Compartir

30 trabajos con animales

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 23 abril 2018
30 trabajos con animales

Trabajar con animales es un sueño hecho realidad para muchos amantes de las mascotas y de la fauna silvestre en general. Además, las personas que eligen este tipo de profesiones suelen ser generalmente más felices, ¿por qué será? Si bien es cierto que cualquier profesión puede tener un acercamiento con algún animal, como sus mascotas, existen algunas muy específicas que se encargan del cuidado y supervisión de reino animal de forma más directa.

En este artículo de ExpertoAnimal te detallamos una completa lista con 30 trabajos con animales para que puedas inspirarte y redirigir tu carrera laboral cerca de los que más quieres: los animales.

Si adoras la naturaleza este artículo es para ti, sigue leyendo y descubre ya dónde puedes encajar:

También te puede interesar: Reiki para animales ¿funciona?

Por qué trabajar con animales

El reino animal es tan diverso, tan lleno de vida, que elegir una profesión para los amantes de los animales puede ser complicado, ya que no solo cumple con la parte terrestre, sino también con la marina y la de los cielos, abarca todo lo que conocemos como existente, desde lo más pequeño como un crustáceo hasta una enorme jirafa. Y hay personas encargadas de documentar y estudiar estos reinos, pues, sin ellas, no conoceríamos todo lo que hoy está a nuestro alcance en documentales, programas, libros y revistas.

Algunas de las profesiones ideales para los amantes de los animales son las que veremos a continuación.

30 trabajos con animales - Por qué trabajar con animales

Veterinarios, auxiliares y otros

  • Veterinaria: es la primera alternativa como profesión para los amantes de los animales, pues el contacto con ellos es directo. Son los encargados de llevar el control y cuidado de nuestras mascotas, de los animales del zoo o incluso los salvajes. Para ser veterinario titulado necesitarás acceder a la universidad y sacarte el grado correspondiente. Se trata sin duda de una formación en la que deberás invertir mucho tiempo y dinero, pero a la larga te verás beneficiado con un buen sueldo y un amplio conocimiento del mundo animal.
  • Auxiliar de veterinaria: si tus opciones son más limitadas y no puedes acceder a la universidad, siempre puedes formarte como auxiliar veterinario. Al igual que ocurre con la carrera, también podrás especializarte y buscar el sector que más te guste (mamíferos, pequeños roedores, exóticos...). Estarás prácticamente en contacto directo con estos seres tan magníficos.
  • Terapias alternativas para animales: existen también alternativas naturales para tratar a los animales como son la homeopatía en animales, la acupuntura o el reiki. Esta es otra opción si quieres dedicarte a sanar animales de una forma menos convencional.
30 trabajos con animales - Veterinarios, auxiliares y otros

Etólogos, educadores y adiestradores

  • Etólogo: los etólogos son profesionales de la conducta animal (psicología animal) y por lo general se trata de veterinarios titulados. Tratan principalmente problemas de conducta graves en animales, bienestar y enriquecimiento.
  • Educador: los educadores caninos por su parte se dedican a orientar y aconsejar a los propietarios acerca de la conducta animal. También pueden ayudar a solucionar problemas del comportamiento leves.
  • Adiestrador: finalmente encontramos los adiestradores caninos. Su tarea principal es ayudar a enseñar órdenes básicas o avanzadas a un perro. Ellos guían y ofrecen técnicas de educación básicas a los propietarios.
30 trabajos con animales - Etólogos, educadores y adiestradores

Equitación

  • Jinete: si adoras montar a caballo y tienes una buena técnica puedes basar tu carrera profesional en acudir a carreras de velocidad y de salto, en los que puedes ganar una suma considerable de dinero.
  • Mozo: si no quieres tener responsabilidades pero al mismo tiempo adoras cuidar a los animales puedes optar por ser mozo de cuadra o de granja. Alimentar, limpiar o revisar a los animales son algunas de las tareas habituales.
  • Profesor: los profesores de hípica disfrutan enseñando técnica a niños, aficionados y a jinetes. Si tienes amplios conocimientos acerca del mundo del caballo y te gusta estar cara al público, ser profesor de hípica puede ser una salida profesional adecuada para ti.
  • Guía: a la par de los profesores de hípica encontramos los guías, aquellos profesionales que se dedican a hacer rutas en diferentes localidades.
30 trabajos con animales - Equitación

Peluquería

  • Peluquería canina: actualmente existe una gran variedad de centros de belleza canina, ya sean más o menos profesionales. Es un sector en auge, especialmente en la ciudad, donde no todo el mundo tiene el tiempo, los conocimientos y el espacio para dicha tarea.
  • Peluquería felina: menos comunes son los centros de estética felina pero por ello más exclusivos. Por lo general los gatos de pelo largo suelen sufrir enredos y problemas en su manto. Los cursos suelen ser bastante dinámicos y divertidos.
30 trabajos con animales - Peluquería

Autónomos

  • Paseador de perros: si quieres ganarte un dinero extra siempre puedes convertirte en paseador de perros aunque existe mucha competencia en el mercado actual. No obstante es una muy buena opción que no te exige formación alguna.
  • Residencia particular: si no tienes animales o los tuyos son muy sociables esta puede ser una buena opción. Por lo general, las guarderías para mascotas suelen ser servicios excesivamente caros, por lo que cada vez más personas deciden acudir a particulares que ofrecen precios más razonables.
  • Elaborar productos para mascotas: ¿eres creativo? Aprovecha tu potencial y dedícate a la creación de prendas de ropa, casetas para perros, repostería para mascotas o muebles para animales. Internet te ayudará a triunfar.
30 trabajos con animales - Autónomos

Voluntariado

  • Paseador de perros de refugio: en todos los refugios del mundo se necesitan manos que ayuden a mejorar el bienestar de los animales abandonados que allí residen. Este es sin duda un trabajo no remunerado pero puede ayudarte en tu currículum y a entender mejor la situación animal.
  • Casa de acogida: este trabajo tampoco está remunerado pero puede ayudarte sin duda a sentirte mejor contigo mismo. Muchos refugios de animales dejan en adopción temporal a perros y gatos que necesitan permanecer en un hogar para sobrevivir.
  • Amamantamiento de cachorros: esta tarea también se lleva a cabo en muchos refugios y es otra de las funciones que puede ayudarte mucho en tu carrera profesional al lado de los animales. Además es una experiencia muy dulce.
  • Limpiador de jaulas: los refugios municipales subvencionados por el ayuntamiento suelen contratar personal para limpiar y alimentar a los animales que allí viven.
30 trabajos con animales - Voluntariado

Biología

  • Biología marina: si amas el océano y amas a los animales, esta es la profesión correcta para tu vida. Ellos son los encargados de estudiar a todos los seres del mar, desde algo tan enorme como una ballena, hasta los microorganismos que habitan el suelo marino. Esta carrera universitaria es perfecta para quienes quieren descubrir todo acerca de la vida marina. Se aprende acerca de conservación, el medio y los recursos.

  • Biología: a pesar de que la biología se encarga del estudio de los seres vivos, especialmente los humanos, también estudia a los organismos del reino animal, incluido el reino de los hongos. A través de sus investigaciones se pueden desarrollar medicamentos o descubrimientos que pueden transformar el curso de la vida tal y como la conocemos. Ser maestro de biología es también una muy buena profesión.
  • Zoología: esta es también una carrera universitaria muy completa acerca de conocimiento animal. Las materias son principalmente relacionadas con la clasificación taxonómica, la fisología, los ecosistemas, el comportamiento y la distribución.
30 trabajos con animales - Biología

Servicios

  • Fisioterapia para animales: la fisioterapia es realmente útil para los perros que sufren problemas de salud físicos importantes como es la displasia de cadera ya que les permite mejorar mínimamente su condición. También es muy útil para tratar perros de competición que han sufrido una lesión importante.
  • Animales de terapia: la comunicación de los animales es mucho menos compleja que la de los seres humanos. Por esa razón los perros de terapia para niños autistas, por ejemplo, han tenido tanto éxito. Esta es una muy buena opción si te gustan los servicios sociales y los animales al mismo tiempo.
  • Perros de servicio: en este caso hablamos de perros policía, de rescate, bombero, narcóticos, de ayuda a personas con discapacidad... Este tipo de animales requieren una formación muy particular. Formarte en este sector puede ser muy interesante.
  • Dependiente: trabajar como dependiente en cualquier comercio de productos de mascotas es una buena opción que no requiere estudios, simplemente interés abierto por el mundo animal y sus cuidados.
  • Comercial de productos para mascotas: si tienes madera de comercial y adoras los animales puedes informarte y convertirte en comercial de cualquiera de las empresas para productos de mascotas que existen. Puede ser una opción muy rentable.
  • Agente rural o guardaparques: los animales de los bosques se encuentran terriblemente amenazados por los furtivos en todo el mundo. Si eres un activista en la lucha por los derechos y la conservación de los animales pero no puedes vivir sin un suelo digno ser agente rural puede resultar una idea maravillosa. Infórmate en tu ayuntamiento. Solo es necesario que recibas el entrenamiento pertinente para desempeñar las funciones y el resto solo será disfrutar de tu trabajo.
  • Recuperación de fauna silvestre: finalmente y de la mano de los agentes rurales nos encontramos con los centros de recuperación de fauna, santuarios y otros. Su misión es principalmente intentar reintroducir animales que no deberían sufrir una vida en cautividad.

  • Fotógrafo - videografía: si eres amante de las fotografías, tal vez te puedas interesar en la rama que se encarga de documentar ciertas especies para donarlas a las grandes revistas científicas, podrás ejercer la profesión que amas y, además, podrás estar cerca de fenomenales especies que no todos podrán tener la posibilidad de conocer.
30 trabajos con animales - Servicios

El amor por el trabajo

Estas son alguna de las profesiones que puedes escoger si te encantan los animales, sin embargo, aunque no decidas decantarte por alguna de estas vías, siempre existe la posibilidad de conseguir algún trabajo extra que implique el contacto con ellos, como podría ser: activista por los derechos animales, trabajar en una perrera o incluso montar algún refugio para animales abandonados.

Finalmente, es importante respetar cualquier tipo de vida existente; bien sea superior o no, es una vida y la misma merece el respeto que le fue otorgado por la madre naturaleza. Cualquier animal abandonado o herido que puedas ayudar, será un acto de gran altruismo que tal vez él no te lo sabrá agradecer, pero tú tendrás la felicidad de saber que ayudaste a quien más lo necesitaba, las almas más puras que puedan existir sobre la tierra.

Si deseas leer más artículos parecidos a 30 trabajos con animales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre 30 trabajos con animales

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Liliana tulande polindara
Me encantan Amo los animales megusta ayudarlos. Y darles mucho amor
Helena
Hola,me gustaria trabajar con animales ya que me gustan mucho,hay algun trabajo?
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Helena, ¡encontrarás más de 30 ideas en el artículo!
Su valoración:
Cesar
Cuál es el trabajo q se dedica a curar a todo tipo de animales
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cesar, ¿un veterinario?
Su valoración:
Lucrecia
me encantan los animales y quisiera trabajar con ellos algun dia. Me encantaron las ideas. gracias!!
Su valoración:
María
Me encantó ❤️
Yo quiero ser veterinaria
nazaret
Hay aluna posibilidad de que yo tenga la oportunidad de trabajar con vosotros?
muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nazaret, si tienes formación relacionada con los animales puedes mandarnos tu e-mail a: info@expertoanimal.com
Su valoración:
Natlynx
Tengo 12 años y soy amante de animales siempre he querido tener un trabajo que tenga que ver con los animales pero lo único que se me ocurria era el trabajo de veterinaria solo que no creo que ses capaz de operar a algún animal.... así que agradezco mucho a las personas que han escrito esta página me habéis dado muchas ideas muchas gracias :)
LEONARD SALGADO HERRERA
soy medico veterinario retirado despues de 30 años de servicio mi trabajo consistio principalmente en la reproduccion microscopca del cerdo ( laboratorio) Director Nacional del primer Laboratorio Federal de estraccion, evaluacion, procesamiento y embarque de semen porcino y la dosencia universitaria (fisilogia de la reproduccion) si en algo les puedo ser util quedo a sus apresiables ordenes
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Muchas gracias por tu aportación Leonard, agradecemos mucho tus comentarios, ¡un saludo!

30 trabajos con animales
1 de 10
30 trabajos con animales

Volver arriba