COMPARTIR

Enfermedades de los perros golden retriever

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 13 octubre 2021
Enfermedades de los perros golden retriever

La mayoría de los golden retriever son perros saludables que alcanzan una esperanza de vida de entre 10 y 12 años. Sin embargo, existen algunas enfermedades hereditarias a las que pueden ser propensos y que pueden reducir la esperanza de vida de aquellos ejemplares afectados.

Tanto si tu golden retriever es cachorro todavía como si ya ha alcanzado la edad adulta, conocer las enfermedades más comunes que puede desarrollar esta raza de perro resulta fundamental para prevenirlas y saber cómo actuar en caso de presentar los primeros síntomas. Si notas que tu can cojea, está decaído o puede tener problemas de visión, no lo pienses más y acude al veterinario lo antes posible. Ten presente que el especialista debe ser, siempre, el encargado de examinar a tu perro, determinar qué le ocurre y estipular el tratamiento.

Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer todos los detalles acerca de las enfermedades de los perros golden retriever y sigue de forma rigurosa las visitas rutinarias al veterinario.

La displasia de cadera en el golden retriever

La displasia de cadera es una enfermedad hereditaria en la que la articulación de la cadera (articulación coxofemoral) está mal formada y presenta tendencia a dislocarse. Esta patología afecta con frecuencia a razas de perros medianos y grandes, incluyendo al golden retriever.

Se considera una enfermedad genética multifactorial, por lo que el ambiente también juega un papel importante en la manifestación de la displasia de cadera. De esta forma, el ejercicio intenso y la sobrealimentación pueden desarrollar la enfermedad con mayor rapidez, en especial si dichos causantes se producen durante la infancia o adolescencia del can. Una vez evolucionada, si el perro afectado cuenta con los cuidados adecuados puede tener una vida cómoda, tranquila y duradera.

La displasia de cadera no es evidente en cachorros, ya que es una enfermedad que se desarrolla con el paso de la edad. También puede pasar desapercibida en aquellos golden retriever adultos que son resistentes al dolor y, por tanto, no cojean ni muestran otros síntomas evidentes. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, el perro presenta cojera sin causa aparente.

Es importante descartar a tiempo la presencia de displasia de cadera en el golden retriever a través de una radiografía de la cadera del perro a partir de su primer año de vida. Las placas radiográficas hechas antes de esa edad pueden presentar falsos negativos y, por ende, no son recomendables. Algunos veterinarios recomiendan hacer la radiografía cuando el perro haya alcanzado los dos años de edad para obtener resultados más confiables.

Aunque no todas las sociedades caninas o clubes de golden retriever exigen la placa de caderas, siempre es recomendable hacérsela para descartar o confirmar la presencia de esta enfermedad. Tanto si tienes pensado presentar a tu can a un concurso como si no, su salud siempre es lo más importante.

Tratamiento y prevención

Los perros enfermos pueden ser tratados con medicamentos y/o restringiendo el ejercicio que hacen, además de la dieta recomendada por el veterinario. De esta forma, tanto los canes afectados como los golden con casos de displasia de cadera en su línea de sangre no deben hacer actividades que puedan intensificar o manifestar la enfermedad, tales como ejercicios intensos, saltos muy altos, agility, etc. Eso sí, para notar los resultados, ofrecer al golden retriever con displasia de cadera una mejor calidad de vida, o prevenir que dicha patología se desarrolle, las indicaciones deben hacerse desde que el perro es joven, ya que la displasia progresa a lo largo de la vida del animal y muchos perros no presentan ningún síntoma evidente hasta los ocho años o más de edad.

Es aconsejable tomar una primera placa radiográfica de caderas entre los seis y 12 meses para todos los perros que vayan a competir en deportes caninos exigentes, como el agility. Esta placa no elimina la necesidad de tomar una segunda radiografía cuando el perro supera el año de vida, pero permite saber si se puede empezar el adiestramiento canino de los ejercicios que demandan mucho esfuerzo físico y decidir la intensidad y frecuencia de los juegos que se usarán como reforzadores.

Por último, es importante tener en cuenta que los descendientes de perros sin displasia de cadera también pueden llegar a tenerla, aunque con menor probabilidad que los descendientes de perros enfermos. Por eso, es fundamental radiografiar a los golden retriever adultos.

Enfermedades de los perros golden retriever - La displasia de cadera en el golden retriever

La displasia de codo en el golden retriever

La displasia de codo también puede afectar al golden retriever. Es una enfermedad en la que no se forma bien la articulación del codo, con la consecuente propensión a las luxaciones. No es tan común como la displasia de cadera, pero es bastante frecuente en el golden retriever. Se estima que alrededor del 10% de los golden retriever presentan displasia de codo, aunque no todos esos casos son invalidantes.

También es una enfermedad multifactorial, por lo que los factores ambientales influyen en el desarrollo de la displasia de codo. Ejercicios intensos y sobrealimentación pueden desencadenar o intensificar la enfermedad. Por tanto, los perros afectados con displasia de codo no deben ser sometidos a ejercicios intensos ni deportes caninos exigentes.

Al igual que con la displasia de cadera, los golden retriever deben ser radiografiados para descartar o confirmar la presencia de esta enfermedad.

Los perros afectados por la displasia de codo pueden vivir una vida tranquila y alegre, ya que la enfermedad no suele ser tan severa como la displasia de cadera. Por supuesto, existen tratamientos clínicos y quirúrgicos para mejorar la calidad de vida de los perros afectados con esta enfermedad. Es el veterinario quien debe decidir qué tratamiento debe realizarse en cada caso en particular.

Enfermedades de la vista en el golden retriever

Las principales y más frecuentes enfermedades de la vista en el golden retriever son las cataratas hereditarias, la atrofia progresiva de retina y las enfermedades de estructuras anexas al ojo. Por ello, es bueno que un veterinario evalúe a tu golden retriever para descartar estas patologías o darles el tratamiento correspondiente. Estas afecciones oculares pueden aparecer a cualquier edad, por lo que es recomendable hacer la revisión veterinaria de tu golden una vez al año, por lo menos hasta que el perro tenga ocho años de edad.

Cataratas hereditarias

Son opacidades del lente del ojo, y son un problema común en el golden retriever. Generalmente se pueden diagnosticar a temprana edad, y no siempre afectan a la visión. Sin embargo, pueden llegan a producir la pérdida total de visión y, por tanto, es muy importante hacer los chequeos veterinarios anuales.

También existen cataratas no hereditarias, tanto en el golden como en otras razas de perros. Para confirmar o descartar la presencia de cataratas, así como para saber si son hereditarias y decidir el tratamiento, el golden retriever debe ser evaluado por un veterinario especialista en oftalmología.

Atrofia progresiva de retina

La atrofia progresiva de retina es una enfermedad que deteriora gradualmente el área fotosensible del ojo, con la consecuente pérdida gradual de la visión. No es tan frecuente en el golden retriever como otras enfermedades hereditarias, pero es importante descartarla ya que sí puede presentarse.

Debe ser diagnosticada lo antes posible por un veterinario, puesto que puede producir ceguera en edades tempranas. El tratamiento correspondiente también debe ser indicado por un veterinario especialista en oftalmología.

Enfermedades de estructuras anexas al ojo

No son enfermedades tan frecuentes en el golden retriever como en otras razas de perros, pero es importante descartar la presencia de estas patologías. Pueden presentarse por causas genéticas o ambientales.

Estas enfermedades modifican los párpados y pestañas, afectando a los ojos. Las afecciones de este tipo más frecuentes en el golden retriever son el entropión, ectropión, triquiasis y distriquiasis.

  • El entropión es una enfermedad en la que los párpados se voltean hacia adentro. Entonces, las pestañas raspan la córnea pudiendo llegar a ulcerarla y dejar ciego al perro. Entre sus síntomas pueden presentarse: lagrimeo continuo, párpados cerrados constantemente, conjuntivitis, queratitis (inflamación de la córnea), úlceras de la córnea y ceguera. El tratamiento quirúrgico suele tener buen pronóstico.
  • El ectropión ocurre cuando los párpados se enrollan hacia afuera, dejando el globo ocular y la conjuntiva poco protegidos. Entre sus síntomas se presenta el lagrimeo continuo, la conjuntivitis y la mala distribución de las lágrimas sobre la superficie de la córnea (con la consecuente disminución de protección). Además de la conjuntivitis crónica, esta enfermedad puede causar pérdida total de la visión del perro.
  • La triquiasis ocurre cuando el pelo de los párpados o el pelo de la cara del perro entran en contacto con el globo ocular, afectando directamente a la córnea. Ocurre por crecimiento irregular del pelo en zonas próximas a los ojos, o por crecimiento irregular de las estructuras cercanas a los mismo. Por ejemplo, los pliegues nasales abultados en las razas de hocicos achatados pueden provocar el roce entre los pelos que cubren dichos pliegues y el globo ocular. Esta enfermedad no es tan frecuente en el golden retriever como en otras razas de perros, pero es importante descartarla por los daños que puede causar en él. El tratamiento es clínico o quirúrgico, según la gravedad de la enfermedad, y debe ser decidido por un veterinario especialista.
  • La distriquiasis, por su parte, es una afeción en la que crecen pestañas en los orificios de la glándula de Meibomio (una glándula del párpado) o justo por detrás de ella. Esas pestañas extra salen por el borde de los párpados, orientadas hacia adentro, y raspan la córnea. No es una enfermedad hereditaria, sino congénita, y puede dejar al golden retriever completamente ciego. El tratamiento puede ser clínico o quirúrgico según la gravedad de la patología y puede ir desde la depilación (por diferentes métodos) hasta la extirpación de la glándula afectada.
Enfermedades de los perros golden retriever - Enfermedades de la vista en el golden retriever

Estenosis aórtica subvalvular en el golden retriever

También conocida como enfermedad cardíaca hereditaria o enfermedad hereditaria del corazón, la estenosis aórtica subvalvular afecta al golden retriever y debería ser diagnosticada en todos los ejemplares. Sin embargo, pero las sociedades caninas no exigen el diagnóstico de esta enfermedad.

En cualquier caso, puedes hacer un chequeo de tu golden con un veterinario especializado en cardiología o, en su defecto, con un médico veterinario general. La auscultación hecha mediante el uso del estetoscopio puede dar datos para estudios más detallados, pero no siempre descarta esta patología.

Otras enfermedades hereditarias del golden retriever

Además de las patologías mencionadas anteriormente, dentro de las enfermedades más comunes en el golden retriever también podemos encontrar el hipotirodisimo, alergias de la piel y la epilepsia, todas ellas afecciones de carácter hereditario. Si bien el diagnóstico para estas enfermedades no es requerido por las sociedades caninas, no está de más hacerlo con un veterinario competente.

En cualquier caso, tanto si adoptar un golden retriever cachorro como adulto, lo primero que debes hacer siempre es llevarlo al veterinario para que lo examine, descarte la presencia de cualquier enfermedad e inicie el calendario de desparasitación y vacunas obligatorias.

Enfermedades de los perros golden retriever - Otras enfermedades hereditarias del golden retriever

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de los perros golden retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
97 comentarios
Su valoración:
jaime ortiz
Buenos dias, tengo una golden retriever de 3 meses, desde el momento de la adquisiscion presenta un cuadro extraño de su comportamiento; durante los 2 primeros meses , durante el dia la perrita se debilitaba, caminaba tongoneandose hacia los lados, parecia "nadando", asi movia las patitas delantras, luego se caia al suelo y le daba lidia levantarse, no ha habido un veterianrio que me le un diagnostico acertado, hace aproximadamente un mes, esta manifestacion solo le da en las madrugadas, en el dia salta, juega, come normal el cuido, tiene un apetito voraz. ya tipo 2 a 5 de la mañana le da este "babiado" y le dura aproximadamente de una a dos horas, luego se levanta como si nada hubiera pasado. quisiera saber como se llama estos sintomas, si hay una posible cura o tratamiento. muchas gracias por su gentil colaboracion
Su valoración:
Adriana Pineda
Buenas tardes,

Tengo una golden retriever de 10 años de edad a la cual ya le cuesta mucho salir a dar paseos como acostumbraba antes, se cansa rapido y se rehusa a caminar. A su vez, presenta una respitación bastante agitada incluso varios minutos despues de haber salido de paseo. Quisiera saber a que se debe? Es un problema de la edad? Muchas gracias, buen dia :)
Su valoración:
German ortiz
Tenemos un perro golden retriever, tiene una infeccion en un oido, segrega materia y mal olor, se ha tratado con veterinario,y lumpiando la zona, mi pregunta es, a que se puede deber la infeccion. De antemano muchas gracias.
Su valoración:
Diego Andres torres quintana
Buenos días
Tengo un perro golden tiene 5 años se llama Tomás, hace dos años mas o menos le comenzó con unas placas o monedas en la piel y el se la e y se pela, lo he llevado en varias ocasiones al veterinario y me dicen que so no hongos y me le han enviado de todo y nada le sirve
Solo he podido lograr que de una por mes o dos plaquitas por mes
Y en ocasiones se las controlo con u a crema
Más no he podido herradicar de raíz ese prolema
El no mantiene ni mojado y tampoco se deja umedo en momento de bañarlo
Que me pueden recomendar para este Prolem gracias
Su valoración:
Milca
Tengo a Max, mí gran compañero de 15 años. Sin duda la mejor raza de todas....
rebeca
hola, yo tengo a "Mia" de 15 años, como esta tu max?
Su valoración:
Raisa
Mi golden tiene 11 años. Su humor cambió de la noche a la mañana, ya no es alegre, su energía bajó y su cara tenía una expresión triste y le costaba levantarse, temblaba.. La llevé inmediatamente al veterinario y le tomó una placa radiográfica, y si, tiene displasia de cadera, dijo que es una enfermedad degenerativa muy común y que solo se le puede medicar para el dolor. Si ya es intenso y no tolera las pastillas es mejor aplicarle la eutanasia. El corazón se me partió, no entiendo cómo estos seres pueden pasar por todo esto y lo más triste es qué hay gente que los sigue reproduciendo. Mi perra nunca tuvo crías (esterilizada) no me iba a perdonar traer cachorros al mundo sabiendo que en la calle hay muchos perros que necesitan un hogar. Aclaro que mi perra es rescatada también, nunca pagué por ella... y para las personas que piden un diagnóstico por este medio NO SEAN TACAÑOS y llévenlos al veterinario, si se pusieron a tener perritos denle los cuidados que todo ser vivo necesita. Gracias!
Karina
Hola les cuento q tengo una Golden y tiene 10 meses ,hace 2 días está decaída y acostada sin ganas . Come y bebe normal al igual q orinar y defecar. Ella todavía no entro en celo. Puede ser q este entrando en esa etapa y x eso está así ? Ojalá me puedan ayudar .desde ya muchas gracias
carlos
no se para las patas nole funcionan para parse como se cura
oscar blanco
buenas noches Amigos quisiera que me ayudaran con esta consulta tengo una perrita golden retriver de 12 años esta semana presento estos sintomas cuando camina tiende a irse de lado y la noto un poco temblorosa agradezco su ayuda gracias
Geanabelle
Hola mi Golden retriever está comigo desde bebé y no sé cuántos años tiene ya solo se que se lo regalaron a mi niño desde que tenía un año de edad y ahora tiene 9 años se que mi perro está adulto ya van como dos veces que él le tiemblan las patas de momento cae al suelo y es como un ataca que epiléptico que se le citan hasta los ojos pasa un ratito y lo logro levantar que será un ataque cardíaco bendito
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Geanbelle, solo un veterinario puede determinar las causas de la parálisis y las convulsiones. Acude a un especialista cuanto antes.
Verónica
Hola mi cachorro de casi 2 meses golden retriever al principio de dormir respira 2 veces fuerte y luego al ya estar dormido su respiración da rápida a que se debe
Rosa
Mi golden tiene 9 años, y padece epilepsia desde los dos años, últimamente le esta dando mas seguido y fuerte con una duración mayor no toma nada porque tuvo pancreatitis y según el veterinario los medicamentos para la epilepsia producen daños a otros órganos. El ultimo ataque le produjo un accidente cardiovascular por lo que toma cardial. Es necesario tratarle la epilepsia para que no tenga mas convulsiones?
Maria
Hola,mi Golden retriever,hace 4 dias que grita y ladra,se lastimo en el lomo y le puse curabichera,pero su panza esta inflamada y no deja de gritar con dolor no tengo plata que puedo hacer,estamos sin dormir cuidandolo,ayudaaaa
Romina
Mi perrito tiene 4 meses, no quiere comer, solo toma agua y su excremento tiene sangre ¿Qué hago?
Bianka
tiene 11 años y le cuesta andar
Patricia
Mi Golden de 7 años, respira con dificultad, se le inflama arto la parte del torax donde estan los pulmones y no es capaz de quedarse parado y no quiere comer nada. que sera
fabian
mi perro en una semana murio tenia el aliento fuerte tomaba mucha agua y estuvo los ultimos cuatro dias acostado solo movia la cabeza los ojos con lagañas
tenia 10 años
Luis garcia
Mi golden, mantiene irritaciones en la piel ( pata)
Su valoración:
Ernesto
Mi golden tiene 12años y a empezado a cogear sin motivo aparente, luego se le pasa y hoy despertó como mareado congeando... Se que esta en el limite de edad pero a que se puede deber?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ernesto, solo con lo que comentas no podemos saberlo, por lo que es preciso acudir al veterinario para que lo examine. Un saludo
Su valoración:
Edith
Mi perra golden tiene 6 años y se le forman aureolas marrones en ambos ojos y lagrimea mucho q puedo hacer
Enfermedades de los perros golden retriever
1 de 4
Enfermedades de los perros golden retriever

Volver arriba ↑