Compartir

¿El bóxer es un perro peligroso?

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 3 enero 2017
¿El bóxer es un perro peligroso?

Ficha del animal: Bóxer

Los bóxers son perros muy populares pero pueden parecer un poco intimidantes, por esta razón algunas personas se preguntan si el bóxer es un perro peligroso antes de adoptar una cachorro de esta raza. Se trata de un perro atlético y poderoso, un guardián instintivo, muy protector de su familia. Sin embargo, no se les conoce como unos perros con tendencia a la agresividad o al mal carácter.

¿Estas pensando adoptar un perro y una de tus opciones es el bóxer? En este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos de esta raza y disiparemos tus dudas, verás que quedarás enamorado:

También te puede interesar: ¿El doberman es un perro peligroso?

La historia del bóxer nos ayuda a conocerle

El bóxer es una raza alemana que definió su estándar en el siglo XIX. Según la FCI (Fédération Cynologique Internationale), el antecesor del bóxer era el bullenbeisser, un perro de tipo moloso que tiene sus orígenes en la remota época asiria, en el 2000 a.C.

La mayoría de perros de tipo moloso, como es el caso del gran bullenbeisser (mordedor de toros), se utilizaban principalmente como perros de pelea y perros de caza mayor entre los siglos XII y XIV, pero no fue hasta el XIX cuando se percataron de que eran perros inteligentes y curiosos que podrían ser útiles más allá de la caza y la pelea.

Es entonces cuando el bóxer empieza a ser utilizado como perro guardián de hogares, haciendas, ranchos y ganado. Aún hoy en día podemos observar que se trata de una raza con un instinto natural para la vigilancia: no es extraño oírle ladrar para alertar de que alguien se acerca a la propiedad que considera suya.

En 1895, el criador Friedich Roberth fundó por primera vez el "Munic Bòxer Club" y dictaminó el estándar de la raza. Ya en el siglo XX el bóxer destacó como perro militar en la Primera Guerra Mundial, en tareas como el "rastreo de francotirador" pero dejó de ser utilizado con este fin en la Segunda Guerra Mundial, siendo reemplazado por el pastor alemán. A partir de entonces el bóxer se convirtió en un perro muy habitual en hogares de todo el mundo pues su personalidad, inteligencia y características le convirtieron en el animal de compañía ideal.

¿Por qué el bóxer se llama así?

Existen diversas teorías que explican por qué el bóxer recibe este nombre:

  • La primera afirma que se les da este nombre "bóxer" (que significa boxeador en inglés) porque tienden a utilizar las patas delanteras con gran habilidad. También tienen el hábito de sentarse en sus patas traseras y levantar sus patas delanteras como un boxeador.
  • Otra teoría apunta a que la palabra "bóxer" describe a una raza pura con ironía, ya que la palabra boxl o boxel, se traduce como "mestizo".
¿El bóxer es un perro peligroso? - La historia del bóxer nos ayuda a conocerle

El temperamento de la raza

Sin duda alguna el bóxer no es un perro peligroso, de hecho, se trata de una de las mejores razas de perros para niños. Si nos fijamos en su temperamento, observaremos son animales leales, devotos a su familia y muy cariñosos. Se le conoce como "el eterno cachorro" ya que hasta en su último período de vida, el bóxer sorprende con su actitud entusiasta y alegre.

Como hemos comentado anteriormente, el perro bóxer suele tener un instinto alerta y protector, aunque generalmente son animales muy amistosos, hasta con extraños. Depositan una gran confianza en su familia humana, a quienes siguen ciegamente y de forma obediente.

Tienen una personalidad activa y divertida. Les encanta jugar y realizar trucos todo el día, siendo un tanto escandalosos. Son animales brillantes que tienen un nivel de razonamiento más elevado que otras razas. Es bueno mantenerlos ocupados porque se aburren con facilidad y pueden convertirse en perros algo destructivos si no se les estimula mentalmente. Puedes confiar en ellos en todo momento, su temperamento es firme y aprecian ser parte de la familia.

Eso sí, los bóxer necesitan mucha atención humana, no son perros para dejar solos en casa durante largas horas. A diferencia de otras razas, necesitan compañía regular y un adiestramiento constante. A pesar de ser perros muy inteligentes, también pueden ser algo testaurdos, por lo que educarles con convicción y amor será fundamental para tener a tu lado un gran compañero.

¿El bóxer es un perro peligroso? - El temperamento de la raza

La educación del bóxer y su importancia

La propia naturaleza de los bóxers hace que no sean perrosagresivos o peligrosos, a pesar de su remoto pasado como perros de pelea. Sin embargo, se trata de perros nerviosos y excitables, que pueden llegar a ser un poco torpes y brutos cuando juegan. Considerando este punto, será conveniente supervisar siempre el juego con los más pequeños del hogar.

Eso sí, es muy importante señalar que los bóxer son perros muy especiales con los niños ya que suelen adaptarse de maravilla a la energía de los más pequeños, convirtiéndose en fieles compañeros de juegos y travesuras, en especial, si el perro está en casa desde que es un cachorro.

Al igual que otras razas caninas, el bóxer podría atacar a otra persona en circustancias especiales, por ejemplo si detectara una amenaza para él o para su familia humana. Por esa razón, es importante recordar que la personalidad del perro dependerá también de su educación.

Los perros que son agresivos es porque han sido criados para defensa y ataque (sin experiencia o supervisión de un profesional), tienen traumas (miedo o una mala socialización) o aprenden la agresividad de su entorno. Una mala educación, con poco amor, pobres cuidados y sin su debido entrenamiento puede dar lugar a perros bóxers peligrosos, incluso sabiendo que la raza se considera segura y confiable. Por el contrario educar a un perro bóxer de forma positiva y regular nos ayudará a tener a nuestro lado un compañero obediente, bueno y estable.

¿El bóxer es un perro peligroso? - La educación del bóxer y su importancia

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El bóxer es un perro peligroso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿El bóxer es un perro peligroso?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Irene García
Me gustaría ser el contrapunto de los comentarios, y hablar como víctima indirecta de un ataque de boxer ( en este caso a mi marido). El boxer de un vecino de finca, dócil y criado con dos hijos que tienen paso a nuestra tierra por un agujero en la alambrada y después de morder y tumbar a un chucho pequeñito que tenemos, atacó a mi marido causándole heridas tremendas y casi la muerte. Un poco de cabeza aunque nos gusten mucho los animales, el boxer es considerado peligroso, por ejemplo, en Cantabria. El equipo de cirujanos plásticos q ha hecho el seguimiento de mi marido nos comentó q reciben muchos ataques de boxer incluso en niños y bebés, hijos de los propios dueños. No pretendo ser alarmista pero no podemos negar la realidad
CHRISTIAN
hola quiero dar mi opinión sobre la raza bóxer yo tengo un bóxer lo crié desde que tenia 1 mes imedio lo empece acostumbrar sin collar jugar plaza , ya que se ve mas gente y otros perros así pueda adaptar
mas rápido y la verda es un perro que aprende día a día eso depende del dueño del perro y la forma que lo eduque mi perra se llama canela y tiene 2 años aproximadamente pesa entre 23 a 25 kilos
Mia bernadette mallma martinez
Holi voy adoptar a un supuesto bóxer y digo supuesto xq su carita y color no parecen es blanco..combinado con café super tenúe pero m damucho miedo q sea agresivo x el aspecto de ya adultos q opinan???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mia, los bóxer son perros geniales y especialmente sociables. No obstante, como ocurre con cualquier perro, cada individuo es un mundo. Su carácter dependerá principalmente de su educación, por esa razón te recomiendo adoptarlo a una edad adecuada (8-9 semanas) y socializarlo correctamente con personas y perros de todo tipo. Si quieres, puedes mandarnos una fotografía. ¡Saludos!
Su valoración:
Celeste Diaz
Para mi ninguna raza es peligrosa...
Y si son así es culpa de los dueños; no significa que sean peligrosos por su fuerte mordedura; por su físico; por su tamaño; etcétera
Giselle
Están haciendo hincapié en que si, hay razas peligrosas.... deberías tomarlo en cuenta.
Lauren Conte
los boxer frances que caracteristicas tienen, soy muy diferentes a los boxer aleman o ingles?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lauren, el bóxer es una única raza y las características que posee son las mismas en todos los países, al menos si siguen el estándar oficial. ¿Quizás te refieres a los perros bulldog?
ivombon
tengo dos boxer mamá e hija y son un amor las dos por igual, conviven muy bien con su hermano de raza criolla
nayade
para nada
Alejandra magre
Hace poco despedimos de la familia a nuestro boxer. Vivio 15 años ...fue un excelente compañero y amigo ...es una raza especial dias antes de morir aun jugaba y movia su colita....sin duda es una raza 100%recomendable para niños ....lo extrañamos mucho
Su valoración:
juan miguel romero tlalolini
gracias tenia muchas dudas
Su valoración:
Maria Pinea
tengo una perra bóxer, pero de un tiempo le a dado por morder a los otros perros pero con tanto coraje que hasta los pelos se le paran de punta ¿ que puedo hacer con ella?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Maria! Lo primero de todo es identificar la causa que ha provocado ese cambio de actitud. ¿Qué edad tiene tu perra? ¿Desde cuándo actúa así? ¿Ha experimentado algún cambio en su rutina o situación con otro perro que le haya producido algún tipo de trauma o miedo?

¿El bóxer es un perro peligroso?
1 de 4
¿El bóxer es un perro peligroso?

Volver arriba