menu
Compartir

Animales de Alaska

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 10 noviembre 2021
Animales de Alaska

Alaska es una localidad de los Estados Unidos que se ubica en el extremo noreste de la región. Esta zona está formada por varias áreas y, dependiendo de la misma, las temperaturas pueden llegar en verano a los 30 ºC y en invierno a -50 ºC. Es un territorio que cuenta con diversos tipos de ecosistemas como marítimos, humedales, zona ártica, bosques y tundra ártica. Esta diversidad de regiones hace que este estado tenga una variedad importante de fauna.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte algunos de los animales de Alaska más representativos, sus características principales y curiosidades. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Animales de América

Alce de Alaska (Alces alces gigas)

El alce (Alces alces) es un animal con una distribución por regiones circumpolares, dentro de las cuales se incluye Alaska, territorio donde habita la subespecie Alce alce gigas, conocida como alce de Alaska. Este es el más grande dentro del grupo de los alces, de hecho, el mayor de la familia de los ciervos. Se caracteriza por su cuerpo macizo sostenido por patas largas y delgadas, cuyo peso máximo registrado para un macho ha sido de 771 kg, mientras que para una hembra de 573 kg.

Este animal típico de Alaska tiene una amplia distribución en esta región del norte. Se desarrolla en hábitats con bosques de coníferas o frondosos, tundra más al norte y taiga hacia el sur, también siente preferencia por espacios con lagos, pantanos o humedales, pero no tolera lugares cálidos, de los cuales tiende a alejarse. El estado de conservación de la especie es de menor preocupación, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Animales de Alaska - Alce de Alaska (Alces alces gigas)

Oveja de Dall (Ovis dalli)

Esta es la única especie de oveja de montaña que presenta cuernos, los cuales además son distintivos entre machos y hembras, ya que en los primeros son más grandes, abultados y rizados que en las segundas. En cuanto al peso, también hay distinción, puesto que los machos pesan entre 73 y 113 kg, mientras que las hembras entre 46 y 50 kg. El pelaje que es abundante y tiende a ser blanco, aunque pueden existir ciertas variaciones.

La oveja de Dall es un animal nativo de Alaska y Canadá. En el caso del territorio estadounidense, se desarrolla en cadenas montañosas del noreste, centro y sur. Tiende a estar en áreas secas, con pastizales o matorrales, así como por lugares con nevadas suaves y vientos fuertes que ayuden a dispersar la nieve. Está clasificada como de menor preocupación por la UICN.

Animales de Alaska - Oveja de Dall (Ovis dalli)

Nutria marina (Enhydra lutris)

Esta nutria, que es un mamífero carnívoro, está distribuida por pocas regiones, siendo Alaska una de ellas. En esta región se desarrolla una de las tres subespecies existentes, Enhydra lutris kenyoni. En esta subespecie los machos son más grandes que las hembras, con pesos de 27 a 39 kg, mientras que ellas pesan de 16 a 27 kg. Tiene un doble pelaje, el cual se caracteriza por ser de color marrón a rojizo.

Se distribuye por zonas marinas cercanas a la costa, que pueden ser de fondos rocosos o blandos, pero la presencia abundante de algas es importante, ya que ahí busca su alimento. En Alaska la nutria marina fue cazada de manera excesiva, disminuyendo drásticamente su población. En general, la especie está clasificada en peligro de extinción.

Animales de Alaska - Nutria marina (Enhydra lutris)

Foca de puerto (Phoca vitulina)

Este mamífero marino está bien adaptado anatómicamente para tener una buena propulsión durante el buceo, además, ralentiza su frecuencia cardiaca, lo cual favorece su permanencia bajo el agua. Los machos miden de 1,60 a 1,90 m y pesan entre 80 y 170 kg. Por su parte, las hembras no superan los 1,70 m de longitud y los 145 kg.

La foca de puerto tiene hábitos costeros y tiene presencia tanto en América y Europa como en Asía. Dependiendo de la región, se desarrolla una de las cinco subespecies reconocidas. En el caso del nuevo continente, una de las regiones que habita es Alaska y aquí se ubica la subespecie Phoca vitulina richardsi. Esta foca está considerada como de menor preocupación.

Animales de Alaska - Foca de puerto (Phoca vitulina)

Zorro ártico (Vulpes lagopus)

Este animal típico de Alaska está bien adaptado para vivir en temperaturas heladas gracias a su piel y pelaje abundante. La mayoría del manto es de color blanco en invierno y tonalidades grisáceas o marrones en verano, pero también hay unos pocos individuos de una coloración gris-azulada. El recubrimiento de sus patas con piel ofrece protección adicional contra el frío. Mide hasta 70 cm de longitud y tiene un peso promedio de 5,2 kg.

El zorro ártico habita en las regiones circumpolares, donde se incluye Alaska, desarrollándose en la tundra ártica y alpina de este estado. También tiene presencia en el ecosistema marítimo subártico de algunas islas de la zona. Está considerado como de menor preocupación.

Animales de Alaska - Zorro ártico (Vulpes lagopus)

Búho nevado (Bubo scandiacus)

El búho nevado es un ave del orden Strigiformes. En el caso de los machos adultos predomina el color blanco y en las hembras hay la presencia de manchas marrones. Es de gran tamaño, de hecho, es uno de los búhos más grandes del mundo, con una envergadura alar de unos 146 cm en los machos y 159 cm en las hembras. El peso promedio de los primeros es de 1,6 kg y en las segundas de 2 kg.

Es un búho icono de las regiones árticas, incluyendo a Alaska. Se desarrolla en la tundra abierta, desde la zona cerca de la línea arbórea hasta el borde marítimo polar. Debido al descenso poblacional ha sido catalogado como vulnerable por la UICN.

Si te encantan estos animales tanto como a nosotros, no dejes de aprender y descubre todos los Tipos de búhos.

Animales de Alaska - Búho nevado (Bubo scandiacus)

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)

Algunas especies de ballenas también forman parte de la fauna de Alaska, como la ballena jorobada. Existen tres subespecies de ballenas jorobadas, siendo común en el verano de Alaska la subespecie Megaptera novaeangliae kuziara, de modo que es propia del Pacífico Norte. Es un animal robusto, caracterizado por la presencia de largas aletas pectorales. Su coloración es gris oscuro en la zona dorsal y blanco en la ventral.

La ballena jorobada es una especie cosmopolita que se distribuye ampliamente por los océanos del mundo, pero es un animal típico en Alaska en la época de verano, donde tiene presencia en el golfo de esta región. Con una tendencia poblacional creciente, está considerada como de menor preocupación.

Animales de Alaska - Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)

Marmota de Alaska (Marmota broweri)

La marmota de Alaska es un animal que se distingue del resto de su grupo por la presencia de una coloración oscura en la cabeza, la cual se extiende sobre la nariz y llega hasta el cuello. Con respecto al resto del cuerpo, puede variar entre marrón, gris e incluso blanco. El peso y longitud promedio son de unos 3,4 kg y 59 cm, siendo los machos más grandes que las hembras.

Esta especie de marmota es un animal nativo de Alaska y tiene una importante distribución en la tundra ártica y en campos rocosos extensos, donde exista la presencia de guaridas que le brinden protección. Su población es estable y se considera como de menor preocupación.

Animales de Alaska - Marmota de Alaska (Marmota broweri)
Imagen: naturalista.mx

León marino de Steller (Eumetopias jubatus)

Este león marino es el otárido más grande que existe, aunque los machos son más grandes que las hembras, ambos son de contextura robusta y dimensiones inmensas. El tamaño máximo registrado para ellos ha sido de 3,3 m y 1 tonelada de peso promedio, mientras que para ellas es de 2,5 m y 273 kg. Su coloración se distingue de otros leones marinos por ser de parda clara a amarillenta, la cual mantienen incluso al mojarse.

Se desarrolla en varias regiones costeras, entre las que se incluye el golfo de Alaska. Aunque puede hacer largos recorridos, opta de manera preferente por mantenerse en la costa y se sumerge para alimentarse. También puede ubicarse en el hielo marino ocasionalmente. Está clasificado como casi amenazado por la UICN.

¿Quieres saber más sobre estos animales? No te pierdas este otro artículo sobre los Tipos de lobos y leones marinos.

Animales de Alaska - León marino de Steller (Eumetopias jubatus)

Buey almizclero (Ovibos moschatus)

Este animal está adaptado para las condiciones árticas y se caracteriza por sus patas cortas y cuerpo con forma de barril. Está cubierto de un largo pelaje y tanto machos como hembras tienen presencia de cuernos. Estas últimas pesan hasta unos 250 kg, mientras que los primeros 320 kg en promedio.

Anteriormente, el buey almizclero se distribuía por Canadá, Groenlandia y Alaska, pero para finales del siglo XIX desapareció de esta última región. Sin embargo, luego fue reintroducido, por ello hoy en día se considera, también, como parte de la fauna salvaje de Alaska. Se desarrolla en la línea arbórea de la tundra ártica y está considerado como de menor preocupación.

Animales de Alaska - Buey almizclero (Ovibos moschatus)

Otros animales de Alaska

Además de los animales arriba mencionados, es común observar otra variedad de animales salvajes en Alaska, conozcamos algunos de ellos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Alaska, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Angerbjörn, A. y Tannerfeldt, M. (2014). Vulpes lagopus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2014:e.T899A57549321. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/899/57549321
  • BirdLife International. (2020). Bubo scandiacus. The IUCN Red List of Threatened Species 2020:e.T22689055A181375387. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/22689055/181375387
  • Cassola, F. (2016). Marmota broweri. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T42455A22258026. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/42455/22258026
  • Cooke, J.G. (2018). Megaptera novaeangliae. The IUCN Red List of Threatened Species 2018:e.T13006A50362794. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/13006/50362794
  • Doroff, A. y Burdin, A. (2015). Enhydra lutris. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015:e.T7750A21939518. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/7750/21939518
  • Festa-Bianchet, M. (2020). Ovis dalli. The IUCN Red List of Threatened Species 2020:e.T39250A22149895. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/39250/22149895
  • Gelatt, T. & Sweeney, K. (2016). Eumetopias jubatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T8239A45225749. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/8239/45225749
  • Lowry, L. 2016. Phoca vitulina. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T17013A45229114. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/17013/45229114

Fotos de Animales de Alaska

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales de Alaska
Imagen: naturalista.mx
1 de 20
Animales de Alaska

Volver arriba