Compartir

30 trabajos con animales

Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. Actualizado: 5 abril 2019
30 trabajos con animales

Trabajar con animales es un sueño hecho realidad para muchos amantes de las mascotas y de la fauna silvestre en general. Si tú también estás buscando trabajos relacionados con animales, es muy probable que te preguntes cuáles son las ofertas disponibles en el mercado actual y qué trabajos con animales existen.

Es importante señalar que ciertos cursos o grados actuales no garantizan una incorporación en el mundo laboral y la posibilidad final de trabajar en las profesiones relacionadas con animales, algo que detallaremos a lo largo del post.

Descubre en ExpertoAnimal 30 trabajos con animales, qué estudiar si te gustan los animales o qué salidas tienes si quieres trabajar con animales sin experiencia previa.

¿Por qué trabajar con animales?

La "hipótesis de la biofília", de S. R. Kellert y E. O. Wilson, sugiere que el ser humano tiene la necesidad inherente de relacionarse con otros seres vivos, por su comportamiento altamente social. Las variables psicológicas, biológicas o culturales fomentan también nuestro apego hacia los animales, como es el caso de los perros, o la necesidad de luchar para mantener la conservación de las especies del planeta.

No obstante, los amantes de los animales no lo tienen fácil a la hora de elegir una de las muchas profesiones relacionadas con animales que existen. Precisamente por este motivo es fundamental obtener una visión general que nos ayude a encontrar la salida profesional que más encaja con nuestras convicciones, gustos o estilo de vida.

Veterinario y Auxiliar Técnico Veterinario (ATV)

Empezaremos nuestra lista de trabajos con animales con las profesiones relacionadas con el ámbito de la salud:

  • Veterinaria: el grado en veterinaria tiene una duración aproximada de entre 4 y 6 años y ofrece la posibilidad de especializarse. Con esta titulación universitaria se obtiene la capacidad médica y científica para diagnosticar y tratar animales de compañía, animales de granja, animales exóticos o fauna salvaje. También es posible trabajar en sanidad, producción, higiene, control, conservación y laboratorios. Esta formación ofrece muchas salidas profesionales.
  • Auxiliar técnico veterinario (ATV): se accede mediante un curso profesional que capacita para ayudar y reforzar las tareas del veterinario. Brinda la posibilidad de trabajar en clínicas y hospitales veterinarios, centros de investigación animal, refugios, zoológicos o centros de recuperación de fauna, entre otros. VETFORMACIÓN es uno de los mejores centros de formación online de Auxiliar Técnico Veterinario y ofrece también la posibilidad de especialización. En este centro podemos destacar los cursos de atención al cliente y venta, etología y educación canina, etología felina profesional, auxiliar técnico radiográfico o fisioterapia y rehabilitación. Ofrece diversas salidas profesionales.
30 trabajos con animales - Veterinario y Auxiliar Técnico Veterinario (ATV)

Biología y otros grados universitarios

Si estás valorando realizar alguna de las carreras relacionadas con animales, es importante que conozcas los grados universitarios relacionados con los animales:

  • Biología: el grado de biología estudia todos los seres vivos, como el humano, los animales, las plantas o los hongos. Es un campo muy amplio que ofrece diversas salidas profesionales entre las que destacamos investigación, la industria agroalimentaria, el medio ambiente o la conservación de especies.
  • Microbiología: en este grado se estudian los microorganismos (eucariotas, procariotas y virus) desde su biología hasta sus aplicaciones. En el ámbito veterinario permite trabajar en el control de enfermedades y el diagnóstico.
  • Ciencias del Mar: en este grado podemos aprender a gestionar problemas medioambientales, parques oceanográficos, la sobreexplotación de mares o las reservas marinas. También es posible realizar investigación marina o pesquera, así como trabajar en plantas potabilizadoras o de aguas residuales.

Etólogos, adiestradores y educadores

También es posible trabajar con animales en el ámbito del comportamiento y la psicología animal:

  • Etología: es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales. Podemos acceder a esta especialización si disponemos del grado de veterinaria o de biología. En este caso estaremos habilitados para diagnosticar y tratar los problemas de conducta que presenten los animales, ya hablemos de animales domésticos o de animales que se encuentran en cautividad, como puede ser en santuarios o en zoológicos.
  • Adiestramiento: los adiestradores caninos profesionales deben realizar un curso oficial para obtener la licencia homologada que otorga la ANACPP en España (Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales). El Nivel I nos capacita para enseñar obediencia básica y educación, el Nivel II para realizar modificación de conducta canina y en el Nivel III podemos acceder a las opciones de seguridad y protección civil, como puede ser la instrucción de perros de búsqueda y salvamento, detección de sustancias o protección civil.
  • Educación canina y felina: también existe la posibilidad de formarnos como educadores caninos o técnicos en psicología felina mediante cursos no homologados pero que sí ofrezcan una educación de calidad basada en la etología clínica. Con estos conocimientos podemos trabajar la educación básica de los animales de compañía y orientar, así, a los tutores de mascotas. Puede ser un complemento excelente para ATV’s y peluqueros caninos y felinos.
30 trabajos con animales - Etólogos, adiestradores y educadores

Peluquería canina y felina

Destacamos la peluquería como uno de los trabajos con animales que más se ha popularizado en los últimos años, mostrando una notable tendencia al alza, especialmente en España:

  • Peluquería canina: si bien existen profesionales que trabajan como peluqueros caninos gracias a su dilatada experiencia, es muy recomendable que quienes planteen iniciarse en este sector realicen un curso de formación específico. Es fundamental tener conocimientos básicos sobre los tipos de pelo de los perros, la higiene, el cuidado del manto, el corte, el comportamiento canino o los primeros auxilios entre otros.
  • Peluquería felina: aunque esta figura profesional es menos demandada que la anterior, también existe demanda de peluqueros de gatos, especialmente cuando hablamos de razas de gatos de pelo largo.

Equitación

Siguiendo con la lista de trabajos con animales, hablaremos de la equitación y las profesiones relacionadas, un mercado que resulta muy atractivo pero que, a su vez, es de difícil acceso:

  • Jinete: los jinetes que participan y ganan en las competiciones ecuestres (doma, prueba de campo y saltos de obstáculos) reciben una bonificación. Existen muchos tipos de campeonatos y no siempre es posible vivir de estas ganancias, por los que muchos complementan su trabajo con otras formas de generar ingresos.
  • Mozo: suele realizar funciones básicas en el establo como limpiar, renovar el agua u ofrecer comida a los caballos. También suelen ensillar a los caballos o cepillarlos. Existen cursos de formación específica, sin embargo, no suele ser una profesión muy demandada.
  • Profesor: los profesores de hípica disfrutan enseñando las técnicas básicas a los niños, los aficionados y a los jinetes. Se requieren conocimientos amplios de equitación, una buena comunicación y ganas de trabajar cara al público.
  • Herrador o podólogo equino: estos profesionales realizan la forja de la herradura y el herrado en sí del caballo. También son conocedores del comportamiento de los equinos, las necesidades de cada individuo y las enfermedades que puede padecer el caballo en el pie.
30 trabajos con animales - Equitación

Autónomos y otros profesionales

¿Estás pensando en abrir tu propio negocio? A continuación te mostramos algunas ideas para que puedas trabajar con animales de forma autónoma:

  • Agente rural: también conocidos como “guardabosques” o agentes medioambientales, estos empleados públicos protegen el entorno mediante la vigilancia y la inspección. Su función es velar por el hábitat y los animales que allí residen. Se accede mediante oposiciones.
  • Personal de un refugio o perrera: en estos centros es imprescindible contar con trabajadores que realicen funciones básicas de limpieza o alimentación entre otras. Infórmate en el refugio o perrera más cercana.
  • Paseador de perros: si quieres ganarte un dinero extra siempre puedes convertirte en paseador de perros. Si bien existe mucha competencia en el mercado actual, es una buena opción que no te exige formación alguna, sino ganas de pasarlo bien y un conocimiento mínimo de manejo.
  • Residencia particular: si no tienes animales o los tuyos son muy sociables, esta puede ser una buena opción. De forma general, las guarderías caninas y felinas suelen mantener a los perros en boxes, por lo que cada vez más personas acuden a profesionales para que cuiden a sus perros en un ambiente cercano y sin jaulas. Se suele valorar la formación relacionada, como podría ser el caso de los ATV’s y los educadores caninos.
  • Venta de productos para mascotas: ¿eres creativo? Aprovecha tu potencial y abre tu propio negocio para mascotas en una tienda física u online. Puedes crear un negocio de ropa para perros, casetas, accesorios... ¡Las opciones son infinitas!
  • Youtuber o blogger: ¿te gusta compartir consejos y experiencias sobre los animales con otras personas? ¿Tienes una cámara y consideras que podrías ser un buen documentalista digital? Prueba a abrir tu propio blog o canal de YouTube y empieza a difundir contenido propio.
  • Fotógrafo: si tienes un objetivo de calidad y eres un apasionado de la naturaleza y la vida silvestre, puedes probar a generar ingresos como fotógrafo profesional en el mundo periodístico, artístico o cultural.
  • Comercial de productos para mascotas: si tienes madera de comercial y quieres incluir a los animales en tu profesión puedes informarte y convertirte en comercial para una empresa de productos para mascotas en la que creas.
  • Funeraria para mascotas: ¿sabías que también existen funerarias para animales de compañía? Además de gestionar correctamente los restos de las mascotas, también ofrecen urnas y otros accesorios para que los propietarios puedan recordar a sus animales y llorar su pérdida.
  • Club de Agility: los deportes caninos cada vez son más populares, destacando de entre todos ellos el Agility, que combina obediencia básica y ejercicio físico. Ya sea como entrenador, deportista o como parte del personal, esta puede ser una buena opción para los aficionados al deporte.
  • Dependiente: si conoces de primera mano las marcas de alimentación, juguetes y accesorios para mascotas, trabajar en una tienda de productos para animales puede ser una opción excelente.
30 trabajos con animales - Autónomos y otros profesionales

Voluntariado

Estos son algunos de los trabajos con animales sin experiencia que puedes realizar si estás valorando la opción de dedicar algo de tiempo a una causa social:

  • Pasear y socializar animales: en los refugios de animales de todo el mundo necesitan manos que ayuden a mejorar el bienestar de los animales sin hogar, ya sea mediante paseos, socialización o baños. ¿Tienes tiempo? Acude al centro más cercano para echar una mano, ¡te lo agredecerán!
  • Casa de acogida: este trabajo tampoco está remunerado pero es una experiencia única. Muchos refugios ceden de forma temporal perros cachorros, jóvenes, mayores o enfermos para mejorar su bienestar y garantizar su supervivencia, que sería inviable en una perrera.
  • Trabajar en un santuario: cada vez existen más santuarios de animales, centros donde podemos colaborar realizando funciones de limpieza, alimentación y otros cuidados de los animales.
  • Activista: súmate a la lucha por los derechos de los animales de la mano colaborando de forma activa con partidos, organizaciones y asociaciones que luchan por los derechos de los animales. ¿Quieres saber más? ¡Descubre en ExpertoAnimal cómo ser voluntario de Sea Shepherd!
  • Difusión de animales: en el mundo existen millones de animales abandonados, siendo en su mayoría perros o gatos, aunque también conejos, hámsteres o cobayas. Ayuda a estos animales creando un perfil en redes sociales para difundir su situación y buscarles un hogar responsable.

¿Los trabajos con animales tienen una salida profesional real?

¡Por supuesto! La mayoría de los trabajos con animales que hemos mencionado sí tienen cabida en el mundo profesional, incluso aquellos que están relacionados con el voluntariado. No obstante, como ocurre con todos los sectores, la formación, la experiencia previa y la pasión por el trabajo son clave para conseguir un puesto.

Así pues, si deseas trabajar con animales, te animamos a aprender más sobre ellos realizando cursos específicos y complementarios para actualizarte regularmente y ser un candidato a considerar. En este sentido, si ya tienes un trabajo pero quieres encontrar otro más afín no dudes en buscar un centro como VETFORMACIÓN donde impartan cursos de calidad online que te permitan trabajar de aquello que te gusta.

30 trabajos con animales - ¿Los trabajos con animales tienen una salida profesional real?

Si deseas leer más artículos parecidos a 30 trabajos con animales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Kellert, S. R., & Wilson, E. O. (Eds.). (1995). The biophilia hypothesis. Island Press.

Escribir comentario sobre 30 trabajos con animales

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Ignacio
Hola muy buenas. Me di cuenta hace tiempo que ami me hace feliz el deporte y los animales. Me gustaria trabajar con perros. Si hubiera algun trabajo lo cogeria con muchas ganas y amor!! Muchas gracias.
Su valoración:
Liliana tulande polindara
Me encantan Amo los animales megusta ayudarlos. Y darles mucho amor
Helena
Hola,me gustaria trabajar con animales ya que me gustan mucho,hay algun trabajo?
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Helena, ¡encontrarás más de 30 ideas en el artículo!
Su valoración:
Cesar
Cuál es el trabajo q se dedica a curar a todo tipo de animales
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cesar, ¿un veterinario?
Su valoración:
Lucrecia
me encantan los animales y quisiera trabajar con ellos algun dia. Me encantaron las ideas. gracias!!
Su valoración:
María
Me encantó ❤️
Yo quiero ser veterinaria
nazaret
Hay aluna posibilidad de que yo tenga la oportunidad de trabajar con vosotros?
muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nazaret, si tienes formación relacionada con los animales puedes mandarnos tu e-mail a: info@expertoanimal.com
Su valoración:
Natlynx
Tengo 12 años y soy amante de animales siempre he querido tener un trabajo que tenga que ver con los animales pero lo único que se me ocurria era el trabajo de veterinaria solo que no creo que ses capaz de operar a algún animal.... así que agradezco mucho a las personas que han escrito esta página me habéis dado muchas ideas muchas gracias :)
LEONARD SALGADO HERRERA
soy medico veterinario retirado despues de 30 años de servicio mi trabajo consistio principalmente en la reproduccion microscopca del cerdo ( laboratorio) Director Nacional del primer Laboratorio Federal de estraccion, evaluacion, procesamiento y embarque de semen porcino y la dosencia universitaria (fisilogia de la reproduccion) si en algo les puedo ser util quedo a sus apresiables ordenes
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Muchas gracias por tu aportación Leonard, agradecemos mucho tus comentarios, ¡un saludo!

30 trabajos con animales
1 de 6
30 trabajos con animales

Volver arriba