Educación avanzada

¿Cómo entrenan a los perros detectores de droga?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 4 abril 2018
¿Cómo entrenan a los perros detectores de droga?
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros cuentan con un olfato prodigioso, pues poseen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos. Es notablemente superior al olfato humano, que se sitúa alrededor de los 5 millones. Además, se ha demostrado que los perros son capaces de detectar el cáncer humano [1], así como huevos de polilla [2] o explosivos [3].

No es de extrañar que cada vez más profesionales y empresas decidan contar con un equipo canino de detección de sustancias olorosas, bien hablemos de cuerpos policiales o de empresas aseguradoras. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo entrenan a los perros detectores de drogas?

Existen muchos mitos alrededor de este tipo de entrenamiento, no obstante, en ExpertoAnimal te invitamos a conocer la realidad y a descubrir cómo entrenan a los perros detectores de droga. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar: Adiestramiento del perro en defensa y ataque

Índice

  1. Los perros detectores de sustancias olorosas
  2. ¿Qué drogas detectan los perros?
  3. ¿Cómo se adiestra a un perro para detectar drogas?
  4. ¿Los perros detectores de drogas son adictos?
  5. ¿Cómo hacer para que los perros no huelan la droga?

Los perros detectores de sustancias olorosas

El adiestramiento canino es una cualificación profesional que pertenece a la Familia Profesional Seguridad y Medio Ambiente, en la cual encontramos varios niveles. En el nivel número tres localizamos el módulo formativo dedicado exclusivamente a la búsqueda y detección de sustancias olorosas con perros. [4]

Los perros detectores de sustancias olorosas son aquellos que han sido adiestrados por profesionales cualificados con este fin y, dependiendo de su entrenamiento, pueden dedicarse a la búsqueda de explosivos, tabaco, narcóticos, animales exóticos... Prácticamente son capaces de detectar cualquier sustancia.

Es importante señalar que, aunque se haya popularizado la figura del pastor alemán o el pastor belga malinois, cualquier perro puede ser un excelente detector de sustancias, aún siendo mestizo o de tamaño pequeño. Si bien es cierto que algunos tienen un mejor olfato que otro, lo importante es que el can disponga temperamento y predisposición para este tipo de trabajo.

Así mismo, aunque muchos perros puedan desempeñar bien esta labor, los perros policía que detectan droga se inician en un amplio entrenamiento que puede durar meses, para después pasar pruebas complementarias que aseguren su bienestar emocional, capacidad física y lleven a cabo correctamente las pruebas de detección.

¿Cómo entrenan a los perros detectores de droga? - Los perros detectores de sustancias olorosas

¿Qué drogas detectan los perros?

Por lo general, los perros policía detectores de estupefacientes son capaces de localizar cualquier tipo de droga común, como puede ser la heroína, la marihuana, la cocaína, el LSD o la metanfetamina entre otros. Además, su increíble olfato les permite señalar restos de droga hasta 48 horas después de ser consumida, por los restos que pueden permanecer en los tejidos, además de poder hacerlo a una distancia razonable.

¿Cómo se adiestra a un perro para detectar drogas?

Antes de iniciarse en la búsqueda y detección de sustancias olorosas, a los perros detectores de estupefacientes se les adiestra en obediencia básica, fundamental para una buena comunicación entre el guía y el perro, así como para que aprendan a "señalar" los estupefacientes. Por lo general, los perros "marcan" la droga con un sentado, un ladrido o aprenden a rascar el suelo. Esta primera fase termina cuando las órdenes de obediencia están completamente consolidadas.

Siempre que el perro lleva a cabo la acción deseada por el guía se hace uso del refuerzo positivo para que el perro asocie que, al realizar una determinada conducta, recibe una recompensa. Generalmente se utilizan juguetes de tipo mordedor, nudo e incluso pelotas. La elección dependerá de las preferencias dele perro.

Más adelante, el adiestrador profesional enseña al perro a identificar los "pseudonarcóticos", que son básicamente copias sintéticas de las sustancias olorosas que el perro deberá aprender a identificar y marcar. Estos pseudonarcóticos se esconden dentro de cajas o recipientes para que el perro no tenga acceso a su interior, siguiendo una técnica conocida como método "Jalom". Mientras, se sigue haciendo uso del refuerzo positivo para que el perro, al detectar la sustancia, marque con una de las señales trabajadas anteriormente.

La motivación del guía, la estructuración de los ejercicios y la ausencia de frustración en el can son pilares básicos para que todo el proceso se lleve a cabo de forma adecuada y el perro no confunda los ejercicios a realizar.

¿Cómo entrenan a los perros detectores de droga? - ¿Cómo se adiestra a un perro para detectar drogas?

¿Los perros detectores de drogas son adictos?

Ahora que ya conoces un poco más cómo funciona el adiestramiento de perros policía de drogas sabrás que este mito tan extendido es totalmente falso. El perro nunca coge la droga o la ingiere, por tanto, los perros detectores de drogas no son adictos en ningún caso. La motivación del guía y la expectativa por recibir el refuerzo es lo que hace que el perro tenga tanta predisposición por localizar y señalar la droga escondida, ya sea en un campo de trabajo o en la vida real.

¿Cómo hacer para que los perros no huelan la droga?

Después de leer este artículo sabrás por qué los perros detectan la droga, incluso cuando está bien escondida o cuando ya ha sido consumida, puesto que permanecen residuos en los tejidos. Por tanto, la mejor forma de evitar que un perro detector de sustancias olorosas no detecte la droga es no consumirla ni llevarla encima al menos durante 48 horas.

¿Cómo entrenan a los perros detectores de droga? - ¿Cómo hacer para que los perros no huelan la droga?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo entrenan a los perros detectores de droga?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación avanzada.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Gordon Robert T. , Schatz Carole Beck Myers Lawrence J. , Kosty Michael , Gonczy Constance Kroener Joan , Tran Michael , Kurtzhals Pamela , Heath Susan , Koziol James A. , Arthur Nan Gabriel Madeline Hemping Judy Hemping Gordon Nesbitt Sally Tucker-Clark Lydia Zaayer Jennifer - The Use of Canines in the Detection of Human Cancers - Journal of Alternative and Complementary Medicine VOLUME 14 ISSUE 1 JAN 2008
  2. William E. Wallner Thomas L. Ellis - Olfactory Detection of Gypsy Moth Pheromone and Egg Masses by Domestic Canines - Environmental Entomology, Volume 5, Issue 1, 1 February 1976, Pages 183–186 February 1976
  3. Marc Williams; J. M. Johnston; Matt Cicoria; E. Paletz; L. Paul Waggoner; Cindy C. Edge; Susan F. Hallowell - Canine detection odor signatures for explosives - Proceedings Volume 3575, Enforcement and Security Technologies; (1998); doi: 10.1117/12.334998
  4. BOE-A-2011-14249
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Paulo Solano
Que interesante tema, antes de leer esto realmente pensaba que los perros eran adictos xd, que bueno que no es así
Su valoración:
JOSÈ ANTONIO UTUS ROJAS
QUIERO SABER MAS DE PERROS DETECTORES.
GRACIAS POR SU APOYO.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose Antonio, sin lugar a dudas es un tema muy interesante, te aconsejo acudir a un centro de adiestramiento avanzado donde puedas formarte como profesional o aprender las técnicas para adiestrar a un perro.
Su valoración:
Beatriz Cuevillas
muy interesante
1 de 4
¿Cómo entrenan a los perros detectores de droga?