Compartir

Pez remo gigante

 
Pez remo gigante

Su nombre científico es Regalecus glesne, tiene una amplia distribución mundial y resulta muy peculiar por ser el pez óseo más largo del mundo, llegando a medir hasta 17 metros de longitud y con un peso sobre los 250 kilos. Pertenece al orden de peces lampridiformes, los cuales son especies marinas con cuerpos generalmente largos y aplanados.

Sus aletas suelen ser muy llamativas, tienen cuerpos con vertebras y las mandíbulas están marcadamente empujadas hacia afuera. En esta ficha de ExpertAanimal, te ofrecemos información detallada sobre las características y peculiaridades del pez remo gigante.

Origen
  • África
  • América
  • Asia
  • Europa
  • Oceania

Origen del pez remo gigante

El pez remo gigante pertenece a una de las cuatro especies agrupadas en la familia Regalecidae, la cual a su vez está conformada solo por dos géneros, siendo Regalecus donde se ubica al pez remo.

Este tipo de peces correspondientes al orden Lampridiformes y se estima que emergieron hace unos 60 a 70 millones de años, finalizando el Cretácico. Este animal tiene un rango de distribución global, por lo que podemos encontrarlo en las zonas marinas de los distintos continentes, con excepción de las regiones polares.

Características del pez remo gigante

Se caracterizan por ser de color plateado, con la presencia de manchas azules y negras. Tienen aleta pélvica y dorsal, esta última a lo largo del cuerpo, que inicia entre los ojos y termina al final del mismo, es de color carmesí y puede presentar hasta 400 radios de tamaño pequeño. En cuanto a la aleta caudal, carecen de esta o se encuentra muy reducida.

En la cabeza de los adultos siempre están presentes dos largas crestas rojas características de la especie y las vértebras abdominales cuentan de 45 a 56, con un total de 127 a 163 en todo el animal.

Su cuerpo alargado posee un complejo sistema de tabiques intermusculares, los cuales están interconectados. Sus mandíbulas protrusiles tienen dientes rudimentarios o carecen por completo de ellos. Es una especie tímida, para nada agresiva, por lo que no representa ningún tipo de peligro para los seres humanos.

Hábitat del pez remo gigante

Tiene una distribución mundial y habita hasta los 1.000 metros de profundidad en las zonas epipelágicas y mesopelágicas de los océanos. Dado su alto rango de distribución, puede estar presente en mares tropicales o templados, por lo que se ubica desde Nueva Inglaterra hasta el golfo de México y el Caribe occidental; también en el mar Mediterráneo y en el mar Argentino.

Aunque el pez remo gigante posee preferencia por aguas profundas, puede ser avistado en las costas y en profundidades de 20 metros, sobre todo después de una tormenta o cuando ya son viejos y tienen dificultades para resistirse a las corrientes, por lo que quedan atrapados en algunas zonas.

Costumbres del pez remo gigante

Los peces remo gigantes adultos pueden verse varados con cierta frecuencia en playas fuera del agua, por lo que terminan muriendo. Reportes indican que estos varamientos ocurren en algunas zonas en particular y en épocas específicas.

Una peculiaridad del pez remo gigante es la capacidad de autonomía de su cuerpo, es decir, la automutilación, específicamente de la zona caudal. Esta acción no genera daños a órganos vitales, por lo cual pueden seguir viviendo, cicatrizando la parte afectada, a pesar de que no puedan regenerar la zona mutilada. La captura de algunos ejemplares ha evidenciado esta mutilación sin ningún otro tipo de herida, lo que podría estar sugiriendo un comportamiento estratégico para huir de sus depredadores.

Su sistema de aletas le confiere la posibilidad de nadar tanto de manera horizontal como vertical. Suele ser una especie solitaria, aunque pueden trasladarse de un hábitat a otro en pequeños grupos, pero lo hacen nadando con cierta distancia.

Alimentación del pez remo gigante

La dieta del pez remo gigante es amplia y esto puede estar asociado a su extensa distribución en diferentes áreas marinas. Es un animal carnívoro y consume otros peces de menor tamaño, camarones que habitan aguas profundas, calamares y crustáceos, como por ejemplo el kril.

Es común que se suspenda en aguas claras, posicionándose de manera vertical con la cabeza hacia arriba, se cree que usa esta posición para cazar de manera más efectiva en algunas zonas marítimas. La forma de sus mandíbulas le facilita el aspirado del agua con fines de alimentación, sobre todo para el caso de presas de pequeño tamaño, como algunos crustáceos.

Reproducción del pez remo gigante

Los datos sobre la reproducción del pez remo gigante son algo limitados. Tienen fecundación externa, de modo que la hembra libera los huevos y el macho espera cerca de ella para luego liberar el esperma y fecundarlos. Se conoce que las hembras son capaces de desovar miles de huevos, lo cual hacen entre julio y diciembre. El tamaño de los huevos es de unos 2,5 milímetros de diámetro y son de color rojo. Las larvas normalmente se encuentran en la superficie del agua.

Generalmente, el desove ocurre en la zona cerca de Florida y hacia la costa de norte América. También en el mar Mediterráneo, en el Pacífico sur y en la costa oeste del sur de Australia.

Estado de conservación del pez remo gigante

No hay datos precisos sobre el estado actual de las poblaciones del pez remo gigante. Sin embargo, no es una especie en peligro de extinción, por lo que está clasificada en la categoría de preocupación menor.

Desde el punto de vista comercial, este pez es poco atractivo, debido a que su carne resulta desagradable para el consumo humano, por lo tanto este aspecto no constituye una amenaza para la especie. Ante esta situación, son muy pocas las acciones necesarias para la conservación del pez remo gigante.

El que una especie de animal no sea cazada de manera indiscriminada con fines de alimentación, poco tiene que ver con el hecho de que pueda estar en estado de vulnerabilidad en algún momento, ya que en la actualidad la alteración de los ecosistemas es una causa que puede poner en riesgo a cualquier población animal. En este sentido el monitoreo constante es de gran importancia para conocer el estado poblacional de la biodiversidad.

Bibliografía
  • Vaniz, S. (2015). Regalecus glesne (versión de erratas publicada en 2017). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T190378A21911480.en

Fotos de Pez remo gigante

Sube la foto de tu Pez remo gigante

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Pez remo gigante
Pez remo gigante

Volver arriba