Problemas del comportamiento

Consejos para amansar a un gato arisco

José Peraita
Por José Peraita, Veterinario. 26 febrero 2016
Consejos para amansar a un gato arisco
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Tienes un gato arisco y no sabes que hacer? En este artículo de ExpertoAnimal te enseñaremos cuales serían los consejos necesarios a amansar y domesticar un gato arisco.

Los gatos son en general mascotas muy independientes y solitarias, aunque existe una gran variabilidad individual. Además gozan de una reputación “injusta”, siendo considerados como que tienen reacciones inesperadas o directamente como traicioneros.

Por desgracia, estas reacciones son frecuentes en los gatos, pero más que ser inesperadas, la mayor parte de las veces son malinterpretadas o incluso no entendidas, pudiendo provocarlas los mismos propietarios. Descubre algunos consejos para amansar un gato arisco y empieza a disfrutar de la convivencia felina:

También te puede interesar: Socializar a un gato adulto

Índice

  1. ¿Cómo es la conducta de un gato?
  2. ¿Qué provoca al gato reacciones “inesperadamente agresivas”?
  3. ¿Cómo conseguir que un gato no sea tan arisco?
  4. Quizás también te puede interesar...

¿Cómo es la conducta de un gato?

Un gato es un predador solitario y territorial. Su territorio es la casa o el lugar donde vive y lo comparte con algún animal y con algún humano (no todos, por lo que algún integrante humano puede ser considerado como “non grato”). Tolera relativamente bien la presencia de otros gatos, aunque siempre con tensiones jerárquicas, debido a que no desarrolla una de tipo lineal (sería aquella que una vez se define quien es el dominante, este lo es para todo).

Esto significa que un gato puede ser dominante para el acceso a la comida y el otro para acercarse a su propietario. El establecimiento de la jerarquía por los recursos siempre se hace de forma más o menos agresiva, con guerra de miradas o directamente con la agresión.

Les gusta mucho dormir y tienen periodos cortos de actividad y juego (conforme se hacen más adultos, menos juegan). No son como los perros, que buscan constantemente la caricia y el juego de su amo. Sólo lo harán en determinados momentos y cuando ellos elijan.

Por la forma en que se está describiendo la conducta normal de un gato parece que todos son ariscos. Compiten por cada uno de los recursos de forma más o menos agresiva, él elige los momentos para compartir con el propietario y además es solitario. No obstante, existen gatos muy sociables, pero también los hay muy agresivos, hasta ahora se ha descrito la conducta de un gato medio.

Consejos para amansar a un gato arisco - ¿Cómo es  la conducta de un gato?

¿Qué provoca al gato reacciones “inesperadamente agresivas”?

Es frecuente la agresión tras la caricia. Es decir, el propietario llega a su casa (para el gato es su territorio) y el gato corre hacia él. En principio el lenguaje corporal del gato indica que es amistoso (cola recta en alto). El gato se entretiene en oler las piernas del propietario y se empieza a restregar, desde la cabeza hasta la cola. El propietario ante la señal de “cariño” coge al gato y este se revuelve e intenta huir, pero el propietario insiste en su amor y el gato responde de forma agresiva. Realmente el gato no nos está dando la bienvenida, nos está marcando con su olor y anulando el olor que se pueda traer de la calle o de otros territorios felinos.

Las miradas fijas también suelen provocar este tipo de reacciones. La mirada fija entre 2 gatos indica reto y tensión, que puede desencadenar(tanto en una huida como en una pelea. A los humanos les gusta mirar fijamente a la cara de otro humano, es una señal de comunicación, incluso sonreímos (enseñamos los dientes), para un gato esto es una señal de amenaza.

La caricia constante sobre su cabeza y el lomo pasa de ser una sensación agradable a ser insoportable en décimas de segundos (tiene gran cantidad de glándulas generadoras de olor en esta zona, así como receptores nerviosos sensibles al tacto y a la presión). El gato se suele retirar cuando la caricia le empieza a molestar, por lo que hay que dejarle que se marche.

Consejos para amansar a un gato arisco - ¿Qué provoca al gato reacciones “inesperadamente agresivas”?

¿Cómo conseguir que un gato no sea tan arisco?

Lo primero es conocer su conducta natural. Un gato nunca se ha comportado como un perro y por tanto no se puede esperar de ellos las mismas respuestas ; por otro lado, hay que tener en cuenta que aunque este ha convivido con el ser humano desde hace miles de años, no se le ha domesticado como al perro. El gato se las puede apañar muy bien solo, sin depender del propietario, pues sigue conservando su instinto cazador (una cazador tiene que ser agresivo) y esa cualidad es la que se ha seleccionado durante miles de años (cazar ratones y ratas, para así proteger las casas humanas y las cosechas).

Hasta hace escasamente 70 años, existían muy pocas razas de gatos, los criterios de selección basados en la belleza y conducta son relativamente recientes.

Lo segundo es ser consciente que al ser territorial, marca y defiende su territorio. No orina fuera de su cajón por fastidiar, está expresando una conducta de decir cuál es la frontera de su territorio o bien está expresando estrés. Está conducta se puede reducir o eliminar, pero nunca se puede malinterpretar.

Lo tercero se aconseja utilizar el método del premio inmediato a una conducta que se quiera reforzar (condicionamiento operante con refuerzo positivo). En los gatos (y en general en ningún animal) nunca es aconsejable el castigo tras la realización de una conducta que el ser humano considera inadecuada.

Consejos para amansar a un gato arisco - ¿Cómo conseguir que un gato no sea tan arisco?

Quizás también te puede interesar...

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para amansar a un gato arisco, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Yani
Los gatos no son como los perros: fieles de cualquier manera. Para que un gato te ame debes de ganártelo. Si no no tengas uno.
Su valoración:
Segismundo
No quieres un gato arisco?
No lo tengas!
No hay animal más desagradable, interesado, vago y desagradecido que el gato.
Viven bien en libertad y no necesitan de nada para vivir.
Tenerlos en casa es una putada para el bicho y una guarrada para los humanos.
Alberto
¿sabes qué? pese a los votos en contra, tienes toda la razón. mi gato es un cabrón y quiero deshacerme de él. Pero eso sí, acepto la política de privacidad porque no me queda otra.
Gloria
Lleva tiempo ganarte a un gato arisco. Por muchos meses casi años deseé que mi gata no estuviera en casa porque además de tenerla cuidada, limpia, tranquila, bien alimentada, me arañaba y se portaba fatal con la gente que venía a mi casa. Con el tiempo se ha acostumbrado y, aunque sigue siendo muy arisca e incluso violenta con la gente de fuera, conmigo es mucho más cariñosa. Cuando viene gente, simplemente la dejo en un cuarto.
Joana Isabel Coll Truyol
Qué comentario más feo......No sé por qué lo dirá.......Lo que si es verdad es que los gatos "van a su aire".....El nuestro espera cuando llegamos.....pero si lo acaricio más de la cuenta......muerde o pone mala cara....como si quisiera atacar....No son como los perros ...son independientes....Si oye un ruido extraño o de un coche......se va corriendo.....Estoy segura , que ya tan acostumbrado a estar con nosotras.....si lo abandonásemos....no se que sucederia con él, nos añoraria....Eso, si ....son más independientes que los perros y no necesitan que los pasees...
segismundo
yo lo tengo porque fue maltratado por un vecino de mi abuela....
y ahora yo lo tengo porque se escapo de su casa y se fue ala casa de mi abuela pero a ella le dan asco
haci qu eme lo lleve y pues no confi tanto en las personas despues de eso.....
:
1 de 4
Consejos para amansar a un gato arisco