Compartir

Perro pastor polaco de las llanuras

5 septiembre 2016
Perro pastor polaco de las llanuras

El perro pastor polaco de las llanuras, o Polski Owczarek Nizinny como se dice en Polónia, es un perro mediano, compacto y musculoso, con pelo largo y denso. Tiene un excelente temperamento para trabajos de pastoreo y también para ser una gran mascota, ya que con los suyos es muy cariñoso y juguetón.

Este perro necesita hacer mucha actividad física así como entrenarse mentalmente con juegos de inteligencia para que no se aburra y no desarrolle algún mal comportamiento como los ladridos excesivos. Sin embargo, puede vivir ya sea en pisos o casas, siempre y cuando disponga del espacio necesario y largos paseos cada día. Asimismo, también es conveniente cepillarlo diariamente por la cantidad de pelaje que tiene.

Si te gustaría adoptar un perro pastor polaco de las llanuras pero no conoces nada sobre esta raza, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y entérate de todo.

Origen
  • Europa
  • Polonia
Clasificación FCI
  • Grupo I
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del perro polaco de las llanuras

El origen del pastor polaco de las llanuras es desconocido, igual que el de la mayoría de las razas de perros antiguas. Sin embargo, esta can es conocido desde la Edad Media por sus habilidades como perro de pastoreo en las llanuras de la antigua Polónia. Se piensa que es el resultado de cruces entre perros tibetanos de pelo largo y perros húngaros de pelo acordonado/trenzado. Así, esta raza estaría emparentada con el puli, el pastor de Brie, el schapendoes y el collie barbudo, pues este último fue creado a partir de estos perros polacos según cuenta la tradición.

Al igual que la gran mayoría de razas de Europa Central, este pastor polaco de las llanuras casi se extingue al acabar la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, el perro pastor polaco de las llanuras es poco conocido fuera de Europa, pero tiene aficionados en diferentes países de ese continente y, especialmente, en Polonia y Gran Bretaña. También se ha popularizado como mascota en Australia y Norteamérica.

 

Características físicas del perro pastor de las llanuras

Estos perros son de talla media. Los machos alcanzan una altura a la cruz de entre 45 y 50 centímetros. Las hembras alcanzan una altura a la cruz de entre 42 y 47 centímetros. El peso está alrededor de los 15 kilogramos.El cuerpo de este perro es de perfil rectangular, siendo la relación altura-longitud de 9:10. Éste es un perro musculoso, con espalda recta y pecho profundo.

La cabeza del pastor polaco de las llanuras es mediana y bien proporcionada con el cuerpo, pero el abundante y largo pelaje que la cubre la hace ver más grande de lo que es. La nariz debe ser lo más oscura posible, tomando en cuenta el color del pelo. Los ojos son medianos, ovalados y de color avellana. Tienen una mirada vivaz y penetrante. Las orejas son de inserción muy alta, colgantes, medianas y en forma de corazón.

La cola de este perro puede ser rudimentaria, corta, mediana o larga. Lo más común es que los pastores polacos de las llanuras nazcan sin colas o con colas cortas. Desgraciadamente, el estándar de la raza aún acepta el corte de cola para esta raza, una costumbre primitiva y que daña la salud física y mental del perro. El pelo es abundante, fuerte, tupido y grueso, y cubre todo el cuerpo. Además, este perro tiene una lanilla interna suave, que ayuda a protegerlo del clima. El manto puede ser de cualquier color.

Carácter del perro pastor de las llanuras

Estos perros son vigilantes, despiertos, vivaces y muy inteligentes. La selección a la que fueron sometidos como perros pastores les ha dejado un temperamento estable y paciente.

Tienden a ser muy afectuosos con los suyos ya que les encanta jugar con sus familiares humanos y protegerlos, pero son cautos y reservados con los extraños, aunque no muy tímidos. Aún así, no suelen ser perros agresivos. A pesar de ser animales territoriales, tienden a ser sociables con otros perros y con otras mascotas. De cualquier manera, la socialización de los perros es muy importante para evitar problemas de agresividad o de timidez.

Haciendo a un lado los ladridos excesivos que suele ser unos de los problemas más comunes de esta raza debido a los instintos de pastoreo que tienen, estos perros pueden ser excelentes mascotas para familias dinámicas a las que les gustan las actividades al aire libre. Los pastores polacos de las llanuras tienden a llevarse bien con los niños que son respetuosos de sus mascotas.

Cuidados del perro pastor de las llanuras

El cuidado del pelo es sencillo, pero demanda mucho tiempo. Es necesario cepillar y peinar a estos perros cada día para evitar que sus pelajes se enreden. Sin embargo, no es bueno bañarlos muy seguido y es mejor hacerlo sólo cuando sea realmente necesario.

Estos perros necesitan hacer mucho ejercicio cada día. Aunque pueden adaptarse bien a la vida en departamentos reducidos, es necesario brindarles tres buenos paseos diarios como mínimo y algún tiempo de juego. Los deportes caninos como el agility y, por supuesto, el pastoreo, pueden ayudar a canalizar las energías de estos perros. Porque si se aburren o permanecen mucho tiempo inactivos, pueden llegar a ser perros destructores, nerviosos y ladradores.

Educación del perro pastor de las llanuras

Los pastores polacos de las llanuras son perros muy inteligentes que pueden ser adiestrados con facilidad. Sin embargo, sus instintos también son muy fuertes y pueden anteponerse al adiestramiento canino. Por eso, estos perros no suelen destacar en pruebas de trabajo, excepto cuando se trata de pastoreo. De cualquier manera, el adiestramiento en positivo funciona mejor para estos perros, y especialmente el adiestramiento con clicker.

Entre los problemas de comportamiento frecuentes en esta raza, como se ha mencionado anteriormente, se encuentran los ladridos excesivos y la conducta de morder los talones para "arrear" a la gente. Ambas conductas son instintivas y no se eliminan mediante adiestramiento, sino que deben canalizarse a actividades permitidas. Mantener al perro ocupado también ayuda a prevenir estas conductas problemáticas.

Salud del perro pastor de las llanuras

No se conocen enfermedades caninas comunes características de esta raza, pero igualmente hay que brindarle al pastor polaco de las llanuras la atención veterinaria que necesite y seguir minuciosamente su calendario de vacunación.

También es conveniente revisarle las orejas y los ojos con regularidad para asegurarnos de que no hay ningún problema y así prevenir futuras infecciones u hongos. Así como también hacerle una inspección frecuentemente de su pelaje, sobre todo si el pastor polaco de las llanuras realiza muchas actividades en el campo o al aire libre, ya que podemos prevenir parasitaciones o pequeñas heridas en la piel.

Fotos de Perro pastor polaco de las llanuras

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Perro pastor polaco de las llanuras

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Perro pastor polaco de las llanuras

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Perro pastor polaco de las llanuras
1 de 7
Perro pastor polaco de las llanuras

Volver arriba