Problemas del comportamiento

Consejos para hacer que un gato sea más sociable

 
Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 14 julio 2023
Consejos para hacer que un gato sea más sociable
Gatos

Ver fichas de Gatos

¿Tu gato es un felino entrañable y cariñoso contigo pero tiende a ser un poco gruñón con las demás personas? o ¿Simplemente es distante con todos, incluso contigo y tu propia familia humana y quisieras que fuera diferente?

A pesar de que algunos gatos son de naturaleza más desapegada que otros, y este es un hecho que hay que aceptar, esta distancia, puede ampliarse y fomentarse o por lo contrario, verse acortada en las primeras etapas de desarrollo y durante toda la vida del gato.

Si quieres que tu gato esté más abierto, tú y tu familia podéis ayudarle. Continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal, donde te daremos algunos consejos para hacer que tu gato sea más sociable.

También te puede interesar: Consejos para amansar a un gato arisco

Índice

  1. Socialización temprana
  2. Vínculos sociales positivos
  3. Amor y puro amor
  4. Hora de jugar

Socialización temprana

Educarlo desde pequeño es la clave. Muchas personas intentan socializar a su gato adulto y es entonces cuando reparan en este detalle. Debemos acostumbrar a nuestro gato, desde que es pequeño, a estar rodeado y a convivir con otras personas y animales. Eso hará que se acostumbre a socializar de forma regular y que el gato rompa la brecha de la distancia desde bebé.

Si quieres que tu gato sea sociable, la mejor forma es educarlo de forma pronta teniendo en cuenta en la socialización, esfuerzos que van dirigidos a criarle como un gato cordial y abierto, dándole afecto y contacto positivo.

El proceso se inicia de forma natural desde el primer día de vida, cuando el gato se empieza a relacionar con su madre y, posteriormente, con sus hermanos. Eso le enseña cómo comunicarse según en lenguaje felino. Más tarde, alrededor de los tres meses, cuando será posible separarle de su progenitora, el gato debe seguir su socialización, relacionándose con perros, gatos, niños y adultos.

Utilizar el refuerzo positivo para atraerle y hacer la experiencia más positiva es sumamente importante. Involucra a todos los miembros de la familia en las actividades y dinámicas que se establezcan, no querrás que sólo sea sociable contigo y distante con los demás.

Consejos para hacer que un gato sea más sociable - Socialización temprana

Vínculos sociales positivos

Haz que toda la familia pase tiempo con el gato. Permite que los vea como amigos, protectores y proveedores de alimentos, de esta forma el vínculo será positivo y agradable para él. Realiza rutinas diarias donde el propósito principal se base en que tu gato sea un animal más cariñoso y sociable. Quieres que te quiera, tanto como le quieres tu a él.

Una sugerencia podría ser darle de comer varias veces al día en pequeñas cantidades. No le pongas mucha comida una sola vez al día, sino tu gato no se dará cuenta de quién es la persona que, con tanto amor, le da de comer. Al hacerlo en diferentes ocasiones, estarás reforzando la idea de que eres tú quien lo alimenta. En el momento de colocarle la comida en el pienso, o al abrir una lata de comida húmeda, habla con él y coméntale que rico está lo que va a probar en breves. Prestar atención a los pequeños detalles es fundamental, ya que él se sentirá querido y atendido.

Consejos para hacer que un gato sea más sociable - Vínculos sociales positivos

Amor y puro amor

El contacto físico que tengas con él procura que sea siempre con amor. Eso mejora cualquier relación. Juega con él, disfruta de su presencia y deja que él disfrute de la tuya. Háblale todo el tiempo, acarícialo y péinalo para que se acostumbre al contacto, eso sí, sin agobiarle. Respeta su espacio de seguridad y atráelo hacia a ti con palabras amables y golosinas.

Hazle sentir importante dentro de el núcleo familiar. Sin insistencia, haz que toda la familia pase tiempo cerca de su espacio a conversar o a jugar, al mismo tiempo que le prestáis atención pero dejando que él se acerque por su propio interés. Permite que interactúe con todos, grandes y chicos.

Si sigues todos estos consejos con mucha constancia y paciencia, verás como en poco tiempo, el gato pasará de ser distante a sociable y más tarde a cariñoso. La relación pasará de ser distante a muy cercana. Todo es progresivo, este puede ser un proceso que dura días, semanas o hasta meses.

Consejos para hacer que un gato sea más sociable - Amor y puro amor

Hora de jugar

Todo lo que tenga que ver con actividades y juegos, promueve que el gato sea más sociable, tenga más interacción con otras personas, mejore su inteligencia y contribuya al desarrollo de la curiosidad. Es básico para los gatos jugar un buen rato al día, y mejor aún, si lo hace en compañía de la familia u otros animales amigos, además, de ser una excelente forma de fortalecer vínculos.

No intentes presionar al gato con juegos que puedan resultar un tanto invasivos. Por ejemplo, los gatos, a diferencia de los perros, no les gusta mucho que les persigan. Tu mascota puede sentirse acorralada y hasta con temor. Mejor descubre los diferentes juguetes para gatos que existen en el mercado y que mejor se adapten a él.

Consejos para hacer que un gato sea más sociable - Hora de jugar

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para hacer que un gato sea más sociable, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Consejos para hacer que un gato sea más sociable