menu
Compartir

¿Por qué mi gato sphynx tiene pelo?

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 22 noviembre 2021
¿Por qué mi gato sphynx tiene pelo?

Ficha del animal: Gato sphynx o esfinge

Aunque puedan parecer unos gatos antipáticos, independientes y poco cariñosos, en realidad los gatos sphynx, conocidos también como esfinges, son de las razas más cariñosas y sociables que existen. Lo que hace a la raza tan popular es la ausencia de pelo, la cual es debida a una mutación de naturaleza recesiva que ocurrió de manera espontánea en Canadá, en 1966, cuando unos gatos domésticos de pelo corto tuvieron una camada en la que un gato nació sin pelo. Este no fue el primer gatito sin pelo que nació, pero sí fue a partir del que se empezó la cría selectiva de gatos sin pelo hasta conseguir la raza sphynx que conocemos ahora.

Debido a la herencia que tiene la ausencia de pelo del gato sphynx, no puede nacer un sphynx con pelo, pero sí pueden ser confundidos. Si has adoptado un gato sphynx y has notado que pelo, sigue leyendo y descubre en este artículo de ExpertoAnimal por qué un gato sphynx puede tener pelo.

También te puede interesar: Diferenciar si mi gato es macho o hembra

¿Hay gatos sphynx con pelo?

Los sphynx son unos felinos medianos, con pecho fuerte y musculosos, con patas largas y delgadas en las que se pueden ver bien los vasos sanguíneos. La expresión de la mirada es única, con ojos hundidos sin ningún pelo alrededor. La cabeza tampoco tiene bigotes ni pelos táctiles, es triangular y redondeada en la zona de la frente. El cuerpo está repleto de arrugas y desprende una grasa debido a su acelerado metabolismo, consecuencia de la ausencia de pelo y la necesidad de mantener una temperatura superior para compensarlo.

La característica de ausencia de pelo que tienen los sphynx responde a una mutación de origen recesivo, es decir, que para que aparezca en la descendencia esta debe llevar los dos alelos recesivos del gen, que no se transmiten de forma dominante. O lo que es lo mismo, suponiendo que el gen S es el que produce esta mutación (S como alelo dominante y s como alelo recesivo), solo nacerán sin pelo los gatos sphynx que sean "ss" y no los que sean "Ss" o "SS". Sin embargo, para que un gato se considere realmente de la raza sphynx, en la cría se cruzan dos ejemplares sin pelo, es decir, "ss" por lo que, en realidad, no puede nacer ningún ejemplar sphynx con pelo.

¿Por qué mi gato sphynx tiene pelo?

Como hemos comentado, para que nazca realmente un gato de raza sphynx se deben cruzar dos ejemplares sin pelo (ss) y, ante esa combinación de genes, no tiene cabida un alelo dominante (S) que haga que nazcan con pelo. Otra cosa es si se cruza un sphynx sin pelo (ss) con un gato con pelo o con algo de pelo, cuya descendencia sí puede nacer con pelo y con aspecto de sphynx, de ahí las confusiones. Entonces, ante la duda de por qué tu gato sphynx tiene pelo, lo más probable es que se trate de un gato mestizo.

También es posible confundir a los gatos sphynx con otra raza de gato llamada don sphynx, que es muy parecida, pero la mutación en este caso tiene un carácter dominante y es diferente a la de la raza esfinge, por lo que pueden nacer con algo de pelo. En los don sphynx podemos encontrar cuatro tipos de felinos dependiendo de la presencia o ausencia de esta característica:

  • Brush: son los que tienen más pelo. Nacen con él y lo pierden progresivamente en cabeza, cuello y la parte superior de la espalda.
  • Velour: nacen con un pelo lanoso que pierden a lo largo de su primer año, quedando algún pelo corto en lugares como la cara, cola y patas.
  • Flock: no tienen pelo pero sí una especie de vello que ofrece un tacto aterciopelado que desaparece conforme pasa el tiempo.
  • Rubber bald: son gatos totalmente sin pelo desde que nacen.

¿Qué hacer si mi gato sphynx tiene pelo?

Si tu gato sphynx tiene pelo ya sabes cuál es el motivo y no hay ningún problema, al contrario. Los gatos sphynx que no tienen pelo tienen problemas de piel y son más sensibles a las temperaturas frías o muy calurosas, por lo que un buen cuidador de estos gatos debe ser consciente y mantener el hogar a buena temperatura. Además, si les da el sol especialmente en verano, debemos protegerles con protectores solares con filtros para los rayos solares, ya que están más predispuestos a las quemaduras, las alergias y otros problemas dermatológicos que con presencia de pelo tendrían una menor incidencia.

Si eres alérgico al pelo de gato posiblemente te estés preguntando si un sphynx con pelo te puede dar mayor alergia y la respuesta es no, a veces es hasta favorable. De hecho, el gato sphynx no se encuentra entre las razas recomendadas para alérgicos y ahora verás por qué. Lo que da alergia realmente no es el pelo de gato, sino las proteínas de su saliva y la descamación de la piel, cosa que en un gato sphynx es más abundante, pero si tiene pelo estos alérgenos se reducen al quedar atrapados en el mismo. Por este motivo, no se debe afeitar a un sphynx bajo ningún concepto, pues estaremos haciéndole daño y realizando una acción innecesaria y contraproducente.

Tanto si has descubierto que tu sphynx tiene pelo por ser un gato mestizo o por pertenecer a otra raza felina, ten presente que lo más importante no es que sea de una u otra raza o que se trate de un gato "puro", sino la compañía y el cariño que os dais mutuamente. Por ello, ofrécele todo tu amor, conoce sus necesidades para cubrirlas y tendrás a tu lado un fiel compañero para siempre.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato sphynx tiene pelo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • B. Brunetti, N. Magno, M. Cappelletti. (2009). Enciclopedia mundial de gatos. Vecchi Ediciones, S.A.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Por qué mi gato sphynx tiene pelo?
¿Por qué mi gato sphynx tiene pelo?

Volver arriba