Qué necesitas saber

El origen del Doberman

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 23 febrero 2018
El origen del Doberman
Dóberman pinscher

Ficha del animal: Dóberman pinscher

Hoy vamos a hablar de uno de los perros más bellos y con un porte de los más imponentes y esbeltos. La raza Doberman, y más concretamente vamos a tratar sobre su controvertido origen que poco tiene que ver con las malas historias que a menudo se han dicho de este perro.

El otro día en un parque de Madrid para perros tuve la ocasión de ver un Doberman suelto, corriendo y jugando efusivamente con otros perros más pequeños, la verdad es que no hace falta mucho más que contemplar una escena real como esta para despejar enseguida cualquier prejuicio que se pueda tener con esta raza de perro.

Índice

  1. Falsos mitos alrededor del doberman
  2. Origen de la raza a finales del Siglo XIX
  3. La historia del Doberman en otros países
  4. El Doberman hoy

Falsos mitos alrededor del doberman

Tiempo atrás ha habido mucha leyenda negra entorno al Doberman, numerosas veces se han oído cosas como que el cerebro les crecía a mayor velocidad que el cráneo ante lo cual tarde o temprano terminaban volviéndose locos o incluso que habían sido una raza de perros de laboratorio creadas por el propio Hitler con el fin de conseguir perros feroces y agresivos.

Nada más lejos de la realidad. El Doberman es un perro con unas características propias de lo más interesantes como por ejemplo la lealtad a su dueño y la siempre voluntad de complacerle, es un perro enérgico y un estupendo guardián y protector, además de sensible y muy cariñoso con su amo.

Origen de la raza a finales del Siglo XIX

La historia del Doberman es de lo más curiosa. La raza Doberman es bastante joven en comparación con otras, tiene su origen a finales del S XIX cuando un recaudador de impuestos alemán llamado Karl Friedrich Louis Dobermann emprendió la tarea de crear una nueva raza de perro a través de una serie de cruces para crear un perro de defensa, ya que su trabajo como recaudador de impuestos en ocasiones le costaba más de un susto. Y además de esto temía a los ladrones y asaltantes que podrían sustraerle el dinero recaudado con su trabajo.

De este modo se cruzaron varias razas de perro como el rottweiler. el weimaraner o el Manchester terrier entre otros, dando posteriormente lugar a la aparición del Doberman, uno de los mejores perros guardián que existen en la actualidad.

El origen del Doberman - Origen de la raza a finales del Siglo XIX

La historia del Doberman en otros países

Se cree que la primera Doberman vino a los Estados Unidos en 1908, pero no fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial cuando los Doberman fueron enviados a Alemania, fue entonces cuando la raza atrajo a aficionados. En 1921 el Pinscher Club of Doberman América fue fundada. Muchas importaciones llegaron a ganar popularidad con los criadores en este país.

El Doberman hoy

Esta raza en poco tiempo a vivida una evolución muy rápida y a pasado de ser un perro con muy mala prensa a ser un perro que levanta mucha expectación y que incluso gana muchos concursos de belleza canina gracias a su elegancia natural. Sin duda la historia de este perro es una historia de superación, lucha y amor hacia los perros por partes de sus propietarios.

El origen del Doberman - El Doberman hoy

Si deseas leer más artículos parecidos a El origen del Doberman, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Dayana
Me parece terrible la mutilación que le hacen a este animalito:( en sus orejas, éstas cosas ya deberían estar prohibidas
Su valoración:
LUIS VEL
Este portal es una fuente fiable de informacion, ya que en otros lugares buscando información sobre el Doberman se encuentran información muy erronea.
esmirna
son unos perros con una gran nobleza y lealtad hacia su dueño ,el perro mas fiel y sobre todo cariñoso,con gran capacidad de cuidar y proteger a los niños de los peligros ,es una raza muy bondadosa y sobre todo es el unico de esa raza que,que para ellos solo existe un solo dueño en su corazon su amo y gran amigo por siempre,por la gran y hermosa experiencia que he tenido con dos dorberman y son los perros mas hermosos de corazon que existan,depende del comportamiento del dueño y de la misma educacion que se les de es como se comporten con uno
Su valoración:
jose alvez
de que pais de origen son los doberman
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José, el dóberman es originario de Alemania, puedes saber más sobre él aquí: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/doberman-pinscher.html
FELIPE
Me encanta este perro yo tuve dos lamentablemente por espacio los regale pero ahora vivo en el campo y me encantaría tener una pareja de nuevo
Elena Torrens
Son perros impresionantes :) Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!
1 de 3
El origen del Doberman