COMPARTIR

Enfermedades más comunes en los perros weimaraner

Irene Juste
Por Irene Juste, Ayudante técnico veterinario. Actualizado: 14 noviembre 2017
Enfermedades más comunes en los perros weimaraner
Perros

Ver fichas de Perros

Además, este can cazador es un compañero de vida excelente ya que tiene un carácter afable, cariñoso, leal y paciente con todos los miembros de la familia. Es también un can que necesita mucha actividad puesto que es muy dinámico y acumula energía fácilmente.

Aunque los bracos de Weimar son perros muy saludables y fuertes, pueden llegar a padecer sobre todo algunos problemas genéticos. Así que, si convives con un braco de Weimar o estás pensando en acoger a uno, es importante que te informes muy bien de todos los aspectos de la vida de esta raza, incluidos los posibles problemas de salud que puede llegar a padecer. Por este motivo, en este nuevo artículo de ExpertoAnimal vamos a comentar las enfermedades más comunes en los perros weimaraner para que puedas conocerlos y, así, ofrecerle una mejor calidad de vida.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en el dóberman

Torsión gástrica

La torsión gástrica se trata de un problema habitual en razas gigantes, grandes y en algunas medianas como el braco de Weimar. Cuando los perros llenan demasiado el estómago de comida o líquido y sobre todo si seguidamente hacen ejercicio, corren o juegan, este órgano se acaba dilatando ya que los ligamentos y los músculos no aguantan el peso excesivo. La dilatación junto con el movimiento, provoca que el estómago de la vuelta sobre sí mismo, es decir que se tuerza. Entonces, los vasos sanguíneos que irrigan el estómago no pueden funcionar correctamente por lo que el tejido de la entrada y la salida de este órgano comienzan a necrosarse y, además, el alimento retenido empieza a formar gas que hincha la tripa del perro.

Esta es una situación crítica para la vida del can por lo que si observas que tu weimaraner ha comido o bebido en exceso, ha corrido o saltado y poco después comienza a intentar vomitar sin conseguirlo, a estar apático e incluso si observas que su barriga se hincha, acude a urgencias veterinarias de inmediato, ya que se requiere una cirugía.

Enfermedades más comunes en los perros weimaraner - Torsión gástrica

Displasia de cadera y de codo

Unas de las enfermedades más comunes en los perros weimaraner son la displasia de cadera y la displasia de codo que son ambas hereditarias y suelen presentarse a los 5 o 6 meses de edad. En el caso de la afección de la cadera se trata de una malformación de la articulación coxofemoral y en el caso de la condición en el codo se da una malformación en la articulación del codo. Además, en ambos casos esto provoca desde una cojera leve que no impide que el can haga vida normal hasta una incapacidad total de la parte afectada.

Enfermedades más comunes en los perros weimaraner - Displasia de cadera y de codo

Disrafismo espinal

El disrafismo espinal es un término que abarca diversos tipos de problemas que se dan en la columna vertebral, el canal medular, en el septo mediodorsal y el tubo neuronal del feto, pudiendo afectar de distintas formas la salud del can. Los bracos de Weimar tienen predisposición genética a padecer disrafismo espinal, sobre todo espina bífida. Además, este problema suele venir asociado con otros problemas de fusión defectuosa de la espina.

Tumores en la piel

Los weimaraner son genéricamente propensos a padecer algunos tipos de tumores de piel. Los tumores cutáneos que padecen con más frecuencia son el hemangioma y el hemngiosarcoma. Es muy importante que si detectamos algún bulto en la piel de nuestro can debemos acudir de inmediato al veterinario para que lo revise y diagnostique para actuar cuanto antes en consecuencia. Además, es vital no saltarse las revisiones periódicas en las cuales el especialista puede encontrar cualquier anomalía.

Enfermedades más comunes en los perros weimaraner - Tumores en la piel

Distichiasis y entropión

La distichiasis por sí misma no es una enfermedad, sino más bien una condición con la que nacen algunos cachorros de la raza braco de Weimar pero que puede derivar en enfermedades oculares. Es también conocida como pestañas dobles y se trata de que en un solo párpado hay dos hileras de pestañas. Normalmente se da en el párpado inferior, aunque también es posible que se dé en el superior o en ambos y siempre es en los dos ojos a la vez.

El problema principal de esta condición genética es que el exceso de pestañas habitualmente produce roces en la córnea y un lagrimeo excesivo, por esta irritación constante de la córnea muchas veces se da paso a infecciones oculares e incluso a entropión.

El entropión es una de las enfermedades más comunes en los perros weimaraner, aunque no es una de las razas que más padece este problema ocular. Como hemos apuntado antes, el hecho de tener diversas pestañas que están demasiado tiempo seguido en contacto con la córnea acaba produciendo irritación, pequeñas heridas en esta e incluso hinchazón tanto de esta como del párpado, entre otras afecciones oculares. Así, el párpado se dobla hacia dentro del ojo y esto duele mucho y reduce notablemente la visibilidad y, en caso de no tratarse con medicaciones y cirugía, puede hacer que la córnea sea irrecuperable.

Por este motivo, debemos tener mucho cuidado con la higiene de los ojos de nuestro weimaraner y estar siempre atentos a los síntomas que puedan mostrarse en el ojo, además de acudir a las revisiones veterinarias periódicas.

Hemofilia A y enfermedad de von Willebrand

La hemofilia de tipo A es una enfermedad hereditaria que afecta a los perros weimaraner y que provoca que la coagulación de la sangre durante una hemorragia sea mucho más lenta de lo normal. Así que, si nuestro can sufre una herida debemos acudir al veterinario de forma pronta para que detenga la hemorragia con medicación específica para ello y lo estabilice.

Este tipo de afección de la coagulación puede provocar desde una anemia leve hasta problemas graves e incluso la muerte del perro. Por este motivo, si sabemos que nuestro peludo esta diagnosticado de este problema, debemos avisar a cualquier veterinario que vaya a realizarle una operación puesto que deberá tomar precauciones.

Por último, otra de las enfermedades más comunes en los perros weimaraner es el síndrome o enfermedad de von Willebrand que también es un problema de coagulación genético. Por lo tanto, como sucede con la hemofilia A, cuando hay una hemorragia cuesta bastante más detenerla. Esta enfermedad frecuente en los perros braco de Weimar tiene varios grados por lo que pueden darse casos en los que sea leve y casos en los que sea grave.

La diferencia principal entre estas dos afecciones es que la hemofilia A viene dada por un problema en el factor VIII de la coagulación, mientras que en la enfermedad de von Willebrand el problema se da en el factor de coagulación von Willebrand, de ahí el nombre de la enfermedad.

Enfermedades más comunes en los perros weimaraner - Hemofilia A y enfermedad de von Willebrand

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en los perros weimaraner, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Fernando
Buenas, tengo un cachorro de Braco de weimar, lo veo que se levanta con dificultad y tiene algún dolor en la parte trasera, tiene 3 meses, puede ser displasia??
Su valoración:
Ricardo Rossi
Son también propensos al Síndrome de Browler, que deteriora rápidamente su normal desplazamiento llegando a la parálisis en su estado mas avanzado.
Su valoración:
Alicia
Que alimento o como da es adecuada para cachorro weima?. He buscado pero no si el gaste ir the Will será la mejor para mi bebé cachorro, me puede ayudar?
Su valoración:
Alejandro Sánchez
Adopté un Weimaraner de un año de nacido y resulta muy difícil educarlo como hubiera sido de cachorro. Pero el lindo mi Braco
Su valoración:
Gina
Buenas, me podrías decir lo que le ocurre ya que nadie sabe lo que es?
Y también lo que le tengo que dar para que se ponga bien.
Gracias!
Su valoración:
catalina
muchas gracias, me ayudaron con mi proyecto de los weimaraner :) saludos
Su valoración:
felipe
mi perrita tiene dos años , tiene una manchas en su pelage como amarillas ., vivo en chile ., esto lo note como hace mas de 1 año y no se a pasado no es el champoo ., que podra ser
catalina
Yo no se mucho de eso, pero, puede ser una infeccion, tanto como a la piel o a otra cosa. Tambien puede ser alergica a algo, entonces comio algo que es alergica u otra cosa.
Eso lo estudie, pero, igual yo pienso que seria lo mas cercano a las apariciones de tu mascota.
ing juan jesus lopez rios
saludos cordiales

tengo un problema con mi weimaraner tiene 8 meses ya tiene tiempo que se me puso muy delgado no quiere comer se va para los lados y hace como que quiere vomitar si a alguien le ha pasadop algo similiar me gustaria que me pasaran un remedio
catalina
Hola puede ser el alimento, o, tambien una enfermedad.
karla bellera
saludos tengo una weimaraner de 3 años de unos dia para aca perdio al menos cinco kilos siempre ha tenido erlichiosis asi me comento su antigua dueña,pero ademas tiene las patas de adelante muy hinchadas y no quiere comer que podria ser? en la clinica siempre me dan diagnosticos que no le ayudan
Su valoración:
Ana
Muy bueno el articulo
Irene Juste (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana,

Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que la información es útil.

Saludos
catalina
Cierto?, Aprendí mucho de esto. Ademas esta todo muy bueno y bien proyectado. Pero me gustaria que dijiera la solucion de cada enfermedad, ya que solo la enfermedad 1 lo tiene. Entonces igual encuentro que hay necesidad para saber de todas maneras la curanza.

Gracias.
Enfermedades más comunes en los perros weimaraner
1 de 5
Enfermedades más comunes en los perros weimaraner

Volver arriba ↑