Compartir

Ronchas en perros - Causas y remedios caseros

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 25 julio 2019
Ronchas en perros - Causas y remedios caseros

Ver fichas de Perros

Las ronchas en perros pueden definirse como unos abultamientos de superficie lisa y color rojo que aparecen en cualquier lugar de la piel debido a diferentes causas y provocan picor de mayor o menor intensidad. También se puede denominar roncha a un hematoma, es decir, la zona de coloración amoratada que se produce en la piel por acumulación de sangre tras un golpe. En este artículo de ExpertoAnimal veremos las causas que pueden originar una roncha y cuál es su tratamiento, por lo que sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre las ronchas en perros.

Tipos de ronchas en perros

Hemos visto que las ronchas pueden apreciarse como manchas rojizas en cualquier lugar del cuerpo del perro. Son de aparición repentina o de presentación crónica. El color puede variar si tomamos un hematoma por una roncha, ya que, en este caso, las tonalidades incluirían una amplia gama de morados.

En nuestro perro podemos descubrir diferentes tipos de ronchas, puesto que serán de diversos tamaños, pueden presentarse en distintas partes del cuerpo, aunque las observaremos con mayor facilidad en las áreas desprovistas de pelo, y son capaces de provocar un picor más o menos intenso. Además, algunas pueden remitir espontáneamente en unas horas. Es importante que prestemos atención a todas estas características para trasladarle la información al veterinario.

Causas de ronchas en perros

En primer lugar, si lo que tiene nuestro perro es un hematoma, este estará producido por un golpe de intensidad suficiente como para provocar una hemorragia bajo la piel, que es lo que origina la coloración que observamos. Como en cualquier roncha, debido a que el cuerpo del perro suele estar cubierto de pelo, las detectaremos con más facilidad en zonas como el abdomen. Los hematomas no son habituales en los perros y pueden producirse por un golpe o por algún problema de coagulación. En este último caso, podrían formar parte de un trastorno grave.

Las ronchas o urticaria en perros suelen vincularse a reacciones alérgicas. Estas se producen cuando el sistema inmunitario del perro reacciona exageradamente ante una sustancia que, en principio, no supone ninguna amenaza. Es habitual que originen mucho picor, aunque no siempre, y se producen por diferentes causas. Tienen origen inmunológico o no. En el primer caso, puede haber una reacción a las picaduras de insectos, a diversos parásitos, a cualquier alimento, a las vacunas, etc. En cambio, son causas no inmunológicas el calor, la luz, el ejercicio, el estrés, los fármacos, etc. Al ser el motivo principal que desencadena las ronchas una alergia, es normal observar que el perro tiene ronchas y está hinchado o que tiene ronchas en la piel y se rasca mucho.

Caída de pelo y ronchas en perros

La caída de pelo y las ronchas en perros se asocian cuando el cuadro clínico es pruriginoso. El perro se rascará y esta acción mecánica acaba por romper el pelo y propiciar la alopecia, además de otras lesiones que puede hacerse con la boca o con las uñas, complicando el cuadro. Las causas que provocan esta situación son las mismas que las mencionadas en el apartado anterior. En general, este tipo de ronchas en perros suele estar producido por una reacción alérgica o por la presencia de parásitos. En este último caso, la caída de pelo y las ronchas en el perro aparecen, normalmente, también como consecuencia de una reacción alérgica. Por ejemplo, esto ocurre cuando el animal tiene alergia a la picadura de pulga. Es preciso detectar los parásitos para eliminarlos.

Ronchas en perros - Causas y remedios caseros - Caída de pelo y ronchas en perros

Ronchas y dermatitis en perros

La dermatitis no es más que la inflamación de la piel, por lo que aparece como síntoma de algunas de las enfermedades de la piel en perros más habituales. De esta forma, dermatitis y ronchas son manifestaciones distintas que no debemos confundir. Por ejemplo, si observamos que el perro tiene manchas rojas en la panza, lo más probable es que se trate de un caso de dermatitis atópica, que puede estar relacionado con una alergia o no. Así mismo, si el perro tiene ronchas en las axilas o tiene ronchas con caspa, también cabe la posibilidad de que estemos ante algún tipo de dermatitis, como la ya mencionada dermatitis atópica o la dermatitis seborreica.

Ronchas y sarna en perros

Como hemos visto, en algunas ocasiones, las manifestaciones cutáneas de patologías distintas a las mencionadas pueden parecernos ronchas. Otro ejemplo de ello es la sarna sarcóptica, en la que pueden distinguirse unos puntos rojos y, además, el perro va a tener un picor muy intenso y, al rascarse, perderá pelo y se hará heridas. Así, si se observan ronchas en los codos de los perros es preciso comprobar si se trata de este problema o de otro completamente distinto, como este tipo de sarna u otro. Otro trastorno más habitual que la sarna, la foliculitis, también puede aparecer como una serie de pápulas que es posible confundir con ronchas.

Por todo ello, insistimos en la importancia de acudir al veterinario. Si detectamos ronchas en nuestro perro, no solo pueden deberse a las alergias o a los hematomas que hemos mencionado, sino que podríamos tomar por ronchas otras lesiones dermatológicas. Será el veterinario quien, tras examinar al perro, determine de qué tipo de dermatitis se trata.

Ronchas en perros - Causas y remedios caseros - Ronchas y sarna en perros

¿Cómo curar ronchas en perros?

En el tratamiento para ronchas en perros va a ser importante distinguir una aparición aguda o una presentación crónica. En el primer caso, suele ser más sencillo encontrar la causa que ha desencadenado la reacción y, por lo tanto, controlarla. En cambio, en los casos crónicos puede ser muy difícil determinar con exactitud qué las ha provocado, y esto es básico para tratar, pues el primer punto pasa por evitar la exposición a este factor. Como siempre, será el veterinario el encargado de llegar al diagnóstico y pautar el tratamiento más apropiado. Por ejemplo, si la reacción cutánea se debe a una alergia alimentaria habrá que administrar una dieta de eliminación, al menos, durante un par de meses. El objetivo es evitar el contacto con el alimento desencadenante. En función de la respuesta del perro se irá modificando el menú.

Medicamento para ronchas en perros

Para controlar la reacción y el picor, de ser el caso, suelen emplearse corticoides, que incluso se pueden administrar por vía intravenosa, si es necesario. También pueden utilizarse antihistamínicos. Es posible que el facultativo nos prescriba crema para las ronchas en perros, que tendrá fármacos como los comentados para su uso tópico. Solo debemos utilizar medicamentos bajo prescripción veterinaria.

Remedios caseros para las ronchas en perros

En este punto es importante que sepamos que, si descubrimos ronchas en nuestro perro de origen desconocido, no debemos aplicarle ningún producto por nuestra cuenta, ya que es importante que el veterinario pueda verlas tal cual han aparecido.

Una vez tenemos el diagnóstico, y siempre consultando con el veterinario, en casa, además de la medicación que nos haya pautado este profesional, podemos recurrir a algunos productos que van a aliviar el picor y, en general, a mejorar el estado de la piel, favoreciendo su hidratación, lo que es importante para evitar que se agrave el cuadro. Insistimos en la importancia de consensuar estas aplicaciones con el veterinario para que no interfieran con los fármacos que nos haya pautado, de ser el caso. Los productos naturales que destacamos son los siguientes:

  • Avena: recomendada por su acción suavizante e hidratante. Podemos hacer en casa un champú de avena y bañar con él al perro o, al menos, lavar la zona afectada.
  • Aceite de oliva: este aceite es otro destacado hidratante. Basta con aplicar directamente una pequeña cantidad sobre la zona afectada, realizando un ligero masaje para su absorción.
  • Miel: este producto también suaviza la piel y además ayudará a la cicatrización en los casos en los que esta esté erosionada. Se aplica directamente y la dejaremos actuar un rato, evitando que el perro la ingiera si tiene acceso a la zona. Para más remedios similares, no te pierdas este artículo: "Remedios caseros para cicatrizar heridas en perros".
  • Aloe vera: muy conocida por sus propiedades beneficiosas sobre la piel dañada, debemos buscarla mejor al natural e incluso podemos hacernos con la planta para emplearla directamente cuando la necesitemos. Tan solo tendremos que cortar un fragmento de la hoja, pelarla y aplicar el gel de su interior sobre el área dañada.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ronchas en perros - Causas y remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de la piel.

Bibliografía
  • SWAIM, Steven; BOHLING, Mark. 2008. Avances en el tratamiento de las heridas en pequeños animales.
  • Libros Cúpula. (2018). Remedios caseros para perros y gatos. Más de 1000 soluciones para los problemas de tu mascota.

Escribir comentario sobre Ronchas en perros - Causas y remedios caseros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Ronchas en perros - Causas y remedios caseros
1 de 3
Ronchas en perros - Causas y remedios caseros

Volver arriba