizarlos con mucho cuidado para evitar daños.

Tipos de cepillos para conejos - Peine de púas metálicas

Peine para muda

Estos cepillos también tienen las púas rectas, duras y con la punta redondeada, pero se diferencian en que estas presentan varias longitudes, permitiendo el cepillado a distintas alturas. Como su nombre indica, destaca de entre los tipos de cepillos para conejos porque es muy útil para las temporadas de muda.

Tipos de cepillos para conejos - Peine para muda

Carda

La carda es un tipo de cepillo para conejos muy conocido. Suele utilizarse para dar unos retoques finales y consigue en el pelo un efecto de ahuecado, a la vez que retira el pelo muerto. Se emplea en los conejos de pelo largo. Por lo tanto, primero hará falta pasar un peine para retirar cualquier posible enredo y, después, con el pelaje preparado, es cuando se carda.

Tipos de cepillos para conejos - Carda

Cepillo blando

Con este nombre se hace referencia a un tipo de cepillo para conejos con cerdas naturales. Precisamente su tacto, más delicado, permite pasar este cepillo por zonas del cuerpo más sensibles, como las orejas o la cara. Estos cepillos también pueden encontrarse con un lado con púas metálicas y el otro con las cerdas suaves. En este caso primero se pasaría el peine para asear y después el cepillo para el acabado.

Los mangos acostumbran a ser ergonómicos y antideslizantes para facilitar su agarre y manejo. Además, sobre todo para conejos de pelo más corto, podemos optar por un cepillo manopla en el que tan solo tendremos que introducir nuestra mano. Permite cepillar todo el cuerpo de una forma muy sencilla, como dando un masaje.

Tipos de cepillos para conejos - Cepillo blando

Escarpidor

Por último un tipo de cepillo para conejos válido también es el escarpidor, quizás más conocido por la marca Furminator, que contribuye a retirar todo el pelo muerto, por eso puede resultarnos muy útil durante la muda, en especial si nuestro ejemplar es de pelo largo. De hecho, suele ser tan eficaz que corremos el riesgo de llegar a provocar calvas si nos excedemos en las pasadas. Se caracteriza por presentar unas púas muy finas, duras y juntas.

Tipos de cepillos para conejos - Escarpidor

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cepillos para conejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Accesorios y cosméticos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de cepillos para conejos
1 de 7
Tipos de cepillos para conejos

Volver arriba