Nombres egipcios para gatos
Ver fichas de Gatos
Las imágenes de dioses y diosas con rostros de gatos, así como los murales impregnados con la imagen de distintos felinos son solo algunos de los símbolos del amor y la devoción que el pueblo egipcio sentía por este animal. Para ellos, el gato era un animal fascinante y, por ello, emplearon sus características para la creación de varias de sus deidades.
Si acabas de adoptar a un gato y quieres ponerle un nombre egipcio como signo de tu gratitud y cariño hacia él, en este artículo de ExpertoAnimal compartimos una completa lista de nombres egipcios para gatos, compuesta por dioses, diosas, reinas y faraones.
Gatos originarios de Egipto
Aunque los egipcios adoraban a todos los animales, es sabido que tenían especial predilección por los gatos, adoptándolos como animales de compañía e, incluso, transmitiendo muchas de sus características a varias de sus deidades. Su amor era tal y estaban tan integrados en los núcleos familiares, que una vez fallecidos también eran enterrados y sus humanos debían pasar un proceso de duelo. También se han encontrado gatos momificados que indican que la relación entre humano y gato fue evolucionando a lo largo de los años.
Tras las investigaciones realizadas sobre los hallazgos egipcios encontrados, se ha podido confirmar que los egipcios denominaban al gato "miu" y que, en el Antiguo Egipto, existieron dos grandes tipos:
- Felis chaus o gato de los pantanos
- Felis silvestris lybica o gato salvaje africano
Todavía no se sabe con certeza, pero parece ser que estos dos tipos fueron los antepasados de los gatos domésticos egipcios que conocemos en la actualidad, como el mau egipcio, el abisinio o el chausie. Así mismo, se han encontrado evidencias de que el gato común europeo se originó en África y Asia, siendo Egipto uno de los países involucrados, y los romanos lo extendieron por Europa. Por otro lado, varias hipótesis[1] basadas en los estudios del genoma de varias especies de gatos sostienen que todas las razas felinas descienden de cruces del Felis silvestris lybica, por lo que resulta difícil resaltar todos lo gatos originarios de Egipto con seguridad debido a la controversia que existe sobre este tema.
Nombres egipcios para gatos hembra y su significado
Tanto si tu gata recién adoptada tiene rasgos egipcios como si no, uno de estos nombres egipcios y su significado puede ser el que estás buscando para ella:
- Nubia: nombre relacionado con la riqueza y la perfección. Se traduciría como "de oro" o "perfecto como el oro".
- Camila: conectado a la perfección, que también significa "mensajero de los dioses".
- Kéfera: significa "primer rayo del sol en la mañana".
- Danúbia: relacionada con la perfección y con el brillo. Su significado literal sería algo como "la estrella más brillante".
- Nefertari: su significado podría traducirse como la más bella o la más perfecta.
Nombres de diosas egipcias para gatas
Una idea excelente para aquellos que buscan un nombre para gatas inspirado en el respeto y la admiración es, sin duda, acudir a los nombres de diosas egipcias, ya que eran la personificación de estos valores:
- Amonet: diosa "oculta", protectora de todo lo oculto.
- Anukis: diosa del agua, de la lujuria y de la sexualidad, cuyo nombre se traduce como "abrazar".
- Bastet: significa "la de los Bas" y era la diosa guardiana del hogar, protectora de los difuntos, representación de la dulzura maternal y protectora de los gatos.
- Isis: diosa de la maternidad, del nacimiento, de la magia, la fidelidad conyugal y reina de los dioses. Es lo opuesto a Neftis.
- Neftis: se traduce como "señora de la casa", y originariamente era la diosa de la oscuridad y la muerte como puente hacia la otra vida, protectora de los órganos de los difuntos. Es lo opuesto a Isis, aunque eran hermanas y solían trabajar juntas.
- Nejbet: diosa protectora del Alto Egipto, del faraón¡ y de los nacimientos, considerada madre divina por amamantar a los soberanos.
- Nut: diosa del cielo, creadora del universo y de los astros.
- Satis: diosa de la guerra, con el poder de provocar inundaciones, guardiana y protectora del rey y la frontera de Nubia.
- Sejmet: diosa de la guerra, enviada para castigar a la humanidad con enfermedades y epidemias, protectora del faraón y cuyo nombre se traduce como "la más poderosa" o "la terrible", aunque también se le atribuye el título de diosa del amor por su belleza.
- Sotis: madre y hermana del faraón, llamada "brillante del año nuevo" por ser la que encarnaba al astro que anunciaba las inundaciones anuales.
- Tueris: diosa de la fertilidad y patrona de las mujeres embarazadas, conocida como "la grande".
- Tefnut: diosa de la humedad, fue la primera creación femenina y, por tanto, representa el primer concepto de lo femenino junto con su esposo, que la versión masculina. Se traduce como "la que ha sido escupida".
Nombres para gatas inspirados en reinas de Egipto
También hemos hecho una selección con nombres de reinas del antiguo Egipto ideales para gatas con carácter, personalidad marcada pero, también, valientes y cariñosas. No te pierdas este listado con nombres egipcios para gatitas y escoge el que más te guste:
- Amosis
- Anjesenpepi
- Apama
- Arsinoe
- Benerib
- Berenice
- Cleopatra
- Duatentopet
- Eurídice
- Hatshepsut
- Henutmira
- Henutsen
- Herneith
- Hetepheres
- Istnofret
- Jentkaus
- Karomama
- Khenthap
- Kiya
- Meritamón
- Meritatón
- Merytneith
- Mutemuia
- Nefertiti
- Neithotep
- Nitocris
- Olimpia
- Penebui
- Sitamón
- Tausert
- Tetisheri
- Tiaa
- Titi
- Tiye
- Tuya
- Udjebten
Nombres egipcios para gatos macho
Aunque son muchos los nombres egipcios representativos, destacamos los siguientes para gatos:
- Nilo: en el Antiguo Egipto, el Nilo era llamado "Hapy", que se traduce como "río" o "canal". Cobraba una gran importancia y, por ello, aparece con frecuencia en la historia de la antigua civilización egipcia, ya que fue vital para su desarrollo.
- Amón: significa "el oculto" y durante la historia ha ido transformando su título, siendo dios del reino y dios dinástico. Representa el aire omnipresente.
- Ra: dios solar y el más poderoso del Reino Antiguo. Padre de todos los dioses.
Nombres de dioses egipcios
Como sucede con las diosas, los dioses del Antiguo Egipto cobraban una gran importancia entre los ciudadanos, por ello hemos seleccionado a los más representativos para que puedas escoger un nombre egipcio para gatos macho que mejor se adapte a las características de tu felino:
- Amón: dios del poder creador.
- Anubis: uno de los dioses más antiguos, conectado con los difuntos y el lugar en el que se llevaba a cabo el embalsamamiento, era considerado el dios de la momificación.
- Apofis: dios del caos y la destrucción, representación de las fuerzas maléficas, relacionado con el concepto del mal y sin el cual el ciclo solar no podría completarse.
- Apis: dios de la fertilidad.
- Atón: representación del disco solar, creador de los humanos y de los animales.
- Keb: dios creador y personificación de la tierra y la naturaleza.
- Hapy: dios de las inundaciones, personificación del Nilo y de la fertilidad que aportaba.
- Horus: significa "el distante" y es uno de los dioses más antiguos. Dios del cielo y de la guerra.
- Jepri: significa "quien viene a ser", se creó a sí mismo y representa la vida eterna.
- Jnum: uno de los dioses más antiguos, que tuvo distintos títulos y, por tanto, fue considerado dios creador de Elefantina, que originó el huevo del que nació Ra, dios del agua como fuente de vida y guardián de las fuentes del Nilo.
- Osiris: otro de los dioses más antiguos que ha dispuesto de diferentes títulos, como dios de la vegetación, dios de la muerte y del más allá, aunque su título más importante fue el de dios de la resurrección.
- Serapis: dios oficial de Egipto y Grecia.
- Seth: dios del mal y las tinieblas, relacionado con la sequía, la esterilidad, el hambre, la violencia y el mar.
Nombres de faraones para gatos
Los reyes del Antiguo Egipto tenían nombres pensados para imponer su presencia por encima de todo. De hecho, estaban considerados como la representación en la tierra de ciertos dioses anteriormente mencionados. Por ello, si tu gato tiene una personalidad fuerte o, simplemente, quieres dotarlo de un nombre con poder, no te pierdas los nombres de los faraones egipcios para gatos:
- Menes
- Djet
- Nynetjer
- Sokar
- Djoser
- Huni
- Snefru
- Knufu
- Kefrén
- Micerinos
- Userkaf
- Sahure
- Menkauhor kaiu
- Teti
- Pepi
- Kheti
- Khety
- Intef
- Mentuhotep
- Amenemhat
- Hor
- Aaqen
- Nehesi
- Apophis
- Zaket
- Kamose
- Amenhotep
- Tutmosis
- Tutankamon
- Ramses
- Seti
- Smendes
- Amenemope
- Osorkon
- Takelot
- Chabataka
- Psamtik
- Cambises
- Dario
- Jerjes
- Amirteus
- Hakor
- Nectanebo
- Artajerjes
- Claudio Ptolomeo
¿Has encontrado un nombre egipcio para tu gato? Si no es así y te gustaría seguir indagando, no te pierdas esta lista de nombres para gatos y gatitas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres egipcios para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Nombres.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Camps Rabadà, J. Nuevos argumentos sobre el origen de los gatos domésticos. Universidad Autónoma de Barcelona.
- Castel, E. Gran diccionario de mitología egipcia. Amigos de la Egiptología.